HAVANA CLIMA

Anuncian más vuelos entre Cuba y México y nueva ruta aérea

Varadero, 4 may (ACN) Desde el primero de junio próximo, la compañía mexicana Aeromar incrementará sus vuelos a Cuba y sumará la ruta que conecta a esta ciudad balneario con Cancún.

Publicaciones recomendadas para ti
Más de cinco millones de personas con acceso a Internet en Cuba
Cuba resalta en conferencia regional apoyos de FAO
Desarrollan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »

Cubana Luz Escobar gana Premio Internacional de Periodismo El Mundo

“En el diario 14ymedio estamos emocionados, agradecidos y felices por este reconocimiento a alguien que, no solo ha hecho durante años un excelente periodismo, sino que ha pagado un alto costo personal y familiar por hacerlo”, expresó en redes sociales Yoani Sánchez, directora del medio independiente.Según el reportero de investigación y académico José Raúl Gallego, fue un reconocimiento “más que merecido para Luz Escobar, que es también un premio para todos los que siguen haciendo periodismo fuera del control estatal en Cuba”.

Los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo son entregado en memoria de los reporteros de ese diario Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak; Julio Fuentes, asesinado en Afganistán; y José Luis López de Lacalle, columnista ultimado por el grupo terrorista ETA.

El poeta, periodista independiente y expreso político cubano Raúl Rivero, fallecido en 2021, mereció el galardón en 2003. Entre los premiados en ediciones recientes, están Anne Applebaum (The Washington Post), Roula Khalaf (periodista libanesa y directora de Financial Times), Martin Baron (exdirector de The Washington Post) y John Witherow (director de The Times).

También han sido reconocidos personalidades del periodismo español e internacional, como Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte o Javier Espinosa.

Leer más »

Bahamas deporta a 44 cubanos; suman 144 en lo que va de año

MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de Bahamas deportaron a 44 cubanos, la mayoría de ellos “balseros” que habían ingresado de manera irregular por vía marítima.
Reseña la agencia Prensa Latina que el grupo de cubanos estaba compuesto por 37 hombres y siete mujeres, y que solo nueve de ellos habían entrado de forma legal a Bahamas.
Los migrantes fueron devueltos a Cuba en un vuelo que arribó el pasado martes al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
El medio estatal señala que, a su llegada al país, los migrantes recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias. Asimismo, se les realizó una prueba para la detección de COVID-19, en cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido en la Isla.
Según Prensa Latina, la devolución de los 44 cubanos fue la séptima deportación que se realiza desde Bahamas en lo que va de año, operaciones que han llevado de vuelta al país caribeño a un total de 144 ciudadanos.
A inicios de mayo, la policía de Bahamas detuvo a 24 migrantes cubanos ocultos en un apartamento de la ciudad de Freeport, en la isla de Grand Bahama.
Stephen Rolle, jefe de la policía bahamesa, detalló que entre los cubanos se encontraban 10 hombres, nueve mujeres y cinco niñas.
2 529 migrantes cubanos han sido deportados en 2022
En abril, un total de 42 balseros cubanos fueron interceptados en el mar y enviados a Bahamas, desde donde fueron repatriados.
Las autoridades migratorias de Cuba indica que desde enero de 2022 un total de 2 529 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla desde diversos destinos, para un total de 56 operativos de deportación.
Entre los países que más migrantes cubanos deportan se encuentran Estados Unidos, México y Bahamas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reconocen aportes del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología por 120 años de servicio

Creado con el compromiso de contribuir científicamente a la estabilidad de la situación epidemiológica del país con un enfoque basado en ciencia e innovación, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) arribó recientemente a sus 120 años, y su labor fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según reseña una nota publicada en el sitio del Minsap, la doctora Carilda Peña García, viceministra del sector, expresó que el centro tiene el reto de tributar evidencias dirigidas a fomentar la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la creación de hábitat saludables.
Sus investigadores, agregó, deben continuar aportando al enfrentamiento de los retos sanitarios, atenuar los efectos del cambio climático, del envejecimiento poblacional y del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Durante la actividad de cierre de la jornada por el aniversario de la institución, que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular también significó que han sido numerosos los hitos en su historia, desde su creación como Laboratorio de la Isla de Cuba, el 17 mayo de 1902.
En los últimos 60 años repercutió en la creación y desarrollo de otros institutos como son los de Medicina del Trabajo y de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, además de intervenir en el redimensionamiento del actual Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, agregó.
Por otra parte, dijo, sus investigadores han aportado invaluables evidencias ante los principales problemas y amenazas a la salud y han participado de manera sistemática en el control de brotes y epidemias en casi todas las provincias y municipios.
Al referirse a la pandemia de COVID-19, el doctor Disnardo Raúl Pérez González, director general del centro, mencionó que en este tiempo mantuvieron la participación en actividades priorizadas por el país y el Minsap, entre ellas, la asesoría a territorios y el propio ministerio, el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y la participación en los Macroprogramas de Desarrollo hasta 2030 y la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.
Durante la ceremonia, 30 profesionales del Instituto merecieron la distinción honorífica Manuel «Piti» Fajardo y se reconocieron a trabajadores e instituciones con una meritoria labor vinculada a la higiene, la epidemiología y la microbiología.

Leer más »

Líder opositor celebra desde prisión los 20 años de su movimiento

Familiares del preso político José Díaz Silva lo visitaron este miércoles en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, el mismo día en que el movimiento Opositores por una Nueva República, organización que lidera, cumplió 20 años de creada.
Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este jueves a Radio Martí que Silva “se mantiene firme exigiendo libertad para Cuba y los presos políticos y que durante la jornada fueron reprimidos varios activistas de su movimiento”.
Esquivel contó que les dieron dos horas de visita y que su esposo “se mantiene aislado en una celda, orgulloso de los miembros de su movimiento, con problemas de salud, gastritis y la columna, pero firme y fuerte a pesar de que se encuentra distante de su vivienda”.

Díaz Silva fue juzgado en 2021 por un supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en las inmediaciones de su vivienda.
Tras el incidente fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, sentencia que fue revocada en marzo por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.
Días antes de ser detenido, el pasado 2 de marzo, agentes policiales lo habían amenazado con llevarlo a prisión, si continuaba apoyando a familiares de los manifestantes del 11 de julio, en el reparto La Güinera, en La Habana.
El Movimiento Opositores por una Nueva República, junto al Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves pasado el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.
El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.