HAVANA CLIMA

José María Vitier dedicará concierto a La Habana por su aniversario 502

El músico cubano José María Vitier estrenará el espectáculo Habana concierto durante los festejos por el  502 aniversario de la Ciudad Maravilla, anunció hoy el Instituto Cubano de la Música.

De acuerdo con una nota divulgada por la entidad, el espectáculo está previsto para el domingo 14 de noviembre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mejor la estrella que ilumina y mata

MIAMI, Estados Unidos. – Hace ya mucho tiempo existe una izquierda democrática en el panorama opositor cubano, pero solo ahora el régimen comienza a necesitar de sus servicios, solo ahora le interesa que esta se muestre al mundo como tal y promueva la narrativa del diálogo, la unidad y el inclusionismo, lo cual jamás podría esperar de un posicionamiento de derecha. Habida cuenta que dentro del propio régimen existe un sector reformista, hoy el verdadero adversario de la dictadura es el que se desmarca de la izquierda. Por eso es conveniente aclarar desde un principio que estoy contra el socialismo así sea anticastrista. 
Los cubanos no aprendemos la lección. Si el régimen ha logrado mantenerse todos estos años es porque ha estado un paso adelante respecto de sus enemigos. Lo que sucedió el 11 de julio viene determinando hoy los movimientos tácticos y estratégicos de la dictadura. Nosotros no tenemos ni idea de cuán definitoria fue aquella explosión social. Todo lo sucedido posteriormente ha sido fríamente calculado por los órganos de la Seguridad del Estado con el propósito de apagar esa llama y liberar la tensión. Y cuando digo “todo”, es todo. Tal parece que ya hemos olvidado lo que fuimos y somos capaces de hacer. El fracaso cantado de la marcha infecunda del grupo Archipiélago, la deportación de activistas, el sospechoso reverdecimiento de la narrativa del diálogo y la proliferación descontrolada de la retórica inclusionista han venido a ocupar la vacante dejada por aquel levantamiento popular. 
Atienda bien, cubano que me lee: la dictadura se ha apropiado del diálogo y de la inclusión y está poniendo todos sus recursos en función de diseminar esa estrategia. Te están lavando el cerebro usando para ello a intelectuales, artistas, activistas y opositores izquierdosos. Y esto, porque los anteriormente mencionados han picado el anzuelo primero que tú y ahora son los embajadores de buena voluntad. Esos mismos que te inocularán un pensamiento que antes del 11 de julio fue sensato y positivo, pero que a partir de esa fecha se convirtió en un bumerán. La dictadura pende de un hilo, y ese hilo puede ser roto solo por una protesta real, masiva y excluyente. Es la dictadura la que hoy necesita del diálogo y de la narrativa inclusionista para apaciguar al gigante que ya no está dormido. Y en una situación inédita como esa acude entonces la izquierda opositora a oxigenar al régimen. El diálogo y el inclusionismo son hoy herramientas de continuidad y enemigos de la libertad en Cuba. El régimen ha movido ficha, le ha dado la vuelta a la tortilla y solo la izquierda anticastrista ―la oposición leal― parece no saber que la única solución del tema cubano es un levantamiento popular, pacífico o no. El régimen, en cambio, sí tiene bien claro que una salida a la calle como la del 11 de julio pudiera ser la última, lo que es decir definitiva y definitoria.
Así es que ni me subo al carro del diálogo nacional ni me mudo a la Cuba del “con todos y para el bien de todos”, porque tampoco Martí pensó que el socialismo era un bien, sino todo lo contrario. Esa Cuba martiana excluye a marxistas y socialistas. Y es esa, justamente, la que yo quiero y defiendo. Ya había explicado este punto en un artículo anterior. Si la democracia no se muestra tolerante ni inclusiva con el fascismo y el nazismo entonces hay que aplicarle la misma regla al comunismo, puesto que junto a los otros dos es uno de esos modelos prototípicos de socialismo de Estado que conoce la historia. Ahora solo tienen que cerrar el silogismo: el socialismo real es incompatible con la democracia. 
Obviamente, tras el fracaso del nazismo y del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, el socialismo, reducido al comunismo (su versión estalinista), se vio obligado a reinventarse. La interpretación estalinista del marxismo parecía demasiado dogmática a ciertos sectores de la izquierda. En ese contexto surgió el llamado marxismo occidental de la Escuela de Frankfurt, más conocido hoy en su versión enriquecida también llamada marxismo cultural. Esta es la fuente de la que bebe toda la izquierda democrática, esa que se desmarcó del fascismo y del nazismo ―atribuyéndoselo descaradamente a la derecha― pero no del socialismo marxista. Marx está en la raíz del feminismo, de la ideología de género, del relativismo posmoderno, de los estudios culturales, del post estructuralismo, de la teoría crítica de la raza, de Black Lives Matter, de la cancel culture, del progresismo, el globalismo, etc. 
Hoy ha salido de Cuba y en boca de Yunior García Aguilera, el fundador del grupo Archipiélago, una tesis que no por vieja e insostenible deja de ser altamente venenosa. Me refiero a la invención leninista del capitalismo monopolista de Estado. Aun aceptando este sinsentido, cabe decir que para que sea posible se necesita al menos ―y de acuerdo a Lenin― un sector privado vigoroso (en Cuba ni siquiera existe), la nacionalización de las industrias (hace medio siglo no queda nada por nacionalizar en Cuba como resultado de una revolución socialista) y otras tantas cosas que en la Revolución no tienen posibilidad de existencia. Pero, amén de la interpretación de Lenin y de su discípulo Yunior García Aguilera, lo importante es que para que haya capitalismo monopolista de Estado tiene que haber primero capitalismo. Y capitalismo significa propiedad privada, libre mercado, derechos y democracia, entre otras tantas cosas. ¿Acaso Yunior ve algo de eso bajo el socialismo de Estado (ese es su verdadero nombre) tropical de los líderes revolucionarios? El veneno que Yunior anda esparciendo por el mundo radica en que se trata de sembrar la idea que en Cuba no hay socialismo para poderlo restaurar tras los apetecidos diálogos y el imperativo de la inclusividad. El problema real que afecta al cubano es el socialismo, del cual el castrismo, ya he dicho, es solo su modelo de Estado tercermundista y tropical. 
Por otra parte, hay que dejar atrás la narrativa de la unidad, tendiente a disolver el potencial subversivo y liberador del anticastrismo en una falsa unión de base socialdemócrata. Devolvámosle a Yunior su propia receta, habida cuenta de que en la realidad política ―si bien no en la dramaturgia de su cabeza― sí existen la derecha y la izquierda: si Yunior quiere ser realmente anticastrista, pues que lo haga desde la derecha; si Yunior quiere unir a la oposición que lo haga renunciando al socialismo. 
El suelo se ha movido tras el 11 de julio, el panorama opositor ha cambiado. Hay que estar atentos cuando el régimen mueva fichas. Y, obviamente, su manera de sobrevivir será utilizando a la izquierda cubana que oficialmente acaba de nacer tras las secuelas de la reciente sublevación popular. En suma, el apostar por el diálogo, el ser inclusivo, es algo que ha perdido el sentido opositor en la dinámica actual de la lucha anticastrista, particularmente después del 11 de julio. Y aunque estas apelaciones de tonos democráticos suenan agradables al oído, hay que hacer con esa cálida triada de “diálogo-inclusión-debate-” lo mismo que Martí hizo con el yugo: 
Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Gente de Zona: casi 204 millones de reproducciones en Spotify

