HAVANA CLIMA

Autoridades migratorias aplacan último intento de caravana

Alrededor de medio millar de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Centroamérica, partieron en horas de la mañana desde el parque Bicentenario, Tapachula, hacia la Ciudad de México.

Tras avanzar ocho kilómetros, en el ejido de Viva México, agentes migratorios esperaban la llegada de la caravana Viacrucis Doloroso para, mediante el diálogo, convencerlos de abordar los vehículos con destino a Huixtla. El principal recurso empleado por la contraparte mexicana fue la promesa de iniciar los procesos de regularización el próximo lunes 18 de abril. 

Publicaciones recomendadas para ti
Un afortunado se gana los $432 millones de dólares del Mega Millions
¿Qué...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Ser”, primer disco del guitarrista Dayron Ortiz

Ser es el título del disco debut del guitarrista cubano Dayron Ortiz. El músico presentó recientemente su álbum en La Habana, el cual fue grabado por la disquera EGREM.No obstante, el concierto oficial de presentación fue pospuesto, debido a los trágicos sucesos del hotel Saratoga.El fonograma contiene ocho temas que Ortiz compuso durante la pandemia y que retratan el talento y los intereses creativos del instrumentista.La mayoría de las canciones del disco son de la autoría de Ortiz, menos la versión que realiza del tema “Ni un ya no estás”, del cantautor Alberto Tosca, grabado junto la cantante Haydée Milanés, de cuyo grupo Ortiz es el director musical.Para la grabación de Ser el guitarrista contó con un grupo de músicos invitados como Ruy Adrián López-Nussa (drums), Jorge Coallo (percusión), Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Arthur Álvarez y Pedro Sureda (teclado), Gabriela Díaz (violín) y José Daniel Bermúdez (bajo), entre otros, quienes también aportaron con su talento al resultado final del fonograma.El músico consideró la salida del disco como un “sueño anhelado por mucho tiempo”. “Desde el principio de mi carrera siempre tuve presente crear y ser compositor en algún momento”, añadió durante el lanzamiento del disco a la prensa especializada.El álbum, que nació a partir de una idea del fotógrafo Alejandro Gutiérrez, vio la luz gracias al apoyo de la musicóloga Élsida González, del equipo de la EGREM.Ortiz tenía previsto ofrecer un concierto oficial de presentación el pasado fin de semana en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, pero lo pospuso en solidaridad con las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga y sus familiares.El músico ha señalado que retomará la fecha del estreno próximamente, en un concierto en el que tendrá entre sus invitados a Haydée Milanés.Durante su carrera, Ortiz ha trabajado con diferentes artistas y agrupaciones de rock, rap, jazz y música popular. Entre los artistas con los que ha compartido escenario se cuentan Doble Filo, Telmary y Habana Sana, Rochy, Dayramir González y Habana Entrance.

Leer más »

Díaz-Canel thanks cooperation of Brazilian trainers

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) Cuban President Miguel Diaz-Canel Bermudez posted on Twitter a message in appreciation of the training course that Brazilian soccer coaches are giving in the Island.The president referred to their work as part of “an offer in solidarity by our friends from the Landless Workers’ Movement of Brazil (MST)”.Authorities of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER), who described the experience as enriching, also thanked the MST for a cooperation revealing of the ties of friendship between the two peoples.MST project leader Marcos Bocatto stated his satisfaction at the results of the course and praised the level of organization he saw in Cuba, whose school of physical education and sports “has always been well considered in Brazil as an example for the whole world”.

Leer más »

Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)

La Habana, 15 may (ACN) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, aprobaron hoy la Ley de Ejecución Penal que moderniza la ejecución de las sentencias penales en el país, a la vez que concentra y sistematiza los procederes que sobre la materia estaban regulados de manera dispersa.
Durante la V sesión extraordinaria del máximo órgano legislativo, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), señaló que la normativa tiene como premisa fundamental el carácter humanista de la Revolución, bajo el principio constitucional de respeto a la dignidad de las personas y la prohibición de todo tipo de discriminación a la dignidad humana.

La ley presenta como elemento novedoso la inclusión de un enfoque de género para la ubicación de los reclusos en los establecimientos penitenciarios y un tratamiento educativo, médico y especializado diferenciado por razón de género, orientación sexual o afectaciones severas que puedan presentar por coexistir la condición de victimaria-víctima.

