HAVANA CLIMA

A Cuban is Among Four ‘At Risk’ Journalists Welcomed to Madrid for Three Months

Cuban Waldo Fernández, one of the participants in the IV Temporary Reception Program for Latin American Journalists of Reporters Without Borders. (Screen Capture)

14ymedio bigger14ymedio, Havana, 8 October 2021 — Cuban Waldo Fernández is one of the four journalists who will participate in the IV edition of the Temporary Reception Program for Latin American Journalists, along with the Colombian Óscar Parra, the Mexican Teresa Montaño and a Nicaraguan who does not want to publicize...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Disminuyen en Cuba casos pediátricos de COVID-19

La Habana, 18 oct (ACN) Cuba reportó hoy la cifra más baja de casos pediátricos de COVID-19 en los últimos 15 días, al registrar 362 pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos 24 menores de un año, y dos recién nacidos.
A pesar de esa alentadora cifra, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, insistió en la necesidad de proteger a estos pacientes y extremar las medidas para evitar el contagio con la enfermedad. En la habitual conferencia de prensa del Minsap se informó que en la jornada hubo también una disminución de los casos activos en el país, con ocho mil 261 en total y dos mil 245 nuevas altas médicas.
Durán informó de la recuperación hasta el momento de 920 mil 412 personas, lo que equivale al 98, 2 por ciento (%) de los confirmados con el virus en el país desde marzo de 2020, que suman 936 mil 809.
También se refirió a la disminución del número de pacientes en terapia intensiva, pero advirtió que la cifra sigue siendo elevada, al reportarse este lunes 85 enfermos en estado crítico y 156 en estado de gravedad.
De igual forma el director nacional de Epidemiología alertó que de los casos positivos de la jornada, el 10,5 por ciento eran asintomáticos, de ahí la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios luego de la apertura gradual de la gastronomía y los servicios.
Lea aquí: Disminuye en primera quincena de octubre cifra de pacientes activos de COVID-19
Cuba reportó hoy mil 844 casos positivos por SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y lamentó el fallecimiento de 21 personas.
Las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca, apuntó el doctor Durán.
Así mismo, informó que la tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 en los últimos 15 días en Cuba es de 404,1 por cien mil habitantes, un indicador que en la jornada disminuye en todas las provincias del país.
Como parte de su intervención, Durán resaltó que Cuba se encuentra en el tercer lugar entre los países con mayor por ciento de población vacunada.No obstante insistió en que el proceso de vacunación debe ir acompañado por la protección de la población y una mayor percepción de riesgo, aun estando vacunados.

Leer más »

Programar no es tan difícil como pensamos: Tres adolescentes cubanos te lo demuestran

