HAVANA CLIMA

Organización Meteorológica Mundial anuncia récord del rayo más duradero del mundo

Un rayo cae sobre la cima del Matterhorn. Foto: Paul Hammett, imagen ilustrativa.

La Organización Meteorológica Mundial ha registrado dos nuevos récords mundiales de longitud y duración de los rayos.

Según la publicación de la organización en su red social Twitter, el relámpago de mayor longitud se registró el 29 de abril de 2020 sobre la costa sur de Estados Unidos, con una extensión de 768 kilómetros.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.
Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.
Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.
Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.
A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.
En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.
¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.
En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.
En cuanto a las ventajas, explica:
“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.
“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.
–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?
“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.
“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.
Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos
El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.
Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.
Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.
Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.
“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.
Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.
“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.
Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.
Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.
Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.
Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.
Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Auto eléctrico en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además
Ciclos Minerva: El desafío de andar sobre ruedas (+ Video)

Leer más »

Canciller cubano en Uganda; Protestan en España por migrantes en Melilla; En Ucrania red de EE. UU.; Hombre que puede matar a 12 000 000 de personas iría preso siete años

Canciller cubano desarrolló intensa agenda en Uganda
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este domingo un encuentro con Anita Annet Among, presidenta del Parlamento de Uganda, como parte de una visita a ese país africano. Según informó el Canciller en su cuenta en Twitter, en la reunión se resaltaron  los históricos lazos de amistad y cooperación que unen las dos naciones, así como el interés común de fortalecer los vínculos parlamentarios.  Rodríguez Parrilla se reunió también con el secretario general del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, Todwong Richard. Realizó, además, un fraterno encuentro con representantes de la solidaridad con la Isla en esa nación, y conversó con profesores cubanos que laboran en la Universidad de Mbarara. (Redacción Internacional)
Protestan en España por situación de migrantes en Melilla
Organizaciones sociales se manifestaron este domingo en varias ciudades de España en contra de la situación que viven los migrantes en la ciudad fronteriza de Melilla. Entre las asociaciones que convocan las movilizaciones se encuentran Marea Migrante sin Fronteras, Federación Africana de España y Movimiento Antirracista. « ¡No son muertes, son asesinatos! », reza el texto de la convocatoria, que insta a los participantes a vestir de negro y llevar una flor. Al menos 37 personas perdieron la vida el viernes al ser reprimidas cuando intentaron saltar la valla de Melilla, para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador. (RT)
En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses
En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses que proporciona armas, información de inteligencia y entrenamiento a los militares ucranianos, reveló el diario The New York Times, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto.  Si bien la administración de Joe Biden aseguró que no desplegaría tropas estadounidenses en Ucrania, algunos oficiales de la cia siguen trabajando de forma encubierta en el país, informaron las fuentes. Al mismo tiempo, en el país eslavo operan varias docenas de fuerzas especiales de otros países como Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania, agregaron. Los informantes subrayan que las fuerzas estadounidenses no están en el frente con las tropas ucranianas, sino que asesoran desde los cuarteles generales, a través de comunicaciones cifradas. (RT)
 

Foto: Rusia Today

Un hombre con drogas suficientes para matar a 12 000 000 de personas podría estar preso solo siete años
Un residente de California (EE. UU.) se enfrenta a solo siete años de prisión luego de que le confiscaran drogas suficientes como para matar a 12 000 000 de personas. Alfonso Gómez Santana, de 60 años, fue detenido por una patrulla en la ciudad de Fullerton para una inspección, durante la cual fueron descubiertos cuatro kilogramos de fentanilo en el interior de su vehículo. En el registro de la vivienda del sospechoso se hallaron otros 20 kilogramos de ese opioide sintético altamente peligroso, así como píldoras de fentanilo valoradas en 250 000 dólares y 122 gramos de metanfetamina. La dosis letal de fentanilo para una persona es de tan solo dos miligramos. (RT)

Leer más »

Anuncia UNE afectaciones al servicio para este lunes

La Habana, 27 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, pero para hoy lunes sí se pronostican.
De acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de dos mil 278 megawatts (MW), y la demanda es de dos mil 150 MW, con todo el sistema con servicio.
Según el texto a las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que según estimado debe incorporse nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.
En esta condición, a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima en el día y la tarde de 200 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento se encuentran la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 104 MW y en mantenimiento 375 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).
Para el horario pico, la UNE pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la información que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Entre tanta paridad, Camagüey repitió

Como (casi) siempre sucede, los boxeadores de la preselección nacional del jefe de entrenadores Rolando Acebal amarraron cortico a quienes venían de provincias, y se llevaron la mayor cosecha de medallas en el recién finalizado Torneo Nacional Playa Girón, que tuvo por sede la sala Rafael Fortún, en Camagüey.

Claro está que en la afamada Finca del Wajay entrenan los púgiles más talentosos del país, con entrenadores que llevan muchos años impartiéndoles sus conocimientos.

Y una vez más, en similar instalación, la franquicia local Guerreros del Mayor se llevó el primer lugar, con 31 puntos dadas tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, para aventajar a Guantánamo (25, 1-2-2) y Sancti Spíritus (25, 1-1-4).

