HAVANA CLIMA

Intervendrá Cuba en Reunión Ministerial del G-77+China

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participará en la 45ª Reunión Ministerial del G-77 más China que tendrá lugar este martes 30 de noviembre en formato virtual.

De acuerdo con información publicada en el sitio web dela cancillería cubana, Cubaminrex, el tema...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Entendimiento, solidaridad y control popular: las «píldoras» que no pueden escasear

El acceso a una atención médica gratuita y de calidad no fue, obviamente, el único principio que se planteó la Revolución Cubana en su afán de transformar el precario sistema de salud que existía en el país antes de 1959.
Unido a la formación de profesionales altamente calificados y a la creación de un sistema de atención y de una infraestructura que respondiera con creces al empeño, el Estado se enfocó, bajo el impulso indiscutible de Fidel, en fortalecer las industrias biotecnológica y farmacéutica, como vía para consolidar también la disponibilidad de medicamentos.
Por eso no es extraño que tener en casa los que se necesitan, y hasta un poquito más, se convirtiera en una cuestión casi cultural. Así se hizo habitual que en la mayoría de los hogares cubanos existiera el llamado «botiquín particular», y que la visita a la farmacia fuera tan rutinaria como ir a la bodega por los mandados o a comprar el pan.
La verdad es que, soportando siempre fuertes presiones económicas, en Cuba se ha defendido la premisa de sostener, a precios incluso subsidiados, los tratamientos de quienes dependen de ciertos medicamentos para garantizar su calidad de vida. Todo ello implicó  que se generara gran preocupación en el pueblo, al escasear un número considerable de los más demandados dentro del cuadro básico. Lamentablemente, no fue eso lo único que se generó.
A río revuelto, ganancia… ¿para cuál pescador?
«Tres mil pesos, eso es lo que me piden por las azitromicinas que necesita mi papá. ¿De dónde saco yo esa cantidad de dinero? Es increíble a lo que llega la gente cuando hay plata de por medio. Se deshumanizan por completo».
Así escuchaba lamentarse a una amiga –y ella no fue la única– porque, tristemente, es en los momentos más difíciles cuando se puede ver mejor lo que hay en el corazón de la gente, y casi nunca existen términos medios. Mientras por una parte la mayoría de este pueblo ponía esfuerzo, voluntad y confianza en la posibilidad de superar la crisis pandémica, por el otro, algunos se disponían a vivir de la necesidad ajena.
Muy pronto comenzaron a hacerse notar las denuncias de quienes, ante la enfermedad propia o de algún familiar, eran extorsionados por los que, obviando el profundo contenido humano del problema, se concentraron solo en la posibilidad de un negocio a costa de la necesidad de los otros. Una vez más, la protección que da el anonimato ofrecido por el entramado de perfiles falsos en redes sociales fue una de las alternativas más utilizadas para promover el «negocio», aunque algunos ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultarse.
Claro, como de costumbre, no fueron los inescrupulosos revendedores los únicos en lucrar con la escasez de medicamentos en Cuba. Rápidamente los medios anticubanos y los supuestos periodistas independientes comenzaron a vender la situación del mismo modo en que lo hacen siempre, ignorando las causas del problema para poner al Estado como único responsable y como incapaz de resolver y atender esas urgencias.
La verdad no se hizo esperar, y las medidas tampoco
Con la transparencia y la valentía política que han caracterizado a los dirigentes de la Revolución, fueron expuestas con claridad las causas reales de la ausencia, en las farmacias del país, de un grupo notable de medicamentos.
En comparecencia televisiva, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, las explicó de manera detallada, e identificó la baja disponibilidad de divisas para adquirir materias primas como una de las esenciales.
La otra no sorprendió a nadie. Una vez más el bloqueo hacía lo suyo, y el Gobierno de Estados Unidos, «preocupado siempre por el bienestar del pueblo cubano», se encargaba de obstaculizar la compra de esas materias primas, entre otras vías, mediante la persecución a los principales proveedores del país.