Cuando piensas en programar, de seguro te viene a la mente un hacker que a toda velocidad codifica líneas que nadie entiende. Un duro en eso de las computadoras. Pero, la verdad es que escribir programas no es tan imposible como nos lo pintan a veces en las películas y series.Sí, los programas se escriben y tienen diferentes lenguajes: Java, C++, Python, PHP, JavaScript, SQL… y el que puede ser la vía más fácil para aprender: el Scratch.
Yor Alex Remond Recio es uno de esos tipos duros de la programación. Él es el big boss del Proyecto Scratchers Cuba y nos explica que ese lenguaje es una herramienta que nos sirve para representar ideas, comunicar, diseñar, resolver problemas… y hasta puede salvarnos en una prueba de matemáticas.
¿Recuerdas esa idea para un posible videojuego o aplicación que tienes en mente desde hace tiempo? Pues, con Scratch podrás ponerla en acción.
Al contrario de lo que se podría pensar, muchas niñas, niños y adolescentes cubanos han participado y obtenido muy buenos resultados en eventos internacionales. Sí, leíste bien, internacionales.
Este año se han realizado ya dos eventos importantes: la IKCC y la ISCPO. Calma, ahora te explico las siglas.
La Competición Internacional de Codificación para Niños (IKCC por sus siglas en inglés), nos cuenta Yor, es un evento gratuito que desarrolla un ciclo de competencias durante el año que concluye con la Olimpiada Mundial de Programación con Scratch.
Mientras, la Olimpiada Creativa Internacional de Programación en Scratch (ISCPO por sus siglas en inglés) es un evento de pago que se desarrolla una vez al año. No pongas esa cara de susto que los cubanos no pagan porque el Proyecto Scratchers Cuba recibe apoyo de docentes del grupo LCL LATAM para que los participantes puedan registrarse en el evento.
Los resultados en la IKCC, anunciados recientemente, fueron un tercer lugar en su categoría para Mónica Hernández Hernández y reconocimientos a Xiang Joel Joa Calderín y Marcia Hernández Hernández como Mejor Animación.
En la ISCPO, Álvaro Vladimir Besada Ferrer conquistó el primer puesto en la categoría Scratch Youth, mientras que Xiang concluyó con un octavo lugar de 52 participantes, en la categoría Scratch Tween.
Xiang dedicó 48 horas para concursar en la IKCC.
¿Qué se hace en esos eventos? 
Según nos comenta Xiang, “uno a veces no sabe hasta dónde puede llegar si no ha medido sus conocimientos” y para él, esta primera experiencia en un evento así le permitió probarse.
“Fueron 48 horas dedicadas todo el tiempo a completar tres actividades”: una prueba de conocimientos to’ duraka, una tarea de matemáticas y lógica de programación, y por último, el diseño de un proyecto creativo.
El proyecto presentado fue “Save our Seas” (Salvemos nuestros mares). “En él se muestran los resultados de la acción irresponsable del hombre: playas sucias, animales muertos, un mar inhabitable para muchos peces y la contaminación de nuestras aguas”, dice Xiang.
“Termina demostrando cómo a partir de la iniciativa de nosotros mismos podemos dar un cambio a esta situación”.
Por su parte Álvaro, el duro que ganó el primer premio en la olimpiada, ya era subcampeón del Concurso Mundial de Programación Scratch del año pasado y del Gran Premio a nivel nacional en el Concurso de Robótica de los Joven Club de Computación. Él participó con un juego llamado “Electric and unmanned cars simulator” (Simulador de carros eléctricos y autotripulados).
“El objetivo del juego es que el conductor del auto aprenda a manejar sin chocar con ningún obstáculo . El jugador puede encender las luces y los intermitentes, activar el claxon, comprar energía eléctrica, cambiar de modelo, pintar el auto y realizar misiones de parqueo”, nos cuenta Alvaro.
Álvaró ganó el primer premio de la Olimpiada Creativa de Programación en Scratch.
No ha de ser tan complicado entonces.
Es un lenguaje menos complejo que otros, ideal para nuestra primera vez en programación; sin embargo, no es un camino de rosas. Requiere de mucha práctica y concentración, y a veces puede ser un verdadero dolor de cabezas.
Así nos lo deja saber Mónica, quien al igual que su hermana Marcia, fue reconocida en el evento IKCC por la historia del proyecto presentado.
“Programar en Scratch no es tan sencillo, sobre todo cuando comienzas a utilizar variables, complejizar los escenarios y diseñar tus propios objetos. Detrás de las pantallas hay códigos y en algunos tenemos dudas, pero los logramos arreglar con ayuda de nuestro profesor y de nuestros padres, que también pasaron un curso para aprender y poder trabajar todos en casa”.
¿Te animas? 
Tú, que siempre estás buscando justificación para no hacer los deberes, “estaba programando” no es una versión moderna de “el perro se comió mi tarea”. Programar combina bien con los estudios. Si eres estudioso, tampoco no tienes excusa.
“Aunque hemos participado en varios concursos siempre debemos hacerlo luego de las tareas de la escuela. Yo pude hacer mi proyecto planificando algunas tardes y a veces los fines de semanas”, nos cuenta Mónica.
La programación es parte de nuestro presente y lo será de nuestro futuro. En palabras de Yor, el tipo duro del Proyecto Scratchers Cuba: “En el siglo XXI, programar es tan importante como leer y escribir”.
A Mónica y a su hermana Marcia les apasiona la programación.
A Marcia y a su hermana Mónica les apasiona la programación.
(Tomado de Ponte al Día)

