Los días 11 y 12 de noviembre, desde las 9:00 a.m., la Cinemateca de Cuba reúne a 11 de los críticos y estudiosos de cine más prestigiosos del país en la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Con la invitación del público a que participe e interactúe con los críticos, quedan abiertas las sesiones teóricas donde se abordan temas que, desde un desesperado amor al cine (título de la ponencia de Luciano Castillo), incluyen el análisis del cuerpo audiovisual de la nación, las imbricaciones entre la pintura y el cine, la sociología de la imagen, el cine-ensayo y las imágenes líquidas, informó la Cinemateca de Cuba.
En la imagen del negro en el cine cubano de los 70, las miradas de género (sobre la base del/los feminismo/s) en los estudios fílmicos, la importancia capital (y más de una vez subvalorada) de la dirección de arte en el cine, a partir del aporte de modelos para su análisis crítico, son algunas de las temáticas en las que se encaminará la atención de este encuentro.
El viernes 12, actividades colaterales al programa teórico tendrán lugar. Entre ellas la presentación del libro Coordenadas del cine cubano 4, en la propia sala Saúl Yelín, y ese mismo día a las 5:00 p.m. en el cine Charles Chaplin, la presentación especial de la película La caja negra, de Enrique Álvarez, un híbrido entre la ficción y el documental que promete ser interesante.
Con la ponencia «Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba», un ensayo que pretende esclarecer los roles tanto de los críticos como de los estudiosos del cine, y arrojar luz sobre las maneras en que se hacen y los métodos en que podrían hacerse los estudios cinematográficos en Cuba, cierran las sesiones teóricas del encuentro el viernes 12.