HAVANA CLIMA

Entregan en Holguín premios nacionales Academia de Ciencias de Cuba

Los Premios Nacionales Academia de Ciencias de Cuba (ACC), correspondientes a investigadores de la provincia de Holguín, fueron entregados ayer miércoles en la oriental ciudad como reconocimiento a la inserción de esta rama en el ámbito económico y social.

En esta ocasión, el territorio obtuvo dos de los galardones con las Universidades de Holguín y Moa, como entidades ejecutoras principales en temáticas para perfeccionar el uso de los metales y la ampliación en la producción de cemento.

Los aportes premiados fueron, Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, simulación numérica y de inteligencia artificial, de los autores principales Roberto Pérez Rodríguez y Luis Wilfredo Hernández González, así como Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2, de Roger Samuel Almenares Reyes y Adrián Alujas Díaz.

En estos estudios, con impactos positivos en el desarrollo industrial, colaboraron además destacados investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y la Central...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Francia publicará colección de libros del Che Guevara (+Video)

Una nueva colección de libros, que lleva el título Te abrazo con todo mi fervor revolucionario, y que se basa en textos completos de Ernesto Che Guevara, será publicada por la editorial francesa El Diablo Vaivert. 

El diario L’Humanité afirma que la edición comenzó con la publicación de su diario de viaje por Latinoamérica, al que seguirán cartas, artículos y trabajos, destaca Prensa Latina. 

La agencia señala que el siguiente volumen reúne todas sus cartas, escritas entre 1947 y 1967 y que son en gran parte inéditas.

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo, destaca Telesur. Fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país sudamericano el 9 de octubre de 1967. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

[embedded content]

Leer más »

La autoridad moral del Partido se fortalece en el trabajo con la gente, afirma Díaz-Canel en Villa Clara

Santa Clara, 22 ene (ACN) El trabajo con la gente, la búsqueda de una mayor participación del pueblo, la ampliación de nuestra democracia socialista y otra serie de factores conducen sin duda a un mayor fortalecimiento de la autoridad moral del Partido, afirmó hoy en Villa Clara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante la Asamblea de Balance del PCC en esta ciudad.
Si las problemáticas de la población, si la agenda pública va por un lado y el trabajo del Partido marcha por otro, eso no tiene sentido, de ahí que nosotros con el oído pegado a la tierra, trabajando con la gente, buscando más control popular afianzaremos el trabajo de la organización partidista, destacó el mandatario cubano.
La asamblea que también contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador provincial, trató como puntos claves el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes.

¿Qué dijo @DiazCanelB en la reunion del @PartidoPCC en #SantaClara?El Partido no se puede quedar de brazos cruzados ante los problemas. Nuestro pueblo está esperando soluciones y todos somos parte de ese pueblo. Eso es estar a la altura de los momentos actuales. pic.twitter.com/3ldoqMrDkx
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 22, 2022

