HAVANA CLIMA

El otro Primero de Mayo

La gente camina apretada, en bloque. Cadetes y militares con pulóveres blancos y pantalones beige hacen cordón a ambos lados. No dejan a nadie subir a la acera. Hay que ir por la calle, en el espacio más reducido posible, todos contra todos para dar el efecto visual de masividad, con la ropa blanca, azul o roja y las cornetas plásticas sonando sin parar. Algunos llevan carteles con consignas o las gritan: “¡Cuba vive y trabaja!”, “¡Viva la Revolución!”, “¡Abajo el bloqueo!”…

En la madrugada, la misma gente se diseminaba, todavía inmóvil, por las aceras y el parque de la avenida Paseo en La Habana. Se mantenían de pie, bostezando o acostados sobre sábanas o sobre el concreto y la yerba. En todas partes había siluetas oscuras revolcadas por el piso, a veces hasta abrazándose bajo la fina intimidad de las pocas luces en medio de una avenida pública.

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Foto: Pedro Sosa Tabío

Quise empezar con una escena del desfile porque, de haber empezado por el principio —la madrugada—, hubiera sido la tercera crónica que inicio en los últimos meses con una escena de personas durmiendo en el suelo. La primera fue sobre las decenas de personas que hacían cola noche y día fuera de la aerolínea Conviasa para intentar conseguir un pasaje a Nicaragua. La segunda, sobre quienes duermen en los alrededores de una tienda para poder comprar productos básicos; a veces para venderlos, a veces para subsistir con ellos.

Mi madre me cuenta que antes, cuando era niña, ir a la Plaza era una alegría de verdad. Los vecinos se reunían, festejaban, saludaban desde lejos a la figura alta y pequeña a la vez de Fidel Castro, y ella los saludaba de vuelta. Mi madre pensaba que Fidel de verdad la saludaba a ella, específicamente a ella, y era muy feliz.

No puedo saber cómo era la Cuba de la infancia de mi madre. Hoy en día, me cuesta tragarme que tantas personas vengan voluntariamente a dormir en el suelo para marchar por el Primero de Mayo cuando hay, en la misma Cuba, tantas personas durmiendo en el suelo para comprar un paquete de pollo o para intentar huir del país.

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Ovi asegura que regalará su Ferrari a un fanático

El reguetonero cubano Ovidio Crespo, más conocido como Ovi, aseguró en las redes sociales que regalaría su Ferrari, uno de sus tantos autos, a un fanático suyo, cuando lance su próximo disco. “Cuando saque mi álbum voy a regalar este carro”, dijo Ovi en un clip publicado en Instagram. Luego añadió que lo regalaría “de verdad”, no como otros que han dicho lo mismo y después se les olvida.

Ovi es un amante de los coches y tiene más de uno en su colección de clásicos. Precisamente, el Ferrari es uno de los más llamativos y que casi siempre utiliza. Su propuesta no pasó desapercibida y dejó comentarios encontrados. Algunos le recordaron que “mejor atendiera a su hijo”.

A finales de marzo el músico salió de prisión, tras ser detenido por violencia doméstica. El músico enfrenta otros cargos más graves que lo llevarán a juicio.

“Este verso me gusta mucho, gracias a todos por sus mensajes y por ser reales conmigo. Ustedes son mi familia, les tengo música nueva en par de días”, escribió el músico en su perfil de Instagram por aquel entonces.

De inmediato, algunos de sus colegas, como El Taiger, La Diosa, DJ África, entre otros, le hicieron llegar sus buenos deseos de que encamine su vida profesional y personal. Ovi también posteó una foto de su pequeño hijo y dijo que era lo más lindo “que verían hoy”.

El cubano fue arrestado y detenido en una cárcel del condado de Miami tras un reporte de violencia doméstica. Entonces le fue impuesta una fianza de 1500 dólares, pero no salió tan rápido como suponía.

