HAVANA CLIMA

Arrestan a conocido empresario de Miami por tener sexo con menor de edad

Un hombre enfrenta serios problemas con la justicia, luego de que la policía  lo arrestó este miércoles, alrededor de las 9:40 de la mañana.

El hombre fue...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel greets RT Spanish team

Havana, May 17 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel welcomed executives and journalists of the Russian television channel RT Spanish and described their meeting as very pleasant in his Twitter profile.According to the President, the visitors held a fruitful workshop with the Communication Team of the Palace of the Revolution to exchange views, especially on their work in social networks.RT Spanish, known as Actualidad RT, was launched in 2009 as the first Russian television channel in Spanish language with a global reach and focused on international headline news.

Leer más »

Desde el corazón de cada cubano (+ Video)

A poco más de un año de la celebración del 8vo. Congreso del Partido, resulta indispensable que sus principales acuerdos y decisiones no queden en letra muerta, asunto que involucra, tanto a las más altas instancias de la organización y sus estructuras intermedias, como a los núcleos que funcionan en las entidades y en las zonas residenciales.
Ese es el propósito que persigue en Camagüey la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su equipo auxiliar.
En circunstancias sumamente complejas para el país, que se reflejan en toda su crudeza en la base misma de la sociedad, no son pocos los colectivos laborales que, lejos de dejarse vencer por el pesimismo, la inercia y la falta de confianza en las fuerzas propias, se enfrentan a cada obstáculo, buscan alternativas y comienzan a salir poco a poco del mal momento que atraviesan.
Así ha ocurrido en la Fábrica de Rones y Vinos Puerto Príncipe, entidad emblemática de la provincia que prácticamente vio cerrar sus puertas ante el déficit de alcoholes y otras materias primas indispensables en la elaboración de bebidas de alta demanda popular.
De visita en el centro, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central, pudo apreciar una ligera recuperación de los ritmos productivos, tras un primer trimestre de constantes paradas de la única línea de envasado en activo de las tres con que cuenta la fábrica.
El dirigente fue informado acerca de las gestiones realizadas para reactivar la producción, a través de la concertación de encadenamientos con otras entidades, la búsqueda de nuevos proveedores de materias primas y el despliegue de iniciativas para aprovechar mejor la capacidad tecnológica instalada.
En ese loable empeño, la especialista de control de la calidad, Dionexis Cárdenas Hernández, explicó al visitante cómo, además de los productos líderes, incorporaron la elaboración de vino seco, pretenden retomar la línea de aguardientes y someten a prueba la maceración de frutas para ampliar la variedad de los vinos.
Tras reconocer el esfuerzo realizado, Hernández Suárez comentó que el colectivo no se sentó a esperar a que «les manden recursos», sino que ha puesto en tensión el talento en función de incrementar las entregas de productos que siempre encontrarán mercado en el ámbito local sin excluir las exportaciones.
El dirigente acudió luego, en compañía del primer secretario del Comité Provincial del Partido, Federico Hernández Hernández, a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, inmersa en los preparativos para someterse, la próxima semana, a un nuevo proceso de evaluación integral por parte de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
«Obtener la categoría de Excelencia será el mejor regalo que nos haremos nosotros mismos en el cumpleaños 55», aseveró Adis Iraola Martínez, quien en su condición de secretaria del Comité del Partido del centro ofreció a los visitantes una detallada explicación sobre la marcha del proceso docente-educativo, la actividad científico-investigativa y la eficacia de la labor político-ideológica.
Persuadido de su potencial científico, Hernández Suárez llamó a apelar siempre a la Universidad, en alianza con el resto de los centros de investigación y el sector empresarial, para todo lo que tiene que hacer aún la provincia a favor de su desarrollo económico y social, y del bienestar y prosperidad de su pueblo.
A convertir las palabras en acciones transformadoras, a que cuanto se haga por el bien del Partido, la continuidad del proceso renovador y en defensa de la Patria salga del corazón de cada cubano y no de las imposiciones, convocó en esta provincia Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, en la tercera jornada de la visita integral a Ciego de Ávila.
Destacó la importancia del coordinador político en los consejos populares. «Tiene una tarea vital y debe consolidar el trabajo en la comunidad, como pilar de la estructura partidista».
