HAVANA CLIMA

Una tribu cubana de “mamis”

“Se hizo realidad lo que tanto estábamos buscando pero empecé hacerme preguntas, tenía mis miedos, tenía una carrera que empezar y terminar, un bebé en camino, no sabía si estaba lista para ser mamá, ahora sólo quiero un trabajo: ¡ser la mejor mamá del mundo!, maternar es un acto de rebeldía para mí, aunque duele la cesárea y su recuperación, te sientes tan llena, tan plena, tan feliz, que eso ayuda a pasar el dolor. Al ser tan joven mis padres no querían que me lo dejara y yo nunca dudé (…) tengo menos obsesiones que antes, pero también más miedos, sigo con ganas de conocer el mundo aunque ahora sea con un cargador con casi 30 libras arriba. Hoy soy mucho más, orgullosamente soy mamá”.

Este no es un solo testimonio, forma parte de los relatos e historias de siete madres cubanas que, por disímiles razones, decidieron tener a sus hijos en Cuba en medio de la pandemia de la COVID-19: porque sentían que nunca ningún escenario sería ideal, porque lo estaban deseando, porque les cambió la vida, porque maternar es un acto de rebeldía también, como ellas lo definen.

Publicaciones recomendadas para ti
Serie Nacional 61: Aquí la nómina de Industriales
Cubanos residentes en el exterior: Poniéndole corazón a Cuba
Reafirma Cuba su compromiso con Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La artista May Reguera concibió La Tribu, una serie de fotografías con madres como ella, quienes decidieron traer al mundo una nueva vida con todas las incertidumbres, alegrías y desasosiegos que implica maternar, un término en boga en los últimos tiempos.

“Empezó siendo una serie de fotografía sobre lactancia materna donde invité a algunas mamis porque al igual que en mi caso, pasé mucho trabajo cuando empecé a lactar y ahora, que todo está bien, pienso que lo más fácil hubiese sido haber desistido y en ese camino me encontré con varios casos similares”, y de ahí surgió todo.

“Quisiera exponerlas —las fotos— en algún momento. En el proceso les hice retratos sociales también a las mamis para regalárselas, a cambio de su apoyo en el proyecto. Recuerdo que luego de la primera que compartí, muchas empezaron a embullarse y fueron compartiendo fotos y testimonios sobre su proceso de la maternidad, sea algo específico o en general”, comenta la también actriz, quien ha utilizado sus redes sociales para visibilizar y naturalizar las vicisitudes de ser mamá.

De momento han publicado las historias de siete “mamis”, como cariñosamente se identifican estas mujeres, pero La Tribu busca trascender este espacio virtual para organizar encuentros donde las madres puedan socializar con sus hijos, así como incorporar a otras instituciones y especialistas que ayuden a las madres cubanas a tener una maternidad lo más llevadera posible, explica May a OnCuba.

Maternar en tribu

“Nací en el Período Especial y ahora me toca maternar en este período especialísimo”, comentó la artista en redes sociales a pocos días...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

The Quadruplets Have a Birthday

Two plumeria rubra plants, common name frangipani, in the editorial office of the newspaper ’14ymedio’.
14ymedio, Yoani Sanchéz, Generation Y, 21 May 2022 — I have made some vital decisions that fill me with pride. The list would be very long but here I leave some of the most important on this day to remember one of them:

At age 16: Choose a humanities degree despite also having a strong attraction to Physics.

At 17: Meet a “crazy and long-haired” journalist named Reinaldo Escobar, and go live with him.

At 19: Give birth to Teo, although most of my friends and acquaintances told me that it was too early to be a mother.

At 26: Emigrate and taste the pleasant taste of freedom.

At 28: Return to my country and, against all odds, raise my critical voice within the island’s borders.

At 31: Write the first post of my Generation Y blog.

At 38: Found the newspaper 14ymedio.

At 43: Inaugurate the Cafecito informativo podcast.

Today our “quadruplets” are turning eight. This is what we say, in the privacy of the home, to the newspaper 14ymedio, because since it was born, on May 21, 2014, there has been no early morning in peace in this house, and when the news “screams” all rest is over. Our lives have come to be at the mercy of news emergencies, the ups and downs of reality and the vertigo of a newsroom.
Nothing to regret, I cannot imagine a better existence.
This is the eighth month of May in which I blow out the candles of this newspaper and in which I am grateful to be surrounded by excellent reporters, essential journalists and sharp editors.
Family, being with you is one of the best decisions of my life. I have no doubt.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Yarisleidis Cirilo gana su segundo oro en la Copa Mundial de Canotaje

