HAVANA CLIMA

Cuba: 293 protestas en abril, represión y descrédito del régimen

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó 293 protestas durante el mes de abril 2022 ​, en contraste con las 232 del mes anterior, que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las cifras compiladas por el OCC en abril desmienten la imagen de exportación por parte del régimen comunista de un desfile popular de homogénea “reafirmación revolucionaria”.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, sábado 5 de junio de 2021
Cuba en Tokio: Décima jornada de los Juegos Olímpicos
Mesa Redonda: Impacto de la vacunación en el país contra la COVID-19

En abril de 2022 hubo un promedio de casi 10 protestas diarias. Esto significa un incremento de 3 protestas diarias en relación con el mes pasado, y con las de marzo del año pasado (7 diarias).

En comparación con abril de 2021 cuando ocurrieron 203 protestas –dos meses y medio antes de la sublevación nacional del 11J– hubo un incremento del 44% (293 en abril 2022).

De las 293 protestas del mes, las realizadas en defensa de derechos políticos y civiles sumaron 194 (66%).

El rechazo a la represión representó el 57% del total de las protestas en abril (169 por esa razón). Es decir, más de la mitad de las ocurridas ese mes son motivadas por la represión y abuso policial, y de ellas 50 fueron en rechazo a las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio, así como por las torturas y maltratos en las cárceles.

Las protestas en defensa de derechos económicos, sociales y culturales fueron 99 (34%).

Estas se concentraron en las consecuencias inflacionarias de la “tarea ordenamiento”, el rechazo a las tiendas de venta en MLC (Moneda Libremente Convertible), el desamparo de los ancianos, el colapso del sistema de salud y el desabastecimiento de productos básicos como aceite (78, para un 26%) así como denuncias de la mala gestión del gobierno (21, para un 7%).

Las protestas por el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud se duplicaron (79) en relación con el mes anterior (39).

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas (132), seguida por Guantánamo (18), Artemisa (17), Villa Clara (16) y Mayabeque (15).

Hechos relevantes en abril

Ingeniosos métodos de protestas ciudadanas no violentas

Pintadas en muros, cacerolazos callejeros, carteles, alocuciones en plazas públicas llamando a la rebelión, reparto de volantes impresos, distribución de información alternativa por bluetooth de los celulares usando la aplicación Zapya, protestas en las redes sociales como Telegram, Twitter y Facebook, protestas por la condena de un colega de estudios o renuncias de otros trabajadores en protestas por el despido de uno de ellos, demandas colectivas por la liberación de presos políticos, denuncias ante organismos internacionales de los familiares de los sentenciados por el 11J, hackeos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amplio y fructífero intercambio entre dirigentes partidistas de Cuba y Vietnam

