HAVANA CLIMA

Two Cubans on a Hunger Strike Demanding Rights

Luis Manuel Otero Alcántara y Ariel Ruiz Urquiola

By Irina Echarry

HAVANA TIMES – I admire them; it’s the only channel they have left to demand their rights, they are fighting with the only weapon they have left: their bodies.

Publicaciones recomendadas para ti
Celebran hoy aniversario 62 del Ministerio de Relaciones Exteriores
Comienza última jornada del Congreso Universidad 2022
Beneficiados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba ha permanecido acompañada

A causa del incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas, todos y todo se ha movilizado; una muestra de que el pueblo cubano nunca estará solo, como lo han hecho saber, en estos días que ha durado el siniestro, gobiernos, organizaciones solidarias y personalidades, en apoyo a la Isla.
Dieron votos de acompañamiento el Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación Argentina de Graduados y la Unión de Residentes Cubanos en ese país, quienes, según Prensa Latina (PL), impulsaron una campaña para el envío de donaciones de insumos médicos, destinados a atender a los lesionados en el enfrentamiento al fuego de gran magnitud desatado el viernes pasado.
También, desde Bélgica, medicamentos y otros insumos han sido enviados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró su  disposición para ayudar en el proceso de recuperación ante el desastre que afectó a la Ciudad de los Puentes.
El Partido Comunista de Brasil (PCB), en su web, subrayó la «solidaridad irrestricta y militante con Cuba ante el trágico accidente ocurrido en instalaciones petroleras en la provincia de Matanzas», y acompañó plenamente «el dolor de todos los cubanos por la pérdida humana que se ha producido».
A ese sentir se sumaron las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en México, quienes reafirmaron «el sentido de solidaridad con el pueblo cubano» y refrendaron «la amistad entre nuestras naciones».
Trascendió también que la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y RRII de Morena entregó en la Embajada de Cuba en México una donación de material quirúrgico para atender a las víctimas de la deflagración.
A nombre de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, en carta a Díaz-Canel lamentó profundamente la tragedia sucedida, y expresó «nuestra firme solidaridad al Gobierno y pueblo cubanos, con la plena convicción de que esta nueva adversidad será superada en unidad y hacemos votos por la pronta recuperación de todas las familias afectadas en esta lamentable tragedia.
En Twitter, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas hizo llegar sus buenos deseos al pueblo cubano, en especial a los habitantes de la ciudad de Matanzas.
«Confiamos en la capacidad del personal que trabaja para sofocar el incendio y evitar que se propague a los supertanques cercanos. Del mismo modo, es total nuestra certeza de que, con la unidad y organización que caracteriza al pueblo y Gobierno revolucionarios de Cuba, podrán superar esta contingencia con éxito», reza el comunicado.
La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, y de la Brigada Juan Rius Rivera, Milagros Rivera Pérez, en un comunicado de prensa, dijo que las organizaciones «se unen a la campaña de recaudación de fondos y artículos de primera necesidad para ayudar a los afectados».
«Cuba ha sembrado amor y solidaridad para la humanidad, nos toca ahora reciprocar su eterno apoyo a Puerto Rico», apuntó.
Mediante una misiva firmada por su presidenta Silvia Giacoppo, al titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) expresó la confianza en que pronto pueda ser sofocado el fuego y evitar nuevas víctimas, así como mayores daños materiales y ambientales.
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, trasladó también sus condolencias ante el desastre y el «leal acompañamiento y apoyo ante cualquier circunstancia que se le presente al pueblo heroico y valiente de Cuba».
Se unió, además, Chaleun Yiapaoheu, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, titular de la Asociación de Amistad Laos-Cuba y del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, quien envió su mensaje de acompañamiento y la más sincera y profunda simpatía a las familias de las víctimas del desastre.
«Estamos seguros de que, con la atención inmediata y rápida de su máximo líder, y el liderazgo efectivo del Gobierno, así como con las medidas de ayuda necesaria de las autoridades administrativas locales y del puesto de mando provincial, la situación se va mejorando y recuperando paulatinamente. El pueblo de Cuba nunca está solo», añadió Yiapaoheu.
Desde Vietnam, el miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, refirió que «la Unión de las Organizaciones de Amistad de Vietnam y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba les quisiéramos expresar nuestras más profundas y sinceras condolencias a ustedes y, a través de ustedes, al Partido, al Estado y al pueblo de Cuba y, en especial, a las víctimas afectadas».
En tanto, el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Cuba adoptó el acuerdo de expresar su profundo sentimiento de solidaridad con nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario que preside el compañero Miguel Díaz-Canel.
Un pronunciamiento emitido por la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba resaltó su apoyo a la Mayor de las Antillas ante este lamentable incidente.
De igual forma, en nombre del Grupo Multipartido en el Reino Unido, el presidente de esta agrupación en el Parlamento de la nación europea, Grahame Morris, transmitió las más profundas condolencias al pueblo cubano y, especialmente, a los familiares de los fallecidos y heridos en Matanzas.
A su vez, el diputado Feitas Benlakehal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Argelia-Cuba, compartió las condolencias a su homólogo cubano y, a través de él, a los demás miembros del Grupo Parlamentario, expresándoles su dolor y respaldo ante este hecho.
Se pronunciaron, además, el Gobierno de Granada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán.

