HAVANA CLIMA

MLB y Federación Cubana de Béisbol: partido aplazado

El 19 de diciembre de 2018 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia del deporte nacional: la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseboll (MLB) firmaban un acuerdo que permitiría establecer la regularización de peloteros cubanos en cualquiera de los treinta equipos de la Gran Carpa. Sin embargo, solo unos meses más tarde el gobierno de Estados Unidos dejó en pausa indefinida la posibilidad de hacer realidad el convenio.

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que hicieron posible la firma entre ambas entidades deportivas y los factores que motivaron su no aplicación, a partir de la negativa del expresidente Donald Trump?

Publicaciones recomendadas para ti
Primer Ministro chequea en Gibara programas productivos
A Wednesday tribute to some Words for History
Crónicas de Aserradero: la vacunación en Guamá

Jonrón conjunto entre MLB y FCB

En 2016, con una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, conferida a la MLB, las Grandes Ligas de Estados Unidos consiguieron por fin luz verde para establecer vínculos oficiales con las autoridades deportivas cubanas en esa disciplina.

La rúbrica del convenio implicaría un conjunto de beneficios mutuos en un terreno altamente politizado. Mientras muchos peloteros cubanos desertaban de las selecciones nacionales, impulsados mayormente por motivos económicos; ejecutivos de la MLB eran acusados de incurrir en el tráfico de atletas antillanos, muchos de los cuales ponían en peligro sus vidas para llegar a suelo estadounidense e insertarse en el circuito profesional beisbolero más reconocido a nivel mundial.

Como afirmó el consultor deportivo y ex agente de béisbol, Joe Kehoskie, al referirse a las ventajas del acuerdo: «Cuba obtendría una ganancia financiera inesperada, mientras que MLB terminará con los titulares relacionados con el contrabando, así como con un proceso de firma mucho más estructurado y controles de costos adicionales».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Socorrista sobre incendio en Matanzas: “A los muchachos les explotó el tanque arriba”

Luis David Castillo Corrales, un socorrista cubano de 36 años, no olvida la madrugada del sábado 6 de agosto, cuando fue testigo de la explosión de uno de los tanques de la zona industrial de Matanzas. “Me erizo cuando pienso en los desaparecidos”, confesó el joven, quien sufrió lesiones en el cuello por estar cerca del siniestro que comenzó el viernes, tras la caída de un rayo.El gobierno ha anunciado que el incendio “está controlado” y que trabajan para extinguir completamente algunos focos de llamas. Además, comenzó la búsqueda de restos de 14 desaparecidos, en su mayoría bomberos enviados en las primeras horas de la catástrofe, algunos presuntamente adolescentes que estarían cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA).

Según el testimonio de Castillo Corrales, ofrecido a la emisora estatal Radio Rebelde, a los bomberos de los comandos de Cienfuegos y del aeropuerto de Varadero, enviados a la primera línea del incendio, “les explotó arriba” uno de los tanques que almacenaban crudo y fuel oil cerca de las 5:00 de la mañana del sábado.

“El equipo de nosostros, un grupo de ocho personas, nos dividimos en dos. Una parte estaba abajo, al frente de los supertanqueros, pero a un kilómetro de las explosiones. Los otros estábamos a 150 metros del tanque”, relata Castillo Corrales, miembro del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas.

“El viento estaba [soplando] completamente del norte hacia el tanque de la derecha, al que se le estaba echando agua para que no se calentara y evitar la explosión. En ese momento el viento cambia completamente hacia el sur. Fue inesperado, ocurrió en menos de 5 segundos”, recuerda el socorrista.

“Al cambiar el viento, la parte izquierda de ese tanque, que ya estaba derramando un poco de crudo, se abre completamente y ocurre una implosión grandísima desde abajo, con un hongo muy grande. La radiación nos cogió a todos, fue increíble, sentimos que la piel se nos quemaba”, explica Castillo.

“En ese momento nosotros ya estábamos corriendo y tratando de recoger a la mayor cantidad de personas cerca de nosotros, para evitar que perdieran la vida”.

El joven rescatista cuenta que uno de sus compañeros, que estaba a 60 metros del tanque ayudando a aguantar las mangueras para enfriar la estructura, fue víctima de la explosión y estuvieron casi 24 horas sin saber de él. “Por suerte está en el [hospital de Matanzas] Faustino [Pérez], vivo”, asegura.

“Pero el resto de los muchachos, el comando de Cienfuegos, el comando de Varadero, que llegaron en ese mismo momento… ese tanque les explotó a ellos arriba. De ellos, nadie… Hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo”, lamentó Luis David Castillo.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hasta la fecha 130 personas habían sido atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana por las heridas sufridas en el incendio; de ellas, 108 ya habían recibieron alta médica y todavía se encontraban hospitalizados 23 pacientes, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 “de cuidado”.

Elier Correa Aguilar, un bombero cubano de 24 años, murió en la noche de ayer miércoles luego de varios días en estado crítico por las heridas sufridas en el incendio de la Base de Supertanqueros. Es el segundo fallecido confirmado por las autoridades.

La primera víctima fatal identificada oficialmente fue Juan Carlos Santana Garrido, un bombero de 60 años residente en la provincia de Cienfuegos.