El grupo cubano del género urbano Gente de Zona consiguió en 2021 casi 204 millones de reproducciones en la plataforma musical de Spotify. El dueto compartió en redes sociales los resultados anuales. “¡Casi 204 Millones de streams en @spotify! Gracias a todos por hacerlo posible. ¡Seguimos sonando y gozando mi  gente! Sigan descargando y cantando sus canciones favoritas de #GenteDeZona en @spotify”, escribieron en Twitter.
Por estos días los cubanos han puesto a bailar al mundo con su nuevo hit “Háblame de Miami”, junto a Maffio. Los cantantes cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, del dueto de reguetón “Gente de Zona” estrenaron el tema el pasado 15 de octubre.
En el video clip, se ve a los reguetoneros junto a varias chicas en bikinis mientras disfrutan de las playas de la ciudad al sur de la Florida. “Este party no tiene fin, háblame de Miami, donde están las mamis”, se les oye decir a los cubanos en el video que fusiona el merengue con otros ritmos urbanos.
Uno de los participantes de la filmación, DJ África, avisaba en su Instagram: “Cómo se gozó ese día”, junto al emoticón del diablo. Mientras Maffio, el colaborador dominicano del tema escribía: “El Merengue no estaba MUERTO, estaba de PARRANDA”.
Los cubanos no han parado de cosechar éxitos este año y acaban de coronarlo con los dos Latin Grammy obtenidos gracias al tema musical “Patria y Vida”. Por si no bastara han colado otros títulos en los listados del momento como el “Tuki Tuki” junto a los venezolanos Motiff, Piwaiti y el compositor peruano Tonny Succar.
Esta semana también se anunció que Gente de Zona ofrecería en enero un concierto multitudinario en el Coca Cola Music Hall a celebrarse en Puerto Rico el venidero 28 de enero.
Gente de Zona ha colaborado con importantes personalidades de la música latina. La popularidad del dúo comenzó a despegar a partir de temas como “Bailando” con Enrique Iglesias, compuesta por el cantautor cubano Descemer Bueno, así como con las canciones “La Gozadera” y “Traidora”, ambas grabadas en colaboración con el salsero de origen boricua, Marc Anthony.

