HAVANA CLIMA

Ascienden a 40 los fallecidos en el Saratoga

Las personas fallecidas en la explosión del hotel Saratoga alcanzaron este lunes las 40, de acuerdo con el parte de esta tarde del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

La cifra se ha elevado durante  las últimas 24 horas. Los rescatistas han logrado acceder al doble sótano del edificio, donde se sospechaba habían quedado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El 68 % de la superficie agrícola de Ciego de Ávila es de poca o muy poca productividad, indica estudio (+ Video)

Una investigación sobre la superficie agrícola de la provincia cubana de Ciego de Ávila arrojó que el 68 % de la superficie agrícola del territorio es de poca o muy poca productividad.
Los resultados del estudio, del cual se publicó un resumen en la web del Ministerio de la Agricultura, señalan que en estos suelos están afectados por factores limitantes que impiden alcanzar los rendimientos potenciales. Para ilustrar, ejemplifican con que solo una tercera parte clasifica como muy productiva o productiva, lo que impone aplicar las medidas de acondicionamiento y mejoramiento de suelos para aumentar su productividad.
En su artículo el Doctor en Ciencias Técnicas, Arcadio Ríos Hernández, quien también es investigador titular del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, señala que la provincia tiene una tasa media anual de crecimiento poblacional negativa (- 0,6) y una poblacional rural de solo el 26,2 %, con una fuerza laboral envejecida, y un creciente flujo migratorio del campo hacia la ciudad, sobre todo de jóvenes, en busca de mejores oportunidades económicas.
Todo ello, enfatiza, obliga al uso eficiente de las tecnologías mecanizadas que permitan suplir el déficit de fuerza de trabajo e incrementar la productividad.
Como parte de sus recomendaciones, la investigación señala la trascendencia de promover en el territorio la utilización de alternativas tecnológicas que contribuyan a incrementar la productividad, la calidad, inocuidad y competitividad de los productos agroindustriales, el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas agrarios, incluyendo la adaptación al cambio climático.
Añaden, que se deben reestructurar las tecnologías de mecanización agropecuarias pasando del modelo convencional, altamente tecnificado, a una agricultura basada en el uso de tecnologías apropiadas a cada productor, a partir de factores técnicos, económicos y sociales, potenciando el uso en los sectores de mayor protagonismo en la producción de alimentos de la provincia.
Urge también hay que revitalizar la infraestructura de servicios técnicos en la agricultura e incrementar la formación de técnicos y profesionales de la Ingeniería Agrícola.
Durante la Asamblea Provincial de Balance del Partido en Ciego de Ávila, celebrada en marzo de este año, se definió como un problema de seguridad nacional la alimentación del pueblo, que se ve menguada por incumplimientos en la producción agrícola, alejada de la demanda social. Entre la yuca, el boniato, la malanga y el plátano faltan por plantar más de 3 500 hectáreas, meta fijada en el territorio para 2024.
En ese contexto, autoridades de los organismos de dirección del Partido y el Gobierno, convocaron a desterrar la falta de iniciativas en los cuadros de las estructuras empresariales, que no adoptan medidas acertadas ni involucran a los colectivos laborales en la solución de los problemas, sobre todo en las entidades de la agricultura y las azucareras. 
[embedded content]
[Puede descargar aquí el Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila donde se ilustran algunos problemas relacionados con la productividad agrícola en el territorio]

Leer más »

Devuelven a otros 116 migrantes irregulares a Cuba desde México, Bahamas y EEUU

Otros 116 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla durante esta semana por los gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, informaron el viernes medios oficialistas.El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 48 personas, dos mujeres y 46 hombres, por el puerto de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, mientras que autoridades mexicanas retornaron por vía aérea a 49 migrantes, entre ellos 22 mujeres y tres menores de edad, y las bahamesas a otros 19.

El retorno marítimo de migrantes desde Estados Unidos fue la vigesimonovena operación de ese tipo en lo que va de año, para un total de 1.258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los cubanos devueltos en esta séptima devolución realizada en mayo desde Estados Unidos son naturales de las provincias de Matanzas, Artemisa, La Habana y Villa Clara. 

Salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas estadounidense, que, a diferencia de lo que ocurre con los cubanos que ingresan ilegalmente por tierra, puede devolverlos en pocos días a la isla en virtud de los acuerdos vigentes entre los dos países.

México, por su parte, ha efectuado 17 operaciones de repatriación hacia Cuba en lo que va de 2022, mediante las que han sido devueltos 1.085 migrantes cubanos.

