HAVANA CLIMA

¿Tienen los cítricos sus días contados? (+ Video)

Jagüey Grande.-Plantaciones  de apariencia empobrecida y gajos secos dan la bienvenida a quienes deciden visitar el territorio con la esperanza de toparse con un puñado de naranjas.

De la belleza de los campos de cítricos, perfectamente delineados, no queda nada. La triste imagen puede apreciarse a lo largo y ancho del extenso plan, presente en tierras de cuatro municipios de la provincia de Matanzas.

Por lo visto, y por lo que muestran las estadísticas, la actividad febril de los agrios en esta región quedó en el pasado. El apelativo de capital citrícola de Cuba no será más que un buen recuerdo para los jagüeyenses. Está en peligro de desaparecer una cultura de 50 años que constituyó, sin dudas, un triunfo productivo y social.

«Les puedo asegurar que hay muy poco cítrico en todo Jagüey Grande, y de aquí a unos dos años quizá no haya ninguno, quien diga otra cosa les está mintiendo».

El triste pronóstico llega en boca de una mujer ya madura, nacida y criada en las inmediaciones del poblado de Torriente, muy cerca de la capital municipal,  quien junto a su esposo y casi toda la familia dedicó la mayor parte de su vida al cultivo de los agrios. «Yo no sé lo que está pasando, pero se perdieron», acentúa.

«Lo que sucede es que el cítrico está enfermo y no hay con qué curarlo, esa es la pura verdad, no tenemos “medicina” para combatir esa maldita plaga», comenta su compañero y cosechero habitual en el plan hace un par de décadas.

LA MALDITA HUANGLONGBING

Fundada en 1967, en terrenos pedregosos y considerados como improductivos, la Empresa de Cítricos creció aceleradamente y en varios años creó una recia infraestructura, dotada...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Unesco promueve la ciencia al servicio de la paz

Unesco promueve la ciencia al servicio de la pazParís, 27 nov (Prensa Latina) La 41 Conferencia General de la Unesco culminó esta semana con pasos considerados importantes en el objetivo de colocar la ciencia al servicio de la paz y del desarrollo, con una visión inclusiva y multilateral.
La informacion Unesco promueve la ciencia al servicio de la paz salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Padre Alberto: “Estamos hartos de aguantar, cansados de una vida miserable”

Padre Alberto: “Estamos hartos de aguantar, cansados de una vida miserable”

Padre Alberto: “Estamos hartos de aguantar”
Karla Pérez
26 Nov 2021 – 10:00am

Reyes Pías, quien apoyó la Marcha Cívica por el Cambio, sufrió dos actos de repudio recientemente: uno el 15 de noviembre y otro el 16 de noviembre, en la puerta de su parroquia

/sites/default/files/2021-11/alberto-reyes-pias-cuba.jpg

Actualidad

Iglesias en Cuba
Libertad religiosa
derechos humanos en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.