HAVANA CLIMA

Tiró mejor el chino Li Yuehong en la Copa Presidente

El chino Li Yuehong, bronce olímpico, ganó, con 36 puntos, la competencia de pistola de tiro rápido a 25 metros, en la Copa Presidente, en Wroclaw, Polonia, en la cual el subcampeón de Tokio-2020, el cubano Leuris Pupo, finalizó en la décima posición.

Al evento estaban convocados los mejores del ranking mundial, pero Pupo tuvo tiradas de 287 puntos en la primera y segunda rondas, insuficientes para clasificar entre los seis líderes, que

disputaron la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

MSI: El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión

MADRID, España.- El Movimiento San Isidro (MSI) volvió a exigir la liberación del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien este martes inició una nueva huelga de hambre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido desde julio pasado por apoyar las manifestaciones antigubernamentales que se dieron en todo el país. 
El MSI denunció que tras su decisión fue trasladado a una celda de aislamiento.
“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión”, manifestó el grupo opositor a través de Facebook. 
“Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente”, agregó. 
El Movimiento San Isidro exigió la libertad plena e inmediata de su líder. 

El MSI compartió también este miércoles una carta publicada por la escritora Hannah Imbert, dirigida a Otero Alcántara, de denuncia a su situación y solidaridad con el artista. 
“No se me quita de la cabeza tu imagen en la cárcel, solo, sin papel ni lápiz para poder dibujar, sin poder sacarte los fantasmas de la cabeza… No se me quitan de la cabeza las torturas, los interrogatorios interminables en los que piensan que responderás algo diferente, las duchas de agua helada en plena madrugada, el insomnio, la enfermedad”, escribió Imbert. 
“Cuánto nos has dado a todos los cubanos, a todos los seres humanos del mundo, cuánto nos has enseñado en tan poco tiempo y sin embargo ahí estás, preso, encerrado por defender tu derecho a la libertad. Sin poner una bomba, sin tirar un tiro, sin darle una galleta a nadie, solo por defender tus principios y la dignidad de un pueblo entero que calla”, expresó.
Esta semana Luis Manuel Otero Alcántara renunció por decisión propia a visitas, alimentos y llamadas telefónicas.
Según dijo a su novia, la curadora Claudia Genlui, “está al límite” y “sabe que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio”.
El pasado 10 de enero el MSI informó que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva para Otero Alcántara, alegando que “es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Profesor se vuelve viral por adoctrinar sobre comunismo en televisión

Asegura que en el socialismo se busca que “cada una de las personas” que están bajo la dirección del partido comunista tengan “un pedazo de pan, un pedazo de tierra y una vivienda”.También repite el concepto del ideólogo comunista Vladimir Ilich Lenin de que el “imperialismo es la fase superior del capitalismo”.
Lo que no dijo el profesor es que en septiembre de 2019 la Unión Europea aprobó, por gran mayoría, una resolución que situó al comunismo al mismo nivel que el nazismo. “Ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad”.
El libro negro del comunismo (1997), una investigación histórica de varios expertos liderados por el francés Stéphane Courtouis, estimó en 100 millones de personas las asesinadas hasta entonces por los Estados comunistas más importantes, entre ellos la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y China.

Cubanos se burlan de teleclases de inglés
A inicios de esta semana se hizo viral en redes otra teleclase de maestros de Pinar del Río. Cubanos se burlaron de la pronunciación de las profesoras de idioma inglés Bárbara Álvarez y Lorian Álvarez Espinosa, a quienes criticaron como muestra del bajo nivel de la enseñanza en la isla.
“¡¡¡Estas son las maestras de Inglés revolucionarias, y salen en la tele así que son las más duras!!! ¡¡¡Tom is a Boy and Merry is a Girl!!!”, escribieron Los Pichy Boys, al compartir en Instagram un fragmento de la clase.
El video de los comediantes alcanzó en menos de 24 horas más de 25 mil reproducciones y muchos comentarios. “Con razón no aprendí nada”, bromeó el usuario Sergio Norat.
“Lo más lindo es que así mismo te suspenden en la prueba”, añadió otro internauta, de nombre Yaidel. Gisela Ortega se burló diciendo que se trata del método “Inglés con Barreras”.
Una madre cubana declaró que en la escuela de su hija un solo maestro imparte cinco asignaturas diferentes “que no le pertenecen”, porque no están preparados en tantas materias.
“Todos los padres preguntamos en una reunión qué está pasando, y la profesora decía que ‘no hay maestros’ porque ‘todos se van, han renunciado y no dan explicaciones’”, dijo la madre cuyo nombre reservamos para evitar represalias en el centro de estudios.
Ante la falta de profesionales que emigran del país o de sector laboral por la falta de condiciones y bajos salarios, o son despedidos por sus ideas políticas, el régimen cubano multiplica las horas de teleclases.
En la enseñanza a través de la televisión se repite el adoctrinamiento de las aulas. Hace unos meses padres cubanos denunciaron en Facebook que el régimen utiliza un tema musical del sonero Cándido Fabré contra la canción opositora “Patria y Vida” en las teleclases de Español-Literatura.

