HAVANA CLIMA

Flora cubana: de cuidado y amenazas (+Video)

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba, en septiembre de 2021 se reportaban 22 especies extintas, 4 extintas regionalmente, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas.

Bajo el liderazgo del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba no se detuvo, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Calificada de obra científica fundamental para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal  de un país, la referida documentación es un mecanismo mundialmente instituido.

En el caso específico de Cuba, la doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, precisó que desde la aparición en nuestro país de la referida enfermedad en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1 800 especies de la flora cubana, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.

Así, resaltó, la cifra total de plantas categorizadas supera las 4 800 especies, cantidad que representa el 80,5 % de la flora cubana conocida.

La también académica y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica subrayó que, al llegar a esa cifra, la Isla supera su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa según su estado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Abdala y Soberana Plus pueden ser utilizadas como dosis de refuerzo

Independientemente del esquema primario de inmunización que se haya recibido, tanto la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) son intercambiables para su uso como dosis de refuerzo y pueden ser utilizadas con este propósito, señaló en su cuenta de Twitter el CIGB.

Los dos inmunógenos están desarrollados sobre la plataforma de vacunas de subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente, lo cual les ofrece ventajas respecto a su seguridad e inmunogenicidad.

Abdala @CIGBCuba y Soberana Plus @FinlayInstituto son vacunas por subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente. Ambas son intercambiables para uso como dosis de refuerzo, independiente del esquema primario de inmunización pic.twitter.com/XhVlQ3sdL5
— Gerardo Guillen (@GGN94447444) December 4, 2021

En días recientes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) evaluó los informes presentados por el IFV y el CIGB, sobre Soberana® Plus y Abdala 50 µg, los cuales mostraron evidencias de la necesidad de la administración de una dosis de refuerzo, a partir de los 6 meses de completado el esquema de inmunización aprobado contra la COVID-19 en nuestro país.

Ambas instituciones presentaron los datos disponibles sobre la seguridad y capacidad de las vacunas para reactivar la respuesta inmune, por lo que la autoridad reguladora emitió un dictamen positivo a favor de su uso como dosis de refuerzo.

La nota emitida por el #CECMED se puede encontrar en este enlace:https://t.co/Bf7ISGRM5dEn publicaciones siguientes en este mismo hilo, aportaremos evidencia que respaldan esta decisión. https://t.co/517jZBfQOr
— CIGBCuba (@CIGBCuba) December 4, 2021

El pasado lunes 6 de diciembre se inició en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala, de acuerdo con información ofrecida por las autoridades sanitarias.

Se trata de Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, municipios que fueron los primeros en iniciar la campaña de inmunización en el mes de mayo y ya acumulan los seis meses necesarios de haber finalizado el esquema primario de inmunización.

Leer más »

Destilería espirituana sobresale en la calidad de su alcohol

Pese al descenso de las materias primas y a trabajar solo una parte del año, la industria de derivados espirituana resultó la segunda mayor productora de este surtido en el país
La calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, aseguró el director de la destilería. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

En un año marcado por el menor arribo de mieles como resultado de la pobre zafra azucarera, la producción de derivados y, en particular de alcohol, no parecía tampoco moverse por buenos caminos, sin embargo el colectivo de la Destilería de Tuinucú sacó a flote su arraigo y la experiencia para sobrecumplir los compromisos productivos sin deteriorar la calidad del surtido.

Humberto Pérez Ramos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, detalló a Escambray que en dependencia del suministro de miel a la planta se le reajustó el plan anual a poco más de      128 000 hectolitros de alcohol a 100 grados —nivel equivalente al 73 por ciento de lo previsto inicialmente—; no obstante, la industria superó esa partida en 11 169 hectolitros.

Esta cifra —acotó Pérez Ramos— se inscribe como la segunda más alta aportada entre las destilerías del sector azucarero en el país, y el sobrecumplimiento descansa —aseguró— en la asignación de un poco más de miel, pero también en la eficiencia de la planta y el empeño de los trabajadores, aun cuando trabajaron de forma intermitente debido a la decisión nacional de subordinar la producción de alcohol a la producción de alimento animal.

Significó el directivo que la producción de alcohol desciende en más de 50 000 hectolitros comparada con los mejores momentos productivos de la industria, aunque el aporte del 2021 es parecido al del año precedente.

“Si nos detenemos en el resultado productivo, en las disponibilidades de miel y en el tiempo real de trabajo —menos de siete meses—, puede considerarse uno de los años más deprimidos de la destilería; pero también hay que decir que la previsión de mantener un grupo de compañeros preparados en los puestos fundamentales nos permitió sortear los contratiempos de la covid, y no tener afectación en la producción debido a la pandemia”, destacó el director de la industria.

Este año la producción de alcohol no tuvo destino exportable y su consumo se planificó para cubrir demandas de Salud Pública y la producción de rones hacia diversos mercados.

Aseveró, además, que la calidad del alcohol se comportó en los parámetros establecidos, resultado avalado por los clientes. Asimismo, precisó que este año no se explotó la línea de producción de ron embotellado debido a la limitación financiera del país que no permitió la adquisición de los insumos necesarios.

