HAVANA CLIMA

Autoridades migratorias amortizan último intento de caravana

Alrededor de medio millar de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Centroamérica, partieron en horas de la mañana desde el parque Bicentenario, Tapachula, hacia la Ciudad de México.

Tras avanzar ocho kilómetros, en el ejido de Viva México, agentes migratorios esperaban la llegada de la caravana Viacrucis Doloroso para, mediante el diálogo, convencerlos de abordar los vehículos con destino a Huixtla. El principal recurso empleado por la contraparte mexicana fue la promesa de iniciar los procesos de regularización el próximo lunes 18 de abril. 

Publicaciones recomendadas para ti
COVID-19 en el mundo: Brasil superó los 500 mil fallecidos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)

La Habana, 15 may (ACN) Cuba contará con una ley moderna, justa y atemperada a la realidad socioeconómica del país, afirmó hoy Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), al aprobarse el nuevo Código Penal en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.
Al intervenir en la V Sesión Extraordinaria, explicó que se trata de una normativa que incorpora sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.

Rubén Remigio Ferro @RubenRemigioCU, presidente del Tribunal Supremo Popular @TSupremoCU, presentó el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/jt5kOwzEA8
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Se distingue por mantener, con carácter excepcional, la posibilidad de imponer la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, la cual desde 2003 no se aplica en Cuba y se conmutó a todas las personas que estaban pendientes.
El diputado acotó, además, que la pena de muerte se suprime en cuatro delitos y el nuevo Código Penal introduce como nuevas sanciones las de reclusión domiciliaria y servicio en beneficio de la comunidad.
A decir del presidente del TSP, dicho documento mantiene la exigencia de la responsabilidad penal a partir de los 16 años cumplidos, pero con tratamiento diferenciado en esos casos en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lea también: A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Remigio Ferro precisó que el contenido de la norma suprime las medidas de seguridad predelictivas e incorpora nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimiento, para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización de perjuicios a las víctimas, pues garantiza la protección a los afectados y personas vulnerables.
En la conformación de la ley, dijo, intervinieron notables académicos de las universidades cubanas, representantes de diversos sectores del país, además fueron consultados jueces, fiscales y abogados, quienes interactúan de manera habitual con los procesos penales.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al dar lectura al dictamen manifestó que el Código Penal junto a los de 1870, de 1936, de 1979 y de 1987, es el quinto texto legal de este tipo que ha regido en la nación.

El diputado @JosLuisToledoS1, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la @AsambleaCuba, dio lectura al dictamen correspondiente al proyecto de ley del Código Penal. #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/4yiHXGYUvQ
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Significó que la disposición normativa va a conformar, de conjunto con la Ley No. 143 del Proceso Penal aprobada en la sesión del 28 de octubre, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.
El proyecto de Código Penal junto a la Ley Procesal Penal vigente, conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, agregó.
Acerca de estas garantías enumeró que están relacionadas con los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad y las concernidas a las de carácter procesal como el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, presupuestos irrenunciables de la propia esencia del Estado de Derecho.
Toledo Santander resaltó la participación de los diputados y los especialistas en los debates que generó el proyecto de ley en todas las provincias del país, lo que permitió concluir una norma coherente con los requerimientos de la nación e informada de los progresos que se manifiestan en la ciencia del derecho penal.

Ampliamente debatido por los diputados a la @AsambleaCuba el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/h0RjCIwE3J
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

La ley entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Durante la jornada de hoy los diputados a la ANPP también someterán a debate los proyectos de leyes de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.

Leer más »