Además, hubo mucha rivalidad, pues como se aprecia -algo que hace mucho tiempo no sucedía-, segundo y tercer lugar terminaron con similar puntuación. En el boxeo nunca hay nada decidido hasta que finalice el combate, pero hombres como los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (CMG, 91 kg) y Roniel Iglesias (PRI, 69), por solo citar dos ejemplos, literalmente no tienen rivales en el contexto boxístico doméstico.

Pero hay más. Con su tradicional esgrima boxística y evidente preparación física a pesar de su avanzada edad, tanto La Cruz como Iglesias conquistaron sus décimosegundos títulos en estos certámenes, para igualar al extraclase tunero Teófilo Stevenson y quedarse a uno del imbatible guantanamero Félix Savón.

Párrafo aparte merece el espirituano campeón mundial Yosbany Veitía (52), quien superó por segundo Playa Girón consecutivo al agramontino Damian Arce, número uno del ranking nacional y obtuvo su décima corona.

Veitía había sido dado de baja de la preselección nacional porque había perdido varios torneos internacionales, pero desde la pasada Serie Nacional de Boxeo había declarado su intención de regresar a la Finca del Wajay y poder competir en los circuitos profesionales como parte de los Domadores de Cuba.

En este torneo Playa Girón apenas se dio una sorpresa cuando el camagüeyano Nelson Williams eliminó a su coterráneo Yainier Abreu (86), titular de la pasada edición. Y en una excelente pelea, el holguinero Jorge Soto no dio ni pidió tregua ante el crack monarca olímpico y mundial Arlen López (GTM, 81)…y vendió cara su derrota. Incluso, un juez lo vio ganar (4-1).

Y ya que hablamos de carteles contra pugilistas rentados, Roniel tiene prevista una pelea contra el mexicano Agustín Luego, el venidero 1o de Julio, en tanto el pinareño Lázaro Álvarez, triple campeón mundial, estará escalando al ring el día 20 de julio en Santa Cruz, Bolivia, contra el mexicano Brayan Mercado (10-1-1).

Y en el caso del mayabequense Osvel Caballero, bronce del orbe, su pleito está pactado para el 29 de julio en Barranquilla, Colombia, contra el local Luis Díaz (23-10-1), quien exhibe siete peleas perdidas de forma consecutiva.

Además, trascendió un acuerdo entre la federación cubana de boxeo y la empresa mexicana Golden Ring que representa a los Domadores de Cuba en sus presentaciones en circuitos profesionales, lo cual permitió no solo el derecho de transmisión del Playa Girón para el continente americano, sino que también posibilitará que en Cuba se podría recibir la señal de los carteles en los cuales intervengan sus boxeadores.

PELEAS FINALES:

48 kg: Billy Rodríguez (HAB) 5-0 a Delvis Abreu (CFG)

52 kg: Yosbany Veitía (SSP) 3-2 a Damián Arce (CMG)

57 kg: Osvel Caballero (MAY) 5-0 a Raicel Moncada (CMG)

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 5-0 a Rafael Joubert (GTM)

63 kg: Erislandy Álvarez (CFG) 4-1 a Jorge Moirán (GTM)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) 5-0 a Darián Favier Castro (HAB)

75 kg: Yoenlis Hernández (CMG) 5-0 a Alex Michel Pérez (SSP)

81 kg: Arlen López (GTM) 5-0 a Brayan León (PRI)

86 kg: Nelson Williams (HOL) RSC-2 a Carlos Pérez (HOL)

91 kg: Julio César La Cruz (CMG) 5-0 a Freddy Pérez (SCU)

+91 kg: Carlos Castillo (HAB) 5-0 a Joel Duvergel (ART)

CUADRO DE HONOR:

Más técnico: Yoenlis Hernández (CMG-75 kg)

Más combativo: Erislandy Álvarez (CFG-63 kg)

Mejor entrenador: Jorge Francis Martínez (CMG)

Mejor árbitro: Luis Hidalgo (GRA)

Leer más »

Unión Eléctrica de Cuba pronostica más apagones esta semana

MIAMI, Estados Unidos.- En una nota técnica y enrevesada la Unión Eléctrica de Cuba informó este lunes que los apagones en la isla continuarán “por déficit de capacidad de generación”, de acuerdo a un texto publicado por el oficialista Cubadebate.
Según la nota, este lunes a alrededor de las 2:00 de la madrugada “salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico”. Esta condición, aseguran, implica más apagones durante la semana.
A la situación de la Antonio Guiteras se suman otras unidades en el país. Según la UNE, también “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo”.
Con este pronóstico, dice el organismo estatal, “se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 571 MW y una demanda máxima de 2 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico”. El texto finaliza que el restablecimiento de la energía será alrededor de la 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Según Cubadebate se “implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Con respecto a la salida de servicio de la CTE Antonio Guiteras, las autoridades aseguran que esta misma madrugada se “iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica”.
“Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”, reza la nota oficial.
“A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas, con lógicos sobresaltos pero es así, la energía demanda inteligencia, valor y mucha, energía humana”, cierra la información de Cubadebate, sin más explicaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.