Leer más »

Colombia: Encuentran restos de bebé cubano en los intestinos de un pez

Los restos de un bebé cubano de ocho meses aparecieron en los intestinos de un pez en aguas del Golfo de Urabá, en Colombia, tras un naufragio ocurrido el pasado 11 de octubre, donde murieron nueve migrantes, informó la Secretaria de Gobierno del municipio de Acandí (Chocó), Sandra Julio Santos.En declaraciones a la prensa local, Julio Santos contó que las autoridades hallaron lo que parece ser la pierna del bebé de ocho meses de nacionalidad cubana que estaba desaparecido hace una semana.
“Antes de ayer se encontró en los intestinos de un pez lo que parece ser la pierna de bebé ocho meses cubano que desapareció”, precisó la Secretaria de gobierno.
De acuerdo con Julio Santos, “los migrantes no conocen de limites; no los van a conocer jamás, ellos buscan las otras maneras y por eso me toca a mí estar recogiendo cuerpos en el mar, recogiendo niños, eso no tiene presentación y luego tener que tratar con la problemática de las instituciones”.
Tambien anunció que en las próximas horas serán exhumados varios cuerpos de migrantes que han sido reclamados por sus familiares.
En naufragio de Colombia a Panamá muere migrante cubana
El pasado 11 de octubre ocurrió el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Panamá, publicó la agencia española EFE.
Hasta el 12 de octubre se reportaba la muerte de una cubana y dos haitianas,  informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.
El medio Europa Press señaló que el accidente tuvo lugar cuando 22,000 migrantes esperan embarcaciones en las platas de Necoclí para continuar su viaje al Tapón de Darién, punto fronterizo entre Colombia y Panamá.
Casi 13,000 cubanos cruzaron la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2021, aseguró el 11 de octubre pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de la ONU.

Leer más »

Fiu es la mascota oficial de los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023 (+Video)

Este domingo fue presentada la mascota oficial de los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos, que acogerá la capital chilena en 2023.
Fiu está inspirado en el pájaro de siete colores (Tachuris rubrigastra) nativo de la zona centro-oeste de América del Sur, que se encuentra en los humedales de Chile, según el sitio de Panam Sports.
Los colores de Fiu representan la diversidad de los seres humanos, además de la fuerza, la constancia, el respeto, la determinación, la honestidad, el compañerismo y la pasión, de acuerdo con Jit.
La mascota de Santiago-2023 fue presentada en una ceremonia que marcó los dos años exactos que faltan para la cita multideportiva. Cecilia Pérez, ministra del deporte, subrayó que «estamos a las puertas de vivir un hito deportivo sin igual. Trabajando sin pausa y a toda máquina, según los plazos establecidos, para que la fiesta del deporte más grande de América sea un evento inolvidable para Chile y que esté al nivel de los mejores juegos panamericanos y parapanamericanos de la historia».
Felipe De Pablo, director ejecutivo del certamen, indicó que «Fiu es un simpático pájaro que nos demostrará que ser pequeño no es dificultad para dar su mayor esfuerzo. Por eso, quiere practicar cada uno de los 38 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos que son parte del programa de competencias del evento».
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, afirmó que «celebramos que faltan solo dos años para el inicio de los Juegos, dos años en que habrá que trabajar al máximo de nuestras capacidades no solo para cumplir con los estándares de organización, sino que especialmente en difundir a lo largo de todo Chile la relevancia de albergar un certamen con 41 países y casi 10 000 deportistas».
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.