Al recorrer áreas del poblado costero de Júcaro, en el municipio de Venezuela, intercambió con los pobladores y conoció del desempeño de trabajadores y directivos de la Marina Marlin Azulmar, especializada en el turismo de naturaleza en Jardines de la Reina;  enalteció el aporte de la entidad en el enfrentamiento a la COVID-19, sobre todo en la producción de oxígeno medicinal al 40 % durante los días más críticos de la pandemia en la provincia, razón por la que el colectivo se hizo acreedor del Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad,  reconocimiento que otorgó excepcionalmente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Con una flota de ocho embarcaciones de vida a bordo, la empresa recupera los niveles de actividad, luego de que la pandemia detuviera el turismo internacional.
De igual manera, sostuvo encuentros con trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Pesca Marina de Júcaro, donde conoció del cumplimiento del plan de captura del camarón y la marcha del de escama, al 73 %, resultado del quehacer cotidiano en el mantenimiento y recuperación de una flota que prácticamente estaba diezmada meses atrás.
Se detuvo y habló con Ángel Sánchez Lugones, mecánico tornero que en tiempo récord fabricó una pieza tipo entredós, iniciativa en favor de la vida y de la urgencia de aquel momento de ataque feroz de la COVID-19.
Horas más tarde, Broche Lorenzo y la comitiva que lo acompaña intercambiaron con estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales, donde expuso la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo del país y cómo entroncan con el sistema de trabajo basado en la ciencia e innovación del Partido y el Gobierno cubanos.
Hasta el norteño municipio de Bolivia llegó Joel Queipo Ruiz, también miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo. Allí dejó varias recomendaciones a directivos de órganos globales de la economía y conoció del impacto de los nuevos actores económicos durante un encuentro con la Brigada de Producciones Locales, propuesta para mipyme estatal, al tiempo que sostuvo un ameno diálogo con trabajadores de la ueb Pesquera Industrial Bolivia sobre las perspectivas productivas, el cumplimiento de los planes, las limitaciones y las condiciones de trabajo.
El Programa Materno Infantil, el trabajo contra la COVID-19, la natalidad y mortalidad, la cobertura médica en los consultorios y el funcionamiento del núcleo, fueron evaluaciones puntuales desde el municipio de Majagua.
No podía faltar en la ruta el central Ciro Redondo, en el municipio homónimo, y la bioeléctrica, ambos paralizados por deficiencias en los diferentes procesos. Hasta allí llegó Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario de la esfera Agroalimentaria del Comité Central del Partido, para ponerse al tanto de las últimas gestiones para la sincronización con el central. «Podría generar electricidad a partir del 10 de julio y hasta el 20 de octubre. Luego, en diciembre, debe comenzar la molienda», previó Ariel Díaz Román, director de la planta eléctrica.
En Florencia, José Gabriel López, funcionario de la Esfera Ideológica del Comité Central del PCC, conversó con trabajadores del sector de la Cultura e insistió en la importancia de la defensa del patrimonio e identidad cultural.
En la tarde de este miércoles los pobladores de la comunidad Las Cuevas, en el propio municipio, recibieron a los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, quienes llegaron hasta allí para escuchar sus preocupaciones.
En horas de la mañana, previo a los recorridos, Broche Lorenzo, junto a Liván Izquierdo Alonso, máxima autoridad política en Ciego de Ávila, presidieron la reunión conclusiva en el municipio cabecera.
Más que de logros, el informe presentado fue reflejo fiel de las insuficiencias y los acontecimientos más relevantes en los lugares visitados: 30 centros educacionales, de la producción y los servicios, y seis comunidades, donde se suscitó el intercambio con unos 1 200 pobladores.
La formalidad de las reuniones de los núcleos del Partido, las pocas intervenciones y la asistencia por debajo de la media provincial y nacional, aparejado a incumplimientos de varios indicadores económicos en el territorio, estuvieron entre las deficiencias detectadas, que no son ajenas a las de otros puntos recorridos en la geografía avileña.
[embedded content]

Leer más »

Los museos son cada vez más digitales

Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial son términos que utilizamos cada vez más frecuentemente, máxime hoy en día cuando las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) han experimentado un desarrollo meteórico. Parece que es diariamente que escuchamos sobre increíbles aplicaciones de estas tecnologías en los más disímiles campos, desde la agricultura hasta la aeronáutica, desde el deporte hasta la industria pesada. También escuchamos de los dilemas éticos que afloran cuando se despliegan estos avances en cualquiera de sus variados ámbitos de actuación.

