El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró este lunes 6 de febrero haber aplicado “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector y a trabajadores responsabilizados por el fallecimiento de diez recién nacidos durante el pasado mes de enero en un hospital materno de La Habana.
Según una nota oficial, la Comisión Nacional creada para investigar el “lamentable suceso” ocurrido en el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, conocido entre la población por su antiguo nombre de Hijas de Galicia, “dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales”.
En ese lugar se encontraban hospitalizados los bebés “con bajo peso al nacer y prematuridad”. De acuerdo con la versión del Minsap, la mencionada comisión encontró que “seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
El Min