HAVANA CLIMA

Prorrogan beneficios arancelarios para importaciones por personas

La Habana, 13 may (ACN) Hasta el 31 de diciembre del presente año se prorrogan los beneficios arancelarios que exoneran del pago del impuesto aduanero la importación, sin carácter comercial, de alimentos, aseo y medicamentos por las personas naturales, en su condición de pasajeros, siempre y cuando esos productos vengan como equipaje acompañado.

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Tres nuevas resoluciones del 2022, la número 138 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP); 104, de la Aduana General de la República, y 126, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), publicadas hoy en la Leer más

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Cuba: Tribunal Supremo desestima apelación de 15 manifestantes de La Güinera

MIAMI, Estados Unidos.- La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Cuba desestimó esta semana los recursos de casación presentados por los abogados de 15 manifestantes del barrio habanero La Güinera, condenados por las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, informó Radio Televisión Martí.
“Soy madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, sentenciado a diez años de privación de libertad. Por el delito de sedición. En estos momentos, mi hijo tiene 21 años, pero tenía 20 años en el momento que lo sancionaron”, explicó Migdalia Deleidid Gutiérrez Padrón luego de conocerse los resultados del juicio de apelación.
“A pesar de tener claras las intenciones de este Gobierno y saber que no teníamos ninguna probabilidad de ganar, la confirmación de nuestros temores nos devastó a todas las madres, hermanas y esposas de los condenados. No puedo concebir que el fiscal, un cubano como yo y mi hijo, llegue a ese grado de servilismo al que ha llegado este señor”, agregó Gutiérrez Padrón.
La madre del joven preso político explicó además que el fiscal del régimen dijo que su hijo “se encontraba en el lugar incitando a las personas. Creo que los juicios de los manifestantes fueron una farsa. Mi hijo ni fue, ni participó en la manifestación. A él lo recogieron el día del primer juicio en diciembre, porque estaba en libertad bajo fianza”.
“¡Libertad y justicia para mi hijo que lo sentenciaron a diez años injustos!”, exigió.
El caso de Elier Padrón
Por su parte, Noraidys Romero Alarcón, la madre de Elier Padrón, de 26 años, dijo al medio de prensa radicado en Miami que el dolor que le provoca la sentencia de 10 años de cárcel no la ha dejado salir de la cama. “Queríamos tener fe, que todo se arreglaría. ¿Porque, qué hizo en realidad mi hijo? Lo que es un crimen es haber tronchado las vidas de tantas personas, sin que existiera un verdadero delito”.
En una carta que el joven logró enviar desde prisión, y a la que tuvo acceso Martí, el preso político denunció además que los manifestantes presos sufren discriminación y se les niega incluso la atención médica.
“La comida es mucho menor cantidad que la que nos pertenece, frecuentemente nos castigan en la celda de aislamiento cuando defendemos nuestros derechos. Nos proporcionan muy poca atención médica y los mandos nos califican como los reclusos más malos y peligrosos de la prisión. No permiten a los otros reos hablar con nosotros”, escribió el joven.
Durante el juicio de apelación también fueron ratificadas las sentencias de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, condenados a 22 años de prisión; Alexander Guillermo Martínez Amoroso y Lázaro Zamora González (18); José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez (16); Alexis Sosa Ruiz y Orlando Carvajal Cabrera (12); Dianyi Liriano Fuentes (10), Jesús Enrique Vázquez Cabrera (ocho) y Karen Vázquez Pérez (siete).
Entretanto, Marlon Brando Díaz Oliva fue sentenciado a cinco años de trabajo correccional con internamiento, mientras que Leoalys De La Caridad Valera Vázquez recibió una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
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Reportan 45 nuevos casos de COVID-19, 51 altas y ningún fallecido

