HAVANA CLIMA

Lo que se esconde detrás de la marcha del primero de mayo en Cuba

Tras dos años sin desfile debido a la pandemia de COVID-19, este 2022 se realizó en Cuba la marcha en conmemoración del primero de mayo. La ocasión sirvió, según comunicaron desde la Plaza de la Revolución, para que el pueblo patentizara su apoyo al proyecto social socialista y como advertencia a los enemigos internos y externos del país.

La marcha se produjo en un contexto agravado de represión política. Decenas de actores de la sociedad civil, entre quienes se encuentran familiares de los manifestantes condenados del 11J, fueron interrogados en días previos y sitiados para impedirles salir de sus casas.

Publicaciones recomendadas para ti
Concluyó la Primera Jornada Económica-Productiva Cuba 2021
Rusia califica como “amenaza inminente”, aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN
Gloria Estefan y Andy García actúan en la nueva versión de “El padre de la novia” 

El Gobierno...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mauricio Pochettino y el director deportivo dejarán PSG

Leonardo y Pochettino, despidos inminentes. Foto: Getty Images.No ha pasado ni un día desde la renovación de Kylian Mbappé y los grandes movimientos ya se están maquinando en París. Leonardo, director deportivo del PSG, fue despedido esta madrugada tras la fiesta de celebración del título de la Ligue 1. El brasileño se despidió de varios miembros del Parque de los Príncipes antes de poner punto y final a una etapa que ha durado tres años y que ha tenido más decepciones que éxitos.
La salida de Leonardo ha obligado a reaccionar rápidamente al PSG. De acuerdo con la información de RMC Sport, Luis Campos tiene un acuerdo con el conjunto parisino para sustituir al ya exdirector deportivo del vigente campeón de la Ligue 1. El portugués, que ha trabajado como asesor del Celta recientemente, tiene una gran amistad con Mbappé. Fue su figura paternalista en el Mónaco y su incorporación es uno de los motivos por los que ha renovado el talento de Bondy.
La incorporación de Luis Campos supondría el primero de los grandes cambios que quiere hacer el Emir de Qatar en las próximas semanas. La segunda cuestión que dirimirá la dirección deportiva del PSG es la de encontrarle un sustituto de garantías a Pochettino. La prioridad sigue siendo Zidane, pero el marsellés no irá a París según ha informado Telefoot. La pista de Thiago Motta está en el horizonte también.
Pochettino, despido inminente
Además de Leonardo, Mauricio Pochettino ya sabe que el PSG no quiere contar con sus servicios la próxima temporada. El entrenador argentino no ha cosechado los resultados esperados en el año y medio que lleva en París y su salida, si todo sigue su cauce, se hará oficial a lo largo de la semana que viene. Al Khelaïfi ya le ha comunicado la decisión tomada por Qatar y Pochettino será libre en los próximos días.
La indemnización que recibirá el técnico argentino ascenderá a los 15 millones de €. La temporada pasada, Pochettino renovó hasta 2023 y, al restarle todavía un año de contrato, el técnico percibirá la totalidad de su salario. Su cuerpo técnico también saldrá al completo tras no haber cumplido las expectativas que se generaron cuando aterrizó en enero de 2020 por la destitución de Tuchel.
En año y medio, Pochettino solo ha podido ganar tres títulos: la Copa de Francia y la Supercopa la temporada pasada y el décimo título de la Ligue 1 del PSG en el presente curso. En Champions, el santafesino alcanzó las semifinales en 2021, pero sufrió un gran descalabro en 2022 tras caer eliminado contra el Real Madrid en los octavos de final.
(Tomado de AS)

Leer más »

Cuba: Anuncian lista de convocados a la selección de fútbol

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) dio a conocer la víspera un grupo de 32 jugadores del cual saldrán las convocatorias a los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 en el mes de junio.

El listado resalta por una mezcla de los jugadores más destacados en el Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol y otros que se desempeñan en ligas foráneas.

Según declaraciones del secretario general de la AFC y jefe técnico de la Comisión Nacional de Fútbol, Miguel Ángel Díaz Pérez, todos los convocados son elegibles y no descartó otra incorporación antes de los partidos.

“Estaremos trabajando con estos jugadores y haremos un llamado oficial 48 horas antes del partido que corresponda, según establece la competencia”, apuntó el directivo.

“Las convocatorias responderán a elementos puntuales como el rival y las necesidades específicas del seleccionador, por lo que pueden ser variables. Reitero que pueden ser llamados otros jugadores que no se encuentren en esa lista”, concluyó.

El seleccionador nacional, Pablo Elier Sánchez, no descarta la posibilidad de que algún otro atleta sea convocado.

