HAVANA CLIMA

En las costas de una playa de Isla Mujeres, México, fue encontrada una balsa sin ocupantes, que aparentemente pertenece a un grupo de migrantes cubanos que ingresaron al país azteca por vía marítima.

De acuerdo con los medios locales los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este jueves 11 de noviembre.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece el prominente investigador cubano Gilberto Silva Taboada

Investigador cubano Gilberto Silva Taboada. Foto: Archivo.El prominente investigador cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció en esta jornada. Con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021.
Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa, en el año 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Así mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

Policía política golpea a opositor en Holguín por defender derechos de una colega

MIAMI, Estados Unidos.- El estado de indefensión jurídica y la represión a la que están sometidos los miembros de la sociedad civil independiente cubana quedó nuevamente evidenciado este sábado 15 de enero en Holguín, luego de que le opositor Guillermo Consuegra fuera golpeado salvajemente.
En horas de la mañana varios oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la vivienda de Anairis Dania Mezerene Sánchez, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) para un supuesto registro.
Según contó a CubaNet el opositor cubano Iván Carrillo, presidente de la ASIC radicado en la provincia de Matanzas, los agentes dijeron a Anairis que iban a registrar su casa porque existía una denuncia que indicaba que allí había una lavadora robada, aunque no le dijeron el nombre de quien hizo la presunta denuncia.
Al efectuar el registro no hallaron el objeto que buscaban, no obstante, y aunque ese no era el objetivo de la acción policial, ocuparon un paquete de medicamentos enviado desde los EE.UU. a Anairis para ella, su familia y para los presos políticos sancionados por haber participado en las protestas del pasado 11 de julio.
Al conocer lo ocurrido, los también activistas de la Asociación Sindical Independiente de Cuba Lázaro Leonardo Ozamendi García, Jefferson Ismael Polo Mezerene y Guillermo Consuegra Colá se dirigieron a la 3ra Unidad de la PNR, donde estaba Anairis reclamando los medicamentos.
De acuerdo a la información, al llegar y sumarse al reclamo fueron empujados y un oficial les dijo que no les devolverían nada.
Ante tal respuesta Guillermo Consuegra aseguró a los oficiales que no se iría de allí sin los medicamentos y entonces fue golpeado por varios policías, quienes lo derribaron y continuaron golpeándolo y pateándolo en el piso, luego lo arrastraron por el pasillo y lo metieron en un calabozo.
En solidaridad con Guillermo, los demás activistas permanecieron frente a la unidad policial hasta que a las 4:00 de la madrugada de este domingo el opositor fue liberado sin haber sido multado ni instruido de cargos.
De acuerdo con la información ofrecida por la fuente, esta acción represiva viola varios artículos de la Constitución de la República de Cuba y desmiente una vez más la afirmación oficialista de que el país “es un estado democrático y de derecho”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Que la militancia esté al frente de la batalla económica, sentir de asamblea partidista en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 16 ene (ACN) Que la militancia esté al frente en la producción de alimentos para arrastrar consigo al resto de los trabajadores fue el punto de coincidencia de las intervenciones en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciego de Ávila.
La reunión, presidida por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de esa organización política, fue directo al análisis de temas medulares como los nuevos actores económicos, la soberanía alimentaria y el papel de vanguardia del Partido.
El delegado Exnier González Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos, fue preciso al señalar que el trabajo político ideológico es la creación de un ambiente adecuado, que pasa por las condiciones laborales, retribución del trabajo y atención al hombre.
Lea: Convocan a fortalecer papel de la militancia en la estrategia económica y social en Morón
Esas premisas y vida del colectivo, dijo, son imprescindibles para que los compañeros se sientan reflejados en el Partido y lo vean como sinónimo de prosperidad, experiencia que puede apreciarse en su entidad, la cual cumplió el plan de 2021 al 106 por ciento y no permitió que se perdiera un gramo de producción.

Resalta @RPolancoF potencialidades productivas de #CiegodeAvila y confianza en sus aportes al país con el #PCC a la vanguardia, en asamblea de balance del partido en el municipio @ACN_Cuba @CAvilaRadio10 @visionosval_Acn pic.twitter.com/LKik080h9W
— maguyzamo_ACN (@magaACN_Cuba) January 16, 2022

El informe a la asamblea reconoció el fortalecimiento del trabajo comunitario integrado, lo que ha permitido reforzar las estructuras de dirección en la base y responder a planteamientos de la población, referidas al sistema de acueductos y alcantarillados, servicios telefónicos, construcción y mantenimientos de obras sociales como farmacias, consultorios médicos y bodegas.
No obstante, es preciso mayor estimulo a proyectos endógenos que exploten al máximo los recursos humanos calificados de las comunidades y el enfrentamiento al delito en entidades económicas y zonas de residencia con el incremento de la vigilancia.

La economía del municipio sobresale en la última etapa por la incorporación de nuevos actores económicos y creación de Unidades Empresariales de Base en gastronomía que mejoran la calidad de los servicios y eliminan el desvío de recursos, a la par que incrementan los salarios y estabilizan la fuerza laboral.
Varias intervenciones coincidieron en que es prioridad del Partido el acompañamiento a la producción de alimentos, donde no se logran los indicadores necesarios, a pesar de las grandes potencialidades del territorio para cumplir el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.
Empresas estatales radicadas en el municipio, como la Agroindustrial Ceballos, Agropecuaria Integral y Ruta Invasora, usufructuarios y propietarios de tierra , así como el potencial científico que representa la UNICA no logran la exploración adecuada de las hectáreas que poseen y limitan con ello los resultados.

