HAVANA CLIMA

Raúl Roa García, un periodista de acción

La obra de Raúl Roa García (1907-1982), publicada en diferentes medios de prensa y recogida en varios volúmenes, resalta al pensador defensor de la identidad nacional dentro del contexto histórico del siglo XX, desbordado por un florecimiento de la cultura como arma de conquista emancipatoria.

El oficio de periodista lo desarrolla como herramienta de denuncia política, a través de un lenguaje estilístico con el uso del chiste tendencioso, la ironía, las antinomias, que motivan la reflexión.

Publicaciones recomendadas para ti
Hoy en la Mesa Redonda: “Salarios empresariales, atención a vulnerables, precios y déficit fiscal en situación de inflación”
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cobra vida sitio fundacional de la villa del Espíritu Santo

Decenas de acciones constructivas y de rehabilitación tienen lugar en toda la ciudad con motivo del aniversario 508 del nacimiento de la ciudad del Yayabo
Se realizan acciones de rehabilitación del sitio fundacional.

Relacionados

La rehabilitación del sitio donde se fundó la cuarta villa de Cuba, la del Espíritu Santo, se encuentra entre las acciones constructivas y de rehabilitación en lugares emblemáticos, plazas públicas, viviendas e instituciones, que tienen lugar en la ciudad a propósito del aniversario 508 de su fundación por el Adelantado Diego Velázquez.

De acuerdo con los historiadores, aunque no existen documentos que den fe sobre la fecha exacta de su surgimiento, la villa del Espíritu Santo nació el 4 de junio de 1514 en las márgenes del río Tuinucú hasta su traslado hacia las márgenes del río Yayabo.

En conferencia de prensa ofrecida por Alexis Jiménez Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, con el apoyo de la comunidad en ese primer emplazamiento tiene lugar la restauración del obelisco, se prevé la colocación de una tarja identificativa del monumento, así como el arreglo del camino para darle vida a un sitio que, si bien está alejado del Centro Histórico, debe servir como referencia para todo el que lo visite, en especial los espirituanos.

Jiménez Lorente destacó, además, que  con motivo de la fecha, cuyas festividades comienzan el próximo día 30 de mayo, se trabaja en la revitalización de las principales arterias de la ciudad, así como en más de 155 viviendas y sus aleros con trabajos de conservación y pintura.

De igual forma, han recibido beneficios instituciones sociales que prestan servicios en toda el área centro, como el propio bulevar de la ciudad, donde se repararon los pisos y se sustituyó parte de la jardinería, así como el restaurante El Cochinito, el cine Conrado Benítez y la Cadeca, que fue objeto de una reparación capital.

Las acciones por el aniversario también se han extendido fuera del marco del centro de la ciudad, explicó el Presidente del Gobierno local, e incluyen un fuerte movimiento de reanimación de comunidades, entre ellas el Camino de La Habana, donde  se ha transformado casi la totalidad de las instituciones.

En el municipio, informó el también miembro del Consejo de Estado, se trabaja actualmente en nueve barrios vulnerables y, de acuerdo con los recursos con que se cuenta, se realizan labores en el vial que mantenía incomunicados a los poblados de El Caney, Pojabo y La Unión; en tanto han sido favorecidos centros sociales y de servicios en varios de esos sitios.

Leer más »

Presidente cubano intervendrá en reunión del Consejo Euroasiático

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará este viernes 27 de mayo en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrollará de manera virtual.Al dar la información la Cancillería cubana señaló que el Consejo es el órgano de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros, que asegura la implementación y el control de la realización del Tratado de la Unión, los tratados internacionales dentro de esa organización y las decisiones del Consejo Supremo.
Cuba es un Estado observador de la UEE desde el 11 de diciembre de 2020, cuando intervino por primera vez en esas reuniones. Desde entonces, ha participado en cuatro sesiones del Consejo.
El bloque fue creado en 2015 y tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.
Díaz-Canel ratificó el compromiso de su país con el impulso a los vínculos comerciales y de cooperación con la UEEA y sus estados miembros: Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán y Kirguistán.

Leer más »

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

Lula lidera la intención de voto para las próximas elecciones en Brasil, según encuesta

Luiz Inácio Lula da Silva se presentará a elecciones presidenciales en octubre de 2022. Foto: Ricardo Stuckert.Una encuesta del instituto Datafolha de Brasil registró este jueves que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, supera con más de 20 puntos en intención de voto al presidente Jair Bolsonaro, de cara a los comicios presidenciales del próximo octubre.
De acuerdo con los resultados, la intención de voto a favor de Lula es del 48 por ciento, lo que representa un incremento de cinco puntos con respecto al obtenido en el último sondeo.

Lula extiende la ventaja en intención de voto sobre Bolsonaro a 21 puntos para las presidenciales y podría vencer en primera vuelta. Con 7% aparece Ciro Gomes.También aumentó la diferencia en el balotaje de 21 a 25 puntos en favor del candidato del PT.
Encuesta Datafolha 26/5 pic.twitter.com/QB8Qt80xof
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 26, 2022

Por su parte, el mandatario Bolsonaro logró el aumento de un punto desde la pasada encuesta, para un total de 27 por ciento de respaldo.
En tercer lugar está Ciro Gomes con 7 por ciento, seguido por André Janones y Simone Tebet con 2 por ciento, cada uno.
En este sondeo se destaca el apoyo hacia Lula entre los votantes de 16 a 24 años de edad, con un el 58 por ciento.
En la encuesta participaron 2556 electores, con más de 16 años de edad, durante los días 25 y 26 de mayo en 181 diferentes ciudades del país, siendo el margen de error de 2 por ciento.
(Con información de Telesur)

Leer más »

Invita al futuro la exposición Voces sostenibles (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La primera exposición internacional de la Bienal de Diseño de La Habana 2022, “Voces sostenibles”, se encuentra disponible en la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ubicada en Calle 2 entre 17 y 19, Vedado.
“Sustain Able Voices” (nombre en inglés) consta de obras seleccionadas pertenecientes al premio Young Swedish Design (Ung Svensk Form), las cuales muestran el poder del diseño sueco y su capacidad para transformar.
Muchas de las obras de la exposición resuelven desafíos prácticos de nuestra vida cotidiana, algunas hacen alusión a diversas temáticas de corte medioambiental, mientras que otras se inclinan hacia el arte y la moda.

Piezas escogidas desde el 2004 hasta el 2020, son las presentadas en esta ocasión, teniendo en común el coraje, la receptividad y el deseo de experimentar de cada uno de los artistas.
Rebeca Ahlstedt con su silla plástica; Victor Alge y su mobiliario confeccionado con restos de carne de Alce no comestible; Robert During Janson y la estación de reciclaje en forma de huevo dorado; Jenny Ekdhal con un gabinete de las posesiones más queridas del ser humano, etc.
Según la concepción de las obras presentadas se puede apreciar que los jóvenes diseñadores presentes juegan un papel clave en la búsqueda de soluciones más sostenibles, tanto en materia ambiental como social, abriendo la puerta hacia el futuro del diseño internacional.

La muestra en esta capital es una coproducción entre el Svensk Form y el Museo IKEA, y está disponible internacionalmente en colaboración con el Instituto Sueco.
Lea más: Presentan anecdotario de Fidel en Feria del Libro en Granma (+Fotos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.