Yanet Rodríguez Sarabia, pofesora de la Universidad Central (UCLV), se refirió a la necesidad de la innovación tecnológica en el crecimiento de la Empresa Estatal Socialista.
Lea también: Con la presencia de Díaz-Canel inicia Asamblea Municipal del PCC en Santa Clara
Debemos crear empresas estatales con base tecnológica y desde el Partido convencernos de que esta resulta la estrategia a seguir, así como también la de reinsertarnos internacionalmente siempre con un mayor estudio de nuestra parte y un mejor dominio por los cuadros del PCC de todos estos conceptos que conducen al desarrollo, destacó.
Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, comentó que en los núcleos del Partido hay que discutir con transparencia el tema del capital humano con que se cuenta pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años, de ahí que halla que renovar la fuerza laboral y analizar correctamente la ubicación de los jóvenes recién graduados y de los cuadros en formación.
Con esas edades no somos consecuentes con la continuidad y el Partido en muchos lugares está ajeno a estos asuntos por lo que hay que seguir con el trabajo en la militancia política del sector empresarial y su formación académica, tener en cuenta lo que opinan los jóvenes trabajadores y no engavetar investigaciones, alertó.
Roberto Morales Ojeda sostuvo que en el sector empresarial hay que lograr que funcione el sindicato como espacio de análisis y discusión, mientras que el Partido debe ser más democrático y participativo, despojando a los núcleos de formalismo.
Nely Valdés Toledo, miembro de un núcleo de una zona céntrica en Santa Clara, apuntó que el problema de los altos precios y los revendedores está en todas partes, por lo que el asunto requiere de organización y sobre todo de pensamiento, que el Partido sea más riguroso pues en muchas ocasiones se puede percibir un sentimiento de ingobernabilidad, cuestión esta de las que más molestan al pueblo ante tanto abuso y especulación.
Al respecto Díaz-Canel puntualizó que en muchas ocasiones los altos precios proceden de la propia Empresa Estatal Socialista, cuyos directivos defienden el aumento con criterios de recuperar las pérdidas a raíz de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, justificación esta que no puede estar más alejada del socialismo que construimos y de la justicia social.
El abuso de precios por parte de una empresa estatal que brinda servicios al pueblo no puede constituir una opción para recuperar pérdidas, de ahí que cada directivo conjuntamente con el personal de economía y con el apoyo de estudiantes universitarios partan primeramente con la revisión de sus fichas de costos a fin de evitar el malestar popular, insistió el Primer Secretario del PCC.
Antes de concluir la Asamblea se dio a conocer al nuevo Comité Municipal del PCC y a su buró ejecutivo, elegido en voto secreto por los delegados, el cual quedó compuesto en más de un 47 por ciento por mujeres y cerca de un 63 por ciento por personal vinculado a la producción y otras tareas vitales de la economía y los servicios, con un promedio general de edad que llega a los 41 años, mientras se ratificó a Dilky Ponce Expósito como Primera Secretaria del PCC en Santa Clara.

Leer más »

