La experta destacó además el prestigio de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, así como el empeño y la voluntad política del país de garantizar la igualdad plena de todos los ciudadanos.
En el contexto epidemiológico, ‘hemos concebido una forma de gestión superior de la asistencia y la investigación, guiada por la demanda del conocimiento’, señaló.
En opinión de Morales, Cuba profundiza en un estilo de trabajo que incorpora el sentido de la urgencia, prioriza la atención primaria en salud y defiende el ‘valor de protocolos únicos nacionales fruto del consenso de los especialistas’.
La directiva comentó que la isla diseñó desde muy temprano un plan de enfrentamiento y creó el 12 de febrero de 2020 un grupo de ciencia que permitiría después dar las respuestas necesarias ante la incertidumbre propia de lo desconocido.
Según la doctora, el Gobierno enfatizó en la atención diferenciada a vulnerables, el aislamiento oportuno, la pesquisa activa, el acceso a medicamentos de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana.
‘Más de 200 instituciones participan hoy en actividades contra la Covid-19, al mismo tiempo se realizan alrededor de mil investigaciones, de las cuales 254 son de carácter nacional y 34 son ensayos clínicos’, puntualizó.
Agregó que Cuba logró cinco candidatos vacunales y tres de ellos ya tienen la autorización para uso de emergencia, lo que ha permitido a la nación inmunizar a más del 28 por ciento de su población.
En la misma medida mantuvimos la solidaridad internacional con el envío de 57 brigadas médicas a unos 40 países para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia, recordó Morales.
De acuerdo con la especialista, ‘todo ello a pesar del bloqueo que sin justificación vulnera nuestros derechos con un impacto negativo sobre la salud colectiva’.
Morales comentó la situación actual que enfrenta la isla con el rebrote de la enfermedad por la dispersión de la cepa delta del coronavirus SARS-CoV-2 y dijo que constantemente los protocolos de atención se actualizan, mientras se investigan nuevas formas de hacerle frente al virus.
Este es el segundo encuentro online Cuba en la hora actual, en el cual diversos especialistas abordaron los desafíos y urgencias del país frente al bloqueo de Estados Unidos, la pandemia y la grave situación económica.
La cita estuvo organizada por Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de la isla; así como por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., Resumen Latinoamericano y la Unión Nacional de Juristas de la nación caribeña.
oda/idm