Todo ello, en medio del enfrentamiento cara a cara contra la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo, y que determinó que gran parte del financiamiento de BioCubaFarma fuera empleado para garantizar los medicamentos básicos del tratamiento contra la COVID-19, así como el desarrollo y producción de las vacunas. Además, el impacto de la propia enfermedad en la industria farmacéutica mundial ha determinado un incremento en el costo de los insumos.
No obstante, aunque nuestros enemigos ideológicos trataron de vendernos una idea de inmovilismo, la más alta dirección del país y las instituciones involucradas nunca dejaron de trabajar en la búsqueda de posibles soluciones. Esas propias gestiones determinaron que, a mediados del año pasado, se dispusiera de un nivel considerable de materias primas, cuyo impacto en la disponibilidad de medicamentos ha sido paulatinamente visible.
Como explicó recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, el país apuesta también por la sustitución de importaciones para una mayor soberanía en la producción de medicamentos, al tiempo que se impulsan inversiones que respaldan ese empeño, como es el caso del CIGB Mariel, recientemente inaugurado.
Súmese a ello el llamado a recuperar la medicina natural y tradicional, con recursos locales. Una alternativa con la que cuentan desde patios y parcelas hasta los centros locales de producción de las empresas de Farmacia y Óptica. 
A la par, se trabaja para elevar el control a todos los niveles. Las denuncias oportunas de la población, así como la labor investigativa de los organismos competentes también permiten identificar y aplicar, con justeza, la ley a quienes se implican en el mercado negro de la venta de medicamentos. Pero hay más.
Amor con amor se paga… y solidaridad también
Si de algo conoce este pueblo es de tender manos amigas. No es de extrañar, entonces, que a las dificultades que generó la inestabilidad en la producción y distribución de las «medicinas», como popularmente solemos decirles, se impusieran admirables muestras de lo que pueden lograr los lazos de amor y la buena voluntad.
Desde diversas regiones del mundo, organizaciones de solidaridad con Cuba convocaron a sus miembros y se movilizaron en función de hacer llegar al país numerosos donativos de medicamentos y de otros insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Cubanos residentes en el extranjero también han promovido y coordinado acciones similares.
Pero aquí, entre nosotros, han sido incontables y hermosos los gestos de altruismo. Quizá sea el ejemplo de El Mejunje, en Villa Clara, uno de los más conocidos, por el elevado compromiso con la vida que tomó ese espacio cultural como centro de operaciones. Han nacido otros como De Corazón, promovido por jóvenes santiagueros con objetivos similares.
Vale destacar, también, que esas mismas redes, utilizadas muchas veces para proponer medicamentos con precios abusivos, devinieron espacio para demostrar solidaridad. Estoy segura de que muchos hemos visto, ante una publicación que solicita ayuda para conseguir esta o aquella tableta, disímiles comentarios como: «yo tengo, dime cómo puedo hacértelo llegar», o «no lo tengo, pero ahora mismo comparto para que más gente lo vea».
Ese es el verdadero espíritu de nuestra gente, que se identifica con el dolor, que se indigna ante el abuso, que sabe crecerse ante las dificultades, y que no se sienta a esperar que los obstáculos salgan del camino, sino que pone manos a la obra y, a fuerza de empeño, los aparta.
Déficit de medicamentos sí, es un problema tangible, real, públicamente reconocido con toda la seriedad que implica, señalado incluso por el Primer Ministro en su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a su vez, identificado entonces entre las prioridades de trabajo.
Desde la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a no permitir la venta ilegal de medicamentos, y al compromiso con el sentir del pueblo, en la búsqueda de alternativas, sin pausa alguna, hasta que puedan suplirse las demandas, se aprecia una  vez más el desvelo por el bienestar colectivo.
Pero, como la vida y las experiencias más recientes nos han enseñado a poner todos los fenómenos sociales en perspectiva, hagamos, como siempre, la parte que nos toca: combatir el acaparamiento, enfrentar la reventa, reconocer sabiamente que tal vez el medicamento que compramos sin necesitarlo puede ser imprescindible para alguien más y, sobre todo, que detrás de esa inyección, esa tableta, esa pomada, hay muchos esfuerzos y desvelos constantes.

