HAVANA CLIMA

Llega a Panamá cubano que perdió a su hijo y esposa en el tapón del Darién intentando llegar a Estados Unidos

Llegó con el resto de familiares a Panamá el cubano Ronel Corrales, quien perdió a su esposa e Hijo de 14 años en el Tapón del Darién intentando llegar a Estados Unidos:

 «Acabo de recibir la noticia de que el resto de la familia ya ha salido de la selva del Darién. Están ahora mismo en Panamá», «Según lo que he podido conversar con los familiares, están...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En Argentina exigen la excarcelación de Milagro Sala (+Video)

Foto: TELAM

Movimientos políticos y personalidades de la vida pública en Argentina exigieron la inmediata liberación de la líder social Milagro Sala, en ocasión del sexto aniversario de su encarcelamiento, publica la multiestatal Telesur.
En una carta abierta publicada en medios locales, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos reclamaron la libertad de Sala, y calificaron su detención como arbitraria e ilegal, refiere la nota.
Los firmantes sostuvieron que con presos políticos no hay democracia plena, y repudiaron el hostigamiento padecido por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2016 pese a que la ley vigente dispone que el límite de esa medida cautelar es dos años.
Además, consideraron que su caso devino laboratorio del uso del lawfare, la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el mandato presidencial de Mauricio Macri (2015-2019).
Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, mientras encabezaba una movilización para exigir que el gobernador de Jujuy (norte), Gerardo Morales, escuchase las exigencias de miles de cooperativistas de viviendas en demanda de la continuidad de 20 mil puestos de trabajo.
Desde la prisión ha denunciado la humillación, atropello, persecución judicial y violencia que ha sufrido en estos años, que motivaron que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunciaran al Estado federal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La carta en que se exige su liberación está firmada por Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Tristán Bauer, Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Baltazar Garzón, Cecilia Roth y muchos más.
[embedded content]

Leer más »

El regreso de los que aman a su equipo y su pelota (+ Video)

En el campo beisbolero se enfrentan dos ejércitos y siempre la victoria y los cintillos del éxito caen en el que dio el jonrón decisivo o en quien sacó de su brazo una joya de pitcheo. Pero cuando se buscan las causas del revés, las miradas apuntan al mismo ser. El jugador gana el juego y el director del equipo los pierde.
Los mentores están claros de ese enorme peso sobre sus hombros, pues ser mánager de un equipo de pelota en Cuba es, por su impacto social, una de las más grandes responsabilidades que se puedan asumir. En la ya cercana 61 Serie Nacional, tres de ellos regresan al puesto de mando y los aficionados comienzan a ilusionarse con una mejor temporada.
Armando Johnson, con la Isla de la Juventud, tiene como mejor aval el tercer puesto de la temporada de 1999, en la cual su elenco dejó fuera al poderoso Pinar del Río de otro genial conductor, Alfonso Urquiola, y luego llegó a tener ventaja de 3-1 en los play off ante el Industriales del hoy guía de esa escuadra, Guillermo Carmona. Aunque los Piratas archivan su actuación cumbre en el segundo escaño de la 54 campaña, de la mano de José Rodríguez Pantoja, Johnson es considerado el timonel histórico de esa tropa. Llega, tras siete años, al lugar donde estuvo por 18 contiendas más dos torneos Superligas, con saldo de 798 victorias con 842 derrotas, en tanto en las postemporadas acumula balance de 16 y 24.
Héctor Hernández es el único que, batuta en mano, ha logrado que un equipo de Holguín se corone campeón nacional, hazaña firmada en 2002, en la 41 Serie Nacional. Veinte años después vuelve a la misma nave, con el mismo objetivo. En 20 campañas ganó 688 juegos y perdió 758, además de salir por la puerta ancha en 11 de los 25 desafíos de postemporada.
Pedro Jova, al frente de Villa Clara en la década de los 90 del siglo pasado, hizo que a su conjunto lo llamaran la Naranja mecánica, cuyos peloteros eran una fábrica de hacer buen beisbol. Aunque parezca absoluto el término, no hubo un equipo como ese en aquella época. Tres títulos consecutivos y dos de sublíderes, cinco finales seguidas así lo confirman. En su condición de conductor venció en 247 de los 411 que dirigió, y en las etapas finales fue aún más efectivo: 24 victorias en 34 posibilidades.
Cuando se les pregunta a los tres que los impulsó a regresar, las respuestas son muy similares. Esa terna ama al beisbol, al equipo de su provincia y a sus aficionados. «Eran continuas las solicitudes de la gente en la calle, de las autoridades. Me debo a la pelota y a los que van al estadio, así que aquí estoy de nuevo, no con aquel equipo de 1999, pero con una juventud a la que le he dicho que cada día discutiremos el campeonato. Es decir, el juego de hoy es el más importante», nos dijo Johnson, y agregó que la motivación principal pasa por devolverles a los Piratas la combatividad.
«Soy un soñador, pero con los pies en la tierra. Siempre creo que podemos hacer más. No, 20 años no son muchos, tengo ya 71, y vamos con la impronta de aquel 2002. Es un equipo de jóvenes, pero también con la suficiente experiencia, y claro que es un reto, pero ¿cómo yo les decía a los holguineros que no iba a volver? Estoy porque ellos lo quieren y esa ya es la mejor recompensa», dijo Héctor «Tico» Hernández.
Villa Clara lleva dos años en las profundidades de la tabla de posiciones. En ese contexto regresa Jova para decirnos que «me siento feliz por el llamado que me han hecho. No soy un mago, pero sé que hay materia prima para trabajar duro. Lo principal, como en los 90, será la disciplina».

