HAVANA CLIMA

“Imagina cómo estará la corrupción”: Alexis Valdés sobre compra de dólares por el régimen

El actor de comedia y presentador de televisión hispana en Miami, Alexis Valdés, se burló este viernes de la compra dólares a la población por parte del régimen comunista de Cuba, a un precio similar al que tenía en el mercado negro.

“Imagina cómo estará la corrupción en Cuba, que los precios del mercado negro los está poniendo el gobierno, jajaja”, expresó Valdés en su página oficial de Facebook.

Publicaciones recomendadas para ti
OMS alerta sobre el riesgo de una crisis en África por escasez de jeringuillas
Debatirán temas neurálgicos sobre derecho y deporte
Presidente de Cuba celebra éxitos de Silvio Rodríguez en España

Alexis Valdés no ha sido el único humorista conocido en disparar sus dardos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Actor Alejandro Cuervo lleva donaciones a afectados por incendio

El actor cubano Alejandro Cuervo, conocido por sus múltiples trabajos en las telenovelas cubanas, llevó donaciones de comida a los afectados por el incendio en Matanzas. En varias imágenes se le vio con bomberos y vecinos evacuados en instituciones de esa ciudad.“Orgulloso de pertenecer al team del Bar de las Alturas @2.45bar con su gran anfitrión Soto Mayor en calle 5ta A y 46 Playa. Si Dios quiere mañana estaré yo entregando también de corazón algunas cosas a mis paisanos de Matanzas”, escribió primeramente en su Instagram el artista.

Luego indicó que daba “gracias a la vida por darme la oportunidad de poder ayudar a quienes lo necesitan ((y si son mis personas favoritas LOS NIÑOS))) y gracias a todos los que de una forma u otra me han apoyado @alain.serra.cruz @tsotienda @fernandezcamaraza #atuguso @karefg5 #panaderianautico #panaderia19y78@charcuteriacuervos. Y a todos los que compartieron la publicación”.

En junio de este año, Cuervo también apoyó espiritualmente a uno de los sobrevivientes de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana. El actor celebró la vida en redes sociales junto a un vecino y sobreviviente de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo.

“La mejor vida es estar vivo. Acá les presento a alias Cutu, sobreviviente del lamentable accidente del Hotel Saratoga que se crio en el barrio donde vivo”, escribió el artista en su Instagram.

Unos días antes, el médico cubano Duniel Abreu, trabajador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, también presentaba la historia de Luis Enríquez, el vecino de Cuervo.

Abreu se mostró orgulloso en redes de haberle salvado la vida, junto a un gran equipo, a este joven cubano. “La luz al final del túnel”, escribió en Facebook el médico cubano.

“Gracias equipo, gracias por tanto esfuerzo y dedicación ante un enfermo, valió la pena tantas horas de desvelo para al final obtener esta sonrisa llena de agradecimiento”, añadió el doctor.

Leer más »

Socorrista sobre incendio en Matanzas: “A los muchachos les explotó el tanque arriba”

Luis David Castillo Corrales, un socorrista cubano de 36 años, no olvida la madrugada del sábado 6 de agosto, cuando fue testigo de la explosión de uno de los tanques de la zona industrial de Matanzas. “Me erizo cuando pienso en los desaparecidos”, confesó el joven, quien sufrió lesiones en el cuello por estar cerca del siniestro que comenzó el viernes, tras la caída de un rayo.El gobierno ha anunciado que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

Según el testimonio de Castillo Corrales, ofrecido a la emisora estatal Radio Rebelde, a los bomberos de los comandos de Cienfuegos y del aeropuerto de Varadero, enviados a la primera línea del incendio, “les explotó arriba” uno de los tanques que almacenaban crudo y fuel oil cerca de las 5:00 de la mañana del sábado.

“El equipo de nosostros, un grupo de ocho personas, nos dividimos en dos. Una parte estaba abajo, al frente de los supertanqueros, pero a un kilómetro de las explosiones. Los otros estábamos a 150 metros del tanque”, relata Castillo Corrales, miembro del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas.

“El viento estaba [soplando] completamente del norte hacia el tanque de la derecha, al que se le estaba echando agua para que no se calentara y evitar la explosión. En ese momento el viento cambia completamente hacia el sur. Fue inesperado, ocurrió en menos de 5 segundos”, recuerda el socorrista.

“Al cambiar el viento, la parte izquierda de ese tanque, que ya estaba derramando un poco de crudo, se abre completamente y ocurre una implosión grandísima desde abajo, con un hongo muy grande. La radiación nos cogió a todos, fue increíble, sentimos que la piel se nos quemaba”, explica Castillo.

“En ese momento nosotros ya estábamos corriendo y tratando de recoger a la mayor cantidad de personas cerca de nosotros, para evitar que perdieran la vida”.

