HAVANA CLIMA

Régimen cubano hostiga a familia de pastor Alain Toledano Valiente

Régimen cubano hostiga a familia de pastor Alain Toledano Valiente

Régimen cubano hostiga a familia de pastor

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tasa de pobreza extrema creció en América Latina y el Caribe en medio de crisis por la covid-19

Muchos niños durante 18 meses en América Latina no han podido acceder a la educación básica. Foto: Getty Images.América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo en la pandemia de COVID-19 ha advertido la Cepal en un informe en el que señala que consecuencia de la crisis sanitaria y social la tasa de pobreza extrema regional habría aumentado del 13.1% de la población en 2020 al 13.8% en 2021, un retroceso de 27 años.
En su informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe precisó que esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones (de 33 a 32.1% de la población).
“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, señaló la Cepal.
El organismo regional de Naciones Unidas destacó que la crisis “ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”.
El informe, presentado vía virtual por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, refiere que la región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia.
Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020, la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.

Guterres sobre la pobreza en el mundo: “La solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más se necesita”

Según el informe, en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez. Asimismo, al examinar distintos índices, entre ellos el coeficiente de Gini, se constató un aumento de la desigualdad.
El Panorama Social 2021 consigna que en los últimos 10 meses de 2020 las transferencias de emergencia anunciadas por los países para mitigar el efecto de la crisis implicaron un gasto de 89 700 millones de dólares, mientras que en los primeros diez meses de 2021 el gasto anunciado en estas medidas fue la mitad, 45 300 millones.
“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingresos y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, declaró Bárcena, que llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.
La Cepal advierte que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020, con lo que se quebró una tendencia decreciente que venía observándose desde 2002. El coeficiente de Gini (utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso) aumentó en 0.7 puntos porcentuales para el promedio regional entre 2019 y 2020, un deterioro que tiene relación directa con las repercusiones de la pandemia.
América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales, en promedio cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.
Asimismo, el cierre escolar ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres. Por ello, el retorno seguro a clases presenciales es urgente en 2022, subraya la comisión regional de las Naciones Unidas.
En el estudio, la Cepal subraya que sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible, y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la COVID-19.
La región reporta el mayor número de defunciones informadas por COVID-19 a nivel global, pese a que la población de la región apenas asciende al 8.4% de la población mundial.
Al 26 de enero de 2022, el 62.3% de la población de América Latina y el Caribe (en torno a 408 millones de personas) contaba con un esquema completo de vacunación, por lo que la Cepal hizo un llamado a incrementar los esfuerzos, de tal manera que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan vacunado al 70% de su población con el esquema completo.
Para alcanzar dicho objetivo, el organismo recalca que urge fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación y coordinación regional, en línea con el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y elaborado por la Cepal.
“La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza. Un nuevo contrato social debe avanzar y fortalecer la institucionalidad de los sistemas de protección social y promover que estos sean universales, integrales, sostenibles y resilientes.
“Vienen años de menor crecimiento económico, y si no se mantienen los esfuerzos para proteger el bienestar de la población serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad en la región”, advirtió Alicia Bárcena.
Un pacto social requiere de un nuevo contrato fiscal con progresividad, acompañado de objetivos muy concretos, como darle sostenibilidad financiera a una protección social universal y con niveles de suficiencia adecuados que incluya al conjunto de la población, apuntó.
También urge reestructurar los sistemas de salud, avanzar hacia una cobertura universal, con atención oportuna y de calidad para toda la población, y que el Estado actúe como garante del derecho a la salud.
(Con información de Cepal)

Leer más »

Pugilista Yordenis Ugás recibe reconocimiento por su compromiso por la libertad de Cuba

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: dos mil 814 nuevos casos, siete fallecidos y tres mil 843 altas