Uno de estos ámbitos es el de los museos, instituciones que podemos generalmente asociar a la salvaguarda y puesta en valor de tesoros culturales patrimoniales, pero que en realidad en no pocas ocasiones devienen verdaderos laboratorios del saber y juegan un papel muy importante en la democratización del conocimiento. En la actividad de estas instituciones también encuentran cabida el Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y otros avances. No obstante, con anterioridad a comentar algunos ejemplos interesantes, se hace necesario aclarar qué son exactamente estas tecnologías.

La inteligencia artificial es un concepto mucho más amplio que el que usualmente se utiliza, acotado a mundo de las computadoras. En este ámbito reducido (el de las computadoras) nos referimos a los programas que se emplean para analizar información previamente obtenida, con el objetivo de generar conocimiento sobre dicha información, en aras de cumplir una o varias tareas e incluso generar tareas nuevas.

El machine learning (aprendizaje de computadoras), en cambio, es el método de análisis de datos que automatiza la generación de modelos analíticos. Usando algoritmos iterativos la computadora “aprende” a partir de la data, lo que le permite encontrar informaciones y patrones escondidos en esos datos sin haber sido programada específicamente para ello.

Para manejar esos datos se emplea la metodología de la minería de datos, encarga de recolectar, ordenar, almacenar, procesar y presentar conjuntos de datos. Luego, cuando se habla de Big Data (que se traduce del inglés literalmente como datos masivos o macrodatos), nos referimos realmente a grandes conjuntos de datos, tanto en el volumen del conjunto como en el tamaño en sí de cada dato individual.

El Grupo Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés, International Data Group) estima que para 2025 existirán en el mundo 163 zettabytes (ZB) de datos. Para tener una idea, 1 ZB es 1021 bytes, o lo que es lo mismo, 12 órdenes de magnitud superior a 1 GB. Para entenderlo mejor, un kilómetro es 6 órdenes de magnitud superior a un milímetro, y ya esa diferencia es grande. Hoy en día los dispositivos de almacenamiento de 1 GB parecen historia antigua. Imaginemos que para almacenar 1 ZB hacen falta 1 billón de dispositivos de 1 GB. Obviamente, manejar este nivel de información conlleva una infraestructura tecnológica de gran envergadura.

¿Y qué aspecto de los museos genera tal volumen de información que sean necesarias estas tecnologías para analizarlos? El ejemplo más claro y directo es el de los datos de asistencia, donde se cambian los análisis retrospectivos por algoritmos de predicción. Para Oonagh Murphy, profesora de administración del arte en la Universidad de Londres, “si puedes predecir cuantas personas vendrán a una exhibición, puedes diseñar mejor el espacio de la misma. Puedes usar esa información para asegurarte de que tienes trabajando la cantidad justa de personal. Eso puede ser bastante útil desde el punto de vista de la administración de un museo en términos de eficiencia. Mejora también la experiencia del visitante ya que disminuye las colas y las esperas”.

Estos datos se recolectan en formas de encuestas y formularios de correo que llenan voluntariamente las personas que asisten al museo, pero pueden obtenerse también a partir de métodos de recogida de datos “anónimos”. La principal preocupación con estos es que se ejecutan muchas veces fuera de los museos por parte de terceros. Cuando googleas un museo y obtienes información sobre si está abierto o cerrado, esa información no viene de la propia institución, sino de Google. También se implementan mecanismos de minería de datos para predecir si un usuario asistirá o no a algún evento, como puede ser una exposición, a partir de su interacción en redes sociales digitales.

