HAVANA CLIMA

Lo que viene

La consultora Gartner Inc. identificó diez las principales tendencias tecnológicas para mundo el 2022, comentamos seis de ellas

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Regresa a Cuba segundo grupo de atletas que participaron en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021

Reciben en el Aeropuerto Internacional José Martí a la delegación cubana que asistió a los s I Juegos Panamericanos Júnior el 7 de. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)El segundo gran grupo de la delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 arribó en horas de la madrugada de hoy a esta capital y fue recibido por dirigentes principales del Gobierno y el Partido.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro del gobierno, saludaron a los integrantes de la embajada atlética cubana en la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí.
Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universataria (FEU), tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las cuales felicitó a todos los integrantes de la delegación, en especial a los atletas capaces de conseguir un total de 70 medallas en las justas con sede en la capital del Valle del Cauca.
También resaltó el disfrute causado a la población cubana, en especial a los adolescentes y jóvenes, gracias a las actuaciones emitidas por los medios de comunicación y a través de las redes sociales de internet.
El boxeador Ronny Álvarez Noa, campeón de los 91 kg, expresó en nombre de los atletas el honor de haber representado a la patria en la justa continental, destacó la entrega y disciplina exhibidas, y también el cariño con que fueron atendidos por los anfitriones y el pueblo caleño en general.
Arnaldo y su Talismán aportó las notas musicales del acto, al cual asistió Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y varios dirigentes del organismo deportivo en la Isla.
Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder y jefe de la misión cubana en Cali 2021, arribó al frente de este grupo.
(Con información de Jit)

Leer más »

Hallan restos humanos en Las Tunas: podrían ser de jamaicanos asesinados en 1917

MIAMI, Estados Unidos. — Trabajadores de mantenimiento de la provincia de Las Tunas hallaron restos humanos en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, en el municipio de Jobabo.
De acuerdo con Radio Cabaniguán, el hallazgo fue realizado en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta por una brigada de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo de Jobabo, “quienes excavaban para fundir los cimientos de una cerca perimetral y ampliar un punto de venta situado en el lugar.
El hecho obligó a la intervención de investigadores y de un equipo de peritos de criminalística del municipio, “quienes comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido, encontrando más indicios de osamenta”, relató el medio local.
Yaidel Miguel Rodríguez Castro, periodista de Radio Cabaniguán, destacó que los restos podrían corresponder a jamaicanos asesinados en marzo de 1917 durante la llamada Masacre del Jigüe.
El reportero indicó que la Masacre del Jigüe, en la que fueron asesinados más de una treintena de jamaicanos durante la guerra de la Chambelona, fue perpetrada justo en el área donde actualmente se encuentra la Plaza Cultural La Punta.
(Foto: Radio Cabaniguán)
“Este hallazgo, que pudiera estar estrecha vinculado a ese suceso ocurrido hace 104 años, aún requiere de más investigación, primero por la parte de medicina legal para corroborar la datación, procedencia y si todavía existen más restos en el área”, explicó Rodríguez Castro.
El reporte refiere que, de descartarse un interés criminalístico en el hallazgo, “entrarían los especialistas de patrimonio a hacer su labor”.
Radio Cabaniguán destacó que las labores constructivas en el lugar están paralizadas en el área delimitada entre el otrora mercado La Punta y las oficinas de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.
Como resultado de la pesquisa, también se restringió la circulación peatonal en la zona.
Además de la presencia de peritos y otras autoridades policiales, se mantienen en el área personal del Municipal de Jobabo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EE. UU. juega a la guerra en Europa