Las últimas publicaciones de Ovi en redes sociales hacían referencia a su pequeño hijo: “Qué malo esto, pero ya quiero que mi hijo tenga cinco meses, después entenderán”, declaró.

El canal Telemundo informó que el artista de 26 años fue detenido en la tarde del 13 de marzo y que, a partir de ahora, “tendría un grillete puesto” para que no se acerque a su pareja, madre de su hijo recién nacido. Ella habría asegurado que en una discusión hogareña, Ovi la habría agredido con una bofetada mientras ella tenía al bebé en brazos.

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Alistan bases de campismo en Villa Clara para la etapa estival

Santa Clara, 18 may (ACN) De gran importancia resulta la reanimación en Villa Clara de sus ocho bases de Campismo Popular, después de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, donde varios de esas instalaciones devinieron centros de aislamiento y hospitales de campaña.
Arsenio Quintana Vila, director de la Empresa Campismo Popular de Villa Clara, comentó a la prensa que en el caso de la instalación de Presa Minerva , ubicada en las afueras de la capital provincial en la salida a Camajuaní, una de las mayores motivaciones es el nuevo parque infantil, de gran aceptación por los más pequeños de casa.Apuntó que también se ha trabajado todo lo concerniente a la remodelación de la piscina, la cual sufrió grietas al estar dos años sin agua, mientras que ya hoy exhibe excelentes condiciones para el deleite de los visitantes.La instalación de otros tres parques infantiles, la reparación de la piscina del Arcoiris, en la ciudad de Santa Clara, restauraciones de mobiliarios de restaurantes y de cabañas constituyen otras de las acciones que se acometen en las diversas bases de campismo del territorio a fin de alistarlas para el verano, destacó el directivo.
Hemos dedicado especial atención a la jardinería, la restablecemos y poblamos cada día más, ya que el campismo es pura naturaleza, precisó.Actualmente se trabaja fuerte para alistar las instalaciones, aún existen insatisfacciones con tareas pendientes, de ahí que el mayor esfuerzo se concentre en sacar más cabañas para este pueblo amante del Campismo Popular, refirió. El Campismo Popular, que sin dudas constituye una de las principales opciones de recreación de los cubanos, principalmente durante la etapa veraniega, cumplió este 16 de mayo su aniversario 41, con una dirección y un colectivo de trabajadores enfocados cada día en hacer que los servicios que brindan lleguen al mayor número de personas.
Lea más: Gimnasios biosaludables, siempre útiles a favor de la población

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Cuban Deputy Prime Minister on Official Visit to Iran

Havana, May 18 (ACN) Cuban deputy Prime Minister Ricardo Cabrisas Ruiz arrived in Teheran on Wednesday for an official visit that includes his participation at the 18th Session of the Cuba-Iran Intergovernmental Commission.Iran’s President Seyyed Ebrahim Raisi and the Cuban deputy Prime Minister described as excellent current bilateral relations between their nations and stressed the high level of political dialog, while they agreed to step up the advancement of economic, commercial, financial and cooperation links, according to the Cuban Foreign Ministry.Seyyed Ebrahim Raisi and Ricardo Cabrisas Ruiz expressed their governments’ firm political will to face the coercive measures imposed by the United States on their countries in a unilateral and illegal manner.The meeting was attended by Cuban Energy and Mines Minister Livan Arronte, the general director for Bilateral Affairs Emilio Lozada and Cuban ambassador to Iran Alberto Gonzalez Casals.

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¿Socializar qué Marxismo: el petrificado o el permanentemente actualizado?

“Todo lo que sé es que yo no soy marxista”, fue la reacción del mismísimo Marx ante la vulgarización de sus ideas. El heterodoxo “Prometeo de Tréveris” era consciente ya de lo dañino —si de lucha y de Revolución se trata—, de “aplicar a Marx como quien aplica un cartabón o un molde”. Los reduccionismos, las tergiversaciones y los dogmatismos que ha padecido esta ciencia de lo real que hoy conocemos como Marxismo, han resultado puñaladas a su dialéctica para el descubrimiento y a su concepción de la historia, concebidas para emancipar y trasformar el mundo.

