HAVANA CLIMA

Sube a 18 muertos y 56 heridos las victimas de la explosión en el hotel Saratoga en La Habana

Un nuevo reporte oficial ha subido la cifra de fallecidos a 18 muertos y los heridos a 56.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otros dos peloteros cubanos llegan a Estados Unidos

MADRID, España.- A la larga lista de peloteros que han dejado Cuba en los últimos tiempos se sumaron recientemente los mayabequenses Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández, y el matancero Roberto Álvarez.
Dairon Pimentel y Juan Miguel Fernández llegaron a Estados Unidos por la ruta migratoria centroamericana. 
Pimentel logró hacer el recorrido en menos de un mes. El infielder estuvo entre los primeros bateadores del Nacional 15-16 en 2020 con .376 de average. En el campeonato Nacional Juvenil que se celebra en la Isla actualmente había participado en 12 partidos, alternando entre la tercera base y el jardín central.
Sin embargo, Juan Miguel Fernández tuvo menos suerte en su travesía hacia Estados Unidos. 
Según relató a Cubalite, salió del país rumbo a Nicaragua el pasado 9 de marzo y la travesía duró 61 días. De ahí viajó hacia Honduras, luego a Guatemala y posteriormente a México, donde fue detenido en dos ocasiones. La primera vez cruzó para California y lo retornaron, y la segunda lo hizo por Arizona, donde “no tuvo más problemas y le hicieron los papeles”. 
“Hoy mismo comenzaré a entrenar. Llevo dos meses y pico sin hacer nada, sin tirar una pelota, sin tocar unas pesas, sin correr. Voy a prepararme a ver qué pasa, seguiré hasta lograr mi sueño, que es jugar profesional”, dijo el lanzador de 21 años. 
Fernández había debutado en la Serie Nacional 60, el pasado año, con los Huracanes de Mayabeque. 
Por su parte, el jardinero Roberto Álvarez ya se encuentra en República Dominicana, desde donde intentará ser declarado agente libre para luego firmar con alguna organización de las Ligas Mayores, según informó el periodista Francys Romero.
Álvarez formó parte del equipo de Matanzas que viajó en 2020 a Nicaragua para participar en un tope de confrontación. En el 2021 integró el equipo Cuba Sub-23 que compitió en el Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia.
Jugaba en la actual 61 Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas. 

El OF Roberto Álvarez (23) salió de Cuba en las últimas horas de acuerdo a fuentes. Buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. El éxodo no se detiene. https://t.co/B88huDhP7m
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 14, 2022

Éxodo reciente de peloteros cubanos
También este mes llegó a República Dominicana el jardinero Crisptohfer Pérez, quien integró el equipo Cuba en categorías inferiores.
En marzo llegaron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa.
Mientras que en el 2021salieron de la Isla los prospectos Christian Sáez (14 años), Rafael Álvarez (16 años), Raico Quiñones (16 años), Brayan San Juan (16 años) y Norlis García (18 años). Todos con la esperanza de probar suerte en la MLB.
Entre los más experimentados estuvieron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que “abandonaron” durante el Preolímpico de las Américas, desarrollado en junio en EE. UU.
Durante el Mundial Sub-23 celebrado en México, la mitad del equipo dejó la selección: Loidel Chapellí Jr., Yandi Yanes, Geisel Cepeda, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Yeinel Zayas, Luis Danys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez, Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba cuenta con seis nuevas leyes

La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas.
Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.
También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

Leer más »

Parlamento cubano aprueba Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (+PDF)

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. ( Foto: ACN)

Relacionados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.

La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.

Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.

Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.

“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.

Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.

Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.

“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.

Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.

Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.

El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.

“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.

“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial», añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.

“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Madre teme por la vida de su hija y de sus nietas

La usuaria Gisela Vázquez Jiménez denunció en redes sociales las precarias condiciones de vida que presenta su hija Kirenia Arevalo, una madre soltera de dos niñas, que vive en una vivienda en condiciones deplorables y sin recibir ningún apoyo a pesar de que, tanto ella como sus hijas, tienen discapacidad intelectual. Al respecto Vázquez Jimenez indicó que se siente “desesperada y preocupada” la vivienda de su hija y nietas “está inhabitable y en peligro de derrumbe, sin condiciones de ningún tipo pues no tiene siquiera baño sanitario, ni letrina. Han comenzado las lluvias con lo cual el peligro para la vida es mayor”.Según refiere la señora, en el último lustro la familia monoparental ha recibido “en varias ocasiones” al delegado, representantes del gobierno y a trabajadores sociales “pero no se le ha dado solución al cas”. 

