HAVANA CLIMA

COP26: Firman histórico acuerdo global sobre cambio climático

Acuerdo final “imperfecto” de COP26: reducción progresiva del carbón

Tras maratónicas negociaciones, se ha llegado a un acuerdo sobre el clima global en el COP26, celebrado en la ciudad escocesa de Glasgow. El acuerdo incluye una referencia por primera vez en la historia a los combustibles fósiles y su papel en la crisis climática que está viviendo el mundo.

El texto final del documento apunta directamente contra el carbón, el mayor contribuidor al cambio climático. Cabe destacar que en las anteriores 25 conferencias para el cambio climático nunca se hizo mención del carbón, petróleo o gas en el acuerdo final, así como de cualquier otro combustible fósil, como causantes principales de la crisis medioambiental.

Las discusiones en Glasgow duraron mucho más de lo anticipado debido a los desacuerdos que reinaron sobre temas clave, incluyendo el ataque contra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN EL CURSO POR ENCUENTROS (CPE) CARRERA INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS (Curso 2022)

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ofertará, para el nuevo curso escolar, plazas en el Curso por Encuentros (CPE) a las personas interesadas en estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la modalidad semipresencial. Los interesados deben dirigirse personalmente a la Secretaría General de la UCI para realizar la solicitud desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de febrero de 2022 (excepto sábado y domingo) en el horario de 8:30 am a 12:00m. 
Si la demanda es superior a las 200 plazas ofertadas, se establecerán criterios de selección de los aspirantes a esta carrera. En ese caso, se realizaría el 5 de abril un ejercicio de oposición de forma escrita que permita valorar si el aspirante posee habilidades básicas cercanas al perfil profesional de la carrera y otros temas de cultura general. Los resultados obtenidos por los aspirantes se ordenarán de modo decreciente en un escalafón. De no sobrepasar las 200 solicitudes, todos serán aceptados y los que hayan presentado la documentación completa, podrán matricular al iniciar el curso escolar (previsto iniciar el 18 de abril).
En el momento de llenar la planilla de solicitud (febrero) deberá presentar los siguientes documentos:
Original del título de la enseñanza media superior culminada y una fotocopia de dicho título.
Original y fotocopia de la certificación de notas de la enseñanza media superior culminada.
Carné de identidad actualizado y en buen estado, con dirección de residencia en las provincias de La Habana, Artemisa o Mayabeque.
Si fue baja de otra universidad, deberá presentar el modelo de baja del CES anterior y una certificación de notas de las asignaturas aprobadas en esa carrera.
Se les entregará, en el mes de abril, una carta solicitando al otro CES el expediente académico y el plan temático de las asignaturas aprobadas. El interesado se encargará de hacer las gestiones en el otro CES y presentará dichos documentos en la UCI en el momento de hacer su matrícula oficial.  

Si fue baja de la propia UCI deberá solicitar en el mes de febrero el reingreso directamente en la facultad donde estudiaba; su caso será analizado por el Decano correspondiente, por lo que no se incluye dentro de estas 200 plazas para ingresar en la UCI. Si el estudiante no había concluido el 1er año y han transcurrido más de 5 años de su ingreso a la ES, sí debe incluirse entre los aspirantes a estas 200 plazas. 
Si fue graduado de Los Camilitos o del preuniversitario del MININT, solo podrá matricular si son avalados por las FAR o MININT y fueron aprobados por la DIUL (presentar documento).
Las personas que hayan sido incluidas en los listados por los organismos priorizados y aprobados por la DIUL, deberán presentar su documentación completa en la Secretaría General del 21 al 24 de febrero.
Para más información puede dirigirse personalmente en la Secretaría General de la UCI o a través del teléfono 7 835 8192. 