[embedded content]

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de enero, se encuentran 33 mil 935 pacientes, sospechosos 16 mil 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 mil 443.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 36 mil 833 muestras  para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 306. El país acumula 12 millones 254 mil 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Del total de casos (3 mil 306): 2 mil 995fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 261 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 306 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 872 y del sexo masculino mil 434.

El 11,9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de139 mil 451 que representa el13, 9 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 306 caso s diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 278 casos

Consolación del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
Guane: 1 (contactos de casos confirmados)
La Palma: 2 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 32 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 13 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 30 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado)
San Juan y Martínez: 40 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 26 (contacto de casos confirmados)
Sandino: 57 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 9 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 245 casos

Alquízar: 9 ( contactos de casos confirmados)
Artemisa: 36 ( contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 20 ( contactos de casos confirmados)
Bauta: 24 ( contactos de casos confirmados)
Caimito: 19 ( contactos de casos confirmados)
Candelaria : 12 ( contactos de casos confirmados)
Guanajay: 21 ( contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 44 ( contactos de casos confirmados)
Mariel: 10 ( contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 22 ( contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 28 ( contactos de casos confirmados)

La Habana: 220 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 20 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 13 (contacto de casos confirmados)
Cotorro:  4 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 16 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 10 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Habana Vieja: 7 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Marianao: 27 (contacto de casos confirmados)
Playa: 18 (17 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Plaza de la Revolución: 11 (contacto de casos confirmados)
Regla: 2 (contacto de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 11 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 234 casos

Batabanó: 1 (contacto de casos confirmados)
Güines: 14 (9 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
Jaruco: 72 (contacto de casos confirmados)
Madruga: 13 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Nueva Paz: 10 (contacto de casos confirmados)
Quivicán: 7 (contacto de casos confirmados)
San José de la Lajas: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
San Nicolás de Bari: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Santa Cruz del Norte: 37 (35 contacto de casos confirmados y 2 importados)

Matanzas: 115 casos

Calimete: 12 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 24 (16 contacto de casos confirmadosy 8 importados)
Ciénaga De Zapata: 3 (contacto de casos confirmados)
Colón: 4 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 13 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 3 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 5 (contacto de casos confirmados)
Los Arabos: 5 (contacto de casos confirmados)
Martí: 6 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 20 ( contactos de casos confirmados )
Pedro Betancourt: 5 (contacto de casos confirmados)
Perico: 9 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 6 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 230 casos

Abreus: 17 ( contactos de casos confirmados)
Aguada: 3 ( contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 93 (92 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cruces: 28 ( contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 18 ( 15 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Lajas: 21 ( contactos de casos confirmados)
Palmira: 26 ( contactos de casos confirmados)
Rodas: 24 ( contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 113 casos

Cifuentes:5 (contacto de casos confirmados)
Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 8 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 21 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 21 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 2 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 5 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 1 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 2 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 18 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 28 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 155 casos

Cabaiguán: 46 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 9 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Sancti Spíritus: 58 (contacto de casos confirmados)
Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
Trinidad: 18 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 9 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