“Tenemos a jugadores como Carlos Denilson, que preferimos se mantuviera en su club y que podemos llamar para cualquiera de los cuatro partidos; también a Dorjis Rajadel, quien tiene una excelente temporada en el fútbol sala y grandes perspectivas de conformar el equipo nacional en esa modalidad. Lo seguimos teniendo en cuenta y si es necesario lo llamaremos también”, profundizó.

“Tenemos la fortuna de que recién ha concluido un torneo futbolístico y a diferengia de otras convocatorias podemos contar con más jugadores en forma”, reconoció el director técnico.

“Haremos los llamados según la estrategia de cada partido y teniendo en cuenta las tarjetas, lesiones y situaciones puntuales que puedan presentarse. Siempre saldremos con el objetivo de ganar”, aclaró el estratega.

Sánchez explicó también que sufrirán la ausencia del defensor Modesto Méndez por lesión. Reconoció que estuvieron hablando con su club y han entendido prudente no convocarle hasta que esté totalmente recuperado por su importancia para la absoluta cubana.

Porteros

Sandy Sánchez Mustelier

Nelson Johnston Barrientos

Elier Pozo Ballona

Alfredo López Álvarez

Defensores

Carlos Vázquez Fernández

Yosel Piedra Guillén

Jorge Luis Corrales Cordero

Dariel Morejón Rodríguez

Osniel Ramos Pérez

Darío Ramos Morales

Erick Ramón Rizo Rojas

Mediocampistas

Karel Espino Contreras

Yunior Yuri Pérez

Aricheell Hernández Mora

Davide Fabricio Incerti

Dayron Reyes Rueda

Luis Javier Paradela Díaz

Neisser Sandó Herve

Rolando Abreu Canela

Pedro Bravo Soto

Lázaro Aballí Herrera

José Pérez Oquendo

Asmel Núñez Artires

Roberney Caballero Ariosa

Delanteros

Onel Hernández Mayea

Maykel Reyes Azcuy

Marcel Hernández Campanioni

Christian Flores Castellanos

Yasnay Rivero Torres

Jorge Villalón Cobas

Yasnier Matos Rodríguez

William Pozo Venta

(Tomado de JIT)

Leer más »

Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

 

La Habana, 22 may (ACN) El séptimo salvamento de Liván Moinelo y los dos imparables del slugger Alfredo Despaigne, ambos en la victoria por 3-2 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte, matizaron hoy las acciones de los jugadores cubanos en la liga profesional japonesa de béisbol.
En el Pay Pay Dome de Fukuoka, el zurdo pinareño Moinelo no permitió jits ni carreras en una entrada de relevo, ponchó a tres rivales y otorgó un boleto en el juego, para reducir su efectividad a 0.96 reafirmarse como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico.
Mientras, el granmense Despaigne sumó dos imparables en 4 visitas al plato para subir su promedio a 300 -comenzó hace muy poco y tiene tres sencillos en 10 turnos-, en tanto el matancero Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a 287.

Asmismo, por Lotte, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a 160 y 223, respectivamente.
Además, en el Estadio Mazda de Hiroshima, el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales que enfrentó en dos tercios de relevo, pero no pudo impedir la derrota de 0-1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo, el inicialista villaclareño Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches para disminuir su average a 248, mientras que el también jardinero izquierdo matancero Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a 314.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

Leer más »