En la reunión fueron analizados el estado actual de las relaciones e intercambios partidistas y nuevas acciones para fortalecer y profundizar los vínculos. Foto: VNA.El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del CC del Partido Comunista de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, sostuvo este jueves un encuentro virtual con Vo Van Thuong, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del CC del Partido Comunista de Vietnam.
Vo Van Thuong extendió un saludo del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y del presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al primer secretario del PCC y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El dirigente partidista vietnamita expresó sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Ricardo Alarcón de Quesada y las pérdidas de vidas humanas como consecuencia del accidente ocurrido en el hotel Saratoga, de La Habana, el pasado 6 de mayo.
Morales Ojeda envió un abrazo fraterno en nombre de Raúl y de Díaz-Canel a los líderes vietnamitas, y afirmó que las relaciones históricas de amistad y cooperación entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de Cuba y Vietnam están cimentadas en los legados de Fidel Castro y Ho Chi Minh.
Durante el encuentro vía teleconferencia, ambos dirigentes dialogaron sobre la situación internacional y los escenarios regionales respectivos, revisaron el estado actual de los intercambios y las relaciones partidistas, y analizaron nuevas acciones para fortalecerlas y profundizarlas.
Morales Ojeda se refirió al estado actual de cumplimiento de las directrices del Partido Comunista de Cuba, a raíz del recién finalizado pleno de la organización.
También informó a Vo Van Thuong sobre el proceso de consulta popular que se desarrolla en la Isla en torno al nuevo Código de las Familias, que también fue punto de análisis en el pleno partidista como uno de los procesos políticos de mayor relevancia en la Cuba de hoy.
Señaló que el IV Pleno, celebrado los días 26 y 27 de abril, dio continuidad a la implementación de las ideas, conceptos y directivas del 8vo. Congreso del PCC.
Igualmente, mencionó las medidas implementadas en el sector de la agricultura para un mayor crecimiento de la producción agrícola y el trabajo para mejorar la situación de la industria azucarera.
Tras abordar las dificultades que enfrenta Cuba por los efectos de la pandemia y el arreciamiento de la hostilidad de EE.UU., Vo Van Thuong expresó plena convicción de que el pueblo de Cuba logrará superar sus dificultades gracias a la dirección del Partido e implementar exitosamente los acuerdos del 8vo. Congreso y del reciente pleno del PCC.
Afirmó que el V Pleno del Comité Central del PCV se desarrolló entre los días 4 y 10 de mayo con el objetivo de continuar impulsando la construcción y rectificación del Partido y del sistema político de Vietnam.
Entre los temas abordados en esa reunión –precisó– estuvo la revisión de la eficacia de las directrices sobre la tierra, agricultura, campesinado y zonas rurales, esenciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible de Vietnam.
En 2022, Cuba y Vietnam conmemoran el aniversario 40 de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación bilateral, y el próximo año –recordó Vo Van Thuong– “estaremos celebrando medio siglo de la primera visita de Fidel a Vietnam”.
El 2 de diciembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam. Desde hace más de seis décadas, Cuba y Vietnam mantienen excelentes relaciones bilaterales, basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación.
(Tomado de Cubaminrex)

Leer más »

Celebrarán en Houston, Texas, Convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) está a punto de reunirse en Texas días después de que ocurriera en ese mismo estado uno de los peores tiroteos masivos en la historia reciente de Estados Unidos con un saldo de 19 niños y 2 maestros muertos y 17 personas heridas.A pesar de las numerosas demandas de cancelar la reunión a la luz de la tragedia, el evento está programado para realizarse en Houston de viernes a domingo.Grupos como el Partido Demócrata del Condado de Harris, Moms Demand Action for Gun Sense in America y March For Our Lives planean manifestarse frente al salón de convenciones el viernes, pidiendo una reforma de las armas a raíz de la masacre.«Cada orador en el evento de la NRA este fin de semana tiene la responsabilidad de las vidas inocentes perdidas por la violencia armada», dijo en un comunicado el Partido Demócrata del Condado de Harris.La sede de la Convención en Houston, Texas. Foto: EYP.La NRA tenía la opción de retrasar la convención, particularmente cuando las familias se preparan para enterrar a los muertos en el tiroteo, pero «no optó por hacerlo», dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, durante una conferencia de prensa hoy jueves. Señaló sin embargo que la ciudad no tiene el «derecho legal» de cancelar una convención. Y que la ciudad brindará seguridad a los asistentes a la reunión, dijo.El ex presidente Donald Trump tiene previsto hablar en el foro el viernes. Las armas de fuego, municiones, cuchillos, pistolas de juguete y otros artículos de ese tipo estarán prohibidos, según un aviso del Servicio Secreto.El cantante de música country Lee Greenwood dijo que no actuará en un concierto de la Asociación Nacional del Rifle en Houston el sábado. «Como padre, me uno al resto de Estados Unidos que está absolutamente desconsolado por el horrible evento que ocurrió esta semana en Texas», dijo en un comunicado Greenwood, quien a menudo se presenta en los mítines de Trump. «Estaba programado para actuar en el evento privado de NRA el sábado con mi banda. Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido cancelar el show por respeto a quienes lloran la pérdida de esos niños y maestros inocentes en Uvalde».Otros artistas, incluidos Don McLean, Larry Gatlin y Larry Stewart, también cancelaron sus presentaciones. «A la luz de los eventos recientes en Texas», dijo McLean, «he decidido que sería irrespetuoso y doloroso para mí actuar para la NRA en su convención en Houston esta semana. Estoy seguro de que todas las personas que planean asistir a este evento también están conmocionadas y asqueadas por estos eventos. Después de todo, todos somos estadounidenses».La reunión anual de la NRA suele reunir hasta 80 000 miembros.Están programadas múltiples protestas frente al Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, donde está programada la reunión de la NRA este fin de semana.