La Habana, 27 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy dos mil 814 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, siete fallecidos por esa enfermedad y tres mil 843 altas médicas.
De acuerdo con el parte diario, del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con el virus en el país, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable, 21 en estado crítico y 32 graves.
Se acumulan ocho mil 383 muertos y un millón 10 mil 162 recuperados, cifra que equivale al 97,7 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte del Minsap, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 26 de enero a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia 212 y confirmados activos 15 mil 380.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas dos mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y un millón 33 mil 984 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: dos mil 987 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 74 altas
Del total de casos (dos mil 814): dos mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los dos mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.
El 5,6% (159) de los dos mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los dos mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 208 casos
Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)Guane: 7 (contactos de casos confirmados)Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 250 casos
Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmadosSan Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)
La Habana: 131 casos
Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)Regla: 3 (contactos de casos confirmados)San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 170 casos
Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)Güines: 29 (contactos de casos confirmados)Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)Melena: 1 (contactos de casos confirmados)Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 127 casos
Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)Martí: 6 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)Perico: 1 (contactos de casos confirmados)Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 195 casos
Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)
Villa Clara: 91 casos
Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 168 casos
Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 233 casos
Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)
Camagüey: 185 casos
Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)Florida: 12 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)Minas: 13 (contactos de casos confirmados)Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 164 casos
Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Granma: 82 casos
Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)Yara: 3 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 437 casos
Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)Banes: 1(contactos de casos confirmados)Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)Moa: 25 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 94 casos
Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)Mella : 6 (contactos de casos confirmados)Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)
Guantánamo: 189 casos
Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)Del millón 33 mil 984 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable.
Se acumulan ocho mil 383 fallecidos (siete en el día), letalidad de 0,81 % vs 1,57 % en el mundo y 1,89 % en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo tres mil 843 altas, se acumulan un millón 10 mil 162 pacientes recuperados (97,7 %). Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron siete pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 1 fallecidoArtemisa: 1 fallecidoMayabeque: 1 fallecidoVilla Clara: 1 fallecidoSancti Spíritus: 1 fallecidoCamagüey: 1 fallecidoMunicipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades
Entre 50 y 51 años: 1 fallecidoEntre 70 y 79 años: 3 fallecidosEntre 80 y 89 años: 3 fallecidosDistribución por sexoFemenino: 3 fallecidosMasculino: 4 fallecidos
Principales comorbilidades
Diabetes Mellitus Tipo: 3Hipertensión Arterial: 7Adenocarcinoma de útero: 1Cardiopatía Isquémica: 1Hábito de fumar: 1Bronquiectacia: 1Antecedentes de alcoholismo: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Antecedentes de Isquemia Cerebral: 1Miastenia: 1Obesidad: 2
Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 360 millones 166 mil 789 los casos confirmados (+ 3 millones 505 mil 704) con 69 millones 479 mil 883 casos activos y cinco millones 636 mil 867 fallecidos (+ 10 mil 954) para una letalidad de 1,57 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 132 millones 538 mil 157 casos confirmados (+ 991 mil 851), el 36,80 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 500 mil 892 casos activos y dos millones 508 mil 918 fallecidos (+ 5 mil 114) para una letalidad de 1,89 % (-0,01).

Leer más »

Béisbol: cubano Alfredo Despaigne jugará otro año en Japón con los Halcones de SoftBank

El pelotero cubano Alfredo Despaigne firmó este martes un nuevo contrato para jugar con los Halcones de Softbank en la nueva temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB, por sus siglas en inglés), según informan medios oficiales en la Isla.De acuerdo con el sitio digital Jit, el vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Yovani Aragón, acompañó a Despaigne durante la rúbrica del documento que le mantiene por un año más en principal circuito profesional de Japón, considerado como el segundo más exigente del mundo, solo superado por las Grandes Ligas estadounidenses.El citado medio subraya el carácter anual del vínculo ahora establecido, pero sin aclarar el monto económico del nuevo fichaje. Además, apunta que el jugador pudiera extender su contrato por una campaña más, en dependencia del rendimiento que consiga durante el actual curso.Despaigne firma un año más con los #softbankhawks En diálogo con la prensa, el toletero expresó su satisfacción por haber hecho carrera en #Japon la segunda liga más fuerte del planeta y en la cual ha aprendido muchísimo. #BaseBall #Beisbol #Cuba https://t.co/D2DUqjkuaA pic.twitter.com/ZFCFiE40h4— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 26, 2022Despaigne llegó a la liga japonesa de béisbol en 2014, luego de que el gobierno cubano aprobara una nueva política para el deporte, que abría la puerta para que atletas de la Isla fuesen contratados por clubes para participar en torneo profesionales extranjeros.Entonces, y bajo el amparo de la FCB, el toletero granmense firmó con los Marinos de Chiba Lotte, franquicia en la que militó durante tres campañas sucesivas. En 2017 fue fichado por los Halcones de SoftBank, y desde entonces ha sido una pieza fundamental en el equipo de Fukuoka, con el que conquistó de manera sucesiva el título de Japón entre 2017 y 2020.Su club quedó fuera de la postemporada en 2021, cuando una lesión impidió a Despaigne una mayor participación. No obstante, el buen paso exhibido en el cierre del torneo le permitió firmar diez jonrones entre sus 69 imparables, y fijar un average ofensivo de .264, según las estadísticas oficiales que aparecen en el sitio web de la NPB.La misma complicación da cuenta que durante sus ocho años en el prestigioso circuito, Despaigne ha conectado 170 cuadrangulares, y es el cubano con más vuelacercas en la historia del béisbol profesional en Japón. Además, acumula 284 extrabases, y ha remolcado 505 carreras.PublicidadDespaigne se convierte en el cubano con más jonrones en el béisbol japonésSegún informa Jit, Despaigne viajaba este mismo miércoles hacia Japón, junto al lanzador pinareño Liván Moinelo y el jugador de cuadro matancero Yurisbel Gracial, quienes un día antes también renovaron sus contratos con los Halcones de SoftBank.La misma fuente señala que Moinelo extendió su vínculo con la franquicia de Fukuoka por tres temporadas más, mientras que el nuevo contrato de Gracial es por un año, pero contiene una cláusula similar al de Despaigne, que le permitiría renovar en dependencia de su desempeño en esta campaña.Moinelo ha sido relevista durante cinco años con los Halcones, en los que ha trabajado generalmente en menos de dos innings por partido (226 juegos-220 entradas), y ha acumulado la impresionante cifra de 298 ponches, con 15 éxitos, 8 fracasos y 11 rescates.Para Gracial, por su parte, esta será su quinta experiencia en el béisbol de Japón, siempre con los Halcones. Aunque durante el pasado año las lesiones impidieron tener mayor participación –solo 37 desafíos– exhibe un promedio ofensivo de .300 en sus cuatro temporadas, así como 54 jonrones, 28 de ellos conectados en la campaña de 2019.Otros tres peloteros cubanos, también bajo el amparo de la federación de la Isla, se mantienen enrolados en la principal liga profesional japonesa, y ya se encuentran en tierras niponas para comenzar la pretemporada con su equipo. Se trata del receptor matancero Ariel Martínez, el lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, y el también serpentinero pinareño Raidel Martínez, todos en la nómina del equipo Dragones de Chunichi.Además, Guillermo García y Frank Abel Álvarez también firmaron con Chunichi, aunque comenzarán en las divisiones de desarrollo, en busca de su ascenso al máximo nivel.Mientras, otros jugadores nacidos en Cuba también tendrán presencia en el béisbol nipón, aunque de manera independiente. Son los casos de Dayan Viciedo (Chunichi), Leonys Martín (Lotte) y Adeiny Hechavarría (Lotte), aunque otros nombres se pudieran sumar todavía a este listado.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 2 814 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 26 de enero, se encuentran ingresados un total de 30 mil 038 pacientes, sospechosos 14 mil 446, en vigilancia  212 y confirmados activos 15 mil 380.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 224 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 814. El país acumula 12 millones 577 mil 992 muestras realizadas y 1 millón 033 mil 984 positivas.
Del total de casos (2 mil 814): 2 mil 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 814 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 623 y del sexo masculino mil 191.
El 5,6 % (159) de los 2 mil 814 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 027 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 2 mil 814 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).
Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 208 casos

Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados)
Guane: 7 (contactos de casos confirmados)
Los Palacios: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Mantua: 25 (contactos de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 57 (contactos de casos confirmados)
Pinar del Río: 46 (contactos de casos confirmados)
San Juan y Martínez: 15 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 24 (contactos de casos confirmados)
Sandino: 7 (contactos de casos confirmados)
Viñales: 8 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 250 casos

Alquízar: 29 (contactos de casos confirmados)
Artemisa: 33 (contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados)
Bauta: 26 (contactos de casos confirmados)
Caimito: 32 (contactos de casos confirmados)
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados)
Guanajay: 8 (contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 11 (contactos de casos confirmados)
Mariel: 18 (contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 25 (contactos de casos confirmados
San Cristóbal: 41 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 131 casos

Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados)
Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados)
Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados)
Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados)
Habana Vieja: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados)
La Lisa: 19(contactos de casos confirmados)
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados)
Playa: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Plaza de la Revolución: 12 (contactos de casos confirmados)
Regla: 3 (contactos de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 170 casos

Batabanó: 8 (contactos de casos confirmados)
Bejucal: 8(contactos de casos confirmados)
Güines: 29 (contactos de casos confirmados)
Jaruco: 13 (contactos de casos confirmados)
Madruga: 2 (contactos de casos confirmados)
Melena: 1 (contactos de casos confirmados)
Nueva Paz: 19 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 67 (contactos de casos confirmados)
San Nicolás: 2 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 21 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 127 casos

Calimete: 1 (contactos de casos confirmados)
Cárdenas: 40 (38 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados)
Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Jagüey Grande: 11 (contactos de casos confirmados)
Jovellanos: 6 (contactos de casos confirmados)
Limonar: 2 (contactos de casos confirmados)
Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados)
Martí: 6 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 34 (contactos de casos confirmados)
Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados)
Perico: 1 (contactos de casos confirmados)
Unión de Reyes: 1 (contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 195 casos

Abreus: 10 (contactos de casos confirmados)
Aguada de pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 87 (contactos de casos confirmados)
Cruces: 5 (contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados)
Lajas: 12 (contactos de casos confirmados)
Palmira: 2 (contactos de casos confirmados)
Rodas: 35 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 91 casos

