HAVANA WEATHER

¡Baila Vini Jr.! Racismo en el fútbol: violencia normalizada

¡baila-vini-jr.!-racismo-en-el-futbol:-violencia-normalizada

Conmovieron a no pocos, imágenes del pasado 25 de marzo durante una conferencia de prensa, donde Vinicius Jr. lloró desconsolado ante las cámaras mientras intentaba responder preguntas sobre el acoso racista que recibe. «Solo quiero jugar al fútbol, pero es muy difícil salir adelante; cada vez tengo menos ganas de jugar», dijo entre lágrimas, segundos antes de que la audiencia le regalara sus aplausos. Aun así, un número considerable de fanáticos y detractores aseguran que, simplemente, fue una escena montada y bien actuada para un supuesto documental que produce Netflix.

Algunas jornadas antes, el 13 de marzo, en el estadio Wanda Metropolitano, previo al duelo de Liga de Campeones entre el Inter de Milán y el Atlético de Madrid, un grupo de aficionados colchoneros aprovecharon la algarabía para al grito de «¡alé, alé, alé; Vinicius chimpancé!», volver a descargar su odio contra el mediático delantero brasileño que juega por el Real Madrid. Con esta, suman tres las ocasiones en que la afición del Atlético vocifera su racismo contra el sudamericano.

Anteriormente, el 18 de septiembre del 2022 en un partido de Liga entre los dos conjuntos madrileños y de igual modo, en uno de los derbis en la misma competición de la actual temporada, numerosos grupos de aficionados del equipo rival le ofendían con gritos de «Vinicius, eres un mono». Tras esa situación, en el primer caso, según revela el diario AS, la Fiscalía negó ver delito, al declarar un «contexto de máxima rivalidad» y que las injurias solo «duraron unos segundos». El acontecimiento más reciente le ha estallado la cabeza a no pocos, dada la connotación simbólica de esas ofensas en la previa de un partido donde Vinicius Jr. no pintaba nada.

Vinicius Jr.
Vinicius Jr. / Foto: New York Times

El acontecimiento más reciente le ha estallado la cabeza a no pocos, dada la connotación simbólica de esas ofensas en la previa de un partido donde Vinicius Jr. no pintaba nada.

Actualmente el brasileño se halla en el epicentro del debate racial dentro del universo del fútbol, ya que constantemente es víctima de innumerables escarnios racistas, desacreditaciones y revictimizaciones. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en mayo de 2023 en Mestalla, estadio del club Valencia, durante un choque de Liga ente el equipo local y el Real Madrid. Según apunta el diario 20minutos, tanto Vinicius como otros jugadores del equipo visitante, fueron recibidos al bajar del ómnibus que los transportaba con gritos de «eres un mono», «negro de mierda» o «vete al Bioparc», por parte de la afición valenciana. Aunque el momento de mayor molestia no llegó hasta la segunda mitad del partido, cuando el delantero brasileño detuvo el juego para señalarle a oficiales de la Policía Nacional a un aficionado que le había realizado gestos que imitaban a un mono.

Ante la denuncia, el árbitro del partido aplicó al protocolo para tales circunstancias y se anunció por los altavoces del estadio. El ambiente en Mestalla ardió a partir de ese momento, siendo Vinicius el foco principal, a tal punto, que minutos más tarde fue expulsado del terreno de juego por una agresión al delantero Hugo Duro, y luego despedido con un grito apretado de la afición valenciana de «tonto, tonto, tonto», aunque declaraciones de jugadores y del técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, señalan que en algunas secciones también se escuchó nuevamente la ofensa de «mono».

Ante la denuncia, el árbitro del partido aplicó al protocolo para tales circunstancias y se anunció por los altavoces del estadio.

Varios medios de prensa contabilizan 17 procedimientos por posibles insultos racistas a Vinicius, de los cuales cinco se han archivado y 12 continúan abiertos, como el caso de mayo en Mestalla. El debate desatado por el reiterado odio al delantero del club blanco, llegó incluso al ámbito extradeportivo y salió a flote durante la reunión del G7 en Hiroshima, al ser expuesto por el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que «el fascismo y el racismo» no pueden dominar estadios de fútbol.

La polémica en torno a Vinicius Jr. y sus nefastas experiencias dentro y fuera del terreno de juego, si bien desató todo un vendaval de apoyo a la causa contra el racismo y una visibilidad en el mundo del fútbol quizás sin precedentes, también ha traído consigo olas de violencia racista preocupantes, que son amplificadas por muchísimos sectores futboleros, medios de prensa e instituciones. El caso Vinicius Jr. trascendió las barreras del deporte para convertirse estrictamente en un fenómeno político digno de atención.

