HAVANA WEATHER

¿Qué expectativas tienen los cubanos para 2024?

¿que-expectativas-tienen-los-cubanos-para-2024?

He repasado mi lista de contactos de WhatsApp y he lanzado una interrogante a mis familiares, amigos y conocidos. Algunos no han tenido el ánimo de contestar, otros me han dicho que no quieren participar en la propuesta.

Se trata de un ejercicio colectivo.

¿Qué prevés para los cubanos en 2024?, pregunté.

Vale la pena compartir las respuestas íntegras que recibí. Dicen mucho de nosotros.

***

2024 será un año más duro desde el punto de vista económico. Habrá una mayor brecha social cuyas consecuencias se agudizarán. Probablemente, haya microestallidos.

Boris Milián Díaz, 37 años, escritor y traductor freelancer, activista, reside La Habana, Cuba.

Siento que 2024 va a ser un año de mayor colapso económico, es triste decirlo pero no se ve otro escenario posible. Se seguirá complejizando la vida de la ciudadanía y de tantas familias a lo largo del país.

Leonardo Fernández Otaño, 31 años, historiador, doctorando en la Universidad de Alcalá, España.

¿2024? Si 2023 terminó mal, 2024 comenzará mal también. Habrá más división de clases, seguirán las mentiras en los medios de información, fallecerán muchos ancianos por falta de alimentación, morirán más enfermos por falta de medicinas, los jóvenes —con muy pocos maestros y con el horrible reguetón de poco lenguaje vulgar— tendrán un futuro incierto. Aumentarán los robos y la bolsa negra por la falta de moneda y los del poder engordarán más y vivirán bien. Resumen, desastres y sin esperanzas. Ojalá me equivoque.

Ileana, 61 años, dibujante, reside en La Habana, Cuba.

Para el pueblo cubano el inminente fin de 2023 será el continuum de lo que ha sido el año en cuanto a la situación económica, política y social, caracterizada por una carencia material extrema, por la acuciante deslegitimación de las estructuras de poder y sus figuras representativas y por la acción contestataria de la sociedad civil cubana que, aunque fragmentada aún, será el exponente en la denuncia de la crítica situación existente. Hay otros factores a considerar, por supuesto. Todo es caos en este país. Hay una miseria material y espiritual como nunca se había experimentado.

Alberto, 47 años, músico, reside en Villa Clara, Cuba.

Para 2024 me encantaría augurar felicidad y bienestar para los cubanos, pero no hay nada que indique que se vaya a revertir la crisis actual. Lamentablemente, la situación económica —con suerte— se quedará como está, aunque parece que seguirá yendo a peor. Cientos o hasta miles de cubanos, si tienen la oportunidad, seguirán huyendo del país como y a donde puedan.

Pedro Sosa Tabio, 25 años, periodista, vive en Estados Unidos.

Peor que el año anterior y mucho mejor que el próximo.

Osvaldo, 76 años, licenciado en Educación, reside en La Habana, Cuba.

2023 termina fatal por una parte —pues la inflación de la moneda supera lo inimaginable hace un año—, pero por otro lado el Estado se ha visto obligado a dar paso a la empresa privada. Lo anterior promete grandes esperanzas para el próximo año, pues las mipymes pasarán de importar a producir, algo ahora y en el futuro más. Sin dudas será un año duro, pero veremos el final del túnel.

Carlos T. Cairo, 61 años, artista visual, reside en La Habana, Cuba.

Tristeza, mucha tristeza y PAPELAZO HISTÓRICO para una nación que fue linda y aguerrida, que perdió sus mejores hijos en gestas de gloria y ahora los pierde porque huyen del país que los vio nacer. Triste, muy triste todo, pero no es culpa nuestra, de nosotros «los de a pie». Igual sigue prendida la llamita de la esperanza, aunque arda por generaciones, es lo único que no nos van a quitar nunca los ««torpes de la Historia». Nada nuevo, a otros les pasó.

Arcadio, 67 años, músico, reside en La Habana, Cuba.

