HAVANA CLIMA

Sin caretas… y con aderezo neocolonial

Se irrespeta el Gobierno de Estados Unidos, que dice ser demócrata, cuando tres senadores del propio partido del presidente Joe Biden montaron una conferencia virtual con un interlocutor carente de méritos y autoridad, como el venezolano Juan Guaidó, donde además de impartirle orientaciones sobre el proceso de paz y las próximas elecciones, pusieron el aderezo neocolonial de injurias contra el Gobierno y el presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro Moros. ¿Se creen de verdad con derecho a tales acciones?

Que ocurrieran tales deslices en el gobierno republicano de Donald Trump, aunque inmoral, se contemplaba como una acción más de aquellas de las que hizo gala el mandatario, donde la irracionalidad y el fundamentalismo eran determinantes.

Es...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconocen a trabajadores de la salud en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, 3 dic (ACN) Un grupo de trabajadores del sector de la Salud en Ciego de Ávila fue reconocido hoy con las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez, por sus relevantes méritos en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, en ocasión de celebrarse este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana.
Por el sobrecumplimiento de la tareas asignadas, inventivas e innovaciones en los servicios, tanto dentro como fuera del país, recibieron la medalla de Hazaña Laboral Reisel Rodríguez Morales, Leticia Ezquivel Corrales, Amed Rodríguez Campos, Odalys Días Vazquez, Diosvel Limonet Hernández e Hildeliza Samper
En ceremonia presidida por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, se entregó la medalla Jesús Menéndez a los doctores Eduardo René Pérez de Corcho y Dunia Hortensia Caraballo Jiménez Muarra.
También se reconoció a otras instituciones y laborantes, entre ellos a los hospitales Antonio Luaces y Roberto Rodríguez, de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.

En las palabras centrales, Garrido Pérez destacó las acciones realizadas en el actual año para crear mejores condiciones de trabajo y para el servicio a la población, entre ellas la reparación capital del Centro para la Atención al Diabético, la dirección de salud en el municipio cabecera y varios consultorios del médico de la familia.
La tendencia al control de la pandemia y más del 93 por ciento de la población vacunable con el esquema completo tienen el esfuerzo del personal de la salud, y por ello el reconocimiento de la población, subrayó.
Exhortó a mantener lo alcanzado y poner en práctica nuevas formas de hacer donde prevalezcan la unidad, el patriotismo, la creatividad y la búsqueda de alternativas frente a las limitaciones.
Nilka Pita, directora provincial de salud, evocó al doctor Carlos Juan Finlay (1833-1915) y la trascendencia de su descubrimiento para salvar vidas (el agente transmisor de la fiebre amarilla), y resaltó la entrega de los trabajadores del sector, desde los más disímiles puestos para enfrentar la actual pandemia, así como el apoyo del estudiantado.
Reconoció a los 150 colaboradores que como miembros del contingente médico Henry Reeve han dado su aporte en 25 países, para patentizar la solidaridad y altruismo de Cuba en apoyo a otros pueblos.
Hildeliza Samper Muarra, pediatra el hospital Antonio Luaces, reconocida en la jornada, además por su condición de internacionalista, recordó que su primera misión fue en Haití, cuando el brote de cólera, y después ha estado como colaboradora en otros cuatro países.

Leer más »

Nave avícola automatizada cumple expectativas de producción (+Fotos y Video)