“Aunque las pérdidas acumuladas hasta finales de octubre son menores que las planificadas, tenemos hasta esa fecha más de 8 millones de pesos de pérdidas, producto a que los precios del alcohol aprobados como parte de la Tarea Ordenamiento no tuvieron correspondencia con las fichas de costo, de manera que las ventas de alcohol no cubren los gatos totales”, señaló Humberto Pérez.

Leer más »

Acompaña CIGET en Las Tunas creación de nuevos actores económicos

Las Tunas, 7 dic (ACN) El acompañamiento a la creación de los nuevos actores de la economía cubana marca el trabajo del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en Las Tunas durante el 2021, motivo de superación a propósito de celebrarse el aniversario 22 de la entidad, el próximo 10 de diciembre.Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la MSc. Keila Borrero Reynaldo, quien explicó que la labor de CIGET Las Tunas ha estado encaminada a fortalecer la capacitación de los consultores en aras de aportar a la materialización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas no agropecuarias.Dotarles de las herramientas y conocimientos sobre el tema marcario y de la propiedad industrial es nuestra responsabilidad ante las nuevas formas de gestión y actores de la economía cubana, puntualizó la Jefa de Operaciones.A los emprendedores tuneros se les ha dado participación para que conozcan las particularidades de otros asuntos como el secreto empresarial, la competencia desleal y la importancia de los diseños para modelos industriales, temas que otorgan calidad y garantía informativa a las nuevas mipymes.Borrero Reynaldo significó que todo ello ha sido posible gracias al fortalecimiento de los procesos internos del CIGET Las Tunas, impulso para estrenar en el mes de enero próximo un nuevo sistema de gestión de la calidad con una visión mucho más integradora de todos los procesos que lleva a cabo la entidad.
La especialista, quien asume la participación del CIGET como parte del Grupo Dinamizador para el Comercio Exterior, subrayó que este se encargará no solo de la preparación a empresas, emprendimientos, cooperativas o productores individuales, sino que lidera todo el proceso de identificación, promoción y desarrollo de los productos y servicios en los diferentes ámbitos.Bajo la conducción del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, dichas alianzas se enfocan en cumplir con los estándares de calidad para la exportación, la importación o la sustitución de importaciones.
Lea más: Se va consolidando polo platanero Fleitas, de Las Tunas (+Fotos)
Además, en busca de nuevas oportunidades para desarrollar la economía del territorio, la labor del CIGET es protagonista también de la cadena de valor que se prevé consolidar en el municipio de Jesús Menéndez a partir de leche de cabra y sus derivados, afianzando este concepto por encima del de encadenamiento productivo.Próximo a cumplir 22 años, el 10 de diciembre, el CIGET se renueva y atempera a los nuevos tiempos, demostrando que su misión como entidad que coordina el desarrollo de la actividad científico–informativa, la prestación de servicios de información, consultoría en gestión tecnológica, tramitación de la propiedad intelectual y conectividad a Internet, entre otros, es primordial para el desarrollo socioeconómico del país.

Leer más »

Hallan restos humanos en Las Tunas: podrían ser de jamaicanos asesinados en 1917

MIAMI, Estados Unidos. — Trabajadores de mantenimiento de la provincia de Las Tunas hallaron restos humanos en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, en el municipio de Jobabo.
De acuerdo con Radio Cabaniguán, el hallazgo fue realizado en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta por una brigada de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo de Jobabo, “quienes excavaban para fundir los cimientos de una cerca perimetral y ampliar un punto de venta situado en el lugar.
El hecho obligó a la intervención de investigadores y de un equipo de peritos de criminalística del municipio, “quienes comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido, encontrando más indicios de osamenta”, relató el medio local.
Yaidel Miguel Rodríguez Castro, periodista de Radio Cabaniguán, destacó que los restos podrían corresponder a jamaicanos asesinados en marzo de 1917 durante la llamada Masacre del Jigüe.
El reportero indicó que la Masacre del Jigüe, en la que fueron asesinados más de una treintena de jamaicanos durante la guerra de la Chambelona, fue perpetrada justo en el área donde actualmente se encuentra la Plaza Cultural La Punta.
(Foto: Radio Cabaniguán)
“Este hallazgo, que pudiera estar estrecha vinculado a ese suceso ocurrido hace 104 años, aún requiere de más investigación, primero por la parte de medicina legal para corroborar la datación, procedencia y si todavía existen más restos en el área”, explicó Rodríguez Castro.
El reporte refiere que, de descartarse un interés criminalístico en el hallazgo, “entrarían los especialistas de patrimonio a hacer su labor”.
Radio Cabaniguán destacó que las labores constructivas en el lugar están paralizadas en el área delimitada entre el otrora mercado La Punta y las oficinas de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.
Como resultado de la pesquisa, también se restringió la circulación peatonal en la zona.
Además de la presencia de peritos y otras autoridades policiales, se mantienen en el área personal del Municipal de Jobabo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.