Cuba reporta 3 401 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos

Al cierre de este viernes 21 de enero Cuba reportó 3 401 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos. Durante la jornada fueron dadas 3 740 altas, y son 16 969 los casos activos, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsap) en su parte diario.
Están ingresados 33 710 pacientes: 16 581 sospechosos, 160 en vigilancia y 16 969 confirmados (casos activos).
De los 16 969 casos activos, 16 917 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 52 pacientes: 18 críticos y 34 graves.
Durante la jornada del viernes fueron procesadas 35 776 muestras, de las que 3 401 resultaron positivas. El país acumula 12 426 539 muestras procesadas, con 1 018 604 positivas.
Del total de casos (3 401):
–3 304 fueron contactos de casos confirmados.–42 tienen fuente de infección en el extranjero.–En 55 no se ha precisado la fuente de infección.–1 908 corresponde al sexo femenino, y 1 493 al masculino.–291 (9.1%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 140 801, el 13.8% de los confirmados hasta la fecha.–Por grupos de edades: menores de 20 años (754), de 20 a 39 años (941), de 40 a 59 años (1 059), de 60 y más (647).
Cuba acumula durante la pandemia 8 358 (cinco este viernes), para una letalidad de 0.82% (1.63% en el mundo y 1.96% en ls Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.
Este viernes fueron dadas 3 740 altas, con lo que se acumulan 993 218 pacientes recuperados de la enfermedad (97.5%).
Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios
Pinar del Río: 187 casos
• Consolación del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).• Guane: 13 (contactos de casos confirmados).• Minas de Matahambre: 54 (contactos de casos confirmados).• Pinar del Río: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado).• San Juan y Martínez: 16 (contactos de casos confirmados).• San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).• Sandino: 22 (contactos de casos confirmados).• Viñales: 8 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 286 casos
• Alquízar: 24 (contactos de casos confirmados).• Artemisa: 27 (contactos de casos confirmados).• Bahía Honda: 13 (contactos de casos confirmados).• Bauta: 34 (contactos de casos confirmados).• Caimito: 30 (contactos de casos confirmados).• Candelaria: 7 (contactos de casos confirmados).• Guanajay: 27 (contactos de casos confirmados).• Güira de Melena: 50 (contactos de casos confirmados).• Mariel: 39 (contactos de casos confirmados).• San Antonio de los Baños: 28 (contactos de casos confirmados).• San Cristóbal: 7 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 157 casos
• Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados).• Boyeros: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Centro Habana: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Cerro: 6 (contactos de casos confirmados).• Cotorro: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).• Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).• Guanabacoa: 9 (contactos de casos confirmados).• Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).• Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados).• La Lisa: 25 (contactos de casos confirmados).• Marianao: 7 (contactos de casos confirmados).• Playa: 22 (16 contactos de casos confirmados y 6 importados).• Plaza de la Revolución: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 importados).• Regla: 3 (contactos de casos confirmados).• San Miguel del Padrón: 10 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 232 casos
• Batabanó: 30 (contactos de casos confirmados).• Bejucal: 31 (contactos de casos confirmados).• Güines: 34 (33 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).• Jaruco: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Melena del Sur: 5 (contactos de casos confirmados).• Nueva Paz: 9 (contactos de casos confirmados).• Quivicán: 10 (contactos de casos confirmados).• San José de las Lajas: 66 (contactos de casos confirmados).• San Nicolás de Bari: 6 (contactos de casos confirmados).• Santa Cruz del Norte: 17 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 227 casos
• Calimete: 17 (contactos de casos confirmados).• Cárdenas: 55 (47 contactos de casos confirmados y 8 importados).• Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).• Colón: 4 (contactos de casos confirmados).• Jagüey Grande: 14 (contactos de casos confirmados).• Jovellanos: 9 (contactos de casos confirmados).• Limonar: 20 (contactos de casos confirmados).• Los Arabos: 13 (contactos de casos confirmados).• Martí: 8 (contactos de casos confirmados).• Matanzas: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Pedro Betancourt: 3 (contactos de casos confirmados).• Perico: 4 (contactos de casos confirmados).• Unión de Reyes: 27 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 225 casos
• Abreus: 20 (contactos de casos confirmados).• Aguada de Pasajeros: 8 (contactos de casos confirmados).• Cienfuegos: 98 (contactos de casos confirmados).• Cruces: 17 (contactos de casos confirmados).• Cumanayagua: 16 (contactos de casos confirmados).• Lajas: 23 (contactos de casos confirmados).• Palmira: 27 (contactos de casos confirmados).• Rodas: 16 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 122 casos
• Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).• Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).• Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).• Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).• Placetas: 14 (contactos de casos confirmados).• Quemado de Güines: 14 (contactos de casos confirmados).• Remedios: 21 (contactos de casos confirmados).• Sagua la Grande: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Santa Clara: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 188 casos