Sin embargo, Vázquez Jiménez dice confiar “en esta revolución que protege a los niños y madres solteras, más aún en este caso que son retrasadas mentales”. Por lo que pidió ayuda al gobierno de Cuba, “porque está situación es grave y necesita de una solución urgente, por favor ayuda ahora que hay tiempo, antes de lamentar la pérdida de la vida de una de ellas, o de todas, si se viene una pared abajo”. 

El post también indica que las inquilinas “no tienen como reparar la vivienda por su situación de salud” pues su hija no tiene vínculos laborales y sus nietas aún son menores de edad. 

“Hasta hoy se alimentan con mi ayuda y la de familiares. Pido si hay, algún local donde el gobierno pueda acogerla para preservar su integridad” concluye Vázquez Jiménez. 

El respecto, el usuario Edgard Couso dijo que era un peligro habitar “en esa vivienda de derrumbe y lamentablemente con personas viviendo ahí con esa paredes agrietadas, cómo puede ser posible no se den cuenta y con estas lluvias peor más difícil se pone la situación, deben hacer algo antes de provocar otros hechos q sean lamentables para esa familia”.

Por su parte Juan Carlos Grimon Guillén declaró que “esa madre está preocupada por su familia y lo más bonito es que tiene razón y digo más, el delegado vive cerca, y sigo: esa casa está a orillas de la carretera central a escasos diez metros por donde pasan todos los dirigentes del municipio y de toda Cuba” 

Leer más »

Esposa de preso político del 11J denuncia acoso de la Seguridad del Estado

La esposa del preso político cubano Maikel Rodríguez del Campo, Yexi Gómez, denunció este domingo que está siendo víctima de acoso y persecución por parte de la Seguridad del Estado, como represalia a sus exigencias de justicia y libertad para el padre de sus tres hijos menores de edad.Según manifestó Gómez en un video compartido en Facebook, desde la detención de su esposo, que era el sustento del hogar, se ha visto obligada a hacer uso de su licencia para elaborar y comercializar alimentos como única vía de llevar alimentos a la mesa y satisfacer las necesidades de sus hijos.

Su actividad requiere que viaje a menudo a La Habana para intentar obtener productos e insumos, pero en la madrugada de este domingo, cuando regresaba a Holguín, una patrulla policial paró el carro en el que venía sólo para pedirle su carné de identidad y hacerla bajar con sus pertenencias.

De acuerdo con el relato de Gómez, en esta ocasión no logró conseguir nada en La Habana, pero los policías querían que ella se responsabilizara por unos maletines de otros pasajeros que contenían mercancía a incautar.

Ante su negativa fue traslada a la unidad policial de la calle Martí, en la cabecera provincial de Holguín, donde después de un rato retenida sólo le pidieron disculpas y no le dieron ninguna explicación.

“Detrás de esto está la Seguridad del Estado. Hay miles de delincuentes en las calles y no actúan ni hacen nada, pero sí saben perseguir a una mujer sola que busca el sustento para sus hijos menores de edad”, acusó Gómez, que refirió haber experimentado otros episodios de acoso y persecución.

“Si voy a la tienda, ustedes están en la tienda, pero no me voy a callar, voy a pedir libertad y justicia para mi esposo siempre. Él no está solo”, afirmó.

Gómez exigió el fin del acoso y la persecución en su contra, a la vez que condenó el gasto de recursos para reprimir a familiares de presos políticos, como ella.

“¿Por qué soy una amenaza para ustedes? ¿Por reclamar justicia y libertad para mi esposo? Eso no voy a dejarlo de hacer nunca”, concluyó.

Rodríguez del Campo fue condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Holguín, durante la ola de protestas que se suscitaron en más de 60 localidad de la isla para condenar la precariedad del país y exigir un cambio político y económico.

Los detenidos, según conteos de organizaciones independientes, rebasan los 1.300 ciudadanos, muchos de los cuales han sido condenados a largas sentencias en prisión, al igual que Rodríguez del Campo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.