HAVANA CLIMA

Cubadisco 2022 anuncia reajustes al programa del evento, debido a accidente en el Saratoga

Cubadisco 2022

El Comité Organizador de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022 anunció cambios al programa del evento previsto del 14 al 22 de mayo, en consonancia con las tristes jornadas que vive el país,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Asociación Cuba Coopération France reconoce visión preventiva de Cuba ante desastres

A propósito de la realización del ejercicio cubano Meteoro 2022, la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó la visión preventiva del gobierno de la isla frente a desastres y eventos naturales, en su publicación semanal La lettre électronique Hebdo.
De acuerdo con Prensa Latina (PL), en ese texto firmado por el vicepresidente Michel Humbert, CubaCoop señala que en La Isla la prevención está en el corazón de la política de la sociedad, con el objetivo principal de preservar la vida humana.
Además, destaca la nueva edición del Meteoro, que tuvo lugar el pasado fin de semana, con actividades destinadas a preparar a las entidades y la población para anticipar y atenuar las consecuencias de situaciones como huracanes, accidentes y epidemias.
Por otra parte, dice PL, la asociación recordó que cada año el país caribeño enfrenta una temporada ciclónica, entre junio y noviembre, cuya amenaza se ha incrementado a partir del cambio climático, mientras la eficacia de su sistema de prevención es reconocida en el mundo, así como la participación masiva de la población.
La asociación francesa acompaña a la isla en proyectos de cooperación en sectores que van desde el agua y el saneamiento hasta la cultura, la salud y la seguridad alimentaria, estrategia enfocada en contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, acota PL.

Leer más »

Apoyan desde Cienfuegos construcción de cementera de Nuevitas (+Fotos)

Cienfuegos, 27 may (ACN) Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Industriales #6 (ECOI-6), de Cienfuegos, apoyan la construcción de la fábrica de cemento “26 de Julio” de Nuevitas, al norte de Camagüey, una inversión de envergadura para la economía de Cuba.
Maudel Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base #2 perteneciente a la ECOI-6, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace poco más de un mes un grupo de 12 hombres interviene en la entidad, incluidos el ejecutor, dos técnicos especialistas en montaje y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Explicó que laboran en el pre ensamblaje del molino de crudo, cuyo cronograma de cumplimiento está pactado para ocho meses aproximadamente, por un valor ascendente a unos once millones pesos.
Dicha obra, agregó, está compuesta por cuatro tolvas, de las cuales trabajan en estos momentos en la BI-100.
La BI-100, expresó, se divide a su vez en dos partes, la primera ya se encuentra lista para soldar, en tanto la segunda está a la espera de la aprobación para comenzar la soldadura.
Además, apuntó, comenzaron el pre ensamblaje de las tolvas BI-200 y BI-400, donde antes establecieron las facilidades temporales, como la colocación de los burros para montar las partes y piezas.

Rodríguez Peña resaltó que por la dimensión de los trabajos a realizar en la planta camagüeyana les pidieron incrementar la fuerza laboral a partir de la semana próxima.
Con ese propósito llevarán otra cuadrilla integrada por 10 personas, entre estos, mecánicos, ayudantes y soldadores, detalló.
Dentro de las perspectivas de la ECOI-6 para los próximos meses en Nuevitas figura el acoplamiento del objeto 151, que constituye el alimentador eléctrico de la “26 de Julio”, subrayó el directivo.
Por la magnitud de la inversión, entidades de otros territorios del país también se han sumado a las acciones.
Desde Cienfuegos, junto a la ECOI-6 otras brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37 respaldan el quehacer en la planta productora del polvo gris.
Desde junio de 2021 tienen a su cargo cuatro objetos del área civil, donde han realizado la cimentación y la fundición de losas, tanques de agua, muros de retención y de canales, columnas, entre otros.
Lea más: Convocan a Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo
Durante sus visitas a la industria, el vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ha llamado a agilizar las operaciones en una obra con más de un año de atrasos en su ejecución y con un carácter estratégico para la economía de la nación por su importancia para recuperar la producción del denominado oro gris.
El proceso de modernización tecnológica permitirá a la fábrica de cemento 26 de Julio incrementar la capacidad instalada y dotará de mayor calidad al producto terminado.

Leer más »

Envolver

SIN EDITAR FALTA SUBIR EL AUDIO Y OTRA FOTO QUE DEJO A CONSIDERACION

Contaba Elio Alvarez Puig que antes de ir a solicitar trabajo como empleado en una bodega del poblado de Florida en la década de los años 50 del siglo pasado, tuvo que aprender una habilidad manual llamada “envolver”.

En la época existían las llamadas resmas (500 pliegos) que eran 20 “manos” de papel que a su vez consistían en cinco cuadernillos cada uno con cinco hojas de papel de color amarillento con el cual se envolvía más o menos una libra de algún producto.

Si no se sabía hacer esa operación, era imposible aspirar a un puesto como bodeguero, pues era a partir de dos o tres libras que se usaban los cartuchos de variados tamaños hasta llegar al de poder contener una arroba (25 libras).