Cuba: Salud y solidaridad

El doctor Omar, experto en neonatología, trata a un bebé prematuro con un peso al nacer de solo 650 gramos. Foto: Bao Quang NgaiEra marzo de 1982 y el año 24 de la Revolución en Cuba estaba en curso. Para ese entonces, la isla ya tenía 2 000 trabajadores de la salud –más de la mitad médicos– colaborando en 26 países. La hazaña era increíble si recordamos que tras el triunfo de la revolución en 1959 apenas quedaban 3 000 médicos en la mayor de las Antillas. Fue entonces cuando, de la mano de Fidel Castro, vieron que Cuba podía convertirse en una potencia médica del orbe. No los movía el interés económico, sino el deseo de ayudar a otros países empobrecidos del tercer mundo. En cierto sentido, dos de los varios pilares del socialismo cubano son precisamente la solidaridad y el avance en materia de salud, que hasta algunos de sus acérrimos rivales han aprendido a reconocer.
El sueño de convertirse en potencia médica mundial los llevó a crear el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay el 12 de marzo de 1982, con el objetivo seleccionar a los mejores estudiantes para desarrollar todas las ramas de la medicina, mejorar los servicios de salud, la docencia universitaria y en posgrados, la formación de especialistas, la superación, y, desde luego, la solidaridad internacional.
Es precisamente nuestra conciencia patriótica, nuestra conciencia socialista, nuestra conciencia comunista y nuestra conciencia internacionalista, lo que demanda el esfuerzo que estamos realizando, dijo Fidel aquel día, y continuó: Pero aquí no se trata, ni mucho menos, de una vanidad humana, de una vanidad nacional, para eso no valdría la pena hacer ningún esfuerzo, sino del contenido de ese propósito, que permitiría a nuestro pueblo, en primer lugar, tener uno de los mejores servicios de salud del mundo; en segundo lugar, brindar una extraordinaria colaboración a otros pueblos. O, si ustedes quieren, lo ponen en otro orden: brindar una extraordinaria colaboración en el campo de la salud al mundo, y a la vez disponer de uno de los mejores servicios de salud del mundo para nuestro pueblo.
Luego de las etapas de integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud Único, se inició una fase de desarrollo tecnológico, de investigación y de atención primaria mediante policlínicos integrales y comunitarios, enfocados en acciones preventivas y curativas, así como en la promoción de salud a la totalidad de la población.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública 2020, Cuba cuenta con 497 mil 593 trabajadores de la salud, que representan 6.8 por ciento de la población en edad laboral. 70.3 por ciento son mujeres. Existen entre 108 y 92.7 médicos por cada 10 mil habitantes. Si revisamos los datos del Banco Mundial en este rubro, Cuba es el país con más médicos por habitante en el planeta.
Siguiendo el mismo anuario, la formación de recursos humanos de la salud en Cuba ocurre en 13 universidades y 29 facultades de ciencias médicas, cuatro de estomatología, una de enfermería, una de tecnología de la salud, tres de tecnología y enfermería, 12 filiales de ciencias médicas, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Nacional de Salud Pública. Sólo en 2020 la colaboración internacional en salud estuvo presente en 66 países y se crearon 56 Brigadas Henry Reeve para ayudar en 40 países.
En materia de salud sexual Cuba también tiene debates y prácticas avanzadas. El aborto está despenalizado, es gratuito y asistido desde 1965, gracias a la lucha de las mujeres cubanas. En mayo de 1988, Cuba realizó la primera operación de adecuación genital a una persona transexual. En 2008, al crearse la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, dirigido por el Centro Nacional de Educación Sexual, se diseña un plan de atención integral a transexuales, incluida la operación de adecuación genital de manera gratuita.
Muchas otras cosas habría que destacar de la medicina cubana, sus tratamientos contra el cáncer, la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, la respuesta ante la pandemia. Al observar todo esto, vale preguntarnos: ¿cuánto más podría desarrollar la isla si no padeciera el criminal bloqueo?
Los avances en materia de salud en Cuba, así como en otras áreas, han sido ampliamente reconocidos. El carácter estatal y social de la medicina, la lógica preventiva, comunitaria e internacionalista, la accesibilidad y gratuidad de los servicios, así como la investigación científica y tecnológica, hacen del sistema de salud cubano uno de los mejores del mundo. De concretarse la contratación de personal médico cubano en México, nuestro país se verá beneficiado de su experiencia y saberes. No caigamos en falsos dilemas y chauvinismos, hay que exigir más empleos y mejores condiciones para el personal médico local y fomentar, aquí sí, la colaboración internacional.
(Tomado de La Jornada)

Leer más »

Cuba refuerza vigilancia ante proliferación mundial de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha reforzado la vigilancia ante el aumento mundial de casos de viruela del mono o viruela símica, según informan hoy medios oficiales en la Isla.En la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, y durante su participación en el ejercicio popular para actualizar las acciones en situaciones de desastre «Meteroro 2022», el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del organismo sanitario, llamó a estrechar la vigilancia epidemiológica y a fortalecer la atención primaria de salud, de acuerdo con lo publicado por el sitio web Cubadebate (CD).La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”, señala el medio.Viruela del mono: «Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse», dijo un funcionario de la OMS https://t.co/d12YXSnDBQ— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 22, 2022Además de la identificación de contagios en una docena de países, el organismo sanitario tiene constancia de la existencia de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”, añade la publicación.Sin embargo, la OMS admite que los brotes encontrados conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”. “La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización, según CD.“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS en su información, reseñada por el sitio digital.El reporte oficial de la OMS explica que los científicos están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia, añade la fuente.Recuerda la publicación que en comunicado del 19 de mayo, el organismo de la ONU señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono y se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica CD.Detectan en EEUU primer caso de viruela del mono en 2022La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos, subraya la publicación.Varios medios indican que uno de los países más golpeados por el brote es España, donde la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios.  El documento de la OMS reseñado por el medio recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.