Baraguá: 7 ( contactos de casos confirmados)
Bolivia:  3 ( contactos de casos confirmados)
Chambas: 22 ( contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 50 (46 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Ciro Redondo: 56 ( contactos de casos confirmados)
Florencia: 33 ( contactos de casos confirmados)
Majagua: 3 ( contactos de casos confirmados)
Morón : 59 (46 contactos de casos confirmados y 13 importados)
Primero de Enero: 7 ( contactos de casos confirmados)
Venezuela: 1 ( contactos de casos confirmados)

Camagüey: 257 casos

Camagüey: 136 (133 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Céspedes: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Esmeralda: 4 ( contactos de casos confirmados)
Florida: 32 ( contactos de casos confirmados)
Minas: 12 ( contactos de casos confirmados)
Najasa: 11 ( contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 10 ( contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 20 ( contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2  ( contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 2 ( contactos de casos confirmados)
Vertientes: 5 ( contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 10 ( contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 199 casos

Colombia: 33 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 30 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 9 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 70 (69 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Majibacoa: 17 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Holguín: 419 casos

Antilla: 14 (contacto de casos confirmados)
Báguanos: 14 (contacto de casos confirmados)
Banes: 35 (34 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cacocum: 8 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 7 (contacto de casos confirmados)
Cueto: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 55 (51 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 170 (154 contactos de casos confirmados, 15 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Mayarí: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Moa: 16 (contacto de casos confirmados)
Rafael Freyre: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados)
Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
Urbano Noris: 7 (contacto de casos confirmados)

Granma: 58 casos

Bartolomé Masó: 2 (contacto de casos confirmados)
Bayamo: 27 (contacto de casos confirmados)
Buey Arriba: 1 (sin fuente de infección precisada)
Cauto Cristo: 8 (contacto de casos confirmados)
Jiguaní: 7 (contacto de casos confirmados)
Manzanillo: 4 (contacto de casos confirmados)
Niquero: 2 (contacto de casos confirmados)
Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)
Yara: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 146 casos

Contramaestre: 3 (contacto de casos confirmados)
Guamá: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
II Frente: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
lll Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Mella: 1 (sin fuente de infección precisada)
Palma Soriano: 17 (6 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 4 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 88 (76 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Songo La Maya: 16 (8 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 208 casos

Baracoa: 51 (contacto de casos confirmados)
El Salvador: 13 (11 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Guantánamo: 47 (45 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Imías: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 27 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
San Antonio del Sur: 21 (17 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 21 (11 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 188 casos (17 contactos de casos confirmados y 171 sin fuente de infección precisada)

De un millón 002 mil 499 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados17443, de ellos17 402 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 341 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,70% en el mundo y 2,04% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 311 altas (995menos que los diagnosticados), se acumulan 976 mil 656pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves.

En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio del paciente fallecido:

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial
Cardiopatía Isquémica

Hasta el 16 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 327 millones 690 mil 436 los casos confirmados (+ 2 millones 946 mil 410) con 55 millones 125 mil 903 casos activos y 5 millones 556 mil 182 fallecidos (+ 6 mil 512) para una letalidad de 1,7%(-0,01).

En la región de las Américas se reportan 121 millones 327 mil 915 casos confirmados (+ 956 mil 888), el 37,03% del total de casos reportados en el mundo, con 26 millones 705 mil 415 casos activos y 2 millones 473 mil 622 fallecidos (+ 2 mil 334) para una letalidad de 2,04% (-0,01).

Leer más »

Activistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las Familias

MADRID, España.- Activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba realizaron una besada en La Habana, este domingo, como respaldo al Proyecto de Código de las Familias. 
Durante el recorrido por la avenida 23 de El Vedado, hasta Malecón, hicieron importantes paradas frente al Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia, según informó la revista Tremenda Nota. 
El activista y pastor Adiel González Maimó, quien estuvo entre los participantes de la iniciativa, señaló a Tremenda Nota la importancia que tiene “todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
Mientras que la abogada Lidia Romero Moreno manifestó: “Esta es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”.
Tremenda Nota ha destacado en ocasiones anteriores “el aumento de activistas y colectivos procedentes de diversas coordenadas, como el antirracismo, el transfeminismo, los feminismos decolonial/negro/cuir, que exigen al Estado cubano mayor y compromiso con la comunidad LGBTIQ+ y los derechos inscritos en la Constitución de 2019”.
Proyecto de ley del Código de las Familias
El pasado 12 de enero la Gaceta Oficial publicó el proyecto de ley del Código de las Familias, que será sometido a consulta popular entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.
De aprobarse, se permitirá la unión legal entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción independientemente del género de los padres. También tiene como novedad la prohibición del matrimonio infantil; el reconocimiento al derecho de los abuelos y una mayor participación de los niños en decisiones que les atañen.
Esta propuesta, redactada por un equipo de 30 expertos y con más de 480 artículos en 122 páginas, supondrá un gran avance con respecto al Código de las Familias actual, que data de 1975.
Las besadas del activismo LGBTIQ+
Estas acciones públicas se realizan a nivel mundial como una manera de dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTIQ+
La primera que se realizó en Cuba estuvo convocada por el Proyecto Arcoíris, en 2012, en la Plaza de la Revolución, La Habana, para exigir el respeto a la diversidad. En el 2014 y 2015 se volvieron a realizar.
En 2020 había sido la última besada en la Isla, que abogaba precisamente por un Código de las Familias inclusivo. Debido a la COVID-19, tuvo lugar de manera online, en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Caravana de la Libertad, un nuevo comienzo (+ Fotos, Video e Infografía)

Tras un amplio periplo por Cuba, el 17 de enero de 1959 llegó la Caravana de la Libertad de los triunfantes barbudos- con Fidel Castro al frente- a Pinar del Río, un territorio marcado por la desidia de los gobernantes de turno e indicadores de espanto: una esperanza de vida de apenas 53 años y la tasa de mortalidad infantil de 60, 5 por cada mil nacidos vivos.Fueron recibidos por un pueblo consciente de que la lucha no había sido en vano, pues comenzaba una nueva etapa que aunque difícil “desterró” la pobreza extrema padecida en la región más occidental de la Isla; toda vez que constituía la más atrasada, de ahí el calificativo de Cenicienta.Arnaldo Graupera Morejón, presidente de la Asociación de Operadores de Radio y representante del Movimiento 26 de Julio en la sección juvenil del Frente Obrero, apenas tenía 29 años entonces.En una ocasión explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese día de enero permaneció desde por la mañana de pie sin moverse en el mismo lugar para no perder su posición, hasta cerca de las ocho de la noche cuando entraron los caravanistas a la ciudad.Ahí no se marchó nadie, estaba todo el pueblo en la calle principal hasta el parque de la Independencia. El dueño de la Revista Sol (1955- 1961), en la cual yo escribía en una sección dedicada a la radio, me entregó el documento para mostrárselo a Fidel, pues ese número tenía un reportaje sobre la captura del esbirro Jacinto Menocal, autor de numerosos crímenes en la provincia.Yo no había programado nada, lo mío era hablar con Fidel y cuando llegó saqué fuerzas, le di la mano y le dije: “Comandante, tengo que hablar con usted”, rememoró el periodista ya jubilado.
Ambos subieron a la rastra que fungió como estrado improvisado en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, y el líder empezó a leer la revista abstraído de lo sucedido a su alrededor.Me preguntó dónde se hacía, quiénes escribían en ella y la elogió- acotó-. Hablamos de la asistencia del pueblo, que todos apoyaban la Revolución y él escribió a petición mía en el texto: “Un saludo a los pinareños a través de la Revista Sol”.Esa noche Fidel conversó con la multitud allí reunida como un padre lo hace con su hijo.No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (…) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río, aseguró.No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, dijo.

También explicó las medidas del gobierno revolucionario para cumplir el programa del Moncada, desmintió las calumnias de la prensa extranjera para desacreditar a la naciente Revolución y manifestó sus deseos de actuar para sacar al territorio de la miseria y el abandono.
Lea más: El ocho de enero de 1959 se consolidó el triunfo de la Revolución (+Video e Infografía)
Considerada muestra de la fuerza de un pueblo unido, la Caravana de la Libertad marcó un nuevo comienzo para Vueltabajo y la mayor de las Antillas, por eso cada enero miles de pinareños recuerdan su paso por esta región y una representación rememora el trayecto desde el municipio de Los Palacios hasta la urbe capital, cual continuidad de un proceso revolucionario respaldado por los hombres y mujeres de esta tierra.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.