HAVANA CLIMA

Artista peruano Diego Bertie muere a los 54 años tras caer de un piso 14

El actor y cantante peruano Diego Bertie murió en la madrugada de este viernes a los 54 años, según confirmó el Hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde fue atendido de urgencia.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arbitraje en la lucha cubana sigue por el buen camino

Uno de los deportes más importantes para Cuba es la lucha, única disciplina que ininterrumpidamente le ha regalado a nuestro país títulos olímpicos desde Barcelona 19923.

 El arbitraje en esta disciplina marcha a la par de la calidad de sus atletas. Incluso con presencia garantizada en cada provincia para cubrir cualquier evento nacional. Los árbitros cubanos en la lucha realzan también a este estratégico deporte.

Para conocer interioridades sobre los hombres que imparten justicia sobre el colchón Cubahora conversó con Manuel Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Luchas, quien nos actualizó sobre el tema.

– ¿Cómo se encuentra la salud del arbitraje cubano en la actualidad?

– El arbitraje cubano en la lucha goza de buena salud. En este momento tenemos cuatro árbitros internacionales, 250 árbitros nacionales. Tenemos una buena generación. Estamos tratando de cumplir los estatutos que tiene la Unión Mundial de Luchas de ir fomentando mayor cantidad de árbitros en el sector femenino. Ya tenemos en algunas provincias como en Villa clara, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba que son muchachas que se están iniciando en el arbitraje.

– Tienen árbitros entonces para cubrir todos los eventos

– Sí. Sin ningún problema y con todas las exigencias que piden incluso los eventos internacionales. Si tiene que ser arbitro de primera categoría lo enviamos y si tiene que ser de segunda o tercera, entonces mandamos a estos.

En los eventos nacionales cada provincia cuenta con sus árbitros y van cumpliendo con las exigencias que tenga programación deportiva. Donde más capacidad tenemos es para los Juegos Escolares que tenemos 40 árbitros y cada provincia sabe los que tiene que llevar a esos juegos. Los demás eventos suelen contar con 30 o 26 árbitros. Tenemos buena salud.

Ya se está pagando nacionalmente que eso es una fortaleza. Y eso como quiera que sea estimula, y al que le guste el arbitraje lo incentiva a seguir superándose. La superación es constante. En el último torneo selectivo de luchas recibieron clínicas, análisis del trabajo del día anterior. Y están actualizados con el reglamento internacional que por el momento no ha sufrido cambios bruscos.

– ¿Tendrá Cuba participación en el campeonato mundial de luchas?

– Lamentablemente no porque se exige que sea primera categoría superior, y en Cuba no contamos con ningún arbitro que tenga esa categoría. Peri tuvimos participación en el mundial sub-17 con un árbitro nuestro que fue invitado por la Unión Mundial de Luchas. Cuba no participó pero su arbitraje sí. Y en el mundial sub-23 y mundial juvenil podemos tener participación también.

– En el clasificatorio centroamericano y los juegos múltiples es casi segura la presencia de árbitros cubanos

– En el clasificatorio en el mes de noviembre estaremos y en los juegos múltiples también. Ahora en los juegos múltiples  la Unión Mundial de Luchas de American designa a los árbitros. Es decir manda un listado. Cuba debe participar con los 18 atletas, esperemos que como mínimo nos inviten a dos árbitros.

– El arbitraje en la lucha va a la par de la calidad de sus deportistas

– Si hay nivel en el deporte tiene que existir nivel en el arbitraje. No se concibe un deporte que tenga un nivel elevado y su arbitraje sea nulo, y viceversa. A la medida que usted participa en eventos internacionales el atleta sube su nivel, pero el árbitro también. El camino va bien para los dos hasta el momento.

Leer más »