Leer más »

Cuba: hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en Matanzas

El cuerpo sin vida del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido hace una semanas en la occidental provincia cubana de Matanzas, fue hallado este viernes, según informaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint). Díaz Alemán, de 22 años de edad y quien residía en el poblado de Santa Marta del municipio matancero de Cárdenas, había sido visto por última vez el pasado 26 de noviembre, próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, donde solía practicar apnea.Tras reportarse su desaparición se realizó una operación de búsqueda en el mar que se extendió durante una semana hasta que finalmente fue encontrado ya sin vida en la mañana de este viernes, según reportan medios de prensa oficiales.El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, informó que el joven fue hallado cerca de las 11:00 de la mañana, por un grupo de pescadores y buzos, amigos y familiares de Alfredo, que participaban en la búsqueda en una embarcación deportiva.El cuerpo encontrado con su traje, aletas y máscara, en un punto cercano al sitio conocido como Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, y tras la notificación al grupo de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos, sus miembros lo trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal, para las pruebas y análisis correspondientes.González Hernández transmitió sus condolencias a familiares y amigos de Díaz Alemán a nombre de las autoridades, y recalcó que durante la búsqueda «no se escatimaron esfuerzos ni recursos», de acuerdo con el diario Granma.Según la publicación, en la pesquisa submarina participaron el Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, buzos de la Marina Marlin y fuerzas de la Cruz Roja, así como familiares, amigos y vecinos de la zona. Además, estuvieron presentes especialistas de Medicina Legal y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para identificar los movimientos de las corrientes y la marea, y se emplearon diversos medios como lanchas, drones y perros en las búsquedas en tierra.PublicidadEl joven practicaba apnea en el canal de Paso Malo, «no muy lejos de la orilla», precisa Granma.«Quizás se confió demasiado y estuvo mucho tiempo en el agua con los contrapesos, sin percatarse del  cambio de tiempo unas horas más tarde», había comentado días atrás Yuri Díaz Montenegro, técnico de la Agencia número Tres de Cubataxi y padre de la víctima, quien dijo entonces que «la corriente llegó a ser muy fuerte y tal vez lo arrastró».

Leer más »

