HAVANA CLIMA

Riccardo Fraccari: La WBSC está en condiciones de ayudar más a los jugadores cubanos

El federativo italiano intercambió con la prensa especializada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, realizó la tarde de este viernes declaraciones a la prensa especializada en el estadio Latinoamericano, como parte de su visita a nuestro país para honrar los 60 años de la I Serie Nacional.

Destacó el papel de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en la organización de la 61 SNB, y ratificó la voluntad de la WBSC en apoyar el desarrollo de la disciplina en Cuba.

“Buscaremos impulsar técnicamente al deporte. Ya hemos tratado proyectos importantes y, además, hemos comprobado cómo las autoridades toman muy en serio lo programado para este empuje que necesita...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Regulan” a sindicalista independiente en Cuba

Autoridades cubanas impusieron una restricción de salida al sindicalista independiente Mateo Moreno Ramón, exdirector de la Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores, informó este 26 de enero CubaNet.Moreno, quien tenía pasaje para viajar a Colombia el 20 de enero, acudió el 19 de enero a oficinas del Estado para conocer su estatus migratorio, y allí le notificaron que estaba “regulado”, eufemismo utilizado en Cuba para referirse a las personas con impedimento de salida por motivos políticos.
“Allí supe que estaba regulado, que no podía renovar mi pasaporte ni hacer ningún otro trámite migratorio. Así de simple. Me hicieron saber que estaré preso dentro del país hasta que a ‘alguien’ se le ocurra levantar la restricción”, dijo el opositor al medio independiente.
En la oficina de Atención a la Ciudadanía pudo conocer que en 2018 el departamento de Contrainteligencia de la Seguridad de Estado le había declarado como “persona de interés social”.
“Todo viene a raíz de una asesoría que varios miembros de la asociación recibimos en Colombia. En 2018 el Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) nos invitó para aprender sobre emprendimiento, pequeños negocios y otros aspectos relacionados con economía, junto a otros emprendedores de América Latina. No tenía nada que ver con política, pero aquí todo lo politizan”, explicó.
Según CubaNet, la “Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores fue creada en 2018 por un reducido grupo de cuentapropistas, pero en pocos meses logró aglutinar a decenas de trabajadores privados. Entre sus emprendedores militan abogados, doctores y otros profesionales”.
Desde su creación, son múltiples las agresiones de la Seguridad de Estado contra los afiliados de la asociación. En 2019, fuerzas policiales invadieron el domicilio de la que entonces era suegra de Moreno y le fueron decomisadas mercancías por valor de 10 000 dólares.
“Todo tenía sus papeles, porque fueron compradas al Estado. Pero dijeron que era acaparamiento y no se pudo recuperar nada. Poco después supimos que las estaban vendiendo en un quiosco de la Terminal de Trenes de la Habana Vieja. En Cuba la libertad es un mito, no existe, somos esclavos, aunque a veces no nos percatemos”, concluyó Moreno.

Leer más »

Médico cubano: Para el gobierno de Cuba somos números

MADRID, España.- La organización Prisoners Defenders presentó este miércoles su tercera ampliación de la denuncia al Gobierno cubano por trata de personas y explotación a quienes envían de “misión internacionalista”. 
El documento, que recoge 1 111 testimonios, fue enviado de manera formal a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (TPI). 
Durante conferencia de prensa convocada por Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, y organizada por la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, el vicepresidente EUROLAT / DLAT, en el PE, Jordi Cañas y el vicepresidente de la Delegación DCAM del PE, Javier Nart, se condenaron las injusticias contra los profesionales civiles cubanos enviados al exterior.
En las palabras de apertura, Dita Charanzová se refirió al acoso, separación de familias, amenazas, violencia que sufren estas personas y calificó a las condiciones en que trabajan como “condiciones contemporáneas de esclavitud”. 
“Ya va siendo hora de que se conozca la verdadera cara de las misiones cubanas”, señaló Charanzová, y llamó a los gobiernos que reciben estos servicios a no ser cómplices de tal explotación.
Los ponentes denunciaron que Cuba no está cumpliendo el acuerdo bilateral con la Unión Europea. Así como condenaron la membresía casi permanente de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos desde 2006 hasta la actualidad; y la falta de compromiso de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, con la situación en la Isla. 
Se señaló además que esta violación de los Derechos Humanos y de explotación no existe solo con los médicos, sino también con los marinos, maestros, arquitectos, artistas.