El mundo está a punto de enfrentar lo que puede convertirse en el conflicto bélico más grave en la historia de la humanidad. Si estalla la guerra en Eurasia se pondría en juego no solo la hegemonía de una u otra potencia o bloque, estaría sobre el tapete del peligroso «juego geopolítico» la existencia de la civilización humana.
 No se trata de otra conflagración convencional como las sufridas en el siglo XX durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Ahora miles de armas de última generación apuntan al corazón de ciudades y pueblos de uno y otro bando.
Los bloques en confrontación poseen armas nucleares, climáticas y otras, capaces de exterminar varias veces la vida en la Tierra.
Ucrania es el vórtice del conflicto, la base del pretexto para mostrar los «músculos» de un imperio al que se le desvanece el sueño de sheriff mundial.
Expertos y decisores estadounidenses involucrados en la trama contemplan al mundo no con la mirada responsable que se espera de los de su clase, sino con la de los personajes del oeste que encarnara en su tiempo John Wayne.
Washington no repara en falsear la realidad una  y otra vez sobre lo que sucede en Ucrania y construye el casus belli de una guerra que imaginan poder ganar y que, como han concebido utilizando una lógica totalmente fuera de contexto, se desarrollará lejos de su territorio.
La Casa Blanca amenaza con «imponer costes significativos» en caso de ataque ruso, un ataque improbable a no ser que medie una seria provocación, mientras  Moscú exige dejar a Ucrania fuera de «juegos geopolíticos», y promete responder de forma devastadora a un ataque enemigo.
Los medios construyen un escenario donde el espantajo de la amenaza rusa es utilizado con desvarío. Desde finales de marzo, dicen, imágenes de satélite y videos filtrados en las redes sociales muestran un amplio despliegue de artillería pesada y tropas rusas hacia la región del Dombás, en el área fronteriza en el este de Ucrania.
De acuerdo con el grupo de investigación Conflict Intelligence Team, «el Kremlin ha trasladado grandes contingentes militares a la zona», señala BBC Mundo.
Pocos medios mencionan la expansión de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas y las maniobras cada vez más provocadoras de sus fuerzas navales en el Mar Negro.
Aviones de combate de la OTAN sobrevuelan territorios cercanos a la frontera con Rusia y se protagonizan acciones desestabilizadoras en varios países vecinos, con el fin de crear aún más inestabilidad en la región.
Muchos esperan el resultado de las conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se realizarán hoy.
Confiemos en la cordura, esperemos que Washington, líder mundial en construcción de pretextos bélicos, se abstenga esta vez de jugar a la guerra. Recodemos las operaciones con bandera falsa en Venezuela y, más atrás en la historia, Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Granada, el Golfo de Tonkin en Vietnam, Cuba… y cómo finalizaron para ellos.

Leer más »

Camagüey: una zafra difícil, pero ideal para crecerse y rendir el máximo

CAMAGÜEY.—«Como mismo nos crecimos durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, así debe asumirse la zafra azucarera que recién comienza y transcurrirá en condiciones sumamente adversas, por lo que en todo momento debe primar la organización, la exigencia y la disciplina laboral y tecnológica».
En tales términos calificó el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, la respuesta que se espera de los trabajadores azucareros, quienes tienen ante sí el enorme reto de aprovechar, de manera eficiente, cada recurso disponible a favor del incremento de la producción cañera, y de la elaboración de un azúcar de calidad.
Acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Camagüey, el dirigente evaluó la marcha de las reparaciones en tres de los cuatro centrales que, entre diciembre y enero, entrarán en operaciones en el territorio, encabezados por el Carlos Manuel de Céspedes, previsto para el próximo día 14.
Durante el recorrido, que contó con la presencia de Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AzCuba, se pasó revista al estado que presentan los trabajos en las áreas fabriles, además de la disposición técnica de los centros de acopio, las máquinas cosechadoras y el transporte automotor y ferroviario.
A partir de lecciones negativas pasadas, se puso especial énfasis en lo vital que resulta explotar al máximo el potencial de las combinadas cañeras, aprovechar mejor las jornadas de corte y tiro de la caña, reducir las pérdidas en cosecha, y cumplir la tarea diaria para evitar las interrupciones fabriles por falta de materia prima.
Corresponderá entonces a las industrias, tras someterse a un intenso proceso de reparación, moler alto y estable desde el primer día, obtener favorables rendimientos en la elaboración de un azúcar con calidad a costos competitivos, además de aportar electricidad y subproductos para la alimentación de la ganadería.