En nombre de Lenin, pero negándolo, los estalinistas “ritualizaron” al Marxismo, la convirtieron en una Iglesia, con sus correspondientes catecismos y breviarios, con sus manuales llenos de frases hechas y simplificaciones. Y servían para ser memorizadas y aprobar exámenes, pero no para evolucionar, crítica y sostenidamente, las ideas del Socialismo.

Una de estas frases incendió el segundo encuentro con la asignatura de “Socialismo Científico”, en el segundo año de mi carrera universitaria. Aquella de que el “futuro le pertenece por entero al Comunismo”, que la profesora leyó de sus cartoncitos. No se me olvida la expresión de la tan educada lectora cuando un melenudo estudiante, proveniente de la extinta República Democrática de Alemania, le lanzó aquello de que esa misma frase había sido titular en el periódico del Partido Comunista Alemán, el día ante de que cientos de jóvenes echaran abajo el Muro de Berlín. Nada de de lo que trajo para leernos explicaba aquellos fenómenos de regresión al capitalismo de los que habían sido testigos una buena parte de los que la escucharon hasta ese minuto, hasta aquella frase que recordó el esqueleto de un extinto dinosaurio.

El que la profe nos traía era un marxismo petrificado, nada que ver con el marxismo vital y vivificador que en el primer año nos había compartido Rubén Zardoyas y que tanto nos sirvió para debatir la realidad cubana de entonces con los que había recién llegado del “desmerengado” campo socialista europeo. Esa suerte no la compartían los que venían de allá, donde se socializaba un marxismo ideologizado plagado de estereotipos. Un materialismo histórico divorciado de la dialéctica que, como argumenta el académico ruso Serguei Kara-Murza, socavó la hegemonía del régimen soviético.

Según el autor de Manipulación de la conciencia, las huestes de Gorbachov se aprovecharon de los estereotipos del materialismo histórico enraizados en la forma de pensar del pueblo soviético. Las herrumbradas “leyes objetivas” del “desarrollo social”, condicionaron el éxito de sus maquinaciones, de su reiterada idea del carácter “erróneo” y “antinatural” del régimen soviético. Porque, según varios intelectuales de la izquierda, se infringieron las leyes objetivas de la historia que Karl Marx había descubierto (desde un particular contexto, el capitalismo de Europa, y sin los datos de la otra gran parte del mundo, en otros tiempos socioeconómicos y culturales).

Hasta el sol de hoy se repiten como dogma esta idea promovida durante la Perestroika de que el socialismo soviético estaba condenado al fracaso por haberse suscitado en un país con “insuficiente desarrollo capitalista”. Como si las otras revoluciones socialistas (que son las que aún sobreviven) no hayan ocurrido también en países campesinos: China, Vietnam y Cuba.

Dos estereotipos le resultaron capitales a los promotores de estas reformas. Por un lado, el asentamiento del fatalismo, un determinismo según la cual las leyes objetivas se abrirían paso a través de las casualidades, de la que se deducía la idea de la seguridad en la estabilidad, en el equilibrio del sistema sociopolítico. Estereotipo que indujo a una amiga de Kara-Murza a escribirle después de la debacle: “Creo en la ley de la negación de la negación y por eso estoy tranquila: el socialismo en Rusia se restablecerá”.

Otro reflejo condicionado fue la indiferencia ante los momentos críticos, los puntos de bifurcación, que marcan la excepcionalidad, la ruptura e irreversibilidad de una tendencia acumulada. Dentro de este marco determinista se sobrestiman las leyes objetivas, los “hechos fulminantes de la vida” (hasta ahora dados, observados e interpretados), y se subestiman las acciones pequeñas oportunamente ejecutadas, en los momento críticos de equilibrio inestable.