Leer más »

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Los Portales aporta más del 90 % de la producción nacional de refrescos en latas y en pomos de plástico. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma.Al cierre de 2018, los trabajadores de la fábrica de refrescos Los Portales pensaron que el récord de producción que acababan de implantar no duraría mucho tiempo.
Un proyecto para incrementar en más del doble la capacidad de la línea de pets (pomos de plástico) indicaba que pronto las cifras seguirían creciendo, afianzando la posición de la industria pinareña en el mercado nacional.
Sin embargo, 12 meses después las perspectivas habían cambiado. La contingencia energética que enfrentó el país, debido a las brutales presiones ejercidas por el Gobierno estadounidense para tratar de impedir la llegada de combustible a la Isla, hizo que en el último cuatrimestre de 2019 ellos apenas trabajaran.
De 278 millones de unidades producidas en el año anterior, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247,9 millones, y la inversión proyectada se pospuso por tiempo indefinido. Pero lo peor todavía estaba por pasar.
Mario Venero Bencomo, director de la planta, perteneciente a la empresa mixta Los Portales s.a., cuenta que, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca, y la crisis económica derivada de la covid-19, el acceso a las materias primas se ha vuelto cada vez más difícil.
Como resultado de ello, los números indican un decrecimiento estrepitoso de la producción y se expresan en una marcada escasez en toda la red comercial de la Mayor de las Antillas, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
En 2020, por ejemplo, solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad de lo que se hizo en 2019. En 2021, los resultados fueron más bajos todavía: apenas 86 millones.
“Los sabores de Ciego Montero y de la Corporación CIMEX solo se producen aquí”
El Director de la planta explica que el renglón más golpeado ha sido el refresco en lata, debido a lo costoso que resultan los envases.
El año pasado solo se pudieron entregar 23,5 millones de unidades. “Eso, en nuestra industria, equivale a un mes y medio de trabajo”, precisa Venero Bencomo.
Para que se tenga una idea de lo que Los Portales representa en materia de producción, el directivo señala que de esta moderna industria, ubicada en el municipio pinareño de Guane, sale más del 90 % de los refrescos en lata y en pomos de plástico que se obtienen en nuestro país.
“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”.
Una industria con tecnología de punta
Desde finales de la década de 1990, tras una poderosa inversión en asociación con la reconocida firma Nestlé, por la que en su momento se le consideró la mayor planta de agua mineral y refrescos del Caribe, Los Portales había estado actualizándose continuamente.
En 1999, el primer año completo de trabajo tras el cambio total de su tecnología, Venero Bencomo recuerda que se lograron 12 millones de unidades, y a partir de ahí las cifras se multiplicarían.
Una década después, en 2009, se producían 48 millones de pomos en cuatro formatos, y 153 millones de latas de refresco de 12 sabores.
En 2012, el diario Granma anunciaba nuevas inversiones que permitirían un aumento del 50 % de la capacidad en la línea de latas, la introducción de diseños mucho más funcionales en los pomos de plástico, y un mejor aprovechamiento de las materias primas.
El Director de la planta asegura que siempre ha existido una fuerte inyección de equipamiento nuevo. “De lo que se montó en 1998 para la reinauguración de la industria ya no nos queda ningún equipo”, dice.
“Es mejor producir en Cuba”
Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto de archivo.
Para la fábrica pinareña, sin embargo, las cosas no siempre han resultado color de rosa, y ni siquiera su condición de empresa mixta la ha librado del acoso que Estados Unidos mantiene sobre la economía cubana.
Su director recuerda que más de una vez les han cerrado contratos o negado las piezas de repuesto, obligando a desactivar máquinas imprescindibles.
Es lo que pasó, por ejemplo, con los codificadores que ponen la fecha de vencimiento de los productos y que, finalmente, tuvieron que cambiar.
“En este momento estamos sin piezas para la tapadora de latas. La empresa que nos proveía de ellas le vendió sus acciones a una firma estadounidense y ahora nos dicen que a Cuba no le pueden vender”.
Pero la caída en picada de la producción de Los Portales en los dos últimos años no ha estado asociada a alguna falla de su tecnología.
El director de la industria explica que buena parte de las materias primas que se emplean son importadas, y la compleja situación económica que atraviesa el país ha limitado su adquisición.
Las mayores dificultades han estado asociadas con la compra de latas y tapas de aluminio. “En ellas es donde más se gasta en esta fábrica, desde el punto de vista de los consumos anuales”, advierte Venero Bencomo.
De modo que, como alternativa, se ha estado potenciando la línea de pomos de plástico, teniendo en cuenta que las proformas, a partir de las que estos se obtienen, son de producción nacional.
Durante 2021 se hicieron 62,6 millones de unidades, una cifra cercana a los 68 millones que pueden lograrse en la industria.
En cambio, la línea de latas, con capacidad para 220 millones de unidades, solo se explotó al 10,6 % de sus posibilidades.
Que la falta de financiamiento limite el desempeño de una industria cubana no es noticia, pero el caso de Los Portales tiene una particularidad. Mientras su producción se ha estado reduciendo, las tiendas en MLC se han estado abasteciendo con refrescos importados.
El Director de Los Portales asegura que la planta no solo es competitiva en materia de calidad, sino en términos económicos.
De hecho, sin haber incrementado sus precios con la Tarea Ordenamiento, ni reducido plantilla, a pesar de estar funcionando a media máquina, el salario de sus trabajadores actualmente supera varias veces el salario medio del país.
“Es mejor producir en Cuba. Se genera empleo y desarrollo, y se evita la dependencia de los proveedores extranjeros –alega Venero Bencomo–.
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en la necesidad de darle mayor protagonismo a la industria nacional, pero que también esta tenga mayores encadenamientos con los procesos económicos internos.
Hoy la fábrica Los Portales también presenta esa situación porque sus materias primas precisan ser importadas y para mantener esa dinámica no dispone ahora de créditos y de otras cuestiones financieras.
Indicios de recuperación
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
En el empeño de salir adelante, Los Portales no se ha quedado cruzada de brazos y ha apostado por las distintas variantes que tienen las empresas para generar divisas, como las tiendas en MLC y las ventas online y al turismo.
“Gracias a ello podemos honrar nuestros pagos y adquirir los insumos”, señala el directivo, y agrega que en la medida en que los ingresos vayan creciendo, darán la posibilidad de acceder a mayores volúmenes de materias primas.
En 2022, por ejemplo, se prevé la elaboración de unos 50 millones de refrescos en lata, algo más del doble de lo que se logró en 2021.
Para Venero Bencomo, este sería un indicio de recuperación en el que la industria continuará insistiendo, a partir de las fórmulas creadas en el país y la autonomía que tienen las empresas para trabajar.
No obstante, las cifras que se manejan para este año siguen estando lejos de lo que la fábrica pinareña es capaz de hacer, y sobre todo de la demanda de un mercado que hoy tiene dos rostros, uno en moneda nacional, muy desabastecido, y otro en MLC, en el que se ha estado supliendo su ausencia con refrescos importados.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Universidad espirituana y sus desvelos por una mejor gestión de gobierno

Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) Buscar más espacios de participación y control popular y seguir potenciando las alianzas estratégicas entre universidades como la José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, con otros actores e instituciones de la provincia y de Cuba constituyen ejes centrales para dar respuestas más pertinentes a los problemas que enfrenta hoy la Isla.En un intercambio de aprendizaje mutuo con profesores e investigadores, muchos de ellos jóvenes, de la casa de altos estudios celebrado este jueves, aquí, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, volvió una y otra vez sobre la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en torno al Poder Popular.Conceptos claves como la democracia socialista emergieron en el encuentro en el que la institución expuso sus proyectos para implementar el sistema de gestión de gobierno basado en la innovación y la ciencia y en el que mucho se habló del uso de las fuentes renovables de energía, los aportes científicos en el enfrentamiento a la COVID-19 y en la producción de alimentos.Cabría preguntarse cuánto más puede hacer este centro para ayudar al territorio a concretar nuevas maneras de hacer, a potenciar la participación -y más que eso- el control popular, subrayó el mandatario que estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, en la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia.

.@DiazCanelB compartió con profesores y estudiantes de @UnissJMarti experiencias y aportes al sector agrícola e industrial del territorio. Hizo énfasis en el rol de las ciencias sociales y el marxismo para la aplicación de las nuevas ideas y los resultados de las investigaciones. pic.twitter.com/VwnxzY7EHw
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2022

