HAVANA CLIMA

Resaltan carácter aportador de las consultas especializadas del Código de las Familias (+Video)

La Habana, 17 nov (ACN) El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, resaltó hoy el carácter aportador de las consultas especializadas del Código de las Familias, proceso que a su juicio marcó un momento significativo en el orden jurídico del país y servirá de experiencia para la elaboración de otras leyes.

En comparecencia en el espacio radioteleviso Mesa Redonda en nombre de la comisión redactora del texto legal y del Consejo de Ministros, recordó que el 15 de septiembre último se publicó la versión 22 del anteproyecto y a partir de ese memento se desarrolló el proceso de consulta, el cual catalogó de muy necesario para presentar una propuesta final de calidad.

Destacó que estuvieron con todas las instituciones del sector jurídico, organizaciones especializadas, políticas, sociales y de masas, centros de estudio, la Cátedra del Adulto Mayor, facultades de la Universidad de La Habana, entre otras.

Leer más: Disponible aplicación que facilitará el estudio del Anteproyecto del Código de las Familias (+Fotos y Video)

También se desarrollaron debates de juristas en otras partes del país, quienes hicieron llegar propuestas profundas, añadió Silvera Martínez.

Precisó que durante las consultas predominaron los criterios positivos sobre su contenido, considerándolo abarcador, moderno, robusto, que trata la realidad sociofamiliar cubana y respetuoso de la Constitución y los tratados suscritos por la nación.

También se realizaron propuestas relacionadas con la redacción, de ampliar el glosario y algunos contenidos de la norma, además de que se resaltó la necesidad de incrementar las acciones de comunicación, dijo Silvera Martínez.

Silvera Martínez puntualizó que a partir de todo este proceso, de los 483 artículos de la versión 22 se modificaron 273, se mantuvieron 192, se eliminaron 17, se fusionaron cuatro y se añadieron ocho, quedando la nueva versión con 471.

Lea más: ¿Qué dice el Anteproyecto del Código de las Familias de Cuba?

Añadió que del 16 al 22 de octubre se elaboró la versión 23; el 8 de noviembre fue aprobado por la comisión redactora y el 10 de noviembre por el Consejo de Ministros; el día 15 se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el proyecto y en la jornada de hoy fue publicado para el acceso de la población.

Sobre los pasos a seguir anunció que entre los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el análisis del texto por parte de los diputados, entre enero y abril de 2022 se desarrollará el proceso de consulta popular, en julio habrá un análisis por la ANPP y el referendo será en la fecha que decida el Parlamento.

Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, señaló en la Mesa Redonda que es importante que la población estudie el contenido del proyecto para que conozca sus beneficios y entienda que no le quita derechos a ninguna persona o familia para otorgárselo a otra.

Entre los aspectos fundamentales emanados de las propuestas, afirmó que se elimina la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años, y se perfila la regulación de la gestación solidaria.

En este último caso, alegó, los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, trabajan en las derivaciones legales.

Los artículos que más propuestas recibieron fueron el cuatro y el cinco, vinculados a derechos de las personas, la infancia y los adolescentes en el ámbito familiar, por ejemplo, lo relacionado a la igualdad entre mujeres y hombres así como los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, se eleva el alcance del título de la violencia familiar y su conjugación con la discriminación, se eliminan varios artículos relacionados con el ámbito procesal y se tratan desde la visión de los derechos, en clave sustantiva.

A decir de Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, uno de los temas más polémicos es la atención a las personas de la tercera edad o con discapacidad.

Entre las modificaciones fundamentales mencionó la ampliación del círculo de personas que pueden concertar contratos de alimentos, se incorporan los deberes de los adultos mayores en la familia y de esta para con aquellas, no solo en el hogar sino también cuando estén enfermas.

Se adiciona el derecho a la habilitación y a la rehabilitación de aquellos en situación de discapacidad y la conciliación familiar como método alterno válido de solución de conflictos en el ámbito familiar, mencionó Pérez Gallardo.

Además, se ajustan los delitos que serán causa de incapacidad para heredar con la denominación que recibirán en el Código Penal y se prevé la institución de heredero condicionada al cuidado del testador.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.