HAVANA CLIMA

En detalles, reanudación de las clases presenciales en las universidades cubanas (+ Video)

En detalles, reanudación de las clases presenciales en las universidades cubanas (+ Video)

Cartel alegórico a la Educación Superior

Las universidades cubanas reanudaron desde el primero de noviembre las clases de manera presencial tras varios meses de pausa debido a la pandemia de covid-19. Para conocer detalles de este proceso comparecen este martes en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Educación Superior.

El próximo 15 de noviembre toda la educación superior estará en actividades presenciales

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES señaló que el pasado primero de noviembre todas las universidades comenzaron las actividades presenciales, excepto cuatro de ellas.

La de Artemisa y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) abrieron este lunes 8 de noviembre, y quedan pendientes la de Pinar Del Río y la Universidad de Oriente, por las complejidades epidemiológicas que vivieron esos territorios, que hacen necesario un mayor tiempo para acondicionar las residencias estudiantiles que sirvieron como hospitales de campaña o centros de aislamiento.

El próximo 15 de noviembre –aseguró Velázquez Zaldívar–, toda la educación superior estará en actividades presenciales.

Las prioridades para este periodo son la atención a los estudiantes de nuevo ingreso. La mayor parte de los alumnos de primer año se habían vinculado a tareas de impacto, pero la mayoría no había recibido actividad docente. Muchos de ellos provienen del servicio militar y ya llevaban desvinculados del estudio un tiempo, recordó.

También es prioridad la atención a aquellos estudiantes que han presentado dificultades en el acceso a las plataformas educativas virtuales, que, aun cuando se aplicaron alternativas para hacerles llegar la información académica para su autopreparación, se encuentran en desventaja con respecto a los demás. Para ellos se desarrolla la atención individualizada tras iniciarse la presencialidad.

Asimismo, se presta especial atención a los estudiantes de segundo año, que tuvieron un primer año en pandemia y comenzaron el segundo en iguales condiciones. De igual forma, se prioriza a los estudiantes de otras provincias en las universidades donde se estudian carreras de alcance nacional o regional.

Más de 25 000 estudiantes concluyen estudios este año

El director general de Pregrado del MES afirmó que también se trabaja en la preparación para la culminación de estudios. Más de 25 000 estudiantes concluyen estudios este año. 

“Durante este tiempo, se han desarrollado tutorías y asesorías a distancia que permiten que en este momento de presencialidad ya puedan ponerse a punto todas las formas que se diseñaron para la culminación de estudios.

“Muchos ya han empezado a defender sus trabajos de diploma, pero esa no es la única modalidad. A partir de resoluciones emitidas en años anteriores, que permitían una flexibilización, también se han permitido modalidades como ejercicios profesionales, portafolios o artículos científicos que se pueden tomar, en función de su relevancia, como forma de culminación de estudios. 

“Se mantuvo, asimismo, la opción de eximir del ejercicio de culminación de estudios a aquellos estudiantes con una trayectoria destacada en lo académico y lo científico”, explicó.

Velázquez Zaldívar informó que en las carreras universitarias está previsto el cierre de la culminación de estudios para el mes de diciembre, de forma tal que los egresados se incorporen a sus organizaciones laborales a inicios del 2022.

“Aquellos que tengan alguna dificultad, podrán desarrollar su ejercicio de culminación de estudios hasta marzo de 2022, cuando culmina realmente el curso académico 2020-2021”, aclaró.

El directivo del MES señaló que la culminación de estudios de los técnicos superiores sí se ha retrasado, pues requiere de una mayor profundidad en la práctica, algo que debido a la pandemia los estudiantes no han podido desarrollar. Entonces, este tiempo se dedicará a que puedan realizar la parte práctica y que la mayor parte de ellos culmine los estudios entre febrero y marzo de 2022.

¿Cómo será el proceso de ingreso que comienza en 2021 y se concreta en 2022?

Al intervenir en el espacio televisivo, el M. Sc. René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, apuntó que el proceso de ingreso comenzó en 2020, pues generalmente los procesos de nuevo ingreso comienzan en el mismo año en que se desarrolla el curso escolar. 

“Este proceso debió desarrollarse en 2020 y haber comenzado en ese mismo año, pero se retrasó el curso escolar y, sobre todo, el proceso de ingreso”, dijo.  

Añadió que “fue un proceso de ingreso complejo, sin precedentes en la educación superior cubana, para organizar el acceso, que conllevó un esfuerzo de todos los participantes, particularmente de las instituciones y también de la familia”.

Señaló que este proceso se desarrolló en cuatro partes, desde octubre de 2020 hasta enero de 2021. “Pero, en situaciones difíciles, las personas y las instituciones se crecen y el balance que tuvimos fue positivo, no solo porque se mantuvieron la disciplina y el rigor en los procesos, sino porque los resultados fueron mejores que en años anteriores”.

Por ejemplo, fueron mejores los resultados de las pruebas de ingreso “y en ello incidió el esfuerzo de la enseñanza preuniversitaria en la preparación de los jóvenes para esos exámenes”.

Sánchez Díaz comentó que “fue un año en el que, por las medidas que aplicamos, tuvimos experiencias positivas, porque se otorgaron más plazas para la educación superior que en ningún año de la última década precedente. En total, fueron otorgadas 87 000 plazas, 20 000 más que en el curso anterior.

“Logramos que muchos más jóvenes entraran, primero por el enorme esfuerzo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cumple La Palma con las donaciones voluntarias de sangre

Las donaciones de sangre significan un gesto de altruismo que en Cuba se fomenta desde hace más de 60 años. En La Palma resalta la participación de las personas en distintas campañas de donación, realizadas en comunidades rurales. En El Sitio son muchas las familias que mantienen la tradición como donantes voluntarios de sangre. La […]

Leer más »

Opositores cubanos impulsan nuevo proceso constitucional

Opositores cubanos impulsan nuevo proceso constitucional

Opositores impulsan constituyente
ADNCUBA
01 Dec 2021 – 9:40am

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) tiene previsto impulsar un diálogo nacional entre cubanos en las comunidades, con la participación más amplia posible.

/sites/default/files/2021-12/CTDC-Constituyente.jpg

Actualidad

oposición cubana

Leer más »

Destaca Presidente cubano reconocimiento de la UNESCO al país

La Habana, 1 dic. – El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy los resultados favorables del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer este 30 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.