Existían zonas donde la mayoría de los clientes hacían compras al día que no rebasaban la libra, pues dependía del dinero que iban ganando en cada jornada, razón por la cual en las tiendas se usaban más los pliegos de papel que los cartuchos.

Había quienes como en el caso de Elio, desarrollaron una habilidad tal que eran capaces de hacer el envoltorio sin nada, es decir, le daban forma “envolviendo con aire, y eso lo hacíamos para que fuera más presentable y además, para que a la vista pareciera más cantidad”.

Quienes alguna vez hicimos aquellas compras envueltas con maestría, o tuvimos que desempeñar esas habilidades como bodegueros, nos encontramos otro hecho demostrativo de que los tiempos cambian, y también se transforman quienes lo viven.

Actualmente el cliente lleva la vasija o cualquier envase, o muy poco podrá comprar de la cuota mensual en la bodega, pues se ha introducido la modalidad de que el comerciante no tiene la obligación de facilitar en qué contener la mercancía.

Otro proceder único en el mundo es que el cliente tiene que comprar las jabitas plásticas para transportar cualquier producto, salvo en muy contadas unidades comerciales al cual únicamente tienen libre acceso un selecto número de personas.

Sin dudas, los de la generación de Elio nunca llegamos a imaginar que alguien pudiera estar en las afueras de aquellas bodegas con una resma de papel para venderlas a los que en aquel entonces eran llamados “marchantes”, es decir, los vecinos que compraban en la tienda del barrio.

Hoy es imposible presentar la imagen de una bodega o cualquier otro centro comercial, sin esa persona, casi siempre en edad de jubilación o más, con la oferta de jabitas a 2 pesos si estatalmente se venden a 1, a 3 si es a 2 y así parece ser que será sucesivamente incrementado en la misma medida en que oficialmente se establezca el precio de lo que se obsequia en cualquier otro lugar del  planeta.

Leer más »

Dos cumbres muy diferentes

En La Habana se reunieron ayer algunos de los pueblos de Nuestra América, en la Cumbre del ALBA-TCP, un cónclave bien distante, en el espíritu que la convocó y materializó, de esa otra que se realizará en Los Ángeles, California, bajo la sombra del «águila temible», como bautizó Martí al imperio estadounidense, en su prólogo a los Versos Sencillos.
Las cumbres de Las Américas son herederas de las que se realizaron en julio de 1956, en la Ciudad de Panamá, y en Punta del Este, Uruguay, en abril de 1967, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, por supuesto, del Gobierno de EE. UU.
A la reunión celebrada en Punta del Este acudieron 19 líderes del hemisferio. Su objetivo era fortalecer la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy (1961-1963) para «promover el desarrollo y las relaciones pacíficas en las América».
Bien conocen los pueblos al sur del Río Bravo qué significó la famosa alianza, y en qué se emplearon los recursos que debían aliviar la pobreza de millones.
Veintisiete años después de Punta del Este, en enero de 1994, el presidente William Clinton (1993-2001) propuso organizar una Cumbre en Estados Unidos, la que se llevó a cabo en Miami, del 9 al 11 de diciembre de 1994.
Estas reuniones organizadas por EE. UU. son hijas de la Iniciativa de las Américas, del presidente George H. W. Bush, y posteriormente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Se presentan como proyectos y esquemas de integración, con un papel hegemónico del imperio.
Una característica de estos cónclaves, organizados por Estados Unidos, es el sometimiento de las propuestas y objetivos a su política interior y exterior. Otra regularidad es que han sido excluyentes y han dejado fuera temas vitales para Latinoamérica.
Las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han sido, sin embargo, todo lo contrario; los encuentros inclusivos entre los miembros de un verdadero proyecto para latinoamericanos y caribeños que busca crear una alternativa de integración de largo aliento. Es la concreción de un sueño histórico de los habitantes de esta región.
El inicio del proyecto ALBA-TCP se ubica con la firma en La Habana, el 30 de abril de 2006, del Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), aunque el alba nace en 2004, como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington.
Forman parte de una plataforma de integración que pone el acento en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, el fortalecimiento del desarrollo endógeno nacional y regional para reducir la pobreza, corregir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de la población.
Su propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman, en pro del desarrollo integral como naciones soberanas y justas.
Acaba de acontecer la primera de las dos cumbres anunciadas, por estos días, en el mismo continente, cercanas solo en el tiempo entre una y otra, pues del espíritu del concilio celebrado en el seno del ALBA-TCP, ayer, en La Habana, a esa llamada «de las Américas», prevista para Los Ángeles, hay la abismal distancia que existe de los indómitos Andes a las heladas tierras del Potomac, entre las esencias del pensamiento de Martí y de Bolívar, y las apetencias de William Walker y de Monroe.

Leer más »

Declaración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP

ALBA-TCP REPUDIA LAS EXCLUSIONES Y TRATO DISCRIMINATORIO EN LA DENOMINADA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN LOS ÁNGELES”

La Habana, 27 de mayo de 2022. Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 2022, en su XXI Cumbre:

    Ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

   Respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.

  Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.  

    Denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.

    Rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

    Respaldan el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatizan que el país anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.

    Denuncian también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.

    Enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.

    Apoyan y agradecen la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente, que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

    Rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

    Reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto al ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.

    Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.