HAVANA CLIMA

Régimen arresta a Soler por “impago de multas” y le impide viajar

Fuerzas policiales del régimen de Cuba arrestaron este miércoles en La Habana a Berta Soler, líder de la organización de derechos humanos Damas de Blanco, por supuestas “deudas de multa” y frustraron un viaje a la provincia de Matanzas.

“Hoy día 13 de abril sobre las 8:35 am en la zona cero de Guanabo fui detenida, me dirigía a Matanzas”, denunció la activista por la democracia, en sus redes sociales.

Publicaciones recomendadas para ti
Tormenta tropical Elsa se mueve rápidamente
Colectivo estudiantil guaimareño apuesta por la soberanía alimentaria (+ Fotos)
Agarrarnos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.
Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.
Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.
Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.
Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.
Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.
El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.
«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

Leer más »

Cobra vida sitio fundacional de la villa del Espíritu Santo

Decenas de acciones constructivas y de rehabilitación tienen lugar en toda la ciudad con motivo del aniversario 508 del nacimiento de la ciudad del Yayabo
Se realizan acciones de rehabilitación del sitio fundacional.

Relacionados

La rehabilitación del sitio donde se fundó la cuarta villa de Cuba, la del Espíritu Santo, se encuentra entre las acciones constructivas y de rehabilitación en lugares emblemáticos, plazas públicas, viviendas e instituciones, que tienen lugar en la ciudad a propósito del aniversario 508 de su fundación por el Adelantado Diego Velázquez.

De acuerdo con los historiadores, aunque no existen documentos que den fe sobre la fecha exacta de su surgimiento, la villa del Espíritu Santo nació el 4 de junio de 1514 en las márgenes del río Tuinucú hasta su traslado hacia las márgenes del río Yayabo.

En conferencia de prensa ofrecida por Alexis Jiménez Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, con el apoyo de la comunidad en ese primer emplazamiento tiene lugar la restauración del obelisco, se prevé la colocación de una tarja identificativa del monumento, así como el arreglo del camino para darle vida a un sitio que, si bien está alejado del Centro Histórico, debe servir como referencia para todo el que lo visite, en especial los espirituanos.

Jiménez Lorente destacó, además, que  con motivo de la fecha, cuyas festividades comienzan el próximo día 30 de mayo, se trabaja en la revitalización de las principales arterias de la ciudad, así como en más de 155 viviendas y sus aleros con trabajos de conservación y pintura.

De igual forma, han recibido beneficios instituciones sociales que prestan servicios en toda el área centro, como el propio bulevar de la ciudad, donde se repararon los pisos y se sustituyó parte de la jardinería, así como el restaurante El Cochinito, el cine Conrado Benítez y la Cadeca, que fue objeto de una reparación capital.

Las acciones por el aniversario también se han extendido fuera del marco del centro de la ciudad, explicó el Presidente del Gobierno local, e incluyen un fuerte movimiento de reanimación de comunidades, entre ellas el Camino de La Habana, donde  se ha transformado casi la totalidad de las instituciones.

En el municipio, informó el también miembro del Consejo de Estado, se trabaja actualmente en nueve barrios vulnerables y, de acuerdo con los recursos con que se cuenta, se realizan labores en el vial que mantenía incomunicados a los poblados de El Caney, Pojabo y La Unión; en tanto han sido favorecidos centros sociales y de servicios en varios de esos sitios.

Leer más »

Equipo Sub-21 de voleibol a Copa Panamericana

Cuba participará con su equipo femenino en la Copa Panamericana de Voleibol Sub-21, con asiento en Baja California Sur, México, prevista del 7 al 12 de junio.
Según refleja Norceca, las antillanas fueron ubicadas en la llave A, junto a las representaciones de Puerto Rico y República Dominicana, a las que enfrentarán los días 8 (2:00 p.m., hora local) y 9 (4:00 p.m.), respectivamente.
En la B se enfrentarán México, Chile y Honduras, y en la C, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Costa Rica. Este evento tiene el plus de conferir cupos directos para el campeonato mundial Sub-21 del año próximo.
Los dos mejores elencos de la fase de grupos avanzan directamente a la semifinal. Para conocer los otros dos equipos que estén en esa etapa tendrán que enfrentarse el líder de uno de los grupos que quede en tercer puesto y los tres elencos ubicados en segundo lugar de cada llave.
La nómina cubana la integran Thainalien Castillo, Lianet García, Liz García, Whitney James, Lisania Grafort y Claudia Tarín. Las opuestas son Yalain de la Peña y Yamilena Ruiz (Holguín-173 cm-19), y las pasadoras Lisbeysis Hernández, Brenda Ferrer y Martha García. Como centrales aparecen Yensy Kindelán, Edisleidys Reyes, Katerine Cuza, Leidy Carla Vázquez y Mileidys Paret. El grupo es dirigido por el entrenador Rogelio Goitizolo.