• Cabaiguán: 36 (contactos de casos confirmados).• Fomento: 13 (contactos de casos confirmados).• Jatibonico: 10 (contactos de casos confirmados).• La Sierpe: 3 (contactos de casos confirmados).• Sancti Spíritus: 92 (contactos de casos confirmados).• Taguasco: 12 (contactos de casos confirmados).• Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Yaguajay: 18 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 61 casos
• Baraguá: 10 (contactos de casos confirmados).• Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).• Ciego de Ávila: 10 (contactos de casos confirmados).• Ciro Redondo: 2 (contactos de casos confirmados).• Florencia: 2 (contactos de casos confirmados).• Morón: 29 (23 contactos de casos confirmados y 6 importados).• Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).• Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).
Camagüey: 198 casos
• Camagüey: 84 (contactos de casos confirmados).• Céspedes: 2 (contactos de casos confirmados).• Esmeralda: 1 (contacto de caso confirmado).• Florida: 19 (contactos de casos confirmados).• Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados).• Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).• Minas: 11 (contactos de casos confirmados).• Najasa: 15 (contactos de casos confirmados).• Nuevitas: 17 (contactos de casos confirmados).• Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).• Sibanicú: 9 contactos de casos confirmados).• Sierra de Cubitas: 2 (contactos de casos confirmados).• Vertientes: 3 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 457 casos
• Amancio: 43 (contactos de casos confirmados).• Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).• Jesús Menéndez: 33 (contactos de casos confirmados).• Jobabo: 3 (contactos de casos confirmados).• Las Tunas: 218 (contactos de casos confirmados).• Majibacoa: 52 (contactos de casos confirmados).• Manatí: 13 (contactos de casos confirmados).• Puerto Padre: 83 (contactos de casos confirmados).
Granma: 86 casos
• Bayamo: 35 (contactos de casos confirmados).• Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).• Campechuela: 8 (contactos de casos confirmados).• Cauto Cristo: 3 (contactos de casos confirmados).• Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).• Jiguaní: 6 (contactos de casos confirmados).• Manzanillo: 16 (contactos de casos confirmados).• Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).• Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).• Rio Cauto: 3 (contactos de casos confirmados).• Yara: 6 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 431 casos
• Antilla: 2 (contactos de casos confirmados).• Báguanos: 23 (contactos de casos confirmados).• Banes: 9 (contactos de casos confirmados).• Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).• Calixto García: 2 (contactos de casos confirmados).• Frank País: 2 (contactos de casos confirmados).• Gibara: 37 (34 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).• Holguín: 261 (249 contactos de casos confirmados, 3 importados y 9 sin fuente de infección precisada).• Mayarí: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).• Moa: 20 (contactos de casos confirmados).• Rafael Freyre: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Sagua de Tánamo: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).• Urbano Noris: 10 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 119 casos
• Contramaestre: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).• Guamá: 2 (contactos de casos confirmados).• Segundo Frente: 21 (contactos de casos confirmados).• Tercer Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).• Mella: 1 (sin fuente de infección precisada).• Palma Soriano: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).• San Luis: 2 (contactos de casos confirmados).• Santiago de Cuba: 61 (55 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).• Songo La Maya: 7 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 275 casos
• Baracoa: 85 (84 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).• El Salvador: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).• Guantánamo: 94 (90 contactos de casos confirmados y 4 importados).• Imías: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).• Maisí: 18 (contactos de casos confirmados).• Manuel Tames: 3 (contactos de casos confirmados).• San Antonio del Sur: 28 (26 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).• Yateras: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Municipio especial Isla de la Juventud: 150 casos (132 contactos de casos confirmados y 18 sin fuente de infección precisada).
Residencia de los pacientes fallecidos por provincias y municipios
Este viernes fueron reportados cinco pacientes fallecidos. “Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señala el parte del Minsap.
• Municipio especial Isla de la Juventud: 2 fallecidos• Artemisa: 1 fallecido• Las Tunas: 1 fallecido• Villa Clara: 1 fallecido
Fallecidos por grupos de edades:
• Entre 60 y 69 años: 2• Entre 70 y 79 años: 1• Entre 80 y 89 años: 2
Distribución por sexo:
• Femenino: 2• Masculino: 3
Principales comorbilidades:
• Cirrosis hepática: 1• Enfermedad renal crónica: 1• Cardiopatía isquémica: 1• Hipertensión arterial: 4• Bronquiectasia: 1• Diabetes mellitus: 4• Insuficiencia cardíaca congestiva: 1• Epilepsia: 1• Tuberculosis pulmonar: 1• Operado de úlcera péptica: 1
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 21 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 343 884 079 (+ 3 763 603), con 63 079 527 casos activos y 5 595 610 fallecidos (+ 9 566), para una letalidad de 1.63% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 127 364 352 casos confirmados (+ 1 309 758), el 37.04% de los reportados en el mundo, con 30 122 491 casos activos y 2 490 316 fallecidos (+ 4 467), para una letalidad de 1.96% (-0.01).