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ferrer y su trabuco beisbolero: “Me gusta la serie sin refuerzo”

Armando Ferrer, mánager matancero. Foto: Trabajadores.Armando Ferrer no es mago. Tampoco se jacta de ser el gran director de la pelota cubana, aunque debutó con el oro de Matanzas en la 59 Serie Nacional (tras haber quedado última el año anterior), y en la temporada pasada terminó con plata. Prefiere tomar distancia y no levantar pronósticos adelantados para la venidera temporada,aunque todos califican a su tropa como un trabuco beisbolero para el nivel de la pelota cubana actual.
Le abordamos a solo una semana de iniciarse la 61 campaña y lo primero que soltó fue una risa al preguntarle si los yumurinos que dirige no están comprometidos con su pueblo en volver a estar en el podio, algo que lograron con Victor Mesa por siete años consecutivos (2012-2018), con dos platas y cinco bronces. “Comprometidos y más”, dijo sonriente.
Pero Ferrer fue mucho más allá en su explicación de lo que pudiéramos esperar de los yumurinos desde el 23 de enero, cuando debuten frente a los monarcas de Granma en condición de visitantes en el estadio Mártires de Barbados, dos días antes de regresar a su casa del Victoria de Girón para chocar contra Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por ese orden.
“Me siento comprometido yo y se siente comprometido el equipo. No puede ser de otra manera tras haber mantenido en los dos últimos años un rendimiento estable con dos medallas. Aparecerse diciendo ahora que no podremos clasificar sería ilógico. No obstante, quiero aclara algo – respira y toma la batuta de nuevo-, hay alguna gente diciendo que somos al seguro el primer lugar, y eso no es así. Es muy difícil vaticinar en la pelota cubana un resultado tan categórico.
“Somos un conjunto fuerte en los tres aspectos de juego. Está bien equilibrada la defensa, el pitcheo y la ofensiva, pero no podemos decir por eso rotundamente que vamos a discutir directo el campeonato o que seremos los campeones. Vamos a ir paso a paso, pero siempre comprometido con el pueblo y con el propio equipo de dar un buen espectáculo por sobre todas las cosas”.
Antes de seguir la conversación le pido aclarar la situación de algunos peloteros insertados en ligas profesionales, tanto a título personal (Yadir Drake, Yadil Mujica o Bárbaro Arruebaruena) como en la Liga Profesional de Japón (Yurisbel Gracial y Ariel Martínez), quienes están en la lista de 40 entregada en el Congresillo Técnico del certamen.
“A raíz de las informaciones que en la Liga Profesional de Japón se dilatará un poco la presencia de latinos en su evento, conversamos con ellos y se incorporarán. A Gracial incluso eso le permitirá llegar en mejor forma deportiva. Arruebaruena se debe incorporar antes del 23 de enero. Mujica vino ya y el caso de Drake debe estar de regreso a Cuba el 14 o 15 de febrero.
“Tenemos el caso de Julio César González Navarro, que es un pelotero que estaba en este equipo cuando dirigió Víctor Mesa y andaba por la liga venezolana. Él se reincorpora con nosotros desde el inicio. Todos deben estar en esta primera parte intermitente, para poder cumplir lo acordado en el Congresillo Técnico”, comentó.
“Es muy difícil vaticinar en la pelota cubana un resultado tan categórico”, dice Ferrer. Foto: Trabajadores.
Dos temas más quedan pendientes en el tintero. La rotación del pitcheo con la posible operación de Yoanni Yera y sus consideraciones sobre una Serie Nacional sin refuerzo, antesala de un próximo certamen selectivo para noviembre de este propio 2022.
“Todavía no sabemos la decisión de Yera. Le pospusieron su operación para otra fecha. Él dice que resuelve con un tratamiento porque no está muy convencido de la operación. Nosotros estamos al tanto y si finalmente se opera sería mejor ahora, porque nos hará más falta al final de la Serie que al inicio.
“Pensamos rotar con Dariel Góngora, Naykel Cruz, Yamichel Pérez, Noelvis Entenza y Renner Rivero. En esos cinco están los abridores, porque tenemos a Joel Suarez, Haykel Parra y Armando Dueñas como relevo intermedios y cerradores.
“Sobre los refuerzos debo confesar que me gusta porque me conviene. Te soy sincero. Siempre se ha abogado porque los equipos vayan íntegros a la Serie del Caribe porque eso ha traído consecuencias a los directores que tuvieron que sacar a algunos jugadores que se ripiaron desde el principio para traer refuerzos y consolidar el equipo. Es menos dolor de cabeza para los directores de equipo. Además, lo que es parejo no es ventaja y es legal.
“Quizás Matanzas tenga muy parejo su conjunto. No creo que los refuerzos elevan el techo de la pelota cubano porque apenas son para 10 juegos. Sin embargo, lo que sí va a elevar el techo es una serie selectiva que el pueblo ha ido reclamando. Quizás este año no se vea tanto porque no hay evento internacional seguido, pero en el 2023 tendremos muchos eventos de envergadura. Y se verán los frutos”.
Vea además:
Se acabó el maleficio: ¡Matanzas campeón!