Aquí comienzan a aflorar dilemas éticos, muy comunes en la época contemporánea, concernientes a la recolección y el uso de datos personales. ¿Cuáles datos recolectar y cuáles no? ¿Deberían recolectarse de forma anónima o solo si es con el consentimiento del usuario? ¿Es preciso utilizar todos los datos que se colectan? ¿Es ético de parte del museo utilizar información recogida por terceros, o incluso comisionarlos para ello? ¿Y el control sobre el destino de mis datos quién lo tiene? ¿Están accesibles esos datos a la propia población? ¿Los museos son susceptibles a rendiciones de cuentas sobre el uso de mis datos? Estas y otras preguntas deben responderse con claridad si se quieren diseñar estrategias de gestión basadas en las nuevas tecnologías.  

¿Y estas tecnologías son aplicables a cualquier institución? Por ahora estas aplicaciones han tenido mayor acogida en grandes museos, con grandes colecciones y una afluencia masiva anualmente. Por ejemplo, la Galería Nacional de Londres, que contaba antes de la pandemia de COVID-19 con más de 6 millones de visitantes anuales, se encontraba trabajando con la firma Dexibit para “explorar el potencial del análisis predictivo en aras de entender mejor cómo servir a [sus] audiencias”. Pero no se descarta que el conocimiento alcanzado por las grandes instituciones pueda generar cambios positivos en todo el sector.

Otro gran campo de aplicación de la inteligencia artificial, el machine learning y el big data en los museos es en el procesamiento de las colecciones. Hoy en día las computadoras son capaces de identificar los objetos que “ven” con un grado de exactitud considerable. También pueden realizar “análisis de sentimientos”, donde, en imágenes que muestren claramente una cara humana, son capaces de identificar de entre varias opciones qué sentimientos se expresan, por ejemplo, alegría, tristeza o enfado. Otra ventaja que brindan estas tecnologías es la de poder agrupar las obras de la colección por características como su paleta de colores. Google Arts & Culture ya permite buscar pinturas y objetos a partir de su paleta de colores y algunos museos han incorporado esta información a sus archivos tanto los que se encuentran de cara al público como aquellos consultados por investigadores.  

Y es que de los que más pueden beneficiarse con este nuevo enfoque de procesar colecciones son los propios investigadores que, con ayuda de las nuevas tecnologías, pueden encontrar nuevos patrones, manejar cantidades de datos mayores, estudiar más fácilmente períodos artísticos completos, regiones completas, etc. Toda la información que se pueda generar a partir del estudio de una colección puede beneficiar también la labor de curaduría. De cara al público, contar con toda esta información solo reforzaría la labor educativa y de democratización del saber que cumplen los museos.

Con el advenimiento, despliegue y constante desarrollo de las TICs, los museos del mundo se han lanzado a aprovechar aplicaciones como las antes mencionadas, que se suman a la realidad aumentada, las pantallas interactivas, los hologramas, la robótica, entre otras. Hoy se cuenta con un inmenso arsenal de tecnologías que permiten predecir y manejar mejor la asistencia al lugar, interactuar con el público y procesar grandes volúmenes de datos en colecciones de gran valor. En el mundo se habla de GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos, por su traducción del inglés) pues son estas y otras las instituciones que pueden beneficiarse de esas tecnologías.

En nuestro país hemos dado pasos hacia una mayor integración de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los museos y aumentar la cantidad de instituciones que cuenten con estos avances forma parte de las proyecciones futuras del Ministerio de Cultura. Ahora, como hemos visto, desplegar tecnologías como el big data en museos pequeños puede parecer un sinsentido. Además, se pudiera argumentar (aunque es esto una reducción del asunto) que el principal aliciente para que los museos en las economías de mercado busquen entender mejor (y aumentar) la afluencia de público es económico.

Las instituciones culturales cubanas funcionan bajo una política cultural no supeditada al mercado, pero, política al fin, esta debe ser monitoreada y evaluada para que cumpla cada vez mejor su objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y la cultura. Quizá no estudiemos los parámetros de asistencia de un museo municipal utilizando grandes servidores, pero si tomamos un paso atrás y analizamos el funcionamiento de las instituciones de todo el país como sistema, estas tecnologías sí tienen mucho que decir. Estos, unidos a la necesaria formación de las nuevas generaciones de profesionales en el aprovechamiento de las tecnologías infocomunicacionales, definitivamente son temas a los que habrá que volver.