Leer más »

Cultura y comunicación: ¿quiénes dominan?

Son muy extensas y diversas las bibliografías especializadas; son incontables las convenciones, asambleas y convenios internacionales; abundan las reuniones nacionales, las leyes y los acuerdos… se ha dicho mucho, muchísimo. Una y mil veces ha quedado de manifiesto la importancia y la trascendencia de garantizar el derecho de los pueblos a una cultura y comunicación libres, diversas y soberanas; se ha advertido el peligro de la dependencia y la infiltración en estructuras de la vida social tan sensibles y estratégicas y se ha subrayado la prioridad política acuciante que va expandiéndose, geopolíticamente, tratándose de la expresión de los pueblos, genuina, compleja y multicolor. Y sin embargo crece la monopolización de las herramientas de producción y de las semánticas. Crece el control sobre los canales de distribución y sobre las instituciones educativas. El modelo odioso del «discurso único» ha dado pasos agigantados desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y lo que debiera haberse consolidado como derecho inalienable, se ha reducido a mercancía. Sálvense todas las excepciones.
Algunos países mantienen posiciones «intermedias» y tratan de avanzar con modelos de cultura y comunicación fragmentados, poco duraderos y generalmente decorativos. Otros países han liberado el terreno para que las industrias mediáticas y culturales hagan de las suyas al antojo del «mercado». Y, los menos, han comprendido la responsabilidad de garantizar a sus pueblos una producción cultural soberana, coherente con la soberanía económica, tecnológica y política. Algunos ejercicios jurídico-políticos han elaborado leyes y reglamentos de gran valor para asegurar la libertad y genuinidad de la Cultura y la comunicación como productos de la democracia participativa.
Pero ni con los mejores aportes se ha conseguido fundar una corriente mundial en defensa de la cultura y la comunicación emancipadoras y, todo lo contrario, nuestros atrasos en tales materias hoy constituyen una de nuestras más grandes debilidades y derrotas. Estamos entregando «malas cuentas».
Ha proliferado un número enorme de buenas ideas. La Unesco hace informes periódicos sobre iniciativas diversas y no son pocos los frentes de militancia que, aún minoritarios, se esfuerzan por impulsar un movimiento de acción directa para luchar contra la manipulación simbólica que se ejerce en los territorios de la cultura y los latifundios mediáticos. Aquí y allá hablan los expertos, los profesores y los estudiosos. Hay discursos históricos y poemas emocionantes. Hay documentales, series televisivas y podcasts con materiales inéditos y con hallazgos estremecedores. Pero la realidad no se transforma como debiera ni en su semiosis, ni en su extensión, ni en su velocidad.
Tenemos dificultades teóricas y metodológicas. Algunos frentes fijan como meta de coyuntura solo la «resistencia». Otros, más golpeados (o colonizados), abogan por la supervivencia individual y se amoldan a los subsidios, las becas, las prebendas o las canonjías. Algunos aguardan, hegelianamente, que el gobierno de los ilustrados derrame sapiencia y eso ennoblezca al pueblo. Otros francamente se entregan a la cultura y a la comunicación de élite (como Octavio Paz y su palafrenero Vargas Llosa), y descreen en la fuerza de los pueblos como motor, incluso cultural y comunicacional, para su emancipación. No faltan los teóricos muy atentos al mundillo de las parrafadas doctas y muy indiferentes a la realidad cruda de un mundo donde solo el 20 % de los seres humanos posee la riqueza que produce el 80 %. Estas «posturas», cada una o combinadas, constituyen algunas de las «políticas» que priman en el escenario de las condiciones objetivas y subjetivas. Y a eso hay que añadir los tintes de las modas que una vez son adoradoras de las «artesanías» o de las «riquezas culinarias»; otras veces aman con pasión a las tecnologías y frecuentemente se deslumbran con la obra de algún artista o intelectual bien cotizado en los mercados. Y le llaman amor a la cultura y a la comunicación. Algunos elegidos cuentan con becas para lustrar sus «políticas culturales» reformistas, tarde o temprano.
De las condiciones reales de existencia de los trabajadores de la Cultura y la Comunicación, poco o nada se interesa el aparato burocrático, ni las iglesias, ni el voluntariado empresarial «culto». No les interesa si los productores de cultura y comunicación ejercen plenamente sus derechos laborales o si cuentan con coberturas jubilatorias, médicas o recreativas. Si tienen apoyo para elevar los niveles semánticos, técnicos o estéticos. Si hay oportunidades y condiciones para sindicalizarse y defender, además de sus intereses laborales, los intereses de la clase trabajadora. En suma, ascender al punto en que el productor de cultura y comunicación se conciba como clase trabajadora. Todo lo contrario, la concentración monopólica en cultura y comunicación, como extensión práctica de la ideología de la clase dominante, se esmera puntillosamente en impedir, bloquear, disuadir o destruir toda forma de organización; en todo terreno. Eso también se ha vuelto cultura dominante.
Esto es un campo problemático, estructural y superestructural de primera importancia, y son abundantes las advertencias sobre los peligros y las consecuencias de seguir manteniendo un parque jurásico de monopolios parásitos que nos agobia y que, además de costosísimos, operan con espejismos e ilusionismos anestésicos para que las víctimas, además de financiar las máquinas de guerra ideológica del enemigo, aprenda a aplaudirles sus victorias alienantes. El colmo de los colmos. Hay «fundaciones culturales» que los gobiernos neoliberales entregaron al neoliberalismo bancario, y las usan para todo tipo de desfalcos intelectuales y financieros. Abominable.
 Urge un mapa de las fuerzas en lucha por una cultura y comunicación emancipadoras. Urge un frente único que nos una en una batalla de trascendencia y complejidad enormes. Nos urge lo mejor de nuestra praxis, pero organizada, puesta en rumbo de acción para desmantelar el aparato demencial de colonización capitalista que está atacando desde las raíces de nuestras identidades, hasta formatearnos conductas, gustos serviles a la explotación económica, política, cultural y emocional. Nos urge una organización eficaz y eficiente, con instrumentos político-científicos para una revolución semiótica. Para la emancipación de la semiosis y la democratización de las herramientas de producción de sentido.