Es lo que desde diversas ciencias, con enfoque de complejidad, se describe con una metáfora: el “efecto mariposa”. Son pequeños cambios, a veces imperceptibles, o insignificantes para el observador, como el aleteo de una mariposa, capaces de generar cambios insospechados, el surgimiento de fenómenos tan grandes e impactantes como los huracanes. Desde estas ciencias se habla entonces de equilibrios inestables y de procesos de ruptura del orden estable, la transición del orden al caos y el nacimiento de un nuevo orden.

Hay un ejemplo del mundo de la química muy ilustrativo de estas dinámicas de cambio, cuando un minúsculo factor externo puede determinar la manifestación o no de ciertas condiciones objetivas. Cuando una dilución está en el punto de cristalización, tiene las condiciones objetivas para transitar del estado líquido al sólido, y el cambio se produce, tan rápido que parece milagroso, con un pequeño golpe en el recipiente o la añadidura de un minúsculo cristal. De igual modo, se ha logrado la cristalización de diamantes, en condiciones similares al manto de la tierra, mediante golpes eléctricos de 0.4 a 1 voltio.

Ese aleteo o golpe externo que empuja un proceso en una u otra dirección puede ser un palo noticioso, la siembra de una “falsa bandera”, un montaje espectacularizado por los medios, o el posicionamiento de un hastag. Elementos subjetivos subestimados por los más ortodoxos, para los que un marco discursivo, o una metáfora no pueden ser parte de la realidad. Cegados por el celebérrimo modelo explicativo de la Teoría del reflejo, aquel correlato de: realidad-percepción-conciencia, que ha sido superado por varias ciencias; criticable por el propio Marx, quien en La ideología alemana expresó: “el lenguaje es la conciencia practica” y “la conciencia es un producto social”. Y que “la idea deviene fuerza material si se apodera de las masas”.

Del poder de los discursos de odio saben bien los manipuladores que han orquestado las “revoluciones de colores”. Para que se produzca una acción colectiva no solo deben darse ciertas premisas o condiciones, sino que se debe provocar mediante una pequeña acción o suceso controlable en el momento adecuado. Como plantea el autor ruso, “Toda la Perestroika por lo general se hizo con `alitas de mariposas´ con ideas falsas y provocaciones”. Y concluye que “si se conoce la escala de valores y los estereotipos de los grupos sociales activos, es posible obligarlos a actuar en determinada dirección gracias a la influencia de señales muy breves”. Y entre las señales pone como ejemplo “canciones obscenas”.

De ahí la necesidad, como alentaba el marxista venezolano Ludovico Silva, de una continuación critica del marxismo “clásico”, de no aplicar a Marx como un paradigma; de entender su dialéctica, no como un sistema filosófico inamovible y perfecto, “sino como un método que debe transformarse con la historia misma que es su objeto epistemiológico”. Lo que comprende investigar y analizar la historia de sus sucesivas y recurrentes adecuaciones a la realidad cambiante. Dinámicas reflexivas, de aproximación sucesiva y de comprobación práctica que, como ha señalado Isabel Monal, se pude comprobar en las notas de Lenin antes, durante y después de la Revolución de Octubre.

Como socializó en un post el académico Ernesto Estévez Rams: “Ir a Marx siempre es una aventura intelectual no apta para los ligeros de pensamiento. Marx no cabe en memes, y sus explicaciones no pueden escribirse en los márgenes de los libros. Desentrañar leyes económicas y sociales, de la manera que él lo hizo, simultáneamente a aplicar, en ocasiones por primera vez, el método científico a diversas disciplinas sociales, no es poca cosa. Más bien, es cosa de titanes con toque masivo de genio. Pero al margen de estas consideraciones, quisiera enfatizar que el horizonte de Marx era la transformación de la sociedad capitalista en la comunista. Nada de términos medios, radical como consecuencia práctica de sus conclusiones científicas y filosóficas.