De los testimonios, que recogen 894 formularios tabulados, derivaron datos “estremecedores”.
Los médicos entrevistados informaron que en muchos casos se les obligaba a hacer ingresos para subir las estadísticas; así como a hacer trabajo político con los pacientes. 
“Te chantajean con el lado más débil que es tu familia”, “Para el gobierno cubano somos números”, dijeron testimoniantes de las misiones internacionalistas.
Javier Larrondo expuso las condiciones impuestas para quienes van de misión y las sanciones para los que no la terminan.
Se les declara desertores, se les quitan todos sus derechos como cubanos y se les prohíbe entrar al país durante ocho años, ocho años sin ver a su familia, señaló Larrondo.
Al viajar se les retira el pasaporte ordinario y no se les permite llevar su título de estudios. Están obligados a regresar a Cuba o perderlo todo, obligados a pagar honorarios a organizaciones dependientes del partido comunista. Tampoco se les permite casarse. Cobran el 15 por ciento del salario base, porque el resto va al gobierno cubano, denunciaron los participantes.

Javier Larrondo denunció el caso específico del barco de lujo MSC Crucero, donde los trabajadores cubanos reciben 80 dólares semanales, cuando un trabajador normal cobra entre 4000 y 5000 dólares al mes. 

Por su parte, Jordi Cañas señaló que estos trabajos forzosos son “más propios de una plantación esclavista y no de un país en libertad” y que buena parte de los ingresos del régimen proviene de ahí, sin que le importe la situación de abuso y represión.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Cómo el Código de las Familias protege los derechos de las personas en situación de discapacidad? (+ Video)

Prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en la elaboración del Código de las Familias debatieron en la Mesa Redonda de este miércoles sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y el sistema de apoyo.
¿Qué es lo novedoso que establece el Código de las Familias en relación con las personas en situación de discapacidad? Con la respuesta a esta interrogante comenzó la intervención de la doctora Caridad Valdés Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dijo que, un Código de las Familias que pretende ser inclusivo y amoldarse al mandato de la Constitución de la República, necesitaba contener cambios en el régimen de capacidad.
Por esta razón, en las disposiciones finales, una de las normas que modificaría –indicó– es lo relativo a la capacidad en el Código Civil. “La capacidad jurídica se prevé para todas las personas mayores de 18 años de manera absoluta con plena capacidad de obrar. Está marcada por una edad en la cual las personas están aptas para el ejercicio de sus derechos y actos jurídicos”.
Valdés Díaz acotó que para las personas que padecen determinadas enfermedades físicas o alguna situación de discapacidad en el ámbito sensorial o psíquico se ha establecido ciertas limitaciones.
La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es parte, plantea que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que se respeten sus voluntades y preferencias. “Como está en las regulaciones actuales esto no resultaba posible, porque existían limitaciones por esas causas en el ejercicio de la capacidad”, refirió.
Por ejemplo, si una persona con un padecimiento mental acudía ante el notario, y este consideraba que no tenía aptitud suficiente para comprender el alcance de los actos que iba a realizar, se abstenía. Entonces la persona no podía actuar.
La profesora ejemplificó con otro posible escenario. Si la situación era más grave, el tribunal determinaba que la persona tenía la condición de incapacitada y necesitaba un representante. Se le nombra un tutor.
“Un tutor que siguiendo el modelo médico evaluaba la situación de la persona e informaba al tribunal. En dependencia de la decisión, este tutor sustituía la voluntad de la persona que era el titular del derecho, pero que no podía ejercerlo per se”, agregó.
¿Qué se pretende con las modificaciones que tiene el Código de las Familias? Valdés Díaz consideró que las personas en situación de discapacidad motora, sensorial y psíquica tengan la posibilidad de ejecutar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad.
Para esto –añadió– es necesario realizar ajustes razonables para que estas personas puedan ejercer sus derechos y también proveerlas de apoyo. “No solamente personas, sino también institucionales y tecnológicos muy importantes en el ejercicio de los derechos. De ellos es muy importante el apoyo personal”.
Otro tema importante es el establecimiento de la tutela. “Hoy el apoyo lo puede designar la propia persona que está en situación de discapacidad. Eso es relevante porque simboliza el reconocimiento implícito de su actitud de ser protagonista de su propia vida”.
Apuntó que el “apoyo” es quien se encarga de viabilizar los ajustes razonables que se necesitan para que la persona en situación de discapacidad pueda ejercer sus derechos. Propicia que pueda manifestar sus preferencias. “Existen situaciones en las cuales resulta necesaria la sustitución y que el apoyo sea intenso, porque incluye facultades de representación”, dijo.
La doctora Caridad Valdés manifestó que los sentimientos y la preferencia de la persona en situación de discapacidad son elementos muy importantes.
Sobre la salvaguardia, explicó que son medidas que se pueden tomar para que la persona que sirve de apoyo no se extralimite en su actuar y respete las preferencias y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, reiteró que las personas en situación de discapacidad son uno de los temas centrales en el Código de las Familias, por esta razón se hace necesario una reforma al Código Civil para que incluya figuras como los apoyos, las salvaguardias, los ajustes razonables. “Todo esto permitiría ejercitar los derechos de estas personas en el entorno socio-familiar”.
“Los principios del Código establecen el respeto a la voluntad y preferencia de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida para que puedan escribir su biografía en primera persona y no lo hagan mediante un modelo de sustitución que es el imperante en el Código Civil cubano”.
Pérez Gallardo explicó que la situación de discapacidad puede llevar a una vulnerabilidad social y económica.
En materia de matrimonio –indicó– la situación de discapacidad no debe ser un límite para poder ejercitar el derecho a ejercitar la unión. “El notario tendrá que controlar que cuando las personas acudan ante él, los apoyos no influyan o desnaturalicen la esencia de la voluntad a la hora de actuar”.
“No existe impedimento para el ejercicio de la acción de divorcio. Puede ser ejercida por las personas o por los apoyos intensos, que tengan la facultad sustitutiva”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega Pérez, señaló que está arraigado en la sociedad un lenguaje que identifica a las personas en situación de discapacidad como impedidos, incapacitados, entre otros términos.
En ese sentido, el abogado destacó que más que impedidos, las personas con discapacidad son individuos sujetos de derechos:
“Nosotros empleamos dos términos, uno es ‘personas con discapacidad’, y el otro es ‘personas en situación de discapacidad’, que es como lo nombra la Constitución”.
Vega Pérez subrayó que la ANCI pudo presentar propuestas para la elaboración del nuevo Código de las Familias, las cuales buscaban que se visibilizara la posibilidad de mostrar un enfoque de derecho sobre las personas en situación de discapacidad.
“Interactuamos con miembros de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias, explicarles nuestras inquietudes y aclararnos dudas”, comentó.
Como resultado de las consultas especializadas –dijo– se incluyó el artículo 4.33, el cual se refiere al derecho a la habilitación y rehabilitación. “Buscamos el involucramiento de la familia en el proceso de rehabilitación porque el Código abarca el entorno socio-familiar”, agregó.
En ese sentido, Vega Pérez aseveró que los apoyos a las personas con discapacidad comienzan en la familia y se extienden al entorno escolar con el involucramiento de compañeros de clase, profesores: “El espectro de apoyo se amplía dentro del sistema educacional, incluso en la parte laboral, aunque en esta última aún deben romperse algunas barreras”.
En el Código –comentó– se incluye el concepto de apoyo y de ajuste razonable. Al referirse a este último, Vega Pérez subrayó que le permite a las personas en situación de discapacidad visual, por ejemplo, acceder al uso de tecnologías. En ese sentido, agregó que el nuevo Código de las Familias se distribuye en formato digital y en audio para las personas en situación de discapacidad.
Al finalizar el espacio televisivo, la profesora Caridad Valdés Díaz reiteró la importancia de que estas personas tengan una mayor facilidad para el ejercicio de sus derechos.
“Es un tema de muchísima sensibilidad y tiene que estar signado por el amor, por eso es significativo que en el Código de las Familias sea donde por primera vez se establezcan reglas para ajustes razonables, apoyo, salvaguardias”, añadió.
Por su parte, el profesor Leonardo Pérez Gallardo concluyó que el Código de las Familias tiene función pedagógica y hay un marcado interés en potenciar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además
¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio? (+ Video)