Leer más »

En fotos: Primer juego entre Gallos y Vegueros

En este primer desafío los discípulos de Eriel Sánchez demostraron el por qué fueron el mejor equipo en la etapa regular, y derrotaron 5-1 a unos Vegueros de Pinar del Rio
El equipo espirituano demostró en el terreno el porqué de sus positivas rúbricas en la etapa clasificatoria. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Leer más »

Nicolás Maduro: «el camino de América Latina y el Caribe debe ser la inclusión en vez de la discriminación»

Caracas, Venezuela.–«Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles», advirtió en esta capital Nicolás Maduro.
Ante el hecho de que Estados Unidos no quiere escucharlas, el presidente venezolano sostuvo que las tres aludidas naciones de Centroamérica y el Caribe tendrán presencia en esos predios, «en las grandes protestas del pueblo (…) nuestra voz estará en esa sala».
Con énfasis retador, el líder bolivariano reiteró su posición frente a la postura estadounidense, de impedir la asistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, cita que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, del 6 al 10 del cercano junio; «Allí estaremos con nuestra verdad», aseguró Maduro.
Al miedo a la voz antimperialista, le atribuyó el mandatario la indisposición de Washington a que los pueblos de Fidel, Chávez y Sandino envíen representaciones a la que, anticipó, «ya es la cumbre de la protesta contra la exclusión y el imperialismo».
Son al menos 25 naciones las que rechazan la exclusión de países, del cónclave continental, aseveró el jefe de estado venezolano, tras agradecer la solidaridad y valentía de quienes se niegan a asistir a la cumbre, si hay marginaciones.
«Los tiempos de unión están frente a nosotros», hizo notar, y defendió, como la alternativa de nuestros pueblos, la democracia, el derecho a expresarse y a construir su futuro; «el camino de América Latina y el Caribe debe ser la inclusión en vez de la discriminación», dejó claro; «nuestro destino manifiesto es enfrentarnos al imperialismo y derrotarlo, pase lo que pase, sea lo que sea, en cualquier circunstancia. ¡La victoria siempre nos pertenecerá!».

#EnVideo| Jefe de Estado, @NicolasMaduro agradeció a las autoridades de los 25 países que se sumaron en contra de la intención del gobierno estadounidense en impedir la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.#PichinchaVictoriaPerpetua pic.twitter.com/Q5ItISSbfM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 24, 2022

Leer más »

Reuters: EE. UU. aún podría invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

MIAMI, Estados Unidos. — Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, confirmó que Venezuela y Nicaragua no están invitados al evento, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la agencia británica Reuters, las declaraciones de O’Reilly se produjeron ante una subcomisión del Senado. En la reunión, el funcionario explicó que fue la propia administración Biden la que descartó invitar a representantes de esos regímenes.
En ese sentido, el coordinador dejó claro que sería la Casa Blanca quien decidiría si invitar o no a representantes del régimen cubano. Ello entronca con información publicada la semana pasada por AP, que aseguraba que la Washington estaría considerando invitar a un representante del régimen de La Habana para evitar un boicot a la Cumbre.
La agencia estadounidense dejó claro que no estaba claro si el régimen cubano aceptaría la invitación y que, en todo caso, esta se extendería a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y no al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
[embedded content][embedded content]
La fuente indicó a AP que el representante de Cuba participaría en el evento solo en calidad de observador.
La pasada semanas, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a la prensa que la Casa Blanca estaba teniendo “conversaciones sinceras y constructivas” sobre la lista de invitados a la Cumbre, sin ofrecer más detalles.
“No van a recibir invitaciones”
A inicios de mayo, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, comentó a la televisora colombiana NTN24 que no se esperaba la presencia de representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.
Nichols sostuvo que la no invitación a La Habana, Managua y Caracas en la Cumbre era consecuente con la política de la administración Biden, que prioriza el respeto a los derechos humanos en temas de relaciones internacionales.
“El presidente ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el alto funcionario.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.