Tras dos años de trabajo los sistemas de la nave automatizada para la producción de huevos instalada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, en el municipio de Consolación del Sur, mantienen total funcionalidad.Baterías de jaulas en ambiente controlado/ Foto: Pedro L. Rodríguez GilSon tecnologías de buena calidad, pero requieren de buen manejo. En la nave que operamos aquí todos los sistemas funcionan al 100 por ciento. Primero porque se mantienen los planes de mantenimiento diario y mensuales y también por los mantenimientos generales a la nave, que hasta ahora no presenta ninguna rotura y se mantiene con las condiciones como se creó”Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de EneroLa inversión inicial que superó los 3.6 millones de pesos incluye tecnología de punta para la producción de huevos, que posibilita indicadores muy superiores al sistema tradicional.Acopio de huevos en sistema mecanizado / Foto: Pedro L. Rodríguez GilPara este año el plan es de 17 millones de unidades. Ya tenemos más de 100 mil huevos por encima. Eso es consecuencia del buen estado de salud de los animales, la viabilidad es superior al 91 por ciento y la conversión de pienso en huevos está por debajo de lo previsto. Es decir que con este sistema y el adecuado manejo de los animales el proceso de producción es más eficiente. Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero Humanización del trabajo con eficientes sistemas automatizados / Foto: Pedro L. Rodríguez GilEficiencia en el aprovechamiento de los alimentos y un ambiente controlado son garantía de estabilidad en la producción de huevos. A ello se suma la dedicación del colectivo de 28 trabajadores, que puso en práctica alternativas laborales durante el pico pandémico de la COVID-19 en ese municipio.La segunda crianza que realizan en esta nave se incorporó a la producción el 20 de enero de este año, ciclo que debe extenderse hasta marzo de 2022, considerando el buen estado de los animales y los favorables indicadores de salud y puesta que mantienen.En Video: Nave automatizada de huevos mantiene su eficiencia, tras dos años de funcionamiento [embedded content]

Leer más »

Atletismo, lucha, tenis de mesa, béisbol y remo apuntalan a Cuba en quinto lugar en Cali 2021

La Habana, 3 dic (ACN) El atletismo, la lucha, el tenis de mesa, el béisbol y el remo apuntalaron ayer jueves a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, con 23 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.

Según el sitio www.calivalle2021.com, la delegación cubana se ratificó en esa posición, solo superada por el nuevo líder y anfitrión Colombia (44-28-44), el desplazado Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25), en ese orden.

Del sexto al decimoctavo peldaños aparecen Argentina (13-12-27), Ecuador (7-12-19), Chile (5-12-24), Puerto Rico (5-2-7), República Dominicana (4-6-7), Venezuela (4-4-16), Uruguay (4-1-2), Canadá (3-1-5), Aruba (2-1-0), Perú (1-8-4),Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-2-2) y Bolivia (1-0-1), naciones que al menos tienen un título.

Los especialistas en el campo y pista (3-3-1) lideraron el botín de Cuba este jueves, delante de la lucha libre femenina (2-1-0), el tenis de mesa (1-1-2), el béisbol (0-0-1) y el remo (0-0-1), respectivamente.

Las coronas del atletismo llegaron por intermedio de Marys Adela Patterson, en el heptatlón, Greisys Robles (100 metros con vallas) y Yoao Ilias Puentes (400 metros con vallas), mientras que en la lucha libre (f) fueron Yanelis Sanz, en los 57 kilogramos (kg) y Laura Herin Ávila (53 kg), y en el tenis de mesa, Daniela Fonseca (individual).

Por su parte, los metales plateados correspondieron a Ariliannis Colás (400 metros con vallas), Leonardo Castillo (400 metros) y Ronald Anthony Mencía (lanzamiento del martillo), la luchadora Greili Bencosme (50 kg) y la dupla de tenimesistas Eday Gómez y René Méndez (doble masculino).

El botín bronceado de este jueves de la mayor de las Antillas cerró con el atletismo: Keily Pérez (100 metros con vallas), Eday (individual), el tenis de mesa: Karla Pérez (doble femenino), el equipo de béisbol y el remo: Carlos Ajete (single).

Ahora son 10 los deportes de Cuba con aporte al medallero, liderado por el atletismo (6-4-2), lucha (6-2-0), Boxeo (4-1-1), judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1).

Este viernes continuarán las acciones en el certamen multideportivo colombiano que concluirá el 5 de diciembre próximo, y los cubanos tendrán buenas posibilidades de preseas, principalmente con la lucha libre masculina y el atletismo.

Leer más »

Mañana ocurrirá el único eclipse total del 2021

Mañana sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

¿Idalys contra Driulis?