La Habana, 27 may (ACN) Cuba reportó hoy 45 nuevos casos positivos en virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 51 altas médicas, con lo cual el número de recuperados de la pandemia en el país asciende a un millón 096 mil 387, cifra equivalente al 99,2 por ciento (%) de los contagios.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ninguna persona falleció en la última jornada como consecuencia de la enfermedad, acumulándose ocho mil 529 muertes desde el inicio de la pandemia en territorio cubano, en marzo de 2020.
Del millón 105 mil 181 de pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se mantienen ingresados 206, de los cuales 203 tienen una evolución clínica estable, y tres en estado grave se atienden en terapia intensiva, añade el texto, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 26 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 302 pacientes, sospechosos mil 066, en vigilancia 30 y confirmados activos 206.
Para la COVID-19 se realizaron un total de cuatro mil 947 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 847 mil 078 muestras realizadas y un millón 105 mil 181 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 45 nuevos casos, 47 altas y ningún fallecido
Del total de casos (45): 37 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 y del sexo masculino 22.
Se reportaron 5 casos asintomáticos (11,1 %), acumulándose un total de 146 mil 948 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (18), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (seis) y más de 60 (nueve).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 3 casos
Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Bauta: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 4 casos
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mayabeque: 3 casos
Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Nueva Paz: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 2 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Abreus: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 3 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 7 casos
Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 1 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 3 (1 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Ciego de Ávila: 4 casos
Florencia: 2 (contactos de casos confirmados)
Morón: 2 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 caso
Puerto Padre: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 5 casos
Cacocum: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 4 (1 contacto de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Granma: 1 caso
Bayamo: 1 (importado)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 (sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 181 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 206, de ellos 203 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77 % vs 1,19 % en el mundo y 1,75 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 51 altas, se acumulan un millón 096 mil 387 (99,2 %). Se atiende en los Cuidados Intensivos tres pacientes graves confirmados.
Hasta el 26 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 940 mil 983 el número de confirmados (+ 666 mil 460) con respecto al reporte anterior con 23 millones 207 mil 517 casos activos y seis millones 306 mil 917 fallecidos (+ dos mil 357) para una letalidad de 1,19 % (=).
En la región de las Américas se reportan 158 millones 476 mil 051 casos confirmados (+ 234 mil 645), el 29,9 % del total de casos reportados en el mundo, con seis millones 758 mil 801 casos activos y dos millones 770 mil 460 fallecidos (+ mil 239) para una letalidad de 1,75 % (=).

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Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

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¿Todas, todos y todes? La importancia de enunciar la diversidad