Camajuaní: 1 (contactos de casos confirmados)
Cifuentes: 1 (contactos de casos confirmados)
Corralillo: 1 (contactos de casos confirmados)
Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados)
Placetas: 9 (contactos de casos confirmados)
Remedios : 1 (contactos de casos confirmados)
Sagua: 6 (contactos de casos confirmados)
Santa Clara: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santo Domingo: 1 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 168 casos

Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados)
Fomento: 13 (contactos de casos confirmados)
Jatibonico: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Sancti Spíritus: 59 (56 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)
Trinidad: 17 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 20 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 233 casos

Baraguá: 28 (contactos de casos confirmados)
Bolivia: 1 (contactos de casos confirmados)
Chambas: 26 (contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 54 (contactos de casos confirmados)
Ciro Redondo: 27 (contactos de casos confirmados)
Florencia: 14 (contactos de casos confirmados)
Morón: 69 (63 contactos de casos confirmados y 6 importados)
Primero de Enero: 9 (contactos de casos confirmados)
Venezuela: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 185 casos

Camagüey: 83 (81 contactos de casos confirmados y 2 importados)
Céspedes: 8 (contactos de casos confirmados)
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados)
Florida: 12 (contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados)
Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados)
Minas: 13 (contactos de casos confirmados)
Najasa: 15 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Santa Cruz del Sur: 16 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 1 (contactos de casos confirmados)
Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 164 casos

Amancio: 19 (contactos de casos confirmados)
Colombia: 26 (contactos de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 6 (contactos de casos confirmados)
Jobabo: 1 (contactos de casos confirmados)
Las Tunas: 47 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 19 (contactos de casos confirmados)
Manatí: 1 (contactos de casos confirmados)
Puerto Padre: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Granma: 82 casos

Bartolomé Masó: 1 (contactos de casos confirmados)
Bayamo: 39 (contactos de casos confirmados)
Buey Arriba: 2 (contactos de casos confirmados)
Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados)
Guisa: 4 (contactos de casos confirmados)
Jaguaní: 5 (contactos de casos confirmados)
Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados)
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados)
Yara: 3 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 437 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados)
Banes: 1(contactos de casos confirmados)
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados)
Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)
Gibara: 12 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 324 (315 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada)
Mayarí: 19 (contactos de casos confirmados)
Moa: 25 (contactos de casos confirmados)
Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados)
Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados)
Urbano Noris: 8 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 94 casos

Contramaestre: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Guamá: 11 (contactos de casos confirmados)
Mella : 6 (contactos de casos confirmados)
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 2 (contactos de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 37 (36 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
Songo La Maya: 17 (contactos de casos confirmados)
Tercer Frente: 10 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 189 casos

Baracoa: 33 (contactos de casos confirmados)
Caimanera: 8 (contactos de casos confirmados)
El Salvador: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 56 (52 contactos de casos confirmados 4 importados)
Imías: 16 (12 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 6 (contactos de casos confirmados)
Manuel Támes: 12 (contactos de casos confirmados)
Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)
San Antonio del Sur: 30 (contactos de casos confirmados)
Yateras: 17 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Del millón 033 mil 984 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15 mil 380, de ellos 15 mil 327 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 383 fallecidos (7 en el día), letalidad de 0,81% vs 1,57% en el mundo y 1,89% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países.  En el día hubo 3 mil 843 altas, se acumulan 1 millón 010 mil 162 pacientes recuperados (97,7%). Se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 32 graves.
En el día se reportaron 7 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos

Pinar del Río: 1 fallecido
Artemisa: 1 fallecido
Mayabeque: 1 fallecido
Villa Clara: 1 fallecido
Sancti Spíritus: 1 fallecido
Camagüey: 1 fallecido
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades

Entre 50 y 51 años: 1 fallecido
Entre 70 y 79 años: 3 fallecidos
Entre 80 y 89 años: 3 fallecidos

Distribución por sexo

Femenino: 3 fallecidos
Masculino: 4 fallecidos

Principales comorbilidades

Diabetes Mellitus Tipo: 3
Hipertensión Arterial: 7
Adenocarcinoma de útero: 1
Cardiopatía Isquémica: 1
Hábito de fumar: 1
Bronquiectacia: 1
Antecedentes de alcoholismo: 1
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
Antecedentes de Isquemia Cerebral: 1
Miastenia: 1
Obesidad: 2

Hasta el 26 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 360 millones 166 mil 789 los casos confirmados (+ 3 millones 505 mil 704) con 69 millones 479 mil 883 casos activos y 5 millones 636 mil 867 fallecidos (+ 10 mil 954) para una letalidad de 1,57 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 132 millones 538 mil 157 casos confirmados (+ 991 mil 851), el 36,80 % del total de casos reportados en el mundo, con 32 millones 500 mil 892 casos activos y 2 millones 508 mil 918 fallecidos (+ 5 mil 114) para una letalidad de 1,89 % (-0,01).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.