Muchos lectores se dieron cuenta. En el título hay un resorte para llamar la atención. Y, por supuesto, al escribir de dos leyendas del judo cubano y mundial, no se nos olvidaron puntos básicos. Una competía en divisiones más pequeñas de 56, 57 y 63 kilogramos, la otra en la súper completa de más de 78. O que una se encuentra retirada desde hace años, y la segunda en activo con planes de seguir vistiendo sus kimonos.

A pesar de todo lo que acabamos de escribir, sin Driulis González e Idalys Ortiz proponérselo, y llevadas por la magia de las comparaciones tan propias del deporte, compitieron hace unas semanas. Y, vamos a adelantarlo en esta crónica, parece que volverán a hacerlo. Hay un signo de interrogación muy interesante sobrevolando ya sobre los tatamis…

Se impone recordar cuál fue esa primera competencia. Y lo más seguro, dejando a un lado cualquier posible celo, es que una deseaba que a la otra le fuera muy bien. ¡Es la belleza del deporte!

¿De qué escribimos..?

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados, debido a la pandemia, del 23 de julio al 8 de agosto de este año), Driulis González era la judoca cubana más exitosa en esas lides, con cuatro medallas (una de oro-una de plata-dos de bronce). Y la gran Idalys Ortiz podía llegar en ellos a una cuarta. Ella acumulaba tres (una de cada color). Quiere decir que si llegaba al podio la igualaba en cantidad. Y con oro o plata la superaba en el valor de esas preseas. ¡Eso fue lo que ocurrió! Quedó otra vez subcampeona (al igual que en los de Río 2016).

Driulis González (a la izquierda): una historia impresionante. Foto: Ricardo López Hevia

Bueno, también escribimos que “hay un signo de interrogación muy interesante sobrevolando ya sobre los tatamis”. ¿En qué consiste? Idalys Ortiz, en un fragmento de entrevista publicada hace solo unas semanas aquí en Cubahora, cuando se le tocó el punto de los próximos Juegos Olímpicos disparó más el suspenso.

-¿Te tendremos en París 2024?

-A la Torre Eiffel hay que ir….

SIN ASOMBRO

Esa idea conduce a otros caminos. Cuando llegue a la Torre Eiffel tendrá casi casi 35 años de edad (buena incluso para la división en que compite), le faltarían muy pocos días, pues ella nació el 27 de septiembre de 1989 y los Juegos Olímpicos se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Hay más: tendría la posibilidad de convertirse en la judoca cubana con más medallas en Juegos Olímpicos (recordemos olvidemos que ahora tiene la misma cantidad que Driulis). Pero hay todavía más, pues rompería otro empate: sería la única judoca cubana con cinco Juegos Olímpicos

(Un paréntesis obligatorio: se impone recordar que Amarilis Sávon participó en cuatro Juegos Olímpicos, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, ganando tres medallas de bronce. Solo no pudo lograr podio en suelo australiano. Lo consiguió en dos divisiones: 48 y 52).

El judo femenino se estrenó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En ellos Driulis González terminó con medalla de bronce. La súper hazaña llegó cuatro años después: campeona en los de Atlanta 1996 (tuvo antes una sería lesión en la cervical que puso en fuerte duda la posibilidad de que pudiera participar en ellos). La cosecha bajo los cinco aros la redondeó con plata en los de Sidney 2000 y bronce en los de Atenas 2004

Idalys Ortiz conquistó bronce en Beijing 2008. Luego, igual cuatro años después, alcanzó el punto máximo de la gloria: oro en Londres 2012. Y para completar, ¿de momento?, sus ascensos a los podios de las citas de los cinco aros, platas en Río 2016 y Tokio 2020. Lo realizado en la capital nipona tuvo el mérito adicional de que no pudo realizar los entrenamientos debidos.

Londres 2012: Idalys Ortiz (a la izquierda) quiere más. Foto: Ricard López Hevia

Queda mucha lluvia por correr antes de que llegue París 2024. Un tremendo número de horas de entrenamientos. El cuidarse de las lesiones. Pero nadie se extrañaría de que Idalys Ortiz visite la Torre Eiffel con su quinta medalla en Juegos Olímpicos…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.