Mi fotógrafa es guapa

He visto a Lady emocionarse con los rostros, mirando con el corazón que tiene.. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Ahora me permito publicar esta foto. Lady también es guapa. Lady se las trae. La he visto en estos días duros y tristes casi hundirse en la espuma, buscando el ángulo exacto. La he visto “probar fuerza” para montarse en una pipa de agua y acercarnos a la zona del incendio.
He visto a Lady emocionarse con los rostros, mirando con el corazón que tiene. La he visto emocionarse también cuando supo que sobrevolaríamos el incendio. Treparse al helicóptero, ponerse un cinturón al borde de la escotilla y documentar el desastre. Y aguantar que los ojos le ardieran por el humo, ahí, al lado de los bomberos.
La he visto otras veces en otras “calientes”, y Lady no flaquea, no le tiembla la mano. Yo siento un poco más de paz, siento más seguridad en coberturas tan duras si tengo a Lady al lado.
Ya sé que le gusta pasar desapercibida, pero uno ve sus fotos y se convence que es imposible. Lady no puede pasar desapercibida. Y por esas razones escribo esto, por esas y porque desde que Lady llegó a Matanzas sentí que nos apoyábamos, que éramos un equipo.
Confieso una cosa, trabajar con Lady es un dolor de cabeza. Eso sí. Porque uno siente que cada texto tiene que estar a la altura de sus fotos. Yo con ella siempre. El equipo regresa a La Habana, pero nos quedan historias por contar.
Desde que Lady llegó a Matanzas sentí que nos apoyábamos, que éramos un equipo. Foto: Yirmara Torres.
La he visto emocionarse también cuando supo que sobrevolaríamos el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Desde que Lady llegó a Matanzas sentí que nos apoyábamos, que éramos un equipo. Foto: Cubadebate.

Leer más »

Rayos y pararrayos en Cuba, una mirada tras el 5 de agosto

Tras el impacto de una descarga eléctrica, el pasado 5 de agosto, en el depósito 52 de combustibles de la Base de Supertanqueros de Matanzas, es lógico que la ciudadanía se pregunte qué tan intensos o frecuentes suelen ser este tipo de situaciones en la Isla… o en el mundo, y qué eficacia real tienen o no los pararrayos.
Ya en exclusiva concedida a Granma, el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la Meteorología en Cuba, comentó que la descarga eléctrica que afectó a la base petrolera cubana sería el evento más devastador de su tipo en la historia de nuestro país.
Hasta el momento, la cronología registraba el 30 de junio de 1741 el primer fuego de importancia originado por un rayo, que en medio de una tormenta cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana. La onda expansiva del incendio dañó los buques cercanos y hundió varias embarcaciones de pequeño tamaño, señaló el experto.
El peligro latente de los rayos es un fenómeno conocido y sobre el que se alerta en la Isla, pues constituyen la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba.

Foto: Ilustración

CUBA ES UN PAÍS CON ALTA INCIDENCIA DE RAYOS
Una entrevista al doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), revela aspectos fundamentales a tener en cuenta al abordar el tema de los rayos y pararrayos, especialmente después de lo sucedido en la Base de Supertanqueros.
En la web de la casa de altos estudios, este docente con 56 años de experiencia conceptualiza los rayos como «descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra».
Explica que ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2 000 tormentas de forma simultánea, generando unos 100 rayos por segundo de los cuales alrededor de 40 caen a tierra.
Señala que «la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año» y «Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad».
Revela, además, que los impactos de rayos son la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, y suelen ser causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas.
Tres ideas a tener en cuenta cuando se habla de este tema, de manera general, tomando como referencia las declaraciones del profesor Almirall Mesa, son las siguientes.
– LOS PARARRAYOS ESTÁN DISEÑADOS PARA LA PROTECCIÓN
Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es «conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos», explica el Doctor, quien agrega que existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales.
En las edificaciones civiles e industriales se usa el «apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin», agrega.
Añade que para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudia la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del Insmet, y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra.
Aunque «existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras».
El profesor recordó dos casos puntuales en los que hubo fallos en el funcionamiento de los pararrayos debido a variables que no dependían de la voluntad del diseñador. Uno de ellos fue «la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras (en Matanzas) por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar».
El segundo ejemplo fue «ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables».
– ES IMPRESCINDIBLE UN MANTENIMIENTO ADECUADO
«Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos», detalla Almirall Mesa, quien imparte en la Cujae las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión.
Alerta, sin embargo, que «un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre».
– EVENTOS QUE NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD HUMANA SIEMPRE PUEDEN GENERAR FALLAS
Es improbable, por raro que pueda parecer, que una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, pueda operar sin fallas.
La razón radica en que estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas, explica el profesor.
Por otra parte, si se tiene en cuenta lo que los expertos denominan «el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó», sí es posible que opere sin fallas, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios.