”Para los que invocan a Marx para denostar de la Revolución cubana, no quieren que se les recuerde, que Marx no analizó la comuna de París para negarla, sino para aprender de ella. La realidad se construye a mano y errando. Aquella frase de Marx de que él no era marxista encierra su convicción profunda en la negación de la negación. Ese marxismo “ligero” que vemos tanto en Latinoamérica, como también en Europa, particularmente España, renunció a transformar el mundo y solo quiere acomodarlo para que no luzca tan feo. Hay quienes recetan para Cuba, desde nuestro mismo patio, un marxismo “pos” que dicen argumenta la necesidad de la restauración capitalista. Son los que solo pretenden el marxismo como carrera académica, que sirve para publicar artículos y posar de sabios críticos e iluminados, pero no implica la militancia social y termina siendo estéril ejercicio de satisfacción de egos. También sirve para alianzas espurias que, en muchos casos, incuban traiciones en nombre de un Marx `traicionado´. A mí, aquella frase del Che de que el deber de un revolucionario es hacer la revolución, se me parece mucho a la frase que perpetúa la memoria de Marx en su tumba”- concluyó, problematizando su legado.

Se hace urgente  actualizar el Marxismo  con el aporte de nuevas ciencias como la semiótica. (Miguel Brieva)

En tal sentido, considera el joven marxista Iramis Rosique, “las personas que nos `dediquemos´ a la revolución, debemos estudiar las batallas y las elaboraciones del pensamiento de Marx, y los avatares de esa tradición en el devenir de las luchas revolucionarias, y en el desarrollo del pensamiento social (que son también dos enfoques, dos líneas, para estudiar la historia del marxismo). No basta ningún autor, sino que hay que estudiar junto a las elaboraciones teóricas, los contextos, las condiciones que les dan sentido. Ningún marxista revolucionario serio elaboró teoría pura, suspendida en el éter, con verdades dadas de una vez: todas esas concepciones desarrolladas, todos esos torrentes de ideas, responden a momentos específicos de sus vidas como revolucionarios, a posiciones políticas, a necesidades y urgencias de las revoluciones”.

“Hay que estudiar, o intentar conocer, informar, todo el buen marxismo, porque desde Marx hasta escuelas tan aparentemente distantes como el marxismo producido en la India o el “open marxism” británico, contienen pistas que nos permiten orientarnos y pensar problemas a los que nos enfrentamos hoy. Y especialmente debemos estudiar muy de cerca el pensamiento marxista que han producido los cubanos, desde líderes como Fidel o el Che, hasta los herejes del primer Departamento de Filosofía, u otros igual de herejes y más olvidados como Raúl Cepero Bonilla, Walterio Carbonell o Manuel Moreno Fraginals”, me compartió el columnista de La Tizza.

Se hace urgente actualizar el Marxismo con el aporte de nuevas ciencias como la semiótica, o de autores que aunque no se reconocen como marxistas han profundizado en fenómenos desconocidos o no tratados por Marx, Engels o Lenin.

En opinión de Rosique, “Hay ríos de tinta marxista que han explicado los modos en que el capitalismo opera sobre la subjetividad, los modos en que se desenvuelven los fenómenos de la conciencia, del orden simbólico. Eso está, y se sigue desarrollando todo el tiempo hoy: los epistemólogos del Sur, los estudiosos del capitalismo cognitivo y del “general intellect”; autores como Jameson o Mattelart tan ocupados de los modos en que la cultura y la comunicación se configuran como dispositivos de dominación en el capitalismo; ya antes los frankfurtianos o Benjamin y su tesis del capitalismo como religión, Hinkelammert y su crítica de la racionalidad del capitalismo; hay mucho buen Marxismo que permite aproximarse y comprender estos fenómenos de la subjetividad en cuyos planos se da la lucha de clases, ahora bajo la forma de guerra cultural. Entonces para comprender y afrontar con eficacia algo como la guerra cultural también hace falta recurrir a un Marxismo que se escapa de los límites del viejo marxismo-guion-leninismo de corte soviético. E incluso habrá que recurrir a autores que, sin decirse marxistas, son muy agudos en la comprensión de los mecanismos de dominación del capitalismo tardío como Foucault, Delleuze, Bauman, y a cuerpos teóricos igual de críticos con la sociedad capitalista como el psicoanálisis, mal visto por el marxismo soviético, pero a la postre poderosa herramienta para entender la psiquis enajenada que produce el capitalismo”.

