Asistentes a la Conferencia por el Equilibrio del Mundo, en La Habana. En pantalla el intelectual francés Paul Estrade, a quien ha sido otorgado el Premio Internacional José Martí de la Unesco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, asisten a la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, inaugurada este martes en La Habana con la participación de unos 1 100 delegados de más de 80 países.
También han estado presentes en la sesión, en el Palacio de Convenciones habanero, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
Bajo la premisa de José Martí, “Con todos y para el bien de todos”, el evento sesionará hasta el sábado, cuando marcará el cierre de la jornada mundial de homenaje por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
Durante la apertura del evento, la compañía infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata, evocó algunos de los versos, frases y pensamientos de Martí que han acompañado la vida de varias generaciones de cubanos.
En las palabras de apertura, Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, recordó la evolución de este encuentro, que en sus inicios reunió a una veintena de naciones y en la edición actual se acerca a las 90, desde donde provienen unos 1 100 participantes.
El también subdirector general de la Oficina del Programa Martiano resaltó los esfuerzos de la dirección del Gobierno cubano para coordinar y concretar la celebración