Foto: Ricardo López Hevia

Leer más »

Gerardo Machado in his labyrinth

Although he managed to escape unscathed and die peacefully in 1939 in Miami Beach—where else?— Gerardo Machado, the Cuban tyrant, saw his dreams of ruling in perpetuity, ending communism and siding up with imperialism shattered on August 12, 1933, when he was toppled by a popular revolution led mainly by the labor unions and the leftist forces that he hated so much.In the days leading up to his fall, he had behave with such ferocity and stubbornness to unleash repression that the U.S. government itself, of which he was an acolyte and faithful subordinate, kindly suggested that he leave power by means of a last minute mediation. But it was to no avail, for Machado was on a rampage.Since he took office with the halo of having been a general of the Liberation Army, whose honor he no longer represented, he promised the US that during his mandate no strike would last more than 24 hours. And although he disguised his proposal with the slogan of building waterworks, roads and schools, he soon distinguished himself for his repressive methods against the workers’ and students’ movements and against feminism.He persecuted anyone who opposed his government or demanded a right. Torture, harassment and assassination were part of daily life during his mandate, and the so-called machete plans he used to break up rallies became famous.Small surprise, then, that he banned the Communist Party of Cuba founded by Carlos Baliño and Julio Antonio Mella on August 16, 1925 and closed the José Martí Popular University and the labor movement’s guilds.Machado is known to have sent hitmen to Mexico City who gunned down the communist and student leader Julio Antonio Mella on January 10, 1929, a prelude of further violence in the country marked by the murder of the journalist Armando André—who disclosed a scandalous business deal made by Machado involving workers from the Canary Islands falsely accused of abusing a wealthy citizen—the closing of the University of Havana, a hotbed of revolutionary actions, and the killing of the workers’ leader Alfredo López, thrown into the sea with a lead bar tied to his neck, to mention just a few.The Cuban Trade Unions sponsored a strike of bus drivers in Havana on July 23, 1933 that was soon joined by other sectors and marked the beginning of what became to be known as the Revolution of 1933, to which the poet Rubén Martínez Villena contributed selflessly and heroically.It is worth mentioning the selfless and heroic contribution offered by the communist poet Rubén Martínez Villena, who suffered from terminal tuberculosis and yet helped lead the national strike from his deathbed, as did other outstanding leaders such as Lázaro Peña.On August 1st, the army brutally repressed the population of Santa Clara and occupied the city. However, part of the army revolted the next day and led an uprising that forced Machado to flee from the Presidential Palace and take refuge in the Columbia Military Barracks and managed to evade justice.Undoubtedly helped by his protectors and cronies he managed to evade the justice that such undoubtedly notorious character—whom Rubén Martínez Villena nicknamed “the donkey with claws”—rightfully deserved.Machado established a government that represented the interests of the national bourgeois oligarchy and was open to U.S. capital to the detriment of an economic crisis already foreseen by previous governments. Truth be told, he built the Central Highway and Havana’s lavish Capitol Building, but he got the nation deep in debt, increased land-ownership, reduced sugar production, and turned unemployment, hunger and extreme poverty into part of Cuba’s everyday life.Unfortunately, this so-called Revolution, so radicalized and combative, failed to achieve its ultimate goal. The oligarchs and right-wingers, together with their strong allies, did their utmost to thwart the project. However, it was one more link in the unique Cuban Revolution, its lessons and its hopes. The route of the struggle was already plotted.

Leer más »

Eric Trump se jacta de los fondos recaudados para su padre tras redada

Foto: El Universal.Eric Trump afirmó que su padre, el expresidente Donald Trump, experimentó una ola récord de recaudación de fondos luego de la redada del FBI en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
El gigante de la recaudación de fondos de Trump cobró vida el lunes por la noche cuando agentes del FBI allanaron su casa en Mar-a-Lago y el expresidente encontró nuevas armas para su argumento de que el gobierno y los demócratas en la Cámara y el Senado lo están “persiguiendo”.
“¡DonaldJTrump.com está rompiendo todos los récords de recaudación de fondos y me han dicho que ha recaudado más dinero en las últimas 24 horas que nunca antes en la historia reciente! ¡El pueblo estadounidense está enojado!”, escribió en Twitter Eric Trump.
El brazo de la campaña del expresidente, que actualmente toma la forma de Save America PAC, envió correos electrónicos y mensajes de texto a sus partidarios a la mañana siguiente, cuando muchos estadounidenses se estaban despertando con la noticia de la búsqueda de documentos clasificados por parte del FBI en Mar-a-Lago.
“Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos, y es importante que sepa que no fue solo mi hogar el que fue violado, fue el hogar de todos los estadounidenses patriotas por los que he estado luchando desde ese icónico momento en que bajé las escaleras doradas en 2015”, decía su correo electrónico de recaudación de fondos.
(Tomado de Independent en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.