El flujo migratorio desde Cuba se ha acrecentado en los últimos meses como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en la isla, derivado de la agudización de la crisis económica por políticas fallidas del régimen y la oleada represiva contra el disenso expresado en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes irregulares cubanos, la mayoría de los cuales vuela a Nicaragua, que no les exige visado desde noviembre, para emprender la travesía terrestre hasta la frontera común de México y Estados Unidos.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el inicio del actual año fiscal, en octubre pasado, y hasta abril, cerca de 114.000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

Del 1 de enero de 2022 y hasta el 13 de abril, la autoridad migratoria mexicana detuvo a 15.907 cubanos que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, según cifras de la propia entidad.

Leer más »

Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, destacó hoy en esta ciudad la valía de la Feria del Libro, como fiesta popular y oportunidad para democratizar el acceso a la cultura de una manera concreta.
Acompañado por escritores, intelectuales y dirigentes del sector en la provincia avileña, Alonso Grau recorrió áreas expositivas y de venta en la ciudad capital, donde apreció la afluencia de personas interesadas en adquirir nuevos ejemplares.
En declaraciones a la prensa, subrayó la trascendencia de la realización de la Feria, después de dos años marcados por la pandemia de COVID-19 y la respuesta del público ante un encuentro que promueve lo mejor d e la literatura cubana y universal .
Recordó que la reciente edición efectuada en Las Habana superó las expectativas de masividad, con cerca de 200 mil personas más que las que asistieron en años anteriores y se abrió con 900 títulos nuevos, lo que suscitó un interés mayor.
Lea: Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Nos impresionó, dijo, la presencia de los jóvenes, interesados en comprar libros y la aceptación de los espacios dedicados a promover la literatura en formato digital, fundamentalmente en una generación que está más vinculada al uso de las nuevas tecnologías, lo que resulta alentador.
Alonso Grau resalto la diversidad de espacios creados con la suma de todas las instituciones, no solo para el libro, para permitir exposiciones de artes plásticas, conciertos, jornada de cine y paneles, en todo el país.
Recordó que la Feria es un proyecto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien propició que no se quedara sólo en la capital , sino que se moviera por el país.
Dijo que lo acompañan un grupo numeroso de escritores que vienen a compartir con los lectores avileños y posteriormente se moverán hacia la provincia de Camaguey.

Yanely Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro, señaló a inicios del evento, que están a la venta 600 novedades editoriales, 13 avileñas ya presentadas en La Habana, y un total de cuatro mil títulos.
Como parte de las actividades también tiene lugar la celebración de la Feria Internacional del Libro Braille, y la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga preparó exposiciones, conversatorios sobre la inclusión de personas con discapacidad y competencias entre los afiliados de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI).
El programa ha llegado además hasta las comunidades de El Algarrobo, Ceballos, Vicente, Jicotea y El Flamboyán y a espacios alternativos como el Hogar de Ancianos y de Niños sin Amparo Familiar.

Leer más »

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.
Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).
De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.
Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.
Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).
Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.
Más tarde Pelier maquilló ese resultado con su avance a la final A del C1-1000m. El titular mundial entre juveniles entró segundo en su serie semifinal y con registro de 3:53.03 pasó con el cuarto mejor ubicado a la discusión del título.
Sin embargo, su coequipero Serguey Torres no pudo emularlo y su crono de 3:55.31 apenas le bastó para pasar quinto en su regata y aspirar a un puesto entre el 9° y el 16° durante la final B de este domingo.
Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.
Fuente: Cubadebate

Leer más »

UNE: La situación sigue siendo compleja y se mantendrán las afectaciones

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) manifestó este viernes que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue siendo compleja; aunque las declaraciones no sorprenden a los cubanos que llevan meses padeciendo largos apagones.
A través de un comunicado la UNE señaló que la unidad número 1 de la termoeléctrica Feltón está en proceso de arranque.
Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días, dijo la entidad.
Según la UNE, la situación es compleja debido a varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los que mencionó las limitaciones financieras y el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“En este momento de los 20 bloques térmicos tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión. Esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones”, agregó.
De acuerdo al comunicado, la UNE trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible.
Sin embargo, desde hace meses los cubanos se han mantenido comentando a través de las redes sociales que esta situación se les hace insostenible.
Crisis del Sistema Eléctrico en Cuba
Durante el mes de mayo los apagones han afectado a los cubanos y la Unión Eléctrica ha reportado distintas averías a lo largo de toda la Isla.
Por ejemplo, la semana pasada en la provincia de Holguín programaron largos apagones debido a roturas en la Central Termoeléctrica Feltón y en la Central Termoeléctrica Renté.
A comienzos del mes en curso las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba también anunciaron apagones de cuatro horas debido a las afectaciones.
El pasado mes de abril también fueron frecuentes los apagones en Cuba. El Gobierno señaló que las interrupciones se debían fundamentalmente a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora en el país.
Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.