#AsambleaPCC #CiegodeAvila interviene Exnier González Suárez, director de la UEB Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos la cual sobresale por sus resultados productivos y por aportar al polo exportador de la provincia @ACN_Cuba @DisleyAcosta pic.twitter.com/Hpe8cN4iUy
— maguyzamo_ACN (@magaACN_Cuba) January 16, 2022

Asimismo es insuficiente el per cápita de alimentos aportado por el programa de la agricultura urbana y autoabastecimiento municipal, fundamentalmente en los renglones referidos a la proteína animal, viandas y granos.
Al respecto, Polanco Fuentes se refirió a la necesidad de reducir los costos y los precios y aunar la voluntad de los militantes para lograr la implementación de las 63 medidas del gobierno para estimular la producción agrícola.
Resaltó las potencialidades de Ciego de Ávila en la producción de alimentos y la confianza en que el territorio pueda aportar al país lo que se requiere, con el Partido al frente, para involucrar a las administraciones y a todos los actores económicos en aras de erradicar todas las dificultades .
Entre las iniciativas que deben proliferar está el arrendamiento de nueve mercados agropecuarios, de los 23 existentes, a productores o formas productivas, lo que elimina los intermediarios, asegura mayor calidad de las ofertas y permanencia de los surtidos.
Igualmente el polo exportador, con la comercialización de 22 renglones, es ejemplo de que el camino de las exportaciones es la principal vía para superar las carencias.
Roberto Obregón García, intendente del municipio, refirió que de los 23 proyectos de desarrollo local, 13 obedecen a la prioridad estratégica y cuatro son Mipymes con resultados palpables, que sustituyen importaciones y producen alimentos para la población.
Destacó igualmente el proyecto La Playita, dirigido a los jóvenes y el aporte de más de 14 millones de pesos a la salud por estas nuevas formas de gestión.
El municipio cuenta con 23 proyectos de desarrollo local que han generados más de 700 empleos y a su vez participan en acciones de beneficio social como reparación de consultorios médicos y venta de módulos de alimentos al sector de la salud.
Yamilka Avilés, secretaria del núcleo de la Mipyme Media Luna , resaltó la importancia del trabajo político ideológico en las formas de producción no estatales, como su entidad, la cual en 2021 transitó por tres formas de organización diferente.
Destacó los resultados económico de la Mipyme, acorde a la conceptualización del modelo económico y social del estado socialista y los pasos que dan para adentrarse en el comercio electrónico y en las exportaciones, que permiten, con la liquidez obtenida, el reaprovisionamiento del producto y adquisición de insumos para la producción nacional.
Garrido Luis Garrido Pérez, integrante del comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, recordó que el país enfrenta una guerra no convencional, donde priman los conceptos y las ideas y llamó a los que dirigen el trabajo político y económico a lograr compartir más los espacios comunes y acercarse al pueblo .
En un escenario complejo, marcado por las amenazas de EEUU y la aplicación de 243 medidas contra Cuba, con un bloqueo reforzado, dijo, hay que hacer política junto al pueblo, compartiendo y yendo a las causas de los problemas, y no hablar de planes, sino de demandas insatisfechas.
La asamblea ratificó a Julio Gómez Casanova como primer secretario de la organización en el municipio.

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar hace 205 años

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.
Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebra este 16 de enero los 205 años de fundada.
A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.
Le puede interesar: Gibara, una ciudad bendecida por el mar (+Fotos)
En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.
También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.
Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.
[embedded content]
Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.
Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.
Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.
También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.
Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.
Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

La economía mundial se estanca, pese a un alza en 2021

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé que la actividad mundial crecerá un 4 % en 2022 y un 3,5 % en 2023.
Entre los factores influyentes causantes de este descenso se encuentran: las nuevas oleadas de infecciones por COVID-19, los persistentes retos del mercado laboral, los prolongados desafíos relacionados con las cadenas de suministros y las crecientes presiones inflacionistas, según refleja el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas.
El análisis al respecto, publicado en la web de Naciones Unidas, indica que a pesar de la considerable mejoría de los registros económicos durante el año pasado, impulsados por el incremento de los consumidores y de la inversión junto al comercio de bienes que superó los niveles anteriores a la pandemia, el crecimiento se desaceleró considerablemente a finales de 2021, especialmente en China, Estados Unidos y la Unión Europea.
El informe insta a «tomar medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional», tal y como apunta el Secretario General de la ONU, António Guterres.
El secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, destacó que no se podrá lograr una recuperación «inclusiva y sostenible» de la economía mundial «sin un enfoque global coordinado y continuo para detener la COVID-19 que incluya el acceso universal a las vacunas».
En América Latina y el Caribe, el crecimiento del PIB se prevé en un 2,2 % en 2022, un registro lejano al 6,5 % alcanzado en 2021.
La rápida recuperación se vio favorecida por los importantes avances en materia de vacunación, que permitieron a los gobiernos suavizar las restricciones y reabrir sus economías.
En el mercado laboral, según estudios citados por la ONU, se prevé que por lo menos los dos próximos años los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Por ello, se pronostica una recuperación lenta del empleo tanto en África, como en América Latina y el Caribe y en Asia Occidental.
A su vez, se espera que el número de personas que viven en la pobreza extrema se mantenga muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y que la pobreza aumente aún más en las economías más vulnerables.
Se pronostica que el PIB per cápita de las economías desarrolladas, en relación con las proyecciones anteriores a la pandemia, se recupere casi por completo en 2023.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.