Aprobado por la Asamblea Nacional del #PoderPopular el Código Penal. #CubaLegisla pic.twitter.com/2w7BS29mrA
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Remigio Ferro dijo que por primera vez se regula el procedimiento para la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas a las personas jurídicas en el ámbito penal, para lo que se definen las formas de actuación en aras de garantizar su cumplimiento eliminando la ausencia normativa que regía sobre este particular.
El presidente del TSP refirió como novedad también el establecimiento de fines educativos, preventivos y coercitivos que deben cumplirse durante la ejecución de las sanciones penales y se precisan los principios y derechos, deberes y garantías que rigen el cumplimiento de la medida cautelar de prisión provisional, las sanciones penales y las medidas de seguridad posdelictivas.
Lea también: Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
La norma reconoce los derechos esenciales de las personas privadas de la libertad a través del acceso al trabajo y al estudio, visitas de familiares, consulares y de parejas de hecho u otras personas afectivas, así como tener la oportunidad de recibir asistencia jurídica y entrevistas con sus abogados, agregó.
Explicó que con la ley se cumplen los derechos constitucionales al prever un tratamiento diferenciado durante el proceso de cumplimiento para los sancionados en situación de vulnerabilidad.
La Ley de Ejecución Penal dota de mayores garantías, inclusión y transparencia los procesos de ejecución de las sentencias, acotó.

Ampliamente debatido por los diputados a la @AsambleaCuba el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/h0RjCIwE3J
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Al presentar el dictamen de la normativa, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, destacó que en toda reforma penal es necesario considerar tres aspectos esenciales: el Código Penal (aprobado hoy), el proceder de los tribunales de justicia, regidos por la Ley No. 140, y la ley de Ejecución Penal, sometida a discusión este domingo.

Según el diputado, para que un sistema penal cumpla cabalmente su cometido de formalización del control social, no basta solo con que el Código Penal sea adecuado en cuanto a técnica y dogmática, sino que se requiere de magistrados y jueces competentes y una ejecución efectiva de las sanciones penales, dentro de una administración penitenciaria eficiente.
Con la aprobación de la normativa conformamos de manera acabada el proceso de reforma de nuestro sistema de justicia penal, que tiene su fundamento en los principios trazados por la Constitución de la República, aprobada el 10 de abril de 2019, señaló.
[embedded content]

Leer más »