Leer más »

El 87.6 por ciento de la población cubana tiene ya el esquema completo de vacunación

En julio de 2021 comenzó la vacunación masiva en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. Se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Al cierre del jueves 20 de enero, en Cuba se acumulaban 33 422 531 dosis administradas con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según la actualización que el Ministerio de Salud (Minsap) ha divulgado este sábado. Más de 4.5 millones han recibido la dosis de refuerzo.
Hasta el 20 de enero, 10 544 254 personas habían recibido al menos una dosis de una de esas vacunas. De ellas, 9 334 329 tienen ya la segunda dosis, y 8 998 689, la tercera.
El Minsap precisa que en la estadística de primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Actualmente, han recibido el esquema de vacunación completo 9 793 740 personas, el 87.6 % de la población cubana.
La dosis de refuerzo ya ha sido administrada a 4 545 231 personas, 368 786 de ellas como parte del estudio clínico y 4 176 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Vacunación masiva
El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala 50 µg, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El 20 de agosto, la autoridad reguladora cubana otorgó el AUE a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas IFV).
La vacunación masiva comenzó el 29 de julio de 2021, en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. También se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país. Como parte del proceso, se administraron 22 714 415 dosis.
Estudio clínico
A partir de la aprobación de la estrategia de dosis de refuerzo, fueron aprobados el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo.
Esas dosis de refuerzo se suman al número de dosis aplicadas en el país en su acumulado. Con fecha de inicio en noviembre de 2021, participaron trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo, y fueron administradas 368 786 dosis.
Intervención sanitaria
Desde inicios de mayo de 2021, el Minsap, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
El proceso comenzó ese mes e incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Se administraron 9 618 800 dosis.
Estudio de intervención
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, en marzo de 2021 se inició un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.
Intervinieron en el estudio trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.
Ensayos clínicos
El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.
Comenzó en marzo de 2021 con sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se administraron 266 466 dosis (no se incluyen en la cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Leer más »

Obtienen en Guantánamo vitroplantas de cacao más resistentes a plagas

GUANTÁNAMO.–Investigadores de Cuba y Bélgica obtuvieron vitroplantas de Theobroma cacao que son más resistentes a la plaga Phytophthora palmivora (conocida como mazorca o mancha negra), enfermedad que más azota a los cacahuales en el mundo.
De acuerdo con el periódico Venceremos, este resultado se alcanzó luego de establecer una novedosa metodología con el empleo de microorganismos eficientes en el microinjerto de yemas.
El estudio, efectuado en Laboratorios de las universidades de La Habana y Libre de Bruselas, demostró el efecto bioprotector de la Pseudomona chlororaphis (cepa CP07) ante los dañinos efectos de la mazorca negra en los genotipos de cacao tradicional, explicó a Venceremos el doctor en Ciencias Yulien Miguelez Sierra, investigador de la Universidad de Guantánamo.
Añadió que la pesquisa sobre la interacción planta-patógeno-microorganismo eficiente constituye un aporte al conocimiento de la diversidad genética del agroecosistema cacaotero, el cual contribuiría a la producción sostenible del grano en Cuba, a partir de su incorporación a la estrategia de manejo integral de la citada plaga.
Comentó, además, que la plaga de la mancha negra provoca considerables daños a la planta de cacao, sobre todo al fruto, al tiempo que afecta la producción y calidad de los granos, y puede ocasionar pérdidas de hasta el 80 % de la cosecha.
Actualmente los métodos de control más usados para combatirla son los químicos, que resultan costosos y dañinos al ecosistema.
El rotativo guantanamero precisó también que, por su tributo al desarrollo socioeconómico del municipio de Baracoa, mayor productor del citado rubro exportable en Cuba, esta investigación resultó merecedora del Premio Anual a los resultados destacados en Ciencia, Tecnología e Innovación del año 2021, otorgado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.