HAVANA WEATHER

Del 11J al 17M: retóricas, simbolismos y contrastes

del-11j-al-17m:-retoricas,-simbolismos-y-contrastes

En la tarde del domingo 17 de marzo (17m) de 2024, perfiles de usuarios de redes sociales y algunas cuentas de medios no estatales difundieron y viralizaron videos y fotografías de una manifestación popular en la Carretera del Morro, en Santiago de Cuba, donde ciudadanos protestaban por la falta de electricidad y de alimentos que les afectan desde hace semanas.

Más tarde, las evidencias daban cuenta de que ciudadanos de otras ciudades de la Isla también se hacían eco de las inconformidades. Bayamo en Granma, Santa Marta en Cárdenas, provincia de Matanzas y El Cobre, en Santiago de Cuba también se unieron a la manifestación popular, que duró hasta bien entrada la noche.

Hace casi tres años, el 11 de julio de 2021, en varias provincias de Cuba ocurrían las mayores revueltas populares en la Cuba post 1959, en medio de las carencias económicas y las medidas restrictivas para evitar los contagios por la Covid-19.

A la luz de ambos sucesos, distantes en el tiempo, pero con puntos en común, se impone un análisis de los factores que condujeron a su génesis y las estrategias discursivas empleadas tanto por el gobierno cubano como por la oposición para enfocar el fenómeno, en los medios de comunicación gubernamentales, los no estatales y las redes sociales digitales.

Las protestas del 17M y las condicionantes sociohistóricas

Cuba inició 2024 con uno de los mayores planes urgentes de ajuste económico que ha propuesto implementar en décadas, bajo el nombre de Plan de Estabilización Macroeconómica, y que fue dado a conocer en la Asamblea Nacional a finales de diciembre. Este incluye en primera instancia aumentos en los precios de la energía, el gas, el agua, el combustible y más adelante el cese del subsidio universal de alimentos.

El gobierno cubano ha confirmado en 2024 la existencia de una «economía de guerra», por lo que ha considerado necesario aplicar medidas que reviertan la situación económica de la nación, de por sí compleja, por los efectos del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre la Isla y las decisiones desacertadas tomadas en el Ejecutivo, como el llamado Reordenamiento Monetario del 2021, que continúa repercutiendo negativamente tanto en la macroeconomía del país, como en la economía familiar de los cubanos.

Como consecuencia, los elevados niveles de inflación, la escasez de alimentos, la carencia de productos básicos, la precariedad de los servicios de salud y la inestabilidad energética ante la ausencia de combustible, incidieron en los reclamos de una parte de la población cubana, así como en su legitimidad.

Paralelismos simbólicos

Por coincidencia, tanto el 11J como el 17M cayeron domingo, un día que, desde el punto de vista connotativo, se asocia simbólicamente al descanso y a reponer fuerzas para emprender una nueva semana de trabajo.

Mientras las manifestaciones del 11J tuvieron su génesis en San Antonio de los Baños, un municipio de Artemisa, al sur de La Habana, y se replicaron prácticamente en todo el país, las protestas del 17M se gestaron en un barrio de Santiago de Cuba y posteriormente en las redes sociales digitales hubo reportes de situaciones similares en Bayamo (Granma), El Cobre (Santiago de Cuba) y Santa Marta (Cárdenas, Matanzas).

Si recurrimos a las connotaciones, pueden establecerse ciertos paralelismos desde el punto de vista simbólico e histórico respecto a los sitios donde se produjeron las recientes manifestaciones.

Santiago de Cuba es conocida la Ciudad Héroe, donde tomó protagonismo el proceso de liberación nacional rebelde que concluyó en 1959; la ciudad de Bayamo fue quemada por sus habitantes el 12 de enero de 1869 antes de caer en manos de las tropas españolas dirigidas por Blas Viñate, II Conde de Valmaseda; El Cobre, poblado minero del noroeste de Santiago de Cuba que guarda la imagen venerada de la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla, fue escenario de protestas esclavas, procesos de cimarronajes y conspiraciones de personas negras y mestizas en diferentes momentos de los siglos XVII al XIX, además de ser el sitio al que el Padre de la Patria, en noviembre de 1868, entró de rodillas para orar ante la imagen de la Virgen por la independencia de Cuba. Santa Marta por su parte, es un consejo popular del municipio de Cárdenas, conocido como la Ciudad Bandera, sitio donde desembarcó en 1851 y ondeó por primera vez la enseña nacional, que la Asamblea de Guáimaro asumió el 10 de abril de 1869 y se consolidó a lo largo de la historia como uno de los símbolos más venerados de la nación.