Las palabras son ventanas que nos muestran el mundo. Pronunciarlas, integrarlas en expresiones, oraciones, párrafos y textos es darle vida y sentido a lo que conocemos y sentimos. Son parte del lenguaje y este a su vez refleja a las sociedades.¿Puede ser el lenguaje un mecanismo de transformación social? Quienes apuestan por el lenguaje inclusivo defienden esa posibilidad y ven en esta forma de comunicación una manera de incluir a personas y grupos que han sido marginados, discriminados o menos valorados.El lenguaje inclusivo es entonces el lenguaje de las diversidades, ese que defiende el derecho al reconocimiento de todas las personas, independientemente de su género, sexo, edad, orientación sexual, identidad de género o situación de discapacidad, entre otras circunstancias o condiciones personales. Por eso es usado como forma de denuncia y activismo social contra discriminaciones y miradas estereotipadas, que reproducen la marginación, la invisibilización y la desigualdad. Su finalidad es noble, pues es otro mecanismo que se suma a la defensa de los derechos y el bienestar humanos.Sin embargo, su uso, sobre todo cuando se hace para reafirmar la equidad de género o la inclusión de las diversidades sexuales, ha sido sujeto de numerosas polémicas. Nos referimos al denominado lenguaje inclusivo de género o no sexista, que abarca expresiones comunicativas que visibilizan a las mujeres, las diversidades sexogenéricas y desmontan subordinaciones, violencias y estereotipos.    Hay quienes consideran que el lenguaje inclusivo de género o no sexista es algo forzado, que atenta contra la economía y fluidez del lenguaje; en tanto otras posturas defienden la necesidad de usarlo como una manera de mostrar realidades más coloridas y diversas que las que refleja la utilización más tradicional y generalizada del lenguaje. La polémica lingüísticaAlgunas personas prefieren iniciar un saludo dirigido a todas y todos, o a todes. Es la alternativa que han escogido para remarcar la presencia y tener en cuenta de manera más evidente a las mujeres, en el primer caso; o a personas con otras identidades de género no binarias, o sea, no circunscritas a lo que tradicionalmente se define como “femenino” o “masculino”. Es, sobre todo, un acto simbólico que busca incluir y mostrar respeto hacia una sociedad variopinta. Aunque el lenguaje inclusivo no se circunscribe exclusivamente a estos temas, no es menos cierto que su uso en este terreno suele despertar sensibilidades y debates intensos.En 2018, la agencia EFE publicó un artículo de Gustavo Gac-Artigas, autor chileno de columnas de opinión, bajo el título “El desafío de un lenguaje inclusivo, una discusión que concierne a la RAE, a las Academias y al mundo hispano”. Este escrito, en el que Gac-Artigas se mostró a favor de la utilización de este tipo de lenguaje, avivó el intercambio sobre el tema.Tal fue el alcance de la polémica al respecto entre especialistas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que en 2021 salió a la luz un volumen titulado Por un lenguaje inclusivo. Según Tina Escaja, una de sus editoras, esa selección de textos se realizó con la intención de abrir el diálogo y promover la reflexión sobre las realidades sociales de modo que se pudieran trazar estrategias que, desde la lengua, apoyaran la lucha contra las discriminaciones de género.1El posicionamiento de la Real Academia Española (RAE) en lo que respecta al lenguaje inclusivo es muy diferente. Aunque esta institución se declara contraria a cualquier tipo de sexismo, considera innecesaria la utilización de ese lenguaje porque, desde su perspectiva, atenta contra la economía, la belleza y la corrección de la lengua.   En 2020, la RAE subrayó que su pronunciamiento sobre el tema se basa en argumentos lingüísticos de rigor científico. También especificó que estaba a favor de un debate crítico y objetivo, alejado de apasionamientos.2 Cabría preguntarse si un análisis que involucra exclusiones sociales que laceran o marginan colectivos humanos debería limitarse a criterios estrictamente lingüísticos.Tina Escaja, Directora del Programa de Género y Sexualidades de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, valora esta postura de la RAE como “dogmática” y considera necesario su cuestionamiento. Por otro lado, Gustavo Gac-Artigas cuestiona en su mencionado ensayo el estatismo de dicha institución: “Me pregunto en qué momento el idioma dejó de caminar libremente por los caminos de la tierra, de sembrar su semilla en los surcos, de expresar una mirada, un sentimiento, una necesidad, para entrar en los salones de la Academia o fosilizarse en las constituciones; (…) se encerró el significado de una palabra en una definición de un diccionario, cuando la palabra escapa al encierro, evoluciona y se enraíza en la vida”. De esta manera, el autor llamaba la atención sobre la necesidad de que las academias de la lengua miraran  más de cerca la realidad, desde perspectivas más humanistas y menos estadísticas o academicistas.El 21 de mayo de 2021, la RAE volvía a reafirmar su posición por medio de un tuit en respuesta a una consulta formulada por una usuaria: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista ninguna”. #RAEconsultas Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.— RAE (@RAEinforma) May 21, 2021De esa interpretación deriva una parte de los malentendidos o reduccionismos asociados al lenguaje inclusivo, que muchas veces ha sido ridiculizado o visto como un “atentado a la lengua”. Sin embargo, su significado e implicaciones no deben limitarse a un análisis lingüístico: no se trata de evitar el uso del masculino genérico, o de sustituir unas palabras por otras; se trata de promover un uso de la lengua que incluya la diversidad que somos y evite la discriminación.    