Leer más »

Cuba reporta 2 814 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos

Al cierre de este miércoles 26 de enero, Cuba reportó 2 814 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos por la enfermedad. Durante la jornada fueron dadas 3 843 altas y hay actualmente en el país 15 380 casos activos, informó el Minsap este jueves en su parte diario.
Según el parte del Ministerio de Salud Pública, están ingresados 30 038 pacientes: 14 446 sospechosos, 212 en vigilancia y 15 380 confirmados (casos activos).
De los 15 380 casos activos, 15 327 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 53 pacientes: 21 críticos y 32 graves.
Este miércoles fueron procesadas 30 224 muestras, de las que 2 814 resultaron positivas. El país acumula 12 577 992 muestras procesadas, con 1 033 984 positivas.
Del total de casos (2 814)
–2 765 fueron contactos de casos confirmados.
–24 tienen fuente de infección en el extranjero.
–En 25 no se ha precisado la fuente de infección.
–1 623 corresponden al sexo femenino y 1 191 al masculino.
–159 (5.6%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 142 027 desde el inicio de la pandemia, el 13.8% de los confirmados.
–Por grupos de edades: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).
Cuba acumula 8 383 fallecidos (siete en el día), para una letalidad de 0.81% (1.57% en el mundo y 1.89% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.
Este miércoles se registraron 3 843 altas, con lo que se acumulan 1 010 162 pacientes recuperados de la enfermedad, el 97.7%.
Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios
Pinar del Río: 208 casos
• Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)• Guane: 7 (contactos de casos confirmados)• Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)• Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)• Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)• San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)• San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)• Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)• Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 250 casos
• Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)• Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)• Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)• Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)• Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)• Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)• Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)• Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)• Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)• San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmados• San Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 131 casos
• Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)• Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)• Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)• Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)• Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)• Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)• Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)• Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)• La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)• Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)• Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)• Regla: 3 (contactos de casos confirmados)• San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 170 casos
• Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)• Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)• Güines: 29 (contactos de casos confirmados)• Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)• Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)• Melena: 1 (contactos de casos confirmados)• Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)• San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)• San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)• Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 127 casos
• Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)• Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)• Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)• Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)• Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)• Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)• Martí: 6 (contactos de casos confirmados)• Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)• Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)• Perico: 1 (contactos de casos confirmados)• Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 195 casos
• Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)• Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)• Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)• Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)• Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)• Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)• Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)• Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 91 casos
• Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)• Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)• Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)• Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)• Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)• Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)• Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)• Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)• Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 168 casos
• Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)• Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)• Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)• Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)• Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)• Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)• Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 233 casos
• Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)• Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)• Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)• Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)• Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)• Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)• Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)• Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)• Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 185 casos
• Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)• Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)• Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)• Florida: 12 (contactos de casos confirmados)• Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)• Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)• Minas: 13 (contactos de casos confirmados)• Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)• Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)• Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)• Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)• Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)• Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 164 casos
• Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)• Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)• Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)• Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)• Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)• Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)• Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)• Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Granma: 82 casos
• Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)• Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)• Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)• Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)• Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)• Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)• Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)• Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)• Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)• Yara: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 437 casos
• Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)• Banes: 1(contactos de casos confirmados)• Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)• Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)• Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)• Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)• Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)• Moa: 25 (contactos de casos confirmados)• Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)• Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)• Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 94 casos
• Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)• Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)• Mella : 6 (contactos de casos confirmados)• Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)• San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)• Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)• Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)• Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)• Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 189 casos
• Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)• Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)• El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)• Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)• Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)• Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)• Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)• Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)• San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)• Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)
Municipio especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Residencia de los pacientes fallecidos por provincias
En el día se reportaron siete pacientes fallecidos. “Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señala la nota del Minsap.
• Pinar del Río: 1 fallecido• Artemisa: 1 fallecido• Mayabeque: 1 fallecido• Villa Clara: 1 fallecido• Sancti Spíritus: 1 fallecido• Camagüey: 1 fallecido• Municipio especial Isla de la Juventud: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades
• Entre 50 y 51 años: 1 fallecido• Entre 70 y 79 años: 3 fallecidos• Entre 80 y 89 años: 3 fallecidos
Distribución por sexo
• Femenino: 3 fallecidos• Masculino: 4 fallecidos
Principales comorbilidades
• Diabetes mellitus: 3• Hipertensión arterial: 7• Adenocarcinoma de útero: 1• Cardiopatía isquémica: 1• Hábito de fumar: 1• Bronquiectacia: 1• Antecedentes de alcoholismo: 1• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 1• Antecedentes de isquemia cerebral: 1• Miastenia: 1• Obesidad: 2
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 360 166 789 (+ 3 505 704), con 69 479 883 casos activos y 5 636 867 fallecidos (+ 10 954), para una letalidad de 1.57% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 132 538 157 casos confirmados (+ 991 851), el 36.80% de los reportados en el mundo, con 32 500 892 casos activos y 2 508 918 fallecidos (+ 5 114), para una letalidad de 1.89% (-0.01).

