Las redes sociales digitales ampliaron las formas de comunicación política. El nuevo escenario tecnocomunicativo ha obligado a repensar las maneras en que se proyectan las figuras públicas y cómo se gestiona la participación ciudadana. En este sentido, en el caso cubano, pululan desaciertos en el espacio digital: polarización, incoherencia entre el discurso oficial y la realidad, escasa cultura del debate, falta de transparencia, contenido y formatos poco atractivos. Queda un trecho amplio por recorrer para lograr que la virtualidad se parezca más a la cotidianidad de la gente.
En el contexto de los últimos años han acontecido desde acusaciones de corrupción, destituciones sin mayores explicaciones a la ciudadanía, manotazo de un ministro a periodistas independientes y las sonadas torpezas de la esposa del presidente de la República en Twitter (ahora X). Recientemente despunta, a buen ritmo, un ejemplo que merece el análisis por ser una excepción a estos desatinos.
El 16 de enero de 2024 el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, establecía un nuevo canal de comunicación a través de las redes sociales digitales «como una herramienta para sostener una relación directa con la ciudadanía, y convertir a la comunicación en un pilar de la gestión de su ministerio». A la iniciativa de conformar un equipo de comunicación para redes sociales le llamaron Proyecto Desafío.
Rodríguez Dávila es titular del ramo desde 2019, anteriormente se desempeñó como viceministro entre 2006-2018. Ingeniero Mecánico y Máster en Transporte Automotor, natural de Santa Clara. Así se presenta oficialmente en las plataformas digitales, a las que añade también su información de contacto.
La gestión de comunicación del funcionario se enfocó en el fomento de la interacción, con contenido dinámico, que genera un impacto positivo en la percepción de la audiencia.
Su página de Facebook ha alcanzado los 18 mil seguidores en tres meses. En esto repercute que sus publicaciones (entre dos y tres diarias) obtienen cientos de reacciones y comentarios, respondidos de manera eficiente. Es curioso que la mayoría de ellos sean de elogi