HAVANA CLIMA

Inaugurada expo fotográfica sobre Enriqueta Favez en la Biblioteca Nacional

Ayer quedó inaugurada en la Biblioteca Nacional «José Martí», de La Habana, una exposición fotográfica sobre la suiza Enriqueta Favez (1791-1845), quien ejerció la medicina a contrapelo de las normas sociales en la Cuba del siglo XIX.

Realizada por el fotógrafo William Oceguera, la expo «Favez» surgió de una idea de los artistas Liliana Lam y Alberto Corona, quienes llevaron al teatro una obra sobre Favez a partir del libro Por andar vestida de hombre, del historiador Julio César González.

En la Biblioteca se encuentra el original del periódico La Administración. que en 1860 publicó el juicio contra Favez en varios fragmentos, con el título de «Causa célebre», dijo González.

Apuntó que las fotografías llevan el sello de William Oceguera y la curadora Shirley Moreira. La exposición contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en Cuba, el Centro Félix Varela, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y Argos Teatro.

Casada a los 15 años, viuda poco tiempo después, con una hija que murió a los días de nacida, Favez cambió sus ropas y utilizó el rango del esposo para estudiar Medicina en París.

Antes de llegar a Cuba estuvo al servicio de las tropas napoleónicas como cirujano. Retó todas las normas y preceptos establecidos para las mujeres de su tiempo al tener que travestirse para poder ejercer como médico.

«Insumisas». Foto: Vanguardia.

Rompió barreras raciales al prestar servicios a personas negras y se casó con otra mujer: Juana de León, por lo que fue enviada a prisión.

Sus últimos años transcurrieron en Nueva Orleans, donde vivió en un convento como la Hermana Magdalena. Ofreció servicios de salud a los pobres para luego ejercer como misionera en México.

Publicidad

Dos siglos después en Cuba varios artistas se han acercado a su vida: Fernando Pérez y Laura Cazador con la película Insumisas; Rolando Almirante con el documental Enriqueta y Adela; Tanya con la canción Libertad disfrazada; Tony Díaz con la obra teatral Escándalo en la trapa; y José Villa Soberón con una escultura.
 

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.