El joven rescatista cuenta que uno de sus compañeros, que estaba a 60 metros del tanque ayudando a aguantar las mangueras para enfriar la estructura, fue víctima de la explosión y estuvieron casi 24 horas sin saber de él. “Por suerte está en el [hospital de Matanzas] Faustino [Pérez], vivo”, asegura.

“Pero el resto de los muchachos, el comando de Cienfuegos, el comando de Varadero, que llegaron en ese mismo momento… ese tanque les explotó a ellos arriba. De ellos, nadie… Hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo”, lamentó Luis David Castillo.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hasta la fecha 130 personas habían sido atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya habían recibieron alta médica y todavía se encontraban hospitalizados 23 pacientes, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, murió en la noche de ayer miércoles luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros. Es el segundo fallecido confirmado por las autoridades.

La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales. Entre ellos estarían los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”, de Matanzas.

Leer más »

Rayos y pararrayos en Cuba, una mirada tras el 5 de agosto

Tras el impacto de una descarga eléctrica, el pasado 5 de agosto, en el depósito 52 de combustibles de la Base de Supertanqueros de Matanzas, es lógico que la ciudadanía se pregunte qué tan intensos o frecuentes suelen ser este tipo de situaciones en la Isla… o en el mundo, y qué eficacia real tienen o no los pararrayos.
Ya en exclusiva concedida a Granma, el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la Meteorología en Cuba, comentó que la descarga eléctrica que afectó a la base petrolera cubana sería el evento más devastador de su tipo en la historia de nuestro país.
Hasta el momento, la cronología registraba el 30 de junio de 1741 el primer fuego de importancia originado por un rayo, que en medio de una tormenta cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana. La onda expansiva del incendio dañó los buques cercanos y hundió varias embarcaciones de pequeño tamaño, señaló el experto.
El peligro latente de los rayos es un fenómeno conocido y sobre el que se alerta en la Isla, pues constituyen la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba.

Foto: Ilustración

CUBA ES UN PAÍS CON ALTA INCIDENCIA DE RAYOS
Una entrevista al doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), revela aspectos fundamentales a tener en cuenta al abordar el tema de los rayos y pararrayos, especialmente después de lo sucedido en la Base de Supertanqueros.
En la web de la casa de altos estudios, este docente con 56 años de experiencia conceptualiza los rayos como «descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra».
Explica que ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2 000 tormentas de forma simultánea, generando unos 100 rayos por segundo de los cuales alrededor de 40 caen a tierra.
Señala que «la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año» y «Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad».
Revela, además, que los impactos de rayos son la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, y suelen ser causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas.
Tres ideas a tener en cuenta cuando se habla de este tema, de manera general, tomando como referencia las declaraciones del profesor Almirall Mesa, son las siguientes.
– LOS PARARRAYOS ESTÁN DISEÑADOS PARA LA PROTECCIÓN
Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es «conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos», explica el Doctor, quien agrega que existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales.
En las edificaciones civiles e industriales se usa el «apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin», agrega.
Añade que para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudia la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del Insmet, y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra.
Aunque «existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras».
El profesor recordó dos casos puntuales en los que hubo fallos en el funcionamiento de los pararrayos debido a variables que no dependían de la voluntad del diseñador. Uno de ellos fue «la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras (en Matanzas) por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar».
El segundo ejemplo fue «ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables».
– ES IMPRESCINDIBLE UN MANTENIMIENTO ADECUADO
«Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos», detalla Almirall Mesa, quien imparte en la Cujae las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión.
Alerta, sin embargo, que «un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre».
– EVENTOS QUE NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD HUMANA SIEMPRE PUEDEN GENERAR FALLAS
Es improbable, por raro que pueda parecer, que una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, pueda operar sin fallas.
La razón radica en que estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas, explica el profesor.
Por otra parte, si se tiene en cuenta lo que los expertos denominan «el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó», sí es posible que opere sin fallas, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Agradece canciller cubano ayuda de España ante incendio en Matanzas

Bruno Rodríguez ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países

Agencia Prensa Latina

11 agosto, 2022 – 7:08pm

Canciller de Cuba agradece ayuda de España por incendio. (Foto: @BrunoRguezP)

Relacionados

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió este jueves al embajador de España, Ángel Martín Peccis, a quien ratificó el interés de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Rodríguez Parrilla agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, donde un rayo causó un violento incendio en un tanque de combustible.

El fuego se propagó paulatinamente a otros tres depósitos en lo que es calificado el suceso de ese tipo más grande ocurrido en la isla y que ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, 14 desaparecidos, más de un centenar de lesionados y enormes pérdidas materiales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.