Cuba y China reafirman alianza estratégica en la biotecnología

Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, este jueves 2 de diciembre de 2021, vía teleconferencia desde el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre.Directivos de BioCubaFarma y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) evaluaron este jueves, vía teleconferencia entre La Habana y Pekín, los logros y experiencias de la cooperación bilateral en biotecnología durante los dos últimos años y definieron objetivos y prioridades para el periodo 2022-2023.
En la apertura de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella afirmó que la cooperación en los campos biotecnológico y farmacéutico ha sido un pilar fundamental de las relaciones entre ambos países.
“El trabajo conjunto en este sector se ha venido desarrollando con altísima prioridad, especialmente a partir de 2004, con la firma del acuerdo bilateral y la creación del grupo de trabajo conjunto en la biotecnología. Esa cooperación marcha a buen ritmo y son palpables los resultados de las empresas mixtas en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y fármacos novedosos”, dijo.
“Gracias al potencial científico de nuestro país, fruto del liderazgo y la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, al sentir humanista del pueblo cubano y a su vocación de estudio y trabajo en pro del bienestar de todos, hoy podemos exhibir reconocidos logros en la biotecnología a pesar de los obstáculos que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en tiempos de pandemia”, destacó el vice primer ministro.
Perdomo Di-Lella agradeció, en nombre del pueblo cubano, “la ayuda ofrecida en todo momento a nuestro país en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 por parte de las autoridades de China, sus instituciones y empresas, gesto de amistad y solidaridad que ratifica el principio de apoyo mutuo entre ambas naciones en los momentos más difíciles”.
Desde Pekín, Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, señaló que en los últimos 20 años la cooperación biotecnológica entre Cuba y su país ha sido fructífera.
Ambas partes –dijo– han firmado cuatro memorandos de entendimiento sobre cooperación y el grupo de trabajo conjunto ha celebrado con éxito 10 reuniones. Se han emprendido más de 30 proyectos, incluidos los relacionados con anticuerpos monoclonales e interferones, comercializados en China y otros países.
“Tras el inicio de la pandemia ha habido una nueva cooperación, que es complementaria y mutuamente beneficiosa. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba para llevar la cooperación biotecnológica a un nivel superior”, añadió.
Al abordar los resultados de la cooperación en 2019-2021, la Dra. Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, sostuvo que las empresas mixtas Biotech Pharmaceutical Limited (BPL), Changchun Heber Biological Technology Co., Ltd (ChangHeber) y Heber-Shandong Lukang “han mantenido resultados positivos, convirtiéndose en ejemplos de las potencialidades de ambos países en el sector biofarmacéutico”.
BPL continúa siendo una compañía exitosa, con un incremento en las ventas como resultado del uso continuado del Nimotuzumab, su producto líder, incorporado al seguro médico nacional de China para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo. Además, avanza en los estudios clínicos del fármaco para su registro en las indicaciones de cáncer de esófago, páncreas y cabeza y cuello.
Mauri Pérez destacó que en este periodo fue aprobado el proyecto de laboratorio conjunto Centro de Inmunología Molecular-BPL.
“Resalta en el inicio de la pandemia de covid-19 la rápida respuesta de la empresa mixta ChangHeber a la solicitud de la Comisión Nacional de Salud de China, que permitió distribuir más de 189 000 viales de interferón alfa 2B humano recombinante en 11 provincias del país asiático. Ese fármaco se incluyó entre los 30 productos que China aprobó en sus protocolos de actuación contra la covid.
“Igualmente, la empresa mixta concluyó en tiempo récord la facilidad productiva y se produjeron los lotes exigidos para culminar la transferencia de tecnología del componente proteico toxoide tetánico de la vacuna Quimi-Hib y la certificación de su proceso productivo. Se concluyó el ensayo clínico fase I de seguridad con resultados positivos y en mayo de 2021 se inició el estudio clínico fase III, que concluirá en 2023”, apuntó.
Recordó que Hubei China-Cuba Biopharmaceutical Co., Ltd logró la renovación del registro sanitario del Policosanol (PPG) en 10 mg por otros cinco años para su importación y venta.
La cooperación prevé un complejo industrial Cuba-China para la producción del PPG y otros productos naturales en la nueva Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago Occidental de Wuhan, “proceso en el que ambas partes deben trabajar en el próximo periodo para incorporar nuevos productos de interés común”.
Otro resultado de la etapa fue el establecimiento del Centro China-Cuba de Innovación Conjunta en Biotecnología, en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yongzhou, primero de su tipo en el área de la colaboración científico-técnica, la incubación de proyectos y el codesarrollo científico de medicamentos, vacunas y terapias innovadoras para el cáncer y enfermedades neurológicas e infecciosas, en beneficio de la salud de ambos pueblos.
“Los acuerdos de licencia y codesarrollo se han identificado como un modelo de negocios de beneficios y sinergias entre las empresas chinas y BioCubaFarma, que cuenta con un portafolio de alrededor de 20 proyectos innovadores para el mercado chino. Además, se llevan a cabo acciones para futuros proyectos con otras compañías del país asiático”, precisó la vicepresidenta primera del grupo empresarial del sector biotecnológico y farmacéutico cubano.
Entre los logros del Laboratorio Conjunto de Investigación en Neurotecnología Traslacional, inaugurado en 2015 y que unifica las capacidades del Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de Ciencia y Técnica Electrónica de China, el Dr. Pedro Valdés-Sosa mencionó publicaciones en revistas de la familia Nature y en NeuroImage, la participación en un proyecto de mapeo cerebral humano y la diferenciación de individuos con daño cerebral por la covid-19.
El Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, habló sobre el protocolo, los medicamentos y la estrategia de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la covid-19. También se refirió a Pan-Corona, una vacuna que desarrollan científicos de Cuba y China y que busca proteger ante posibles nuevas emergencias de cepas de coronavirus.