Leer más »

Ponderan quehacer de los trabajadores de la Industria Alimentaria (+Fotos)

Sancti Spíritus, 19 ene (ACN) Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, ponderó hoy el quehacer de los afiliados al sector para responder a los imperativos de la producción de alimentos en un año muy complejo para el país.
El ministro manifestó su reconocimiento en una misiva dada a conocer este miércoles en el acto nacional que aconteció aquí para marcar el inicio de la jornada por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, que se celebra el 25 de enero.
De acuerdo con la carta, firmada además por Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, el 2022 será un calendario también muy difícil, y por ello serán primordiales la sistematicidad, la planificación, el control eficiente de los recursos, la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos en todas las áreas.
Pese a cualquier adversidad, este es un sector que no se rinde y que seguirá apostando a las alianzas con otras ramas de la economía para satisfacer sus planes, refirió además el texto, en el se exhorta a un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas y a potenciar la labor de los innovadores y racionalizadores.
En medio de un periodo marcado por las afectaciones de la COVID-19 y las limitaciones de recursos, la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, sede central del acto, respondió en el 2021 a las necesidades de la canasta familiar normada, con el aporte de casi tres mil 900 toneladas de alimentos, suceso que la distinguió en el país.

También cuentan entre sus resultados con el envío hacia la capital cubana de más de 631 toneladas de carne de res deshuesada destinadas a niños y dietas médicas, y con el apoyo a las instituciones educacionales, de Salud y otras que funcionaron como centros de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos en coronavirus SARS-CoV-2 y a sus contactos.
Todo ello, sin descuidar los compromisos con el Turismo, el comercio y la gastronomía y otras esferas.
Donys Gómez, director de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, manifestó que estos dividendos tienen como base principal la innovación tecnológica y la entrega de los colectivos, con distinción para los aniristas, cuyas inventivas mantienen de alta equipos muy longevos y posibilitaron sustituir materias primas deficitarias en las formulaciones de productos para no detener la entrega de alimentos a la población.
Durante la conmemoración, se impuso la Distinción Pedro Marrero a trabajadores con más de 20 y 25 años de quehacer destacado en el sector, y se reconoció a las mejores Unidades Empresariales de Base (UEB).
Igualmente, se otorgó un sello especial a Gregorio José León, de la UEB Bebidas y Hielo, y a Diosdado Albelo Rodríguez, de la Alimentaria Cabaiguán, por su labor distinguida e ininterrumpida durante más de 50 años en el sector.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.