MIAMI, Estados Unidos. — Más de un centenar de artistas, intelectuales y activistas cubanos rechazaron la declaración difundida la semana pasada por el régimen de la Isla, que fue respaldada por el oficialismo cultural.
La respuesta, publicada en el portal digital El Toque, destaca que “Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante”.
El texto recuerda a quienes firmaron la declaración oficial resumió el contexto que atraviesa la Isla hoy, marcada por las violaciones de derechos humanos, por el incremento de los presos políticos y por un éxodo masivo sin precedentes.
“La información de lo que sucede está visible para quien desee verla. Incluidos los testimonios de protestas populares que agrupan reclamos varios, que van desde la mala gestión de las autoridades al deseo humano de libertad. Esa información no es más patrimonio exclusivo de los medios oficiales ni de las instituciones. Los propios datos oficiales revelan las prioridades de inversión gubernamental y el impacto negativo de las decisiones de política económica sobre las condiciones de vida de la población”.
El comunicado publicado en el El Toque señala que “los responsables de esas decisiones siguen en sus puestos” y que “la falta de voluntad política se hace evidente para una población que demanda a los funcionarios respuestas urgentes ante la creciente depauperación de la vida”.
El texto cuestiona, además, que funcionarios, artistas y académicos se