Aunque el régimen cubano no ha publicado la identidad de los 14 desaparecidos, varios familiares y medios independientes revelaron en redes sociales sus nombres y algunos detalles de las presuntas víctimas fatales. Entre ellos estarían los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres”, de Matanzas.

Leer más »

“Cuando siento un ruido me parece que el edificio se está viniendo abajo”

LA HABANA, Cuba. – Varias familias de un edificio sito en el municipio habanero de Diez de Octubre denunciaron esta semana el peligro que corren debido al avanzado deterioro constructivo del inmueble, así como la inoperancia de las autoridades competentes.
“En 2021 se me cayó una parte del techo de mi casa. [Obreros enviados por el Gobierno municipal] vinieron y me apuntalaron una parte de la casa, pero la otra parte no se pudo porque, según me dijeron, podía derrumbarse”, denuncia Bárbara González Barrero, una de las vecinas del edificio.      
“He ido al Gobierno, municipal y al provincial, a la Plaza de la Revolución [oficinas de atención a la población del Consejo de Estado] y solamente me dicen ‘Sí, te vamos a dar respuesta’, pero es baba”, lamenta.  
Una de las vistas del edificio en peligro de derrumbe (Foto de los autores)
El inmueble, ubicado en la calzada de Diez de Octubre, entre las calles Luz y General Lee, se encuentra en deplorable estado constructivo. Toda su estructura está agrietada y sus residentes temen quedar sepultados bajo los escombros.
“A mí se me filtra todo. He tenido que sacar un escaparate lleno de ropa, todo desbaratado, y botarlo. Hay filtraciones por todos lados. Esto es horrible, la verdad. Uno está viviendo aquí de milagro”, se queja Irene Ester García Guerra, una anciana de 80 años que también reside en el inmueble.
De acuerdo con esta entrevistada, en varias ocasiones se han desprendido pedazos de concreto del techo, por lo que duerme con el “corazón en la boca” todas las noches, asegura.
“Cuando siento un ruido me parece que esto se está viniendo abajo”, agrega, antes de recordar que lleva más de 40 años esperando la asignación de un albergue.
Otra de las vistas dele dificio en peligro de derrumbe (Foto de los autores)
La mujer, que camina con dificultad debido a una operación de la cadera, explicó que varios especialistas han visitado el inmueble y les han sugerido a los vecinos tener cuidado ante el inminente peligro de derrumbe.
“Tengo mucho temor porque esto está muy malo”, indica mientras señala el alero de la entrada. “En cualquier momento se va abajo, como me explicaron los ingenieros”.
Por su parte, María Luisa Marrero Ordaz, otra vecina del edificio, lamenta no poder acoger a su hija y sus nietos en su propia casa por el peligro de derrumbe que la acecha.
Bárbara González Barrero, por otro lado, cuenta que las autoridades les asignaron un local a cuatro de las familias que residen en el edificio. Sin embargo, el nuevo inmueble ni siquiera cuenta con las condiciones mínimas para residir, pues se trata del comedor de un antiguo taller estatal ubicado a unos pocos metros de distancia del edificio en peligro de derrumbe.
Fachada del local ofrecido por las autoridades (Foto de los autores)
“No tiene condiciones para vivir. No tiene agua, no tiene luz, no tiene gas, se moja. Yo no quiero un [hotel] cinco estrellas, pero sí una mejor calidad de vida”, terminó.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Notifican el segundo fallecido del incendio en Matanzas, un bombero de 24 años

El bombero Elier Correa Aguilar, de 24 años, se convirtió en la noche del miércoles en la segunda víctima mortal del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según lamentó el periódico Girón en sus redes sociales.El parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), añadía poco después que Correa Aguilar, natural de Granma, estaba reportado de inestable desde su ingreso, cuya fecha no se precisa en la información.El pueblo de Bayamo, en nombre del pueblo de Granma, le rendirá tributo este jueves en la Plaza de la Patria, informó Radio Bayamo. Según este medio, el día del incendio Correa Aguilar estaba de descanso, pero no quiso quedarse. Le faltaba apenas unos meses para un traslado hacia una unidad más cercana a Granma.Había estudiado en la Escuela Nacional de Bomberos, en La Habana. Había trascendido que se desempeñaba como jefe de compañía en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez.El domingo fue despedido con honores en el municipio cienfueguero de Rodas el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primera víctima mortal del incendio.Santana Garrido, de 60 años, pertenecía al Comando especial de protección contra incendios de la Refinería de Cienfuegos, y era Primer operador de un carro Iveco de espuma, especializado con tecnología moderna, con dos medallas de Servicio Distinguido, según informaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Hasta el momento, según el Minsap, 130 personas han sido atendidas en centro médicos debido lesiones del incendio; de ellas, 23 aún se encuentran hospitalizadas, cuatro en estado crítico, dos en estado grave y 17 de cuidado. También hay 14 desaparecidos.El incendio en la zona industrial de Matanzas inició el viernes, alrededor de las 19 horas, presumiblemente después de la caída de una descarga eléctrica sobre un tanque; pero, el fuego pronto se expandió por cuatro depósitos debido a su fuerza y dadas las altas temperaturas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.