HAVANA WEATHER

Centro legal Cubalex, clave en la documentación de la represión en Cuba, recibe amenazas de la Seguridad del Estado

La Unión Patriótica de Cuba llegó este 24 de agosto a su décimo aniversario con su coordinador general, José Daniel Ferrer, encarcelado.

“Durante estos difíciles diez años, la organización ha tenido alrededor de doscientos presos políticos. Actualmente, su líder, José Daniel Ferrer García, se encuentra también en prisión. Tenemos a 40 de nuestros activistas, además de José Daniel, en prisión”, dijo a Radio Televisión Martí el que fuera líder juvenil de la organización en Cuba, Carlos Amel Oliva.

“La UNPACU forma parte de un proceso que desembocó en la protesta del 11 de julio, donde el pueblo cubano salió en masa a las calles a exigir libertad”, añadió.

Uno de los logros más importantes de la Unión Patriótica de Cuba ha sido combinar el mensaje de liberación con los proyectos sociales y educativos, que van desde la alimentación a personas necesitadas hasta la capacitación en temas de libertades políticas y económicas al pueblo” y los derechos humanos, explicó Oliva, hoy residente en Estados Unidos.

“El mayor mérito, digamos, es el de haber sacado a la oposición a las calles y hacer visible el descontento popular a través de audiovisuales”, afirmó.

La UNPACU, las siglas que se han convertido en leyenda en la isla, nació en el pequeñísimo poblado santiaguero de Palmarito de Cauto, cuando un grupo de cubanos soñadores decidieron fundar la organización que más adelante se convirtió en la más nutrida del movimiento opositor cubano.

También en el exilio, la activista de UNPACU y promotora de Cuba Decide Katherine Mojena Hernández recordó en Twitter el décimo aniversario de la organización.

Apuntó que la UNPACU ha protagonizado diversas huelgas de hambre llevadas a cabo por decenas de activistas, y que estas han sido importantes para “conseguir la liberación de presos políticos y/o visibilizar a nivel internacional determinada situación”.

UNPACU, subrayó, se caracteriza, además, por distribuir información sobre derechos humanos, democracia y libertad, y por acciones diarias en las calles, como poner carteles antigubernamentales, lanzar octavillas y hacer conversatorios públicos.

También ha trabajado en la capacitación en temas que van desde tecnologías de la información hasta democracia, derechos humanos y libertad.

Todas estas actividades, especifica Mojena Hernández, fueron causantes de decenas de presos políticos.

La activista detalló que este movimiento, que a través de los años ha sido integrado por miles de cubanos, “que desde el minuto cero han puesto el cuerpo para recibir palos, pero también el corazón para luchar, pese al dolor y la represión, por un cambio de sistema”, llega a sus 10 años con:

● José Daniel Ferrer en prisión, secuestrado e incomunicado hace más de 40 días

●Más de 40 presos políticos en la actualidad pero más de 200 en total

●Cientos de asaltos violentos a hogares de activistas

●Con decenas de miles de pesos en multas impuesta por hacer oposición

●Familias separadas por la dictadura

●Hermanos de lucha muertos por culpa directa o indirecta del régimen”

Según la activista, “la represión contra UNPACU, que no ha cesado ni un solo día, demuestra que sigue siendo una preocupación para el régimen”.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.