Yarisleidis Cirilo. Foto: Planet Canoe.Yarisleidis Cirilo dio otra demostración de talento y calidad durante el cierre de la Copa del Mundo de Canotaje, con sede en la ciudad checa de Racice, y subió a lo más alto del podio en el C1-200 para darle a Cuba su segundo título del torneo.
Cirilo, campeona también en la canoa biplaza a esa misma distancia, labró su corona con un excepcional remate en los metros finales de la prueba. En definitiva pasó la meta con crono de 45.08s, suficiente para aventajar a la china Wenjun Lin (45.19s) y a la canadiense Katie Vincent (45.19s), ocupantes de los lugares dos y tres, respectivamente.
En esa final, además de Lin -sexta olímpica en Tokio 2020- y Vincent -actual campeona mundial-, también tomó parte la española Antia Jancome, igualmente finalista bajo los cinco aros. Katherine Nuevo, la otra cubana en competencia, terminó en el noveno y último lugar con registro de 46.93s.
Con los dos títulos y la medalla de plata acumulada por los piragüistas cubanos hasta el momento, la Isla firma la tercera mejor actuación en estas lides en los últimos 15 años. Lo máximo conseguido por la Mayor de Las Antillas en estas lides ocurrió el pasado año en Barnaul, tras conquistas cinco coronas y tres medallas de plata.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Estadounidense Stefan Sanders y Sinfónica Nacional de Cuba se presentan en concierto dominical

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto este domingo bajo la batuta del estadounidense Stefan Sanders. La presencia del Maestro se debe a la Feria Internacional Cubadisco 2022.Sanders, quien repite en la Isla luego de su debut en 2018, cuenta con una rica trayectoria internacional avalada por su trabajo como director invitado de destacadas formaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según reporte de Prensa Latina (PL).#YSiTePropongo | Concierto de la OSN bajo la dirección del Mtro. Stefan Sanders con el pianista Aldo López-Gavilán, como invitado.👉 Ocasión para entregar un Reconocimiento que hace #Cubadisco2022 a la @radio_cubana en su centenario. #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/1otEPRgvcH— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) May 21, 2022De acuerdo con los organizadores, citados por esta fuente, el programa incluye obras de reconocidos compositores estadounidenses del jazz y la música para cine, y cuenta, además, en calidad de invitado con el pianista cubano Aldo López-Gavilán.El conjunto sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Adagio para cuerdas Op. 11, de Samuel Barber; la Obertura de West Side Story, de Leonard Bernstein, y E.T. Aventuras en la Tierra, de John Williams.La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá a las 11:00, hora local, la presentación de la OSN, durante la que además se reconocerá a la Radio Cubana en ocasión de su centenario, destaca PL.

Leer más »

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Destacan producciones de UEB ProSantiago (+Fotos)

Santiago de Cuba, 22 may (ACN) El Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola en la provincia ProSantiago, unidad de base (UEB) perfeccionada perteneciente a la empresa comercial Compay Tiago, destaca en el territorio por sus ventas y producciones.
La entidad, ubicada próxima al paseo La Alameda, en la urbe cabecera, forma parte de un proyecto de colaboración entre Cuba y España, dijo a la ACN su director José Ángel Cala.
Con patrocinio del gobierno provincial y capital extranjero para su ejecución, bajo el guía de la Oficina del Conservador de la Ciudad como inversionista, ProSantiago invita a los clientes a adquirir conocimientos acerca de las hortalizas, vegetales y frutas cultivadas en este territorio e incentiva su consumo de manera natural o en conservas, precisó.
Cala comentó que cuentan con equipamiento para elaborar helados, barquillos en forma de cono para su expendio, jugos y refrescos.

La unidad tiene en su planta baja el área de cafetería con mesas para los clientes y un pequeño mercado para difundir las ofertas y vender a precios módicos y accesibles a la población, puntualizó.
De acuerdo con Cala, cuando los costos resultan elevados, fraccionan los productos de manera que las personas de menores ingresos puedan adquirir las raciones.
Entre las perspectivas de la entidad sobresalen la elaboración de jugos de la línea verde, fundamentalmente con pepinos, aunque según investigó el directivo pueden utilizarse lechugas, acelgas y nabos.
Afirmó que ninguna entidad estatal en esta provincia suroriental elabora o vende jugos con esta característica, lo cual devendrá en uno de los mayores atractivos y potencialidades de ProSantiago.
Con una plantilla aprobada de 31 trabajadores, solo 21 conforman el colectivo laboral que en el mes de abril de 2022 comenzó su quehacer como UEB perfeccionada.
Lea más: Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Subrayó Cala que el almacén central de Compay Tiago suministra algunos insumos, pero la entidad gestiona la mayoría de la materia prima y congela las pulpas para mantener las ofertas incluso fuera de temporada.
En la actualidad culminan la contratación con la Empresa de Bebidas y Refrescos en el territorio, la Agropecuaria de Ministerio del Interior y otras que servirán de proveedoras a ProSantiago, informó.
Hasta el momento los trabajadores de la UEB cumplen sus planes, obtienen utilidades y pretenden, en un futuro cercano, establecer encadenamientos con formas productivas no estatales para aumentar la comercialización y los ingresos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.