Preveo mucho más negro para los cubanos 2024 que 2023 (al menos para los que permanezcan en la isla). Todo lo demás es muela. Se me olvidaba, negro con pespuntes negros.

Elvis, 47 años, carpintero, reside en La Habana, Cuba.

La celebración del nuevo año será salvada, quizá, por el carácter que tenemos los cubanos de imponernos por encima de la desesperanza y el caos; pero el recibimiento de 2024 será con las manos vacías, con el alma vacía y con la certeza de que en estos momentos las promesas de una mejoría material y espiritual son vanas.

Se impone un año tan malo como el anterior. Ojalá yo fuera profeta y pudiera vaticinar un advenimiento del bien para Cuba, pero también soy un hombre de poca fe y no espero nada hermoso en 2024. Hemos perdido mucho. Miles se han marchado, se ha marchado la juventud emprendedora y la soledad no augura buenos tiempos. Ojalá me equivoque, pero siento que la isla va a la deriva. La fe, como toda dádiva, también se gasta y es carísimo reponerla.

Hermes Entenza, 63 años, artista visual y escritor, actualmente de viaje por Europa.

No vislumbro aún 2024, mi mente no puede imaginar un vuelco de la situación actual sin movimiento social activo. En las calles. No hay nada que se haya logrado en el mundo sin la gente en las calles. Creo también que se prepara un cambio fraude, una pantalla más para mantener el control social. Lo veremos. Mi deseo en particular es que se desate el movimiento total y pleno de la sociedad y que sean puestos en libertad los presos de conciencia. Hay un abrazo grande esperando fuera de las cárceles.

Marcos Burgos Ezavin, 45 años, realizador visual, cubano exiliado en Uruguay.

En 2024 seguirá la emigración masiva y gracias a ello más familias podrán comer pan o acceder a pagar en una mipyme. La alegría, ingrediente indispensable para festejar la tradición, no está. Familias separadas por mar o por rejas, hambre y miedos abrasan, consumen.

No sé bien qué pasará en 2024, sospecho que todo seguirá igual o peor, pero expreso mi deseo y espero que se cumpla. Deseo la libertad de los presos políticos, la promulgación de la ley contra la violencia de género y que, a raíz de esa norma, se puedan abrir proyectos para facilitar información y enfoques de protección a sobrevivientes.

Claudia Expósito, 49 años, productora, reside en La Habana, Cuba.

Vivir tan lejos convierte Cuba en una mezcla de añoranza y sentimientos encontrados, pues no tengo la experiencia de primera mano de lo actual y vivo de las noticias que me llegan, de las fotos, de los mensajes en las redes sociales, de algún aguacate recién llegado desde allá que alguien me regale, de la música que me traje hace casi 14 años. Por eso solamente puedo imaginar el año nuevo en Cuba como una mezcla de pobreza y ganas de vivir de la gente, de ilusiones perdidas y de problemas cotidianos con precios de productos que me parecen increíbles de pagar y de una total incomprensión sobre cómo la gente se las arregla para vivir. Con la inventiva del cubano me imagino a la gente tratando de pasarla bien, despidiendo lo mejor posible 2023 y encarando la incertidumbre de 2024.

Quisiera para el año que viene que los cubanos, incluyéndome a mí, aprendiéramos a ser más tolerantes y compasivos con los demás, a respetar las opiniones ajenas y, sobre todo, a defender las nuestras y el derecho a equivocarnos. Hemos aprendido, por suerte o por desgracia, a vivir austeramente, con poco; incluso aquí me las arreglo para contentarme con lo necesario, pero quisiera que «ese poco» sea suficiente para vivir con dignidad y con sentido de justicia. Lo anterior no es posible sin una evolución del país en todos los niveles, de la cabeza a los pies.

Andrés Mir (Fernando Salcines), 57 años, escritor, poeta, periodista, corresponsal de la agencia EFE en Moscú, Rusia.

No sé cómo será el fin de año para Cuba. Yo también he pecado al creerla una entidad con carácter, voluntad, alma… pero ya no lo creo.

Cuba no es un elemento. No es una cosa. Cuba no existe. Es solo una idea.

Porque si

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.