El proyecto, que avanza en el centro conjunto de I+T en Yongzhou, provincia de Hunan, se basa en la plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, para potenciar la respuesta inmunológica por la vía nasal, y es uno de los pocos candidatos vacunales en los cuales se emplea esa vía de administración.
“Es una plataforma tecnológica similar a la del candidato vacunal Mambisa, actualmente en estudios clínicos en Cuba como dosis de refuerzo para convalecientes y personas que recibieron los esquemas primarios de vacunación”, explicó, y mostró en una gráfica las construcciones diseñadas para abarcar todas las regiones inductoras de anticuerpos y de respuesta celular contra las diferentes variantes de cepas de betacoronavirus, “las primeras de las cuales ya se encuentran en síntesis”.
En el cierre de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, concluyó que el encuentro estuvo marcado por el espíritu de hermandad y colaboración, “con una clara visión de que la alianza Cuba-China en el sector biofarmacéutico es estratégica para ambos países”.
Subrayó que “es nuestra responsabilidad identificar y estructurar las mejores propuestas que contribuyan a elevar el nivel de la relación bilateral con resultados tangibles de impacto para la salud y la alimentación de nuestros pueblos, y la economía de ambos países”.
Martínez Díaz reiteró el agradecimiento a las autoridades chinas por las donaciones en apoyo al enfrentamiento a la covid-19 en Cuba.
“En esta compleja situación, la solidaridad es un decisivo aporte para la batalla de los países contra el SARS-CoV-2, en la que tanto el Gobierno chino como sus empresas e instituciones han sido un ejemplo a seguir por su permanente apoyo a la comunidad internacional, gesto que Cuba reconoce y admira”, dijo.
“De igual forma, Cuba rechaza la marcada postura incriminatoria de Occidente hacia China sobre el rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, y reitera su desacuerdo ante cualquier intento de politizar, singularizar y estigmatizar el posible origen del SARS-CoV-2”, agregó.
Entre las proyecciones para el periodo 2022-2023 en la cooperación bilateral, mencionó el incremento de las ventas de los productos biotecnológicos registrados en China: el Nimotuzumab, el INF-alfa, el PPG y el Hebernem.
Igualmente, desarrollar una estrategia de contratación de servicios de manufactura de terceros con las empresas mixtas establecidas y otras cooperaciones, a partir de las tecnologías transferidas, tanto para Cuba como para terceros mercados, con el fin de incrementar los ingresos de esas entidades en el mercado chino.
También se incluyen el intercambio estratégico sobre desarrollos normativos entre las agencias reguladoras de China y Cuba y la implementación de mecanismos para el seguimiento de proyectos de cooperación entre las industrias de los dos países, “promoviendo la celeridad en la evaluación y ejecución de estudios clínicos, transferencias tecnológicas y el registro sanitario de los productos en ambas agencias”.
Señaló que continuará la búsqueda de empresas chinas interesadas en el modelo de licencia y/o empresas mixtas para el codesarrollo de los proyectos del grupo empresarial cubano hasta su registro y entrada al mercado chino.
Otro punto en las proyecciones en 2022-2023 es apoyar las propuestas de cooperación entre los ministerios de Salud de las dos naciones como parte de la voluntad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas contra la covid-19, incluyendo el empleo combinado de vacunas sino-cubanas contra el virus y el trabajo conjunto en el diagnóstico y tratamiento de las secuelas producidas por la enfermedad.
Martínez Díaz apuntó que se proponen seguir impulsando las investigaciones básicas y aplicadas de los proyectos de BioCubaFarma y fortaleciendo la actividad de I+D a partir de las fundaciones ya creadas, como base estratégica para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías innovativas cubanas para el mercado chino.
Además, continuar promoviendo las inversiones de compañías chinas en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para construir plantas de productos biofarmacéuticos, y diversificar la participación de las empresas del país asiático en los suministros que necesita la industria biofarmacéutica de la Isla.
“Las dos partes concuerdan en que la industria biotecnológica y farmacéutica desempeña un rol cada vez más decisivo en la cooperación bilateral, con perspectivas alentadoras, ya que no solo beneficia a los pueblos chino y cubano, sino también al resto de los países”, afirmó.
Por su parte, Lin Nian Xiu, vicepresidente de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, destacó que “hemos logrado avances significativos en la cooperación biotecnológica Cuba-China”.
China es actualmente el segundo mercado mundial en el sector farmacéutico. Lian Nian Xiu sostuvo que los próximos cinco años serán claves en el desarrollo de la bioeconomía.
“China proseguirá su trabajo en la inversión para impulsar la innovación en la biotecnología. Debemos seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección. Ese objetivo está en consonancia con las estrategias de desarrollo de los dos países”, subrayó.
El alto funcionario chino consideró importante fortalecer los vínculos de cooperación sobre la base de empresas mixtas y centros de investigación.
“Debemos ampliar los ámbitos de cooperación. Seguir consolidando los tradicionales y ventajosos proyectos de colaboración en biomedicina y tratamiento de enfermedades; acelerar la expansión en la aplicación de los avances tecnológicos y ampliar los resultados de transformación industrial. Al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades de cooperación en áreas como terapia celular y ciencia del cerebro”, dijo.
En cuanto a vías para profundizar la cooperación, habló de “la construcción conjunta de laboratorios, zonas y parques de desarrollo industrial, y la exploración conjunta de mercados de terceros. China y Cuba seguirán promoviendo la investigación conjunta y la información internacional”.
Como parte del programa de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, fueron firmados varios acuerdos en el ámbito empresarial que garantizan la continuidad y fortalecen la cooperación bilateral en ese sector. El próximo encuentro se realizará en Cuba en 2023.
Asistieron a la reunión, además, Marta Ayala, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Mincex; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Minrex, y los embajadores Carlos Miguel Pereira Hernández y Ma Hui.
Además, Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Cecmed; Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos, y otros representantes de BioCubafarma.