En cada uno de los centrales visitados, Tapia Fonseca intercambió con directivos y trabajadores para comprobar la calidad de las reparaciones fabriles. Foto: Miguel Febles Hernández

Las autoridades locales tienen claro que, para revertir la tendencia incumplidora, todo el engranaje alrededor del binomio cañaveral-ingenio debe estar bien engrasado y funcionar con exactitud cronométrica, pues el menor traspié de cualesquiera de los eslabones de la cadena, puede acarrear nefastas consecuencias.
En intercambio con productores cañeros, Tapia Fonseca insistió en la necesidad de revitalizar la industria azucarera, para lo cual está en marcha la implementación de un conjunto de medidas dirigidas a estimular la producción y eliminar las trabas que entorpecen hoy el desempeño de los colectivos laborales.   

Leer más »

Vuelve el toque de silencio: Cuba recuerda a combatientes caídos en misiones internacionalistas

Operación Tributo. Foto: Trabajadores.Como cada 7 de diciembre se vuelve a escuchar: “Al escoger esta fecha para dar sepultura… combatientes internacionalistas caídos… cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad”. La voz de Fidel se mezcla con imágenes de ataúdes y osarios, de un país en silencio y en luto, de banderas cubanas cubriendo los restos, de una madre que no halla consuelo –¿cómo encontrarlo cuando se pierde a un hijo?– y abraza un retrato, y lo besa y llora.
Aquel 7 de diciembre de 1989, en despedida de duelo nacional, se le daba sepultura a 2 085 mártires que cumplieron misiones militares en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Angola, y 204 civiles. Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de ese año se realizó el traslado hacia Cuba de los restos como parte de la “Operación Tributo”.
Tras los Acuerdos de Paz en 1988 y la retirada de las tropas cubanas de territorio angolano, comenzaron las labores para el regreso de los combatientes caídos durante la guerra. “Traía en la sangre el calor humano de la amistad”, decía Agostinho Neto en unos versos.
“Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar”, señalaba Fidel Castro en la ceremonia nacional de despedida de duelo, realizada en El Cacahual, donde descansan los restos de Maceo y Panchito. Estuvieron allí los restos de 16 combatientes internacionalistas, en representación de cada provincia del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
Luego, en la tarde, se les dio sepultura a los caídos. Fue simultáneo en los 169 municipios de todo el país, la marcha de los cortejos fúnebres por las calles hasta los Panteones de los Caídos por la Defensa, las flores, los niños, padres, madres y abuelos en un llanto cerrado…
Momentos de la Operación Tributo en Holguín. Facilitada por colaborador del proyecto sobre Cassinga: Víctor Alejandro Aguilera.
Cuenta el periodista y corresponsal de guerra en Angola, José Antonio Fulgueiras, que aquel 7 de diciembre de 1989 un anciano le hablaba a un retrato. “Te estoy tocando, Ernestico, ¿no me ves?”, le decía. En el libro El hombre por dentro, el reportero relata que una joven le preguntó al viejo por qué le puso Ernesto, a lo que el abuelo respondió: “Le puse Ernesto porque sabía que iba a ser como el Che Guevara. ¿Alguien puede decir aquí que me equivoqué?”.
“Lo mantengo vivo en mí como el buen hijo que fue, y me siento orgullosa de la crianza que les di a él y a sus hermanos”, ha dicho antes a la prensa, Lorgia Rodríguez Montoya, madre de Tomás Ávila Rodríguez, fallecido durante la guerra en Angola.
Retamar escribió: “¿Quién se murió por mí? ¿Quién recibió la bala mía?”. Este martes volverá el tributo, el toque de silencio frente a cada panteón de esta Isla. Volverá el dolor que no se irá jamás, el beso y el llanto de las madres. “En la sangre, el amor”, decía Neto.
Operación Tributo. Foto: Liborio Noval (Archivo).
Familiares recuerdan a combatientes internacionalistas caídos en otras tierras. Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 2019. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ.
Familiares recuerdan a combatientes internacionalistas caídos en otras tierras. Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 2019. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.