«Negro, cabrón, recoge el algodón»: la gran mentira de la excepcionalidad de Vinicius como diana del racismo

En medio de tanto debate, una cantidad no despreciable de voceros e hinchas se han pronunciado para decir que España no es un país racista y que el racismo no es un fenómeno común en el fútbol. Justifican lo que sucede con Vinicius bajo el supuesto de que el delantero del Madrid es solo un provocador y por tanto es lógico que el público se avente sobre él. Esta narrativa es muy frecuente dentro de círculos denostadores del brasileño en tanto intentan centrar en una sola figura toda la atención de las frecuentes agresiones racistas que se producen en este deporte. Por supuesto, es una tarea presta a la desinformación y al asentamiento de prejuicios sobre Vinicius, ya que innumerables ejemplos de racismo en el fútbol se pueden citar.

Uno de los casos más conocidos ocurrió en abril del 2014, cuando un aficionado del Villarreal lanzó un plátano a Dani Alves, lateral derecho del Barcelona. El estelar brasileño ante tal insulto, actuó rápido: peló el plátano, le dio una mordida y continuó con el partido. Situación similar vivieron los delanteros marfileños Didier Drogba y Emmanuel Eboue en mayo de 2013, cuando jugaban para el Galatasaray y el legendario Roberto Carlos en su paso por el Anzhi. Lanzar plátanos a jugadores racializados con el objetivo de trazar paralelismos entre ellos y los simios, es de las ofensas más repulsivas y comunes en el fútbol. La retórica de la animalización del sujeto negro consta entre las herencias más vigentes del pasado esclavista.

dani platano
Dani Alves reaccionando al insulto / Foto: Marca

En 2006, el camerunés Samuel Eto’o —delantero del Barcelona en esos años—, harto de los insultos racistas, abandonó el terreno de juego en un partido contra Zaragoza, secundado por su compañero Ronaldinho Gaucho. Más recientemente, en 2020, el hispano-ghanés Iñaki Williams fue despedido del estadio del club catalán Espanyol con gritos de «uh, uh, uh» proferidos por aficionados que imitaban la onomatopeya de los simios. La denuncia presentada por el delantero del Athletic Club de Bilbao significó la primera causa abierta por insultos racistas desde la grada durante partidos de fútbol profesional en España.

También en el campo del Espanyol, el portero Carlos Kameni lamentó el que entiende como su «peor momento», al recibir gritos simiescos durante todo un partido. El arquero del Málaga también denunció violencia racista por parte de su propia hinchada, algo que igual vivió Vinicius Jr. durante sus primeras campañas en el Real Madrid, etapa en que su rendimiento no fue bueno ni estable y sufrió todo tipo de abusos verbales por parte de su afición. En otro sentido, jugadores como el brasileño Marcelo Vieira y el francés Patrick Evra, denunciaron haber sido discriminados respectivamente por compañeros de profesión, el español Sergio Busquets del Barcelona y el uruguayo Luis Suárez, por entonces jugador de Liverpool.

Escandalosa fue la avalancha racista que sufrieron a través de las redes sociales los jugadores de la selección inglesa Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, luego de fallar sus disparos en la tanda de penaltis que sellara su derrota contra Italia en la Eurocopa del 2021. Igual suerte corrieron Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni, al errar sus tiros en la lotería decisiva de la final del mundial Qatar 2023, donde Francia cayó ante Argentina. Lo peor en ambos casos fue que el grueso de toda la horda de violencia vino de parte de la afición de sus respectivos países.

El racismo durante la experiencia Qatar 2023 se hizo notar en un grado alarmante. Los equipos africanos, principalmente Marruecos con su actuación histórica, sufrieron rechazo y estigmas lamentables. A esta lista se unió Francia, selección favorita para alzar el título y que estuvo compuesta mayoritariamente por jugadores afrodescendientes. El torneo para los entonces vigentes campeones del mundo comenzó con cánticos ultra discriminatorios compartidos en redes sociales por un grupo de aficionados argentinos, donde les negaban a los seleccionados galos su nacionalidad francesa por su origen familiar y color de piel. El coro contenía además líneas explícitamente transmisóginas y presentaba ensañamiento con la figura de Kylian Mbappé, al que en diversas plataformas, un sinfín de publicaciones y comentarios lo tildaban de «negro esclavo», «negro cometravas», «negro sucio» y cualquier cantidad de insultos racistas imaginables.

El racismo durante la experiencia Qatar 2023 se hizo notar en un grado alarmante. Los equipos africanos sufrieron rechazo y estigmas lamentables.

El de Vinicius Jr. no es ni remotamente un caso excepcional en la historia del fútbol y mucho menos algo atípico en la actualidad. Incluso, como se señala arriba, dentro del mismo club que lo respalda y lo apoya en sus campañas, ha sufrido del racismo de los fanáticos y c

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.