Leer más »

Matanzas: tras una semana desaparecido sigue la búsqueda de joven buzo

El joven buzo Alfredo Alejandro Díaz Alemán fue hallado sin vida este viernes 3 de diciembre, tras una semana desaparecido en Varadero, informan medios oficialistas de la provincia de Matanzas.“Encuentran el cuerpo del joven Alejandro Díaz Alemán, según reportan autoridades del Minint”, confirmó el periódico estatal Girón.
El cadáver fue hallado en aguas de la costa norte de Matanzas, confirmaron a la emisora Radio 26 miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinario creado para las tareas de búsqueda y rescate del buzo y pescador submarino de 22 años.
Este viernes continuaron las labores de búsqueda, luego de que el día anterior no se obtuvieran resultados. Desde la mañana del jueves el Comando de Bomberos y pescadores submarinos del área buscaron “en todos los cabezos y el canto del veril, desde el [hotel] Oasis hasta la Conchita, ida y vuelta”, informó en una actualización .
Según el medio estatal “salieron en barcos cuatro miembros del grupo de rescate ligero provincial de la Cruz roja (dos en cada barco): un barco revisó el área de Punta Hicacos hasta la bahía de Cárdenas revisando los dos pedraplenes, desde playa Mujeres hasta la bahía de Cárdenas (por mar y tierra) y el otro barco desde el oasis hasta la termoeléctrica”.
Buzos de Barracuda escudriñaron en todo el litoral norte, cayo Piedra y cayo Mono, hasta 30 metros en profundidad, mientras que miembros de la Marina Marlin investigaron a bordo de Catamaranes, desde el Oasis hasta punta Hicacos.
Según el periódico Girón, se sobrevoló con drones el área de búsqueda desde Matanzas hasta el Oasis y todo el sur hasta la bahía de Cárdenas.
Alfredo Alejandro Díaz Alemán desapareció en el balneario turístico de Varadero desde el viernes 26 de noviembre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.