Dame las palabras y transformaré el mundoMaría Natalia Prunes, docente e investigadora argentina de Historia de la Lengua, explica de manera muy clara la principal causa de los desacuerdos entre quienes participan de esta discusión. Argumenta que las personas que no toman en cuenta la dimensión social de la lengua, no le encuentran sentido alguno al uso del lenguaje inclusivo. En cambio, quienes  identifican mecanismos de dominación presentes en sus usos, lo consideran como algo necesario. Para ella, no habrá entendimiento al respecto en tanto no se acepte que no se trata de un asunto meramente lingüístico, aunque involucra a la lengua; sino también un ejercicio de militancia o activismo político3. En efecto, la inclusión es un tema de justicia social. El uso del lenguaje inclusivo todavía no es algo generalizado en Cuba. Entre determinados grupos puede ser objeto de burlas o incluso, puede haber personas que se sientan ofendidas con su utilización. En mis experiencias de vida cotidiana, estas posturas negativas casi siempre ocurren entre quienes consideran que un simple cambio de letras no va a transformar la realidad, que el lenguaje inclusivo es un ataque a los hombres o a lo masculino o que son exageraciones; porque no ven nada de malo en que se hable o se escriba como hasta ahora se ha hecho.En esos casos se omite o desconoce el hecho de que el lenguaje inclusivo es parte de una lucha más amplia. Sí, quienes apuestan por su utilización no sólo pronuncian la inclusión a través de las palabras, como norma también intentan que se concrete en múltiples escenarios: académicos, políticos, sociales, cotidianos. El lenguaje es otro recurso en el camino a eliminar la violencia y la discriminación de género. Por lo tanto cuenta y aporta a la transformación de estereotipos que históricamente han marginado o invisibilizado a algunos colectivos sociales.Estereotipos de género en el diseño: aprendiendo a desaprenderUsar el lenguaje inclusivo o no es una decisión personal, que sería aconsejable tomar desde el reconocimiento de algunas de sus premisas básicas: no es un recurso de comunicación estético o superficial, es un arma más de lucha contra las inequidades y la discriminación, que se integra y complementa otras formas y escenarios de batalla. Visibiliza las diversidades, denuncia las desigualdades y desmonta estereotipos discriminatorios. No es un ataque a la lengua española o a los hombres, sino un camino para reivindicar los derechos de personas que han sido sistemática e históricamente excluidas. No se limita a mencionar a todos, todas y todes, existen muchas otras maneras de incluir a través de las palabras y el contenido de lo que decimos.Lirians Gordillo, periodista y feminista cubana, está convencida de que construir el lenguaje inclusivo implica reconocer su dimensión social. Apunta además que las aspiraciones feministas de que se reconozcan y valoren los distintos colectivos humanos marcan una postura ética y política que debe tener su reflejo en el lenguaje, el cual identifica como un escenario comunicativo y de lucha por la equidad 4.En estos momentos, en Cuba hay un contexto social, político y gubernamental favorable a la inclusión. No obstante, la periodista y profesora Dixie Edith considera que aún pasará tiempo antes de que en las normas editoriales de los medios se asuman las propuestas del lenguaje inclusivo. Añade que esto no impide la posibilidad de hacer una comunicación que incluya, porque es una cuestión que trasciende las palabras5.También se promueven una comunicación y un lenguaje inclusivos cuando no se encasillan a hombres, mujeres o personas con orientaciones sexuales diversas en modelos esterotipados que no muestran toda la riqueza de las relaciones humanas.En numerosas ocasiones he tenido la oportunidad de pararme frente un aula y apreciar las expresiones de sorpresa de mis estudiantes cuando pronuncio por primera vez sus nombres. Cuando eso pasa, sus rostros suelen reflejar sensaciones de agrado, orgullo y satisfacción. Tal vez sienten ese momento como un reconocimiento a quienes son, como un espacio en el que dejan ser “uno o una más” en el grupo. El lenguaje inclusivo es también una manera de nombrar, de mostrar la existencia de realidades que de otra manera permanecerían ocultas o excluidas.Valga retomar la evocación con la que Gustavo Gac-Artigas cierra su artículo a favor del lenguaje inclusivo. El autor cuenta que mientras caminaba por la ciudad una voz le preguntó: “¿se trata de cambiar una vocal, es una moda, algo pasajero?”. Luego de un rato, un recuerdo le respondería “no señor, es una revolución”.  ***Notas: 1 “Por un lenguaje inclusivo”. Academia Norteamericana de la Lengua Española. 26 de enero de 2022. 2 Real Academia Española (2020). Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. 3 Prunes, M.N. (2021). La base política del lenguaje inclusivo. En: T. Escaja y M.N. Prunes (Eds.)(2021). Por un lenguaje inclusivo. Estudios y reflexiones sobre estrategias no sexistas en la lengua Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). pp.23-36. https://www.anle.us/publicaciones/biblioteca-digital/por-un-lenguaje-inclusivo-estudios-y-reflexiones-sobre-estrategias-no-sexistas-en-la-lengua-espanola/4 Bastías, M. (2022). Lenguaje inclusivo, reto ético de justicia. En: ANSA-LATINA Agencia Italiana de Noticias, 6 de marzo de 2022. 5 Comunicación inclusiva, más allá de las palabras. En: Cubainformación, 25 de mayo de 2021. 

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La luz del ALBA ante la Cumbre borrascosa (+ Podcast)

Grabación del podcast en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado.Del 6 al 10 de junio próximos se celebrará en Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas, o de la parte de las Américas que a los anfitriones les convenga invitar, pues han excluido de la cita a los gobiernos “molestos” del área (Cuba, Nicaragua y Venezuela).
Lo anterior convierte al encuentro, de antemano, en un fracaso, pues dejará fuera a países que mucho pueden aportar y que, en definitiva, pertenecen a la región. A ello se suma el rechazo a la postura de Washington por parte de organizaciones como Caricom y Celac y las declaraciones de los presidentes de México y Bolivia, que condicionaron su participación a que no existan exclusiones.
En ese contexto, desde este 27 de mayo se celebra en La Habana la XXI Cumbre del ALBA-TCP,  donde, además de lo ocurrido alrededor de la Cumbre de las Américas, se analizarán temas de interés común para los países de la organización, que cuentan agenda propia.
Sobre la situación regional y lo que representan ambos encuentros para la geopolítica en el área, Cubadebate conversó con Claudia Marín y Pavel Alemán, estudiosos del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
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