Leer más »

Reconoce presidente cubano proyectos de universidad pedagógica capitalina

Díaz-Canel conoció detalles de esos estudios durante un encuentro este miércoles con académicos de ese centro, en el cual participaron también los ministros de Educación y Educación Superior
La reunión se sumó a los numerosos encuentros que en los últimos años ha sostenido sistemáticamente el mandatario con estudiantes y académicos de ese centro. (Foto. Estudios Revolución)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de proyectos de desarrollo local presentados por especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana.

El mandatario conoció detalles de esos estudios durante un encuentro este miércoles con académicos de ese centro, en el cual participaron también los ministros de Educación y Educación Superior, así como otros altos funcionarios del sector, reportó el Noticiero Nacional de la Televisión cubana.

Se trata de dos proyectos, uno de ellos vinculado con la transformación para uso comunitario de áreas de la Ciudad Libertad, importante centro educacional donde radica esa universidad y que fue creado tras el triunfo de la Revolución donde radicaba el mayor enclave militar de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

El otro es impulsado en conjunto con el Centro de Estudios de la Educación Ambiental, Cubasolar y el municipio capitalino de Guanabacoa para dotar a algunas de las instalaciones de la universidad pedagógica de equipamiento para la generación de electricidad a partir de la energía solar.

Sobre este último Díaz-Canel señaló la importancia de extender esta experiencia al resto de centros de educación superior en la isla para contribuir además al desarrollo de la cultura medioambiental.

La reunión se sumó a los numerosos encuentros que en los últimos años ha sostenido sistemáticamente el mandatario con estudiantes y académicos de ese centro para el análisis de los principales temas de actualidad del país, especialmente en lo relativo a la educación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.