Para tal cometido valen las advertencias de Estévez Rams, en cuanto a dos tendencias, igual de perniciosas. “Por un lado tenemos a los que siguen apelando a los textos de Engels, Marx y Lenin, para colmo mal digeridos. Por otro, todos los desarrollos posteriores del llamado posmarxismo incluyendo unas cuantas corrientes del pensamiento posmoderno, son, desde el punto de vista científico, galimatías puras, retorno a un idealismo de la naturaleza absurdo, y apropiación ignorante y pedante de la epistemología y la ontología de las ciencias naturales que se ha desarrollado desde la revolución moderna y continua de la física, la matemática y la biología”.

“El empirismo positivista y pospositivista, le ha ganado la pelea al Marxismo en el discurso público. Hay una confusión tremenda de conceptos y resultados científicos en las áreas señaladas que se usan como instrumentos ideológicos por parte del capitalismo y que no tienen realmente respuesta marxista adecuada en el mismo plano. Hay una hegemonía de la instrumentalización de las ciencias sociales en el abordaje de la ciencia y la técnica que copia del pragmatismo anglosajón en detrimento de la visión más abarcadora del Marxismo original. En Cuba, particularmente, este tema apenas es abordado en los estudios de las ciencias sociales. Sin ser absoluto y solo como inventario de limitaciones, tenemos una dependencia teórica del posmarxismo que es subdesarrollada y en no poca medida colonizada. No nos hemos divorciado de la idea de buscar los referentes teóricos en estas áreas, en Europa. Nos lastra la falta de creatividad científica en estos temas. Esas limitaciones tiene importante implicaciones prácticas en la formulación de políticas públicas en la ciencia, la innovación y más grave aún, en la comprensión de el papel de las ciencias naturales en nuestra sociedad. Hemos sucumbido a la idea liberal de que las ciencias deben verse solo en su relación a las fuerzas productivas y hemos subestimado su papel como ideología en la conformación de una cultura de emancipación”, apunta el presidente de la Cátedra de Cultura Cientifica “Félix Varela”.

De modo, que solo enriqueciéndolo permanentemente, lo mantendremos vivo y movilizador. Que es, al mismo tiempo, la mejor manera de rendirle honor a los “clásicos”, un listado que se expande con la validación práctica del Socialismo mejor, entre los posibles, por el retorno completo del hombre hacia sí mismo”.

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A Nicaragua no le estimula participar en la IX Cumbre de las Américas

Ortega dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no le interesa participar en la venidera Cumbre de las Américas organizada por EEUU. (Foto: PL)

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El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que a Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de las Américas donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela.

En un acto nacional en homenaje al aniversario 127 del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, Ortega aludió al respeto y dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre.

En ese sentido, se refirió a la creación en 2010 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como fuerza alternativa surgida de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe.

“Lo que debería hacer la Celac es decirle al gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre, y entonces como Celac invitarlos a ellos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros los que somos miembros de la Celac”, destacó el mandatario.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional comentó que con la Celac existe un punto de partida, pero ahora se necesita fortaleza para lograr en la comunidad soberanía y autonomía.

El jefe de Estado entendió las actitudes de gobiernos y presidentes latinoamericanos que cuestionaron el hecho de que Estados Unidos esté marginando de su Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Yo le digo desde aquí al yanqui que no nos interesa estar en esa Cumbre. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia”, enfatizó el presidente nicaragüense.

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