Leer más »

“Mackey se quitó el bozal”: fundador de Whole Foods dice que socialistas están “tomando el control”

El fundador de Whole Foods, John Mackey, aseguró este miércoles que “los socialistas están tomando el control” de todas las facetas de la sociedad estadounidense y que daría más información cuando renuncie en septiembre como director ejecutivo de la cadena de supermercados.Mackey añadió en una entrevista en el podcast Reason que “los fascistas que odian la libertad tomaron el control de las empresas, la educación e incluso el ejército”.
“Están tomando las instituciones, se están apoderando de todo. Se han apoderado de la educación. Parece que se han apoderado de muchas corporaciones. Parece que se han apoderado de los militares. Y esto simplemente continúa”, añadió.
El exitoso empresario dijo que “creo en la…
Leer más

Leer más »

Evalúa Valdés Mesa inversiones en Complejo Industrial Labiofam

La Habana, 11 ago(ACN) El uso racional de los recursos y la calidad en las inversiones fueron aspectos recalcados hoy por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, al visitar las obras del Complejo Industrial Labiofam, del municipio capitalino de Boyeros.
Estas son las inversiones más importantes en esta rama en Cuba, según las definió el Vicepresidente, al valorar la demanda de los renglones que producirá y la necesidad de elevar las producciones agropecuarias, informó Tribuna de La Habana en su edición digital.
Valdés Mesa instó a ir buscando fuentes de financiamiento para garantizar materias primas y tenerlas listas, una vez concluidas las labores, para obtener bioplaguicidas, biofertilizantes, biolarvicidas y otros productos que calificó como decisivos en el desarrollo agropecuario del país.
Acompañado por Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dirigentes del Partido de la provincia y el municipio, el Vicepresidente debatió la información ofrecida por Teodobaldo Cruz Méndez, director general del complejo.
La máster en Ciencias Lourdes Oreilly González, directora de Investigaciones y Desarrollo, comentó que sus experiencias internacionales le indican que las actuales ejecuciones en Boyeros garantizarán renglones de primer nivel, mucho mejores que los actuales y más competitivos.
Valdés Mesa visitó también la Cooperativa de Créditos y Servicios Fructuoso Rodríguez, de Boyeros, donde instó a explotar recursos autóctonos, entre ellos bioplaguicidas, fertilizantes como humus de lombriz y sustituir importaciones.
Dijo que en el país disponemos de dos elementos esenciales, el primero es el hombre, con preparación suficiente, y el segundo, la tierra; sin embargo hay que dar mejor uso de esta última y aprovechar cada área disponible.
En la finca Loma tendida conoció cómo, en menos de un año, recuperaron inversiones de casas de cultivo, alcanzando vegetales de mayor calidad y ahorro de recursos.
Como un ejemplo a seguir por otras entidades, organismos y nuevos actores de la economía consideró Valdés Mesa el autoconsumo de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA), Autochapt, del propio municipio de Boyeros.
En diálogo con su presidente, Osmany Batista, y el responsable del área, Ernesto Torres Vázquez, el Vicepresidente cubano recordó que tiempos atrás muchos disponían de un lugar para garantizar la alimentación de sus trabajadores, pero luego los abandonaron, idea que es necesario rescatar.
Al colectivo de este lugar les insistió en que desarrollen programas sostenibles, autosustentables, mediante la explotación de aves criollas, ganado vacuno, ovino-caprino y la cunicultura.

Dijo que para ello es esencial aprovechar plantas proteicas, como la tithonia, moringa, morera y otras, a la vez que les estimuló a seguir usando humus de lombriz, como fertilizantes orgánicos.
Les llamó a emplear asesoría técnica, al igual que la sapiencia de hombres del campo, que orienten cuándo puede sembrarse cada cultivo, qué ciclo de riego llevan y qué tratamiento.
Aunque la finca está ubicada en una zona privilegiada por su alta humedad y constantes lluvias, Valdés Mesa insistió en disponer de reservas de agua y buscar pozos que puedan usarse en tiempos de sequía.
Lea más: Control del incendio en Matanzas también tiene de epopeya (+Video)
La CNA Autochapt se dedica a chapistería, pintura y tapicería de autos, sin embargo desde hace poco más de dos años disponen de estas tierras, donde obtienen viandas, hortalizas, frutas, crían animales y desarrollan la acuicultura, para el consumo de sus trabajadores y ventas a la población.
Lo hacen con el empleo de yuntas de bueyes, carretas, equipos de labranza en más de 48 hectáreas que antes estaban inutilizadas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.