Leer más »

“Destination Cuba” Is Promoted in Uruguay

MADRID, Spain. – Cuban authorities participated on May 20th in the 67th Reunion of the Regional Commission of the World Tourism Organization (UNWTO, by its English acronym) held in Punta del Este, Uruguay. During the meeting, the Cuban delegation said it was certain that tourism had revived in the island following the impact of COVID-19.
According to the Cubaminrex website, Juan José Álvarez, legal director of Cuba’s Ministry of Tourism, and the Cuban ambassador to Uruguay, Zulan Popa, stated that the country’s visitor growth dynamic remains steady, adding that Cuba is projecting to welcome more than half the number of tourists in 2022 than it welcomed in 2019.
In the presence of Zurab Pololikashvili, Secretary General of the World Tourism Organization, the Cuban officials mentioned that in March 2020, the Cuban government had implemented a preventive measures program to address the present pandemic, and that included protecting visitors.
They mentioned, also, the protection of Human capital, and the implementation of constructive actions in tourism facilities to elevate and maintain comfort standards.
Government insists on presenting Cuba as an ideal destination
Ever since in late 2021, Juan Carlos García Granda, Cuba’s Minister of Tourism, stated that for 2022, no less than 2.5 million tourists would be welcomed to Cuba, Cuban authorities have continued to present Cuba as a tourist destination in various international events.
Last February, after participating in the International Tourism Fair of Madrid (FITUR), the Cuban regime tried to promote “destination Cuba” in Turkey during the 25th Annual International Eastern Mediterranean Tourism and Travel Fair EMITT 2022.
At that fair, Cuban officials presented “their portfolio of ‘Cuba destination’ products, as well as the strengths of sun and beach, and Nature and health destinations.”
In April, a Cuban delegation participated in the International Tourism Exchange Fair (BIT) in Milan, with the goal of promoting Cuba as a tourist destination.
Other government strategies to revive tourism
Recently, Cuba organized the International Tourism Fair FITCuba 2022. Held at the Varadero resort, an agreement was signed during the event to promote health tourism in the island.
In another strategy aimed at reaching the 2.5 million tourist projections for 2022, the Cuban regime staged the event “For a Tourism for Every Generation” during which specific actions were discussed regarding the development of sustainable and environmentally friendly tourism.
Also, Empresas Marinas y Náuticas S.A. and Havanatur revealed their nautical events programs for 2022, “as part of the present revival of the leisure industry in the country.”
This is all happening amidst the great economic crisis in the country that affects the average Cuban, and contrasts with the ongoing construction of new hotels.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

No esperes por ella

Yoko, mi perro, no tuvo ningún problema en ladrar en inglés desde el primer día que llegó a los Estados Unidos. Esa misma noche, cuando bajó a abonar el parterre, insultó en inglés a todos los perros que le pasaron cerca. Sin titubeos dejó el “guau guau” y estrenó un “woof woof” sin acento latino. En el aeropuerto vi como llegaban perritos de todos lados. De Turquía llegó uno ladrando en “hev hev”, uno desde China no paraba con su “wang wang”.Estas variaciones se reducen a nuestros intentos de imitarlos creando onomatopeyas, codificando sonidos naturales, no discursivos. ¡Boom! por ejemplo, hace el gerente de una cafetería cuando sufre una auditoría por sorpresa. ¡Páfata!, cuando llega a la casa, le cuenta a la señora que se acabó la buena vida y esta le da un cariño. ¡Toc toc! cuando desterrado llega a la casa de su mejor amiguita. ¡Fantásticas!.Un sonido muy onomatopéyico —aunque dudo en calificarlo como tal— es gua gua o guagua. Puede ser el llanto de un bebé o la sirena de un antiguo carro de policía. En Cuba es demasiado familiar. El cubano del último siglo y principios del siguiente sabe cuánto nos toca. Inevitable enredarse con ella, perseguirla, sudarla, dejarse zarandear. Todo un símbolo de la cubanía, a la altura del pan de la bodega, la ventolera política, las marchas, contramarchas y la culpa de todo la tiene los blogs y el “blogueo”.Aquí se le ignora olímpicamente. ¿A quién se le ocurre tener algo que ver con una guagua? Nadie quiere ser tomado por un fracasado. Casi todos las hemos utilizado de vez en cuando, acabados de llegar, sin nada, sin dinero, sin papeles, sin autoestima. En cuanto se alcanza esa codiciada trinidad, en cualquier orden, se desechan y se miran con horror y pena. Porque todos merecemos el carrito, porque es lo que siempre debimos tener y justamente porque nunca lo tuvimos, ahora es que ya lo tenemos.Caminando por las desoladas aceras de la Coral Way tropecé con un logo interesante. Wawa. Una cadena estadounidense de tiendas de 24 horas y estaciones de servicio —gasolineras— que operan a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos.Un negocio viejísimo, por cierto. Existe desde 1803, pero no fue hasta 1964 que inauguró su primer mercado de alimentos, abierto las 24 horas, en Pennsylvania. En 1974 se agrega un ganso al logotipo.Precisamente wawa, o wewe es la palabra con que los indios ojibwe llamaban a cierto tipo de ganso salvaje. Así le llamaron luego, a una localidad rural de Pennsylvania y de ella es que toma el nombre la cadena. Y no solo eso, también es sinónimo de “bien hecho” en la misma lengua. Creo yo que es una onomatopeya. Leer wawa y pensar en nuestros ómnibus es inevitable. Surge una sonrisa porque en el caso que tuviera que montarme en una estaría completamente vacía y climatizada. Aflora también brevemente una tristeza porque nacimos allá, y porque allí están enterrados nuestros muertos.El wa wa del llanto es audible, somos onomatopéyicos de sangre.Lo interesante es notar cómo marcas surgidas en determinados contextos suenan completamente diferentes a consumidores que crecimos en otros entornos. El “catecismo” del emigrante que se imparte en la Florida prioriza el cambio de chip: no te hagas preguntas, las cosas son así.Agarra el remo, coge el ritmo, rema y no mires atrás. Y en el esfuerzo uno tropieza con el logo, sonríe, y sigue remando, todavía volando como el ganso migratorio que aún no termina de llegar a tierra prometida. Y sí, el logo está bien… no es para tirar cohetes, no es para recortarlo y pegarlo en la cabecera de la cama, pero no hay por dónde darle un mordisco.Va a ser difícil encontrar desastres por aquí. Pero los hay.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.