Leer más »

Estudian propuesta de Ley Electoral de cara a transición en Cuba

La Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió por segunda vez y contó con la participación de legisladores y activistas latinoamericanos y con dirigentes de la sociedad civil cubana en el exilio y dentro de la Isla, estos últimos interviniendo de forma remota.Participando desde Cuba, Iván Hernández Carrillo, Agustín Figueroa y Rolando Rodríguez Lobaina expresaron su dedicación, y la de muchos otros cubanos, a la resistencia y a la lucha por la libertad del país.

Los opositores manifestaron que mantienen su postura vertical a pesar del incremento en la represión por parte de la dictadura cubana, recientemente recrudecida por la aprobación de un nuevo Código Penal.

El ex preso político cubano Luis Zúñiga presentó el Plan de Proyecto de Ley Electoral, el cual establece un proceso que facilita la creación de partidos políticos y la inscripción de votantes cubanos durante el periodo de transición.

El diputado de Uruguay Martín Elgue aseveró que los puntos planteados por Zúñiga “son medulares para realizar una transición exitosa en Cuba”.

Poe otro lado Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana, dijo que es muy importante dar una respuesta eficiente y coherente al pueblo cubano.

Calixto Arias Navarro, activista de los derechos humanos, le expresó a los participantes dentro de Cuba que ellos tienen en sus manos la posibilidad de liberar a la Isla.

Por su parte, el activista cubano Richard Heredia recalcó la unión de cuatro puntos cardinales en las intervenciones de los presentes en la reunión: el paro, la resistencia, la rebelión y la legislación.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dijo que el objetivo de la transición es devolverle la soberanía al pueblo de Cuba.

Leer más »

EEUU pide liberación de menor preso político Lázaro Urgellés

El gobierno de los Estados Unidos pidió este miércoles, a través de su embajada en La Habana, la liberación del menor de edad Lázaro Noel Urgellés, preso político en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.“Lázaro Noel Urgellés Fajardo sólo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del #11J en el [municipio] 10 de Octubre en La Habana. El régimen le condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, afirmó en su twitter oficial la Embajada de EE. UU. en la capital cubana.

Según la delegación diplomática, las sentencias de “Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

A finales del pasado abril la madre de Lázaro Noel Urgellés Fajardo denunció en redes sociales que a su hijo y otros presos políticos “los obligan a firmar papeles” asegurando que están bien en la cárcel.

Urgellés Fajardo fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” a 14 años de privación de libertad tras manifestarse en La Habana durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021. El régimen lo envió a un penal, a pesar de que su arresto ocurrió cuando tenía 17 años de edad y era un niño, según reconoce el derecho internacional.

Maylin Fajardo, madre de otros tres hijos, afirmó en su perfil de Facebook que a Lázaro Noel y otros adolescentes apresados viven muchos “maltratos”.

“Son apenas las11:45 de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mi niño [,] es el mejor hijo que puede tener una madre, pero el Gobierno se empeña en separarlo de mí y sus hermanos”, denunció.

“No tengo vida hace nueve meses”, agregó la madre, quien asegura que “el maltrato que viven esos niños no es fácil para tan corta edad; la falta de alimentación, de atención médica, [en la prisión] todo se los roban, no están seguros y nosotras las madres tampoco”.

Según Fajardo, las autoridades “los obligan a firmar papeles como que ellos están bien y que no les falta nada”, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran presos. “Eso es mentira, como todo lo que dicen”, agregó la madre, al tiempo que criticó al régimen por negar la existencia de niños y adolescentes encarcelados por motivos políticos.

Los hermanos de Lázaro Noel también padecen por su ausencia, expuso la madre. A Naomis, una niña de 4 años, “se le cae el pelo y llora mucho”. Otro de los pequeños sufre porque el prisionero era como un padre para él.

Al menor, un bebé de dos meses que estaba en el vientre de Maylin cuando detuvieron a Lázaro Noel el 16 de julio, “se le están haciendo unos estudios del corazón por tanto sufrimiento que cogió por mí”, denunció en abril.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.