MADRID, España.- El lanzador granmense Yurisen Blanco, de 19 años, abandonó Cuba y se encuentra en la República Dominicana, informó este martes el periodista especializado en béisbol, Francys Romero.
Blanco, un pitcher diestro con velocidad en su recta, integró el equipo Cuba Sub-15 en el año 2019. Durante la última Serie Nacional, el joven talento dejó un registro destacado con los Alazanes de Granma, acumulando cuatro victorias y una derrota, con una efectividad (ERA) de 3.60. Los rivales le batearon para .259.
En 25 juegos lanzados, todos en calidad de relevista, Yurisen Blanco tuvo las siguientes estadísticas: con 40.0 entradas lanzadas permitió 20 carreras, de las cuales 16 fueron limpias. Su desempeño se tradujo en 11 ponches, aunque también otorgó 19 bases por bolas.
De acuerdo a Romero, “tiene potencial para lograr una firma profesional y entrar al sistema de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés)”.
La salida de Blanco se suma a una larga lista de jóvenes peloteros que han abandonado la Isla en el transcurso del año.
Entre los más recientes se encuentra el también lanzador Robier Hernández, quien el pasado domingo arribó a la República Dominicana. Hernández, de 16 años, representa el jugador 17 que abandona Cuba de los 20 que integraron el conjunto cubano en el Mundial Sub-15 de 2022.
Durante el 2023, de un total de 43 peloteros que han escapado de Cuba, 19 han elegido República Dominicana como destino.
Éxodo de deportistas cubanos en 2023
Si bien el béisbol ha sido la disciplina con ma