Leer más »

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras. Foto: ACNLos Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su tienda virtual, puesta en funcionamiento desde mediados de 2021.
Yanny García López, subdirector de Comunicación Institucional de Joven Club en Pinar del Río, donde se diseñó y se da soporte a la plataforma, explicó que esta permite la compra y obtención de los servicios de la entidad por personas naturales y jurídicas radicadas a lo largo y ancho del país.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias precisó que a menos de un año de su habilitación, la tienda online ha recaudado más de un millón 500 mil pesos cubanos, muestra de su buena acogida por los clientes y rápido ascenso.
Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras, la venta de licencias de los antivirus de la empresa Segurmática y la gestión de copia de información, agregó.
Las personas jurídicas también pueden acceder los servicios de alojamiento de cursos a distancia en la plataforma Cursad de Joven Club, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el paquete de ciberseguridad, que incluye la elaboración de planes de seguridad informática, capacitación sobre ciberseguridad a parte del personal de la empresa u organismo, y la venta de la licencia de Antivirus de Segurmática.
En la actualidad, Joven Club Pinar del Río trabaja por perfeccionar las prestaciones de la plataforma en pos de lograr mayor gestión de ventas y beneficios con las ofertas comerciales.
Durante los últimos años, empresas de los más diversos sectores de la mayor de Las Antillas han apostado por vender sus productos a través del comercio electrónico, actividad que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas y constituye un pilar fundamental en el proceso de transformación digital que estimula el Gobierno.
Con más de 600 instalaciones, Joven Club se enfoca en el perfeccionamiento de su gestión, con vistas a consolidarse en entidad de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad y desempeñar un papel determinante en la vida de las comunidades.
(Con información de ACN)

Leer más »

Pentágono desclasifica videos que documentan ataque en Kabul, donde murieron 10 civiles 

Captura de pantalla del ataque de EE.UU. en Kabul del 29 de agosto de 2021: Departamento de Defensa de EE.UU/ APPeriodistas de The New York Times han publicado este miércoles fragmentos de las grabaciones de dos drones estadounidenses MQ-9 Reaper, que documentan el ataque en la capital de Afganistán el 29 de agosto. Cobró la vida de 10 civiles, la mayoría de ellos menores de edad.
Uno de los videos es demasiado borroso, pero en el otro fragmento, de mejor calidad, se distinguen claramente varias personas en la calle de Kabul que están en la mira de los militares estadounidenses. Pese a la distancia, en la grabación se puede incluso discernir a los niños que se mueven cerca del patio en los momentos previos al ataque.
El Pentágono compartió los videos a pedido de los periodistas en virtud de la Ley por la Libertad de la Información, después de la demanda de The New York Times contra el Mando Central de Estados Unidos. 
Los “daños colaterales” de aquel bombardeo en Kabul incluyeron a 10 miembros de una familia, entre ellos siete niños, denunció ante los medios un familiar de los fallecidos.
Inicialmente, los militares estadounidenses declararon que su ataque iba dirigido contra un coche bomba de los terroristas del ISIS-K, la facción local del Estado Islámico, y provocó potentes detonaciones debido a la presencia de una gran cantidad de explosivos dentro del vehículo. 
En aquel momento, en el Mando Central consideraban que su decisión permitió prevenir una amenaza “inminente” para el aeropuerto de la capital afgana.
Sin embargo, en lugar de matar al conductor de un supuesto coche bomba, los militares estadounidenses mataron a un trabajador humanitario afgano, que colaboraba con una ONG norteamericana.
Zemari Ahmadi era un ingeniero eléctrico de 43 años que desde 2006 trabajaba para la organización Nutrition and Education International (NEI), dedicada a luchar contra la malnutrición en Afganistán. Ahmadi había solicitado el reasentamiento a Estados Unidos. 
Más de dos semanas después del ataque, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no supo responder si Washington había matado a un trabajador humanitario o a un terrorista, cuando testificó ante el Senado. “No podemos tener una investigación después de matar a la gente. Lanzamos una investigación antes de matar a la gente”, le espetó el senador republicano Rand Paul, por el estado de Kentucky.
En video,
[embedded content](Con información de RT Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.