Pero además de los posibles simbolismos, como ocurrió en torno al 11J, en el 17M se construyeron narrativas que es oportuno identificar y analizar, en aras de una mejor comprensión de las interconexiones y rupturas entre las mismas.

La retórica discursiva en torno al 11J y el 17M por parte del gobierno

Como expresión ciudadana de una crisis económica agravada por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, el cierre del turismo y el periodo pandémico, las manifestaciones del 11J se produjeron por reclamos diversos, con una mayor presencia de consignas antigubernamentales, ofensivas y de acciones vandálicas en algunas localidades contra comercios del Estado cubano. Consignas como «Patria y Vida», «Que se vayan» y «Libertad» pudieron escucharse en videos difundidos en redes sociales.

Aunque el reclamo de «Libertad» y «Patria y Vida» regresó en algunas de las manifestaciones del 17M, la consigna más replicada fue «Corriente y Comida» o «Queremos comida», como síntesis de las necesidades más urgentes de la población que salió a las calles esa tarde. «No más muela» fue otra frase coreada por grupos de manifestantes, alegando negarse a escuchar explicaciones sin visualizar, en la práctica, soluciones concretas a sus necesidades.

Aunque el reclamo de «Libertad» y «Patria y Vida» regresó en algunas de las manifestaciones del 17M, la consigna más replicada fue «Corriente y Comida» o «Queremos comida».

En la provincia de Santiago, pudo verse cómo funcionarios del Estado subían al tejado de sus oficinas para hablar desde allí, mientras algunas voces en la multitud gritaban «Nadie los eligió». Por otra parte, es oportuno acotar que, en la protesta de Bayamo, los manifestantes entonaron las notas del Himno Nacional, como recordatorio de que fue en esa ciudad donde por primera vez se entonaron los versos que convocaban a la guerra por la liberación de Cuba frente a España, compuestos por Perucho Figueredo, y que se convirtieron en otro de los símbolos más preciados de la nación.

A la noche del día siguiente, se produjo en Santiago de Cuba una nueva manifestación, donde se realizó una conga de protesta, con cantos como «Mira, yo me erizo», en referencia a un video recientemente viralizado sobre la visita de Díaz-Canel al municipio granmense de Río Cauto el pasado 26 de enero, así como consignas rítmicas novedosas, entre las que trascendieron «Y la comida qué» y «Pin… pal’ presidente, no hay comida y no hay corriente».

Una mirada a la actitud y la retórica empleada por el gobierno cubano indica que en la jornada del 11J el presidente acudió al municipio de San Antonio de los Baños, donde dialogó con algunos de los manifestantes y autoridades de la localidad. Las imágenes de su presencia allí, y parte de sus declaraciones, fueron difundidas por los medios de comunicación gubernamentales. Posteriormente, de regreso a La Habana, realizó una comparecencia en cadena nacional desde el Palacio de la Revolución. El escenario escogido en ese momento para dirigirse a los cubanos no fue fortuito: emitir un discurso televisado desde el Palacio, uno de los símbolos del poder gubernamental en la Isla, transmitía una imagen de cohesión y unidad del gobierno.

Emitir un discurso televisado desde el Palacio, uno de los símbolos del poder gubernamental en la Isla, transmitía una imagen de cohesión y unidad del gobierno.

Desde el punto de vista discursivo, en ese momento, Díaz-Canel alegó que los sucesos eran producto de la escalada de provocaciones que la contrarrevolución promovía en esos días, dadas las complejidades que el país había comenzado a experimentar desde el segundo semestre de 2019, como co

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.