La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo

HARRISONBURG, Estados Unidos.- Un reciente video que circula por las redes muestra el momento en que dos ex presos políticos y patriotas cubanos increpan a alguien que, hasta hace muy poco, defendía sin tapujos a la dictadura en esos mismos espacios identificándose como “100% Fidel”.
El suceso no ocurrió en el Miami polarizado por las pasiones políticas sino en la septentrional Syracuse. Del confrontado se sabe, además del seudónimo que adoptó para mostrarse en las redes, que su nombre real puede ser Dangel Valdés Guerra o Dangel Valdés Sosa.
Quien haya visto el debate que Dangel sostuvo hace alrededor de dos años con Eliécer Ávila, seguramente coincidirá conmigo en que “absoluto Fidel” es uno de esos jóvenes cubanos con ínfulas de comunicadores que tanto proliferan hoy en las redes y que apenas abren la boca demuestran su ignorancia de la historia cubana y universal y su falta de cultura, esta última apreciable en su forma de expresarse.
Los argumentos que dicho joven usó en el citado debate fueron tan pedestres que no tuve la suficiente paciencia para terminar de verlo. Por cierto, hace unos días Eliécer se refirió al encontronazo que da pie a este artículo y trató de manera extremadamente condescendiente al susodicho, como restándole importancia al hecho de que un individuo como él se halle en este país, lo cual considero un error de su parte.
Entiendo perfectamente la reacción de los dos cubanos que se enfrentaron en plena calle al defensor del hombre que ahora duerme para siempre dentro de una piedra.
Quien no haya estado preso ni haya sufrido las humillaciones, la vigilancia y los abusos de la dictadura quizás pueda ser condescendiente.
Pero quien ha sido colgado boca abajo, con los brazos y pies amarrados por horas mientras es golpeado, escupido o maltratado por otros hombres, quien ha sido condenado a prisión por varios años sin haber cometido ningún delito, quien ha sido humillado por los comunistas no puede dejar de sentir indignación cada vez que conoce que un Yunior Smith o una Maray Suárez reside en los Estados Unidos o en cualquier otro país democrático. Esa es, sencillamente, la reacción de los dignos.
Entre esos dignos están Jorge Ramírez Calderón y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes le dijeron a “100% Fidel”, de frente, lo que sienten al saber que él, un ardiente defensor de quienes violan cotidianamente los derechos humanos en Cuba y en el mundo, está viviendo cómodamente en los Estados Unidos de América, el país que tanto ha denigrado en sus directas publicadas en las redes, muchas de las cuales ha borrado tratando de limpiar su pasado.
[embedded content][embedded content]
No tengo el gusto de conocer a Jorge Ramírez Calderón, pero sí conozco a Juan Carlos Herrera Acosta, quien estuvo más de diez años preso por sus actividades opositoras en Guantánamo.
Juan Carlos es uno de los pioneros de la lucha opositora pacífica en Guantánamo junto con Néstor Rodríguez Lobaina. Siempre admiré su posición, que en aquella década de los noventa me parecía temeraria. Sencillamente fue, como otros tantos cubanos recordables, un adelantado.
Recuerdo que coincidíamos en el templo La Milagrosa, en la calle Paseo esquina a Cuartel, en Guantánamo, e intercambiábamos opiniones. Era habitual entonces que Juan Carlos fuera detenido en plena calle, encerrado varios días de forma arbitraria, golpeado y despojado de su dinero y pertenencias para ser abandonado luego en calzoncillo en cualquier lugar despoblado de la provincia. ¡Así actúan los esbirros que defiende este Fidelito!
Me reencontré con Juan Carlos en la prisión provincial de Guantánamo, cuando los dos cumplíamos nuestra primera cárcel. Luego él fue uno más entre las decenas de sancionados en la llamada “Primavera Negra”.
Por mi convicción cristiana creo que la reconstrucción de nuestro país pasa inobjetablemente por una necesaria reconciliación que llevará al posterior perdón. Pero eso no excluye renunciar a la justicia porque no puede haber perdón sin justicia.
No debe llegarse al extremo de seguir ignorando o considerando enemigo a quien ha dado muestras evidentes y probadamente honestas de haberse arrepentido de su apoyo a la dictadura, pero de ahí a darle el espaldarazo a los oportunistas que huyen ahora de la sentina hay un buen trecho. Permitir que se asienten y organicen aquí resultaría una ingenuidad de proporciones incalculables.
En Cuba no puede haber borrón y cuenta nueva porque eso sería una burla a la memoria de los miles de fusilados, de presos políticos y de condenados al exilio. No puede caerse en la farsa del brazo por la espalda, el traguito y la frase “todo está bien, para eso somos cubanos”.
Por eso defiendo la idea de que el exilio cubano debe unirse más y crear mecanismos de defensa ante la increíble penetración comunista que se aprecia aquí y en otros países democráticos donde la dictadura está reposicionando a sus agentes ideológicos. Si ellos crearon los CDR, la diáspora cubana puede crear los CDD, “Comités de Defensa de la Democracia”. Estoy seguro de que hay muchos voluntarios para hacerlo.
La posibilidad de la reconciliación existe sin caer en las trampas que nos tienden. A esos que hablan tanto del presunto odio de los de acá, cuando en realidad se trata de clamar justicia, les pregunto si alguna vez han pensado qué puede sentir una madre, una esposa, un hijo o una hija, al constatar que una de las sillas de la mesa familiar está vacía debido a la crueldad del régimen que ellos defienden.
Y en este suceso que abordo, para mí nada resultó más ilustrativo de la doblez y de la naturaleza malsana del tipejo confrontado por los patriotas que su reacción, consistente en llamar a la policía, demostrando que es una palmaria prueba del “hombre nuevo” de la dictadura, inculto, hipócrita y cobarde.
Y Juan Carlos Herrera Acosta y Jorge Ramírez Calderón demostraron que siguen siendo unos adelantados y unos patriotas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aparece Claribel Reyes tras seis días en paradero desconocido

Este viernes, tras seis días reportada como desaparecida, reapareció Claribel Reyes León en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.Ana María Reyes León, declaró que su hermana estaba “un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando”, sin ofrecer más detalles.

La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa. 

“Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto”, contó León Reyes.

Aunque este caso llegó a feliz término, aún hay familiares que esperan respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Hace alrededor de 58 días, se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada, Giselle Sobrino Leiva.Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de Yeniset,  la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre “el caso” y se comience a olvidar”

Otro caso que no ha tenido solución es el de Julio González Pérez, de 80 años, cuyos familiares denunciaron el 11 de abril la inactividad de las autoridades cubanas en la búsqueda del anciano,  desaparecido desde el 23 de febrero.“La vida de mi padre cada día se pone más en peligro y firmemente hago responsable tanto al gobierno, las autoridades como a la Policía de Cuba por su ineptitud, falta de solidaridad y de respeto”, denunció Ana Rey González, hija de Julio.

El 23 de febrero último, el anciano salió de su casa a dar una vuelta por el barrio, en el poblado de Bauta, y nunca regresó. Los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales pidiendo ayuda.

Además, en Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos. 

En otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.