HAVANA WEATHER

Cepa Delta revela un incremento sostenido en Cuba desde junio: ¿qué hacemos para enfrentarla? (+Video)

Cepa Delta revela un incremento sostenido en Cuba desde junio: ¿qué hacemos para enfrentarla? (+Video)

Coronavirus

La presencia de la variante Delta en Cuba revela un incremento sostenido a partir del mes de junio, según muestra la evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Hasta el 15 de agosto, Delta ocupaba el 92 % de las muestras procesadas en el mes. Su presencia ha sido detectada en todas las provincias cubanas.

A propósito de lo que esto significa en cuanto transmisibilidad y mortalidad, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reflexionó en su página de Facebook en torno a los impactos de esta cepa en las personas vacunadas.

Foto: Tomada de Facebook

En su mensaje, el titular de Salud citó reportes de investigaciones en el mundo que evidencian que «cuando una persona vacunada se contagia con Delta, —si bien está más protegida ante la posibilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19— esta puede generar la misma carga viral que alguien que no ha sido vacunado y entonces seguir propagando la enfermedad».

«No importa cuál sea la variante del coronavirus que circule, las principales medidas para evitar la infección son las mismas y muy bien las conocemos: uso correcto del nasobuco, ventilación de los espacios, distanciamiento físico y lavado de manos», insistió.

Foto: Tomada de Facebook

¿CÓMO DETENER LA CADENA DE CONTAGIOS?

«Es importante que nuestro pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en nuestros laboratorios se ha enfocado también en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02», señaló Portal Miranda.

Hizo referencia, además, a los resultados de los estudios preliminares sobre la efectividad de Soberana 02 y Abdala, los cuales han demostrado que en ambas vacunas los títulos de anticuerpos neutralizantes mayores son a Alfa, a Delta y a Beta, aunque en menor medida a esta última.

«Detener la cadena de contagios necesita del apoyo y la responsabilidad de todas las personas, estén vacunadas o no. Es una realidad que no podemos ignorar en ningún lugar del país y sobre la cual seguiremos insistiendo ante el compromiso que tenemos con la vida», dijo.

¿QUÉ NECESITAMOS SABER SOBRE DELTA?

El Ministro de Salud puntualizó algunos factores esenciales sobre esta variante, ya extendida por más 140 países, con predominio en Europa, Estados Unidos y otras regiones.

– Los expertos han comprobado, además, que está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2.

– Es considerada la variante más contagiosa, con un 64 % de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50 % más transmisible respecto al virus original.

-Se calcula que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90 % de los sujetos susceptibles la desarrollan).

-Estudios recientes hablan, además, de que es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus.

-De acuerdo con la OMS, Delta constituye el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia.

-Las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

-Transcurren apenas cuatro días desde el inicio de la infección hasta la transmisión y, por esta razón, se extiende muy rápidamente.

-Varias investigaciones dan cuenta de que es 1 000 veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original reportado en Wuhan.

Foto: Tomada de Facebook

Últimas noticias

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.