Más allá de la bodega

El comercio  ya sea estatal o privado, interior, exterior, mayorista, minorista, de productos agropecuarios o de productos industriales, de “garaje” o de “candonga”, por la “derecha” o por la izquierda, ha sido y es una de esas piedras con la que el sapiens cubanus ha estado chocando de forma ininterrumpida desde hace casi seis décadas. De hecho es de las piedras que amamos tanto que la cargamos con nosotros y para no extrañarle nos la lanzamos delante una y otra vez. Creo que lo mismo podríamos decir de la gastronomía, en este caso, en especial de la gastronomía estatal, aunque la otra, la “no estatal” también da para varios episodios.Quizás sea muy difícil comprender cómo es posible que todavía hoy después de tantos e incontables sinsabores, tantas críticas desde el ciudadano de a pie, de tantas subvenciones a empresas ineficientes, de tantas apropiaciones privadas de bienes públicos, de tantas juicios por robo, exista ese empeño por cargar al Estado cubano con tamaña rémora. Y si bien es cierto que puede haber mucho de subjetivo y mucho de personas que han utilizado el sector para su beneficio personal, quiero aclarar que otras muchas personas de ese sector son buenos ciudadanos, igual que muchas de las personas a quienes se le han asignado ese trabajo, frente al cual los doce trabajos de Hércules palidecen. No creo pues que sea un problema de mujeres  y hombres, aunque sin dudas hay mujeres y hombres en esos problemas.Entonces intentemos entender que no es por inclinación masoquista que el Estado sigue cargando con la piedra y lanzándosela delante. Vayamos a los números.El comercio y los ingresos del presupuesto del EstadoEn el año 2020 los ingresos brutos totales al presupuesto del Estado fueron 55 451,3 millones de pesos cubanos, de ello, el Impuesto de circulación y sobre las ventas alcanzó los 14 497,6 millones de pesos esto es el 26,1% de los ingresos brutos totales y el 35,8% de los ingresos tributarios que en ese mismo año fueron 40 440,1 millones de pesos cubanos. Lo que resulta más interesante es que los ingresos no tributarios (aportes de las empresas estatales y las provenientes del cobro de las tarifas de servicio no mercantiles y otros) alcanzaron 15 011,2 millones de pesos cubanos, no mucha más que el impuesto de circulación y sobre las ventas. Habría que decir que el 2020 fue un año atípico pues por lo general el impuesto de circulación y ventas sobrepasa a los ingresos no tributarios. Quizás se entienda que se corre un grave peligro si la desestatización del comercio implica una reducción sustancial del impuesto de circulación, algo que en un inicio podría ocurrir y que atentaría contra un presupuesto ya en difíciles condiciones, tanto por lo menguado de sus ingresos, como por lo excesivo de sus gastos. ¿Puede el Estado prescindir de esos ingresos? ¿Una desestatización masiva del comercio y su reconversión a formas cooperativas o privadas garantizaría un nivel de ingreso parecido?Una bodega no es importante, muchas bodegas parece que sí.El aporte sectorial al PIBSi examinamos la composición por sectores del producto interno bruto de Cuba a precios constantes es posible también apreciar la importancia del sector. Para el año 2020, el comercio alcanzó los 9 001 millones de pesos (17,7% del PIB), ningún otro sector de la economía nacional, con excepción de la Salud Pública tiene una participación tan alta en el PIB. Desprenderse de un sector que a pesar de sus ineficiencias tiene un peso determinante en el PIB, no es solo un asunto económico, sin lugar a dudas.Además, en el mercado estatal se realiza más del 70% del consumo de los hogares según el anuario del 2020. Tener un control sobre el 70% del mercado tampoco es un elemento a subvalorar, aun cuando mucho de ese control es ineficiente.En términos de empleo, en ese año, el comercio participaba con el 10,4% del empleo, solo superado por la agricultura y la salud pública. En otras palabras, es la tercera fuente de empleo del país. Una segunda lectura es un poco más preocupante, esto es, el 10% de la población del país se emplea en un sector de baja productividad, con empresas que por más de cinco décadas han demostrado ser poco eficientes y estar lejos de las expectativas de nuestra población. Incluso aquellas que un día fueron las cadenas de tiendas en divisa, padecieron de estos males. Así pues el comercio es la tercera fuente de empleo, importa como tal más allá de él mismo.Si se atiende al valor de las construcciones en el año 2020, ellas alcanzaron los 203,7 millones de pesos en este sector, casi tanto como lo construido en la agricultura (241 millones); poco más de 10 veces lo construido en la pesca (19 millones); casi 3 veces lo construido en el sector de energía y minas (70,1 millones); más de seis veces lo construido en ciencia e innovación (30 millones); más de ocho veces lo construido en la educación (24,7 millones); cinco veces lo construido en salud pública y una proporción bastante parecida para el caso de cultura y deporte.Cada vez que el Estado pone un peso en la construcción en el sector del comercio, lo deja poner en otros sectores, algunos de ellos identificados hace ya mucho tiempo como sectores estratégicos.Y sí, es muy bueno que se reparen bodegas porque realmente el estado de muchas de ellas, quizás en la mayoría, es deprimente y hace mucho tiempo que se alejaron de lo que en un tiempo fue una bodega en nuestro país, pero que se haga con el dinero del Estado, es a mi juicio muy cuestionable. Existen en el país 12 000 establecimientos que fungen como bodegas, el 20% cuenta, según un articulo publicado en Cubadebate con una imagen renovada, esto es, una 2 400 ¿Cuánto costó? ¿acaso no es más socialista dedicar ese dinero a renovar escuelas y hospitales? Pero si son bodegas estatales, pues entonces el Estado debe correr con su reparación y gastar en ello.Con relación a la inversión por clase de actividad pasa otro tanto. En el 2020 se invirtieron en el sector del comercio 272 millones de pesos cubanos. En la pesca 28,6 millones; en la minería 272; en la industria azucarera 180 millones, en ciencia e innovación 57,3 millones; en educación 57,6; en salud púbica 84,5; en cultura y deporte 66,7. ¿Están bien asignados los recursos de inversión cuando el sector de comercio supera ampliamente a un grupo de sectores identificados como estratégicos? ¿Es más socialista invertir en el comercio que hacerlo en la educación, en la ciencia y en la salud?La asignación ineficaz de los recursos compromete las aspiraciones de desarrollo de cualquier país. Si se revisan los datos se podrá comprobar que la tendencia de la asignación de los recursos de inversión en estos último años (Anuario 2020, tabla 12,7) ha sido mucho más favorable al comercio que a estos otros sectores que he mencionado antes.Es cierto que el sector se “desprenderá” del 30% de sus instalaciones las cuales serán licitadas, pero a mi juicio no basta. La cubana es una economía pequeña, con fuertes restricciones financieras internas y externas, necesitada de relocalizar sus gastos, reducir y asignar coherentemente los recursos hacia los sectores y empresas que impulsen el esfuerzo de crecimiento y desarrollo. Esa pequeña economía lleva décadas arrastrando el fardo pesado del comercio estatal, invirtiendo recursos que los resultados no justifican y dejándolos de invertir en aquellos sectores decisivos. No creo posible afirmar que el comercio estatal sea una condición o un principio del socialismo, no lo es tampoco el monopolio o los monopolios sobre la actividad.¿Vale la pena que el dinero del pueblo se siga empleando en sectores que han demostrado por décadas su ineficiencia, bajo cualquier tipo de moneda y de organización? ¿Es que acaso no existen destinos más estratégicos y de mayor impacto?

Leer más »

Doha y San Juan, arranques de lujo

Ya se respira atletismo. El universo ha comenzado a moverse a ritmo de track and field. Desde San Juan, Puerto Rico, y Doha en Catar, circulan noticias de victorias categóricas, marcas de lujo y vencedores sorpresivos que aderezan un inicio de una temporada que tendrá el Campeonato Mundial de Eugene como punto climax.

PUERTO RICO ATHLETICS CLASSIC

El Puerto Rico Athletics Classic reunió una convocatoria de élite, incluidos seis campeones olímpicos de los Juegos de Tokio: Elaine Thompson-Herah, Steven Gardiner, Hansle Parchment, Jasmine Camacho-Quinn, Athing Mu y Ryan Crouser.

Cinco de ellos vencieron en sus respectivas pruebas, siendo Jasmine Camacho-Quinn segunda en los 100m con vallas.

La local corrió el tramo obstaculizado en 12.52 segundos, siendo superada por la estadounidense Alaysha Johnson., que firmó tiempo de 12.50 segundos; nuevo récord para el mitin (MR, en lo adelante).

El estadounidense Trayvon Bromell fue el mejor en los 100 m con sugerente crono de 9,92 segundos, en tanto Elaine Thomson, 10.93 segundos MR, superaba con comodidad a la trinitaria Michelle -LeeAhye (11.06) y a Shania Collins(11.08)

Hansle Parchment, 13.15 segundos, aventajó a Devon Allen (13.20), Athing Mu corrió en 50.42 segundos los 400m planos, Steven Gardiner le imito con tiempo de 31.52 segundos en la distancia no olímpica de 300m , y Ryan Crouser mando la bala hasta los 22.75metros, MR.

Christian Taylor, quien fue sexto con solo 15.91 en su primera competencia de triple salto desde que se rompió el tendón de Aquiles en mayo pasado, dijo a World Athletics: “Me encanta lo que hago y estoy de regreso por amor al deporte. Estoy sano y listo para hacer una campaña completa. Como campeón defensor (del mundo), puedo prepararme mejor para Eugene”.

DOHA: WOO BAILA EN CASA DEL TROMPO

Esta jornada, Doha acogió a las estrellas que inician su andadura por el circuito de la Liga de Diamantes.

El jabalinazo de Anderson Peters, la caída de Shaunae Miller-Uibo y la victoria del coreano en el salto de altura matizaron las noticias entorno al Ooredoo Doha Meeting.

Anderson Peters, lanzamiento jabalina. (Tomada de World Athletics)

El campeón mundial de 2019 Peters ha sido la sensación de la fecha, al ganar el lanzamiento de la jabalina con soberbio registro de 93.07m que le convierte en el quinto hombre que más lejos ha llevado el implemento en la historia.

En la pista del Qatar Sports Club, el granadino se hizo escoltar por el checo Jakub Vadlejch (90.88m) y el alemán Julian Weber finalizó tercero con 86.09m. Lo de Peters también destroza el récord de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Woo Sanghyeok venció la altura de 2.33 metros y dejó en plata al ídolo local y campeón olímpico Mutaz Essa Barshim que terminó con 2.30 metros.

Otro resultado inesperado fue el de los 400m planos para damas, donde la dominicana Marileidy Paulino, vigente subcampeona olímpica, arrancó su andadura en la presente edición de la Liga de Diamante con una victoria, de 51.20 segundos. Escoltada por la jamaicana Stephenie Ann McPherson, segunda con 51.69 segundos y por la bahamesa Shaunae Miller-Uibo que cruzó la meta tercera con 51.84 segundos.

En otros desenlaces de la jornada destaca el triunfo del campeón olímpico de 3000m con obstáculos Soufiane El Bakkali con tiempo de 8:09.66 minutos.

El keniano Abel Kipsang con un registro de 3:35.70 minutos dominó los 1500m. Francine Niyonsaba dominó los 3000m con 8:37.70 minutos, superando a Faith Kipyegon (8:38.05) y a la australiana Jessica Hull (8:40.97).

Noah Lyles fue mejor que Fred Kerley. Detuvo el crono en 19.72 segundos que habría significado un nuevo récord de la reunión de no ser por la lectura del viento que señaló 2,1 m/s , por encima de lo permisible.

“Me desempeño mejor bajo presión”, dijo Lyles a World Athletics, “y la multitud me emociona. Me siento bien y satisfecho con el lugar en el que me encuentro ahora”.

Ha arrancado el atletismo, apenas un par de semanas han pasado desde que ha comenzado a intensificarse el calendario de pruebas al aire libre en las distintas partes del universo y las marcas ya asombran. Es un año de Campeonato Mundial, una cita que se presagia violenta, el Hayward Field de Eugene, es un teatro de sueños.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.