Si nosotros avanzamos en estos aspectos, en los próximos años podremos dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad, insistió Díaz-Canel Bermúdez, quien señaló que aunque el programa de reanimación de comunidades debe seguir recuperando y revitalizando los espacios físicos, es importante y necesario hacerlo también en el plano espiritual.De la José Martí Pérez es el profesor Carlos Sebrango, uno de los matemáticos que han estado trabajando, codo a codo, con los profesionales de la Salud en el control de la pandemia del SARS-CoV-2.Según reconoció el Presidente cubano, el modelo diseñado por el “profe” y por la propia universidad para predecir el comportamiento del virus es uno de los que más se ha acercado a lo vivido en la Mayor de las Antillas, noticia que fue recibida en medio de aplausos y con muchísimo orgullo.
Los matemáticos han jugado un papel fundamental en esta batalla, señaló Díaz-Canel Bermúdez, y a uno le impacta mucho la manera en la que ustedes, como universidad, están trabajando y eso da una visión de las potencialidades que todavía tiene el territorio.
Lea más: Producción cañero-azucarera y agrícola: centro de atención de Díaz-Canel en Sancti Spíritus
En sus empeños por captar la realidad de la geografía espirituana, escuchar a pobladores, directivos, expertos y a otras personas con muchísimas ganas de hacer, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Roberto Morales Ojeda también recorrieron este jueves el barrio de Agramonte, de esta ciudad, llegaron hasta las casas de cultivo rústico de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, y se adentraron en el mismísimo corazón del central Melanio Hernández, de Tuinucú.
La visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, primera que se realiza a un territorio después del 8vo Congreso, abarca, a su vez, a un centenar de centros productivos y de servicios y a más de 25 comunidades, pero igualmente incluye reuniones con la militancia y una evaluación del estado de cumplimiento de los acuerdos emanados de la magna cita.

Leer más »

Llegó la pelota, la felicidad se completa

MATANZAS.–Nueve meses sin beisbol, por culpa de la pandemia, ha sido demasiada tranquilidad competitiva para un pueblo que trae la pelota «pegada a sus costillas» desde hace más de un siglo.
Sin ánimo de exagerar, Cuba sin pelota es un país triste, incompleto. Por eso es fácil comprender el regocijo que desata en la afición, de una punta a la otra del archipiélago, el inicio de la Serie Nacional de Beisbol número 61, sin duda el evento deportivo preferido de la mayoría de los cubanos.
Su anuncio para este 23 de enero fue una noticia muy esperada por la afición amante de nuestro pasatiempo, en fecha reciente declarado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación, un día histórico que terminó por sellar su importancia para todos nosotros.
Aun en circunstancias adversas determinadas por la amenaza de la COVID-19, en las próximas horas los 16 equipos, en representación de todos los territorios del país, estarán lidiando por ganarse un puesto entre los ocho grandes, con opciones luego de poder aspirar a la corona nacional, ganada en la contienda anterior por los Alazanes de Granma.
La porfía, como es habitual, se extenderá a los más insólitos espacios públicos, donde alzan sus voces en animadas controversias los seguidores de cada uno de los equipos.
Dos de las plantillas mejor inspiradas para esta campaña, las que, obviamente, se hacen las más grandes ilusiones de ganar el campeonato, son los elencos de Granma, con el mérito de haberse colgado en el pecho tres títulos en los últimos años, y los Cocodrilos de Matanzas, probablemente el conjunto que opondrá la mayor resistencia al actual campeón.
Y no solo por su condición de subcampeón, sino porque exhiben una nómina sin lagunas visibles en los diversos aspectos del juego, con atletas talentosos y de experiencia que, junto a los más noveles, conforman un equipo que sale al terreno ávido de victorias, dirigido por un mánager con cierta magia para sacarle el máximo a los jugadores.
Al retador, además, lo anima el cambio que para bien recibió la pelota en el territorio hace unos años, y que tras varios intentos muy cerca de la cúspide, llevó a los Rojos a su regreso triunfal en series nacionales, luego de una sequía de tres décadas.
Más cercano en el tiempo, lo reconforta, además, el hecho de que la declaratoria del beisbol como Patrimonio de la Cultura Cubana tuvo lugar en el mítico estadio Palmar de Junco, el más antiguo en activo del mundo, y donde se celebró el primer juego oficial de pelota en Cuba, escenificado el 27 de diciembre de 1874, según reflejó la prensa local.
Pero además de los enconados encuentros que de seguro sostendrán Alazanes y Cocodrilos, todas las escuadras darán brillo a una Serie Nacional que se dispone a dejar atrás viejas maneras, poco atractivas, para dar paso a las necesarias transformaciones en este ámbito, y colocar de nuevo al beisbol en el sitial que se merece.
Bienvenida entonces la pelota, y que gane el mejor.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.