HAVANA CLIMA

La Habana diversa y creativa (+Fotos)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

La Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 502 años y con motivo de su aniversario se ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentra el Fórum Cultural Comunitario con varias acciones, nos acercamos específicamente al panel Habana Diversx.

Realizado en Habana Espacios Creativos, este encuentro propuso un diálogo entre jóvenes residentes en la capital y sus diferentes actividades y roles profesionales, a partir de sus experiencias y retos de vivir en esta ciudad. La selección de los panelistas permitió dar una mirada a La Habana desde lo heterogéneo, a partir de experiencias y proyectos vinculados a lo social, cultural, tradicional y arquitectónico.

Estos fueron los panelistas: Adriana Heredia, cofundadora de Beyond Roots; Niurka Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana; Ricardo Machado, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Frank Carlos Porras, líder del Proyecto Entimbalao; y David Frank Acosta, líder del Proyecto Dandis de Belén.

 Panelistas invitados al encuentro en Habana Espacios Creativos. (Karla Castillo Moret/Cubahora)

Contar desde cada uno el sentir hacia La Habana como una ciudad creativa dio paso a que los panelistas describieran sus experiencias, y juntos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Celebran Dia Internacional de la discapacidad en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Bajo la premisa “Por un mundo de inclusión” celebró la provincia de Santiago de Cuba el Dia Internacional de la Discapacidad con una gala artística cargada de amor y talento de niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Limitados Físico – Motores, Asociación Nacional de Sordos y la de Ciegos.
Lectura de poemas, canciones y bailes amenizaron la velada y mostraron el talento y las ganas de vencer las dificultades de las personas con discapacidad, agrupados en los proyectos culturales Sin límite, Sin barrera, Coro Príncipes del Futuro y los estudiantes y profesores de la Escuela Amistad Cuba – Vietnam.Tichico Joel Cobian Mena, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos en el municipio cabecera, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de este día al reconocer a las personas con discapacidad y nuestro país es un estado firmante de la convención de los derechos a este grupo vulnerable.La constitución cubana nos ampara y equipara nuestras oportunidades para la inclusión, ya que podemos accionar en bien de la sociedad y la economía de la nación, aumentando de esta forma nuestra autonomía y la dignidad plena como seres humanos, comentó.Refirió la destacada labor del proyecto Santiago inclusivo con la colaboración de Bélgica en la capacitación, generación de empleos y entrega de kits de trabajo.Arianne Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Sordos de la provincia, manifestó el trabajo de la organización en materia de sensibilización sobre las ventajas que pueden emanar de la integración de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.

Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos
En nuestro país recibimos el apoyo gobierno, donde las oportunidades son accesibles a todos sin exclusión, con programas de atención a los ciudadanos con discapacidad visual, auditiva, sordociegas o con implantes coclares, así como el Programa Nacional de Genética Médica, dijo.Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mas de 35 mil cubanos con alguna limitación son protegidos por el Estado y más de 150 alumnos de este grupo poblacional ingresan a la educación superior cada año.Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este esta fecha como Dia Internacional de las personas con discapacidad.

Leer más »

Ciudadano de Placetas fue positivo a la cepa Delta, no a Ómicron (+Video)

Positivo a la cepa Delta del Sars-COV-2 fue el resultado de la prueba de PCR realizada al ciudadano del municipio de Placetas, procedente de Sudáfrica, cuyos síntomas activaron alarmas hace unos días, ante la posibilidad de que se tratara de un contagio a causa de la variante Ómicron del virus. A través de Facebook, la periodista villaclareña Bolivia Tamara Cruz, informó que desde La Habana, el el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), les informó que el caso sospechoso en Placetas es positivo a la Delta, principal cepa que circula en Cuba desde el mes de junio. Este 4 de diciembre entran en vigor en Cuba las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública relacionadas con la expansión de Ómicron en el mundo y su identificación como variante «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.
[embedded content]

Leer más »

Piden hasta 8 años de prisión a manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba.- La Fiscalía Municipal de la Isla de la Juventud ha solicitado al Tribunal Municipal entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro de los manifestantes del 11 de julio (11J) en el el territorio.
Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), de 64 años de edad; Martha de los Ángeles Pérez Acosta, Jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP, de 51 años; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del opositor Movimiento 13 de Marzo (M13), de 54 años, se encuentran bajo fianza, acusados de “desorden público”, y la Fiscalía pide para cada uno tres años de privación de libertad.
Según el documento, los tres manifestantes, mientras “se desplazaban hacia el centro de la ciudad, realizaron gestos y pronunciaron palabras que fomentaban alteración del orden en los ciudadanos pues algunas lastiman profundamente sentimientos patrióticos en los que se ha formado el pueblo, otras exacerban las diferencias y el odio entre los ciudadanos, lanzando improperios contra los dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba en tono despectivo, lo que fomentó un ambiente de mayor desorden y alteración del clima de tranquilidad que a esa hora y día existe en las calles y parques de Nueva Gerona”.
En el caso de Juan Luis Sánchez González, de 37 años de edad, se encuentra cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva desde el 11J en la prisión del territorio conocida como “El Guayabo”; está acusado de “atentado” y la petición fiscal para él es de ocho años de prisión.
Foto cortesía del autor
En el documento, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, se explica que el 11J Sánchez González transitaba por la zona donde se desarrollaban las manifestaciones en el momento en que estaban siendo detenidos algunos de los activistas, trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, Loisel Castro, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.
Sin embargo, en la petición fiscal no se citan como testigos a los manifestantes, tampoco se documenta la golpiza que recibió Juan Luis Sánchez González por parte de los agentes del orden. Según declaraciones de Osvel Barzagas, uno de los activistas del PAP detenido ese día y testigo de lo sucedido, “Juan Luis es un muchacho que pasaba por ahí el 11 de julio y vio el atropello que se estaba cometiendo con nosotros y protestó contra ese abuso. Lo golpearon tanto, incluso esposado, que él dice que apenas se acuerda de todo lo sucedido”. También le rompieron el teléfono al ser sorprendido en la estación policial llamando a su familia para notificarle dónde estaba, contó a CubaNet Barzagas al ser liberado un mes después del suceso.
Alrededor de una quincena de activistas del PAP resultaron detenidos ese día; fueron liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza, solo permanece con medida cautalar de prisión preventiva Sánchez González, quien se ha integrado a las filas del PAP. De los cuatro acusados solo Alfaro Diéguez presenta antecedentes penales.
Hasta la fecha, Cubalex ha documentado 1 292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, de estas, al menos 673 continúan en las cárceles, solamente 91 han sido liberadas con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios. Según datos ofrecidos por el gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Panamericanos Junior: Oro en el lanzamiento del martillo abre buena jornada para Cuba

Yaritza de la Caridad Martínez ganó un buen oro en Cali. Foto: Jit.Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para subir a la punta de la competencia, una posición que no perdería jamás. En ese intento la nuestra marcó buenos 66.22m, su mejor registro de una temporada marcada por pausas constantes y problemas con los entrenamientos.
Sin embargo, como si ese resultado no bastara, Yaritza salió de la segunda ronda con una marca personal de 67.47m, un envío que la consolidó aun más como líder de una prueba histórica para Cuba.
La criolla, doble medallista mundial en torneos para menores de 20 años y séptima en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, firmó una secuencia muy estable. Luego de las dos primeras rondas, siguió con un envío nulo y otros tres de 65.25m, 66.13m y 63.44m. Todos esos registros fueron más largos que su cota de esta campaña.
Otra que mejoró su rendimiento histórico fue la también cubana Liz Collía, una jovencita de solo 20 años que vivió ahora su tercera competencia internacional. La caribeña tuvo un mejor envío de 64.34m durante la cuarta ronda, suficientes para quedarse con el cuarto puesto. Sus otros disparos válidos terminaron en 61.70m, 61.16m y 63.50m.
Entre ambas cubanas se ubicaron la venezolana Silenis Vargas, plata con 65.63m , y la chilena Mariana García, bronceada con mejor lanzamiento de 64.86m.

Leer más »

Reconoce la UCI a sus valientes héroes de batas blancas

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana tuvo lugar un acto de reconocimiento a los trabajadores del policlínico- hospital Ernesto Che Guevara de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).Por su incondicional entrega al enfrentamiento de la Covid-19 y su compromiso con la Revolución, el doctor Osmundo Almaguel, director del policlínico- hospital de la Universidad dio lectura de la carta del Ministro de Salud Pública de Cuba, el Doctor José Ángel Portal Miranda al personal médico de la Isla. Señaló que los trabajadores del sector durante estos dos años de pandemia han estado a la altura de estos tiempos. 
Durante su intervención, destacó que los médicos cubanos están fundamentados en los pensamientos humanistas y solidarios de Fidel Castro Ruz.
Seguidamente, el profesor Roberto Antonio Infante en nombre del Buró Sindical de la Universidad hizo entrega de un reconocimiento a los trabajadores de la salud de nuestra casa de altos estudios.
En la ocasión, Alexander Nolbert Dicsón, director General de Servicios, reconoció los valores éticos, humanísticos y altruismo del personal de la salud y entregó otro reconocimiento especial a los trabajadores de este sector a nombre del Consejo Universitario. 
Como colofón de la actividad, el directivo felicitó al personal de la salud en nombre del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de esta institución académica y los exhortó a seguir unidos, en esta lucha por la vida. 
Nuestros héroes de batas blancas que estuvieron en la primera línea de combate contra la pandemia en el centro de aislamiento realizaron una labor titánica brindando amor, asistencia médica y humanismo. Porque su Moncada y su Girón fue el enfrentamiento a la Covid, hoy la Patria y la comunidad universitaria siente más orgullo de sus médicos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.