En la tarde del 18 de enero de 2024 se conoció a través de medios no estatales, la noticia de la sanción a cinco de los seis médicos de Bayamo involucrados en un caso de fallecimiento de un paciente por presunta mala praxis por, el 17 de diciembre de 2021. El proceso culminó con penas que varían de uno a tres años de reclusión domiciliaria.
Más allá del debate ético, médico, legal y político que envuelve el caso, uno de los resultados derivados de la decisión final ha sido la conformación de tres cartas por parte de los sancionados y los colegas bayameses que se oponen a tamaña injusticia. Una de ellas hace una certera —y curiosa— petición: «Por este medio solicitamos a usted [Miguel Díaz-Canel] como máximo representante de nuestro país, la discusión en el Consejo de Ministros para aprobar la creación de los Colegios Médicos en Cuba (…)».
Qué se entiende por colegios médicos
Los Colegios Médicos (CM) son corporaciones de derecho público, con estructura democráticamente constituida, de carácter representativo, con personalidad jurídica propia e independientes de la administración del Estado, de la que no forman parte integrante, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que legalmente existan entre ambos.
Estas organizaciones representan, no al gremio médico, sino a las especialidades fundamentales en el funcionamiento del sistema sanitario de un país. Son titulares de toda clase de derechos, con la posibilidad de ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en todas las vías y jurisdicciones, civil, penal, laboral y económico-administrativa e incluso los recursos extraordinarios de revisión y casación en el ámbito de su competencia.
Los CM comúnmente están dirigidos por un Consejo General como órgano coordinador, cuyas decisiones, cargos y presupuesto deben decidirse de forma asamblearia, porque la acción de la junta de gobierno representa a toda la profesión en un determinado ámbito.
Muchas son las funciones de un Colegio: en primer lugar defienden y salvaguardan la legalidad del ejercicio de la Medicina, los principios deontológicos y éticos de la profesión, cuya actuación debe estar respaldada por un código de estricto cumplimiento.
Son una comunidad que simboliza y aglutina a todos los profesionales sanitarios de una especialidad determinada y reciben protección a cambio del cumplimiento de una serie de deberes. Tienen la potestad de sancionar en caso de mala praxis y de regular la matrícula profesional. Asimismo, deben velar por el nivel científico, cultural, social y económico de sus profesionales; lidiar directamente con los poderes públicos para velar por la consecución del derecho a la protección de la salud de cada ciudadano; fiscalizar cada una de las decisiones que las autoridades tomen y que afecten a los profesionales de la salud; brindar asesoramiento